julio 17, 2025

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó más de 4 mil visitas a las rutas de tianguis

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La dirección de Comercio de la capital supervisó a 133 tianguis en los que participaron alrededor de 6 mil 300 comerciantes durante 2023

Por: Redacción

El objetivo del Operativo de Supervisión en los tianguis de la Dirección de Comercio de Gobierno de la Capital es mantener una actividad ordenada, alinear puestos, verificar giros, validar espacios autorizados para la venta, evitar obstrucciones de pasos peatonales y de vehículos, asegurar que al final de la jornada la zona quede limpia y en orden; además de promover consensos y acuerdos entre comerciantes, compradores y vecinos.

Durante 2023, se realizaron 4 mil 724 visitas de supervisión con las siguientes acciones: alineamiento de 3 mil 551 puestos, retiro de mil 552 vehículos que obstruyen vialidades y accesos, 2 mil 50 comerciantes retirados por no contar con permiso vigente, 400 verificaciones de giros y tamaños de puestos.

Se presentaron un total de 276 infracciones durante este año por no respetar el reglamento vigente, más de 863 atenciones a ciudadanos por diversos temas, alrededor de 57 reuniones de trabajo con líderes para consensuar mejoras en la operación de los tianguis y quince cancelaciones de permisos a comerciantes por ser sorprendidos consumiendo alcohol o participando en alguna riña.

Esta actividad comercial es una tarea desafiante para la Dirección de Comercio, se supervisan 32 rutas formalmente establecidas, se trata de 133 tianguis que se instalan cada semana en diversas zonas de la ciudad, un promedio de 20 puntos de venta al día, participan alrededor de 6 mil 300 comerciantes y miles de compradores cada semana.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento busca restablecer el alumbrado público en Plaza del Carmen

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Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados

Por: Redacción

Durante un recorrido de supervisión, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó que casi todas las luminarias de la Plaza del Carmen estaban apagadas. Tras revisar los controles subterráneos, se encontró que los circuitos, incluido el control general, estaban desactivados.

 

El equipo técnico procedió a seccionar el sistema para localizar el fallo y encontró líneas quemadas que fueron repuestas y reconectadas. Sin embargo, persistía un corto circuito debido a cortes y manipulación en la red eléctrica. Por las condiciones climáticas, solo fue posible restaurar el 80 por ciento del servicio, por lo que las revisiones continuarán.

 

El coordinador de Alumbrado Público, Antonio Alemán Hernández, explicó que los trabajos se realizaron en medio de las celebraciones religiosas del 16 de julio y bajo lluvia. “En cuanto sea posible, las cuadrillas continuarán con el trabajo para resolver a la brevedad los cortes de luz de la emblemática plaza pública”, afirmó.

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Ayuntamiento de SLP

Nuevo reglamento de Comercio, positivo para el sector

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El director Ángel de la Vega aseguró que han efectuado cambios benéficos para el sector en la capital potosina; se agilizan los dictámenes y se capacita al personal

Por: Redacción

Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, destacó los cambios efectuados al Reglamento para esta dependencia. Mismos que consideró positivos, pues han agilizado la apertura de negocios, al entregar dictámenes en un plazo más corto.

“Si tu aperturas un negocio, estamos obligados a que en 45 días te tengo que dar los dictámenes correspondientes de Ecología, Desarrollo Urbano, Vialidad, etcétera; antes se llevaban ocho o nueve meses. Esto va a ayudar, por mucho, a destrabar la regularización del comercio en la ciudad“, mencionó.

El director de Comercio capitalino agregó que también se capacita al personal en el marco normativo de actuación

, lo que ha permitido atender situaciones de molestia entre usuarios y comerciantes por diferentes asuntos como el ruido, horarios, entre otros.

“Esta semana se capacitó a los inspectores y al área administrativa con estos nuevos cambios del reglamento para tener muy claro cuál es nuestra función y cuál es el cuadro de legalidad del que no debemos de salirnos. Estamos socializando con los nuevos cambios, pero sin duda son cambios para bien y aparte son cambios que cuidan y protegen a la ciudadanía que acude a estos lugares”, consideró.

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Adiós a los carretones tirados con animales en la capital potosina

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El Ayuntamiento de SLP retirará 62 animales de carga para sustituirlos con vehículos motorizados para recolección de basura con capacidad de 700 kilos, indicó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que el Ayuntamiento de la capital implementará un programa para sustituir los carretones de tracción animal por vehículos motorizados para la recolección de basura. Esto con la finalidad de garantizar la protección animal de especies como caballos, burros o mulas, y sean sometidos a un tratamiento veterinario para su protección.

El alcalde capitalino dio a conocer que hay al menos 62 casos registrados en la capital potosina. Mismos para los que ya existe un proyecto en conjunto con el Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) y la dirección de Desarrollo Económico.

“Ya impulsó la dirección de Economía la adquisición de los equipos con los que los vamos a sustituir

. 62, luego van a surgir más, pero ahora nuestro diagnóstico veterinario y de recolección son 62, y ya está en el proceso de licitación. Ya tenemos un acuerdo con los dueños de los animales para que la recolección la hagan a través de motocicletas con capacidad de 700 kilos”, indicó.

Agregó que una vez otorgadas las unidades, los propietarios de los animales llevarán a cabo un proceso de seguimiento a través de médicos veterinarios, con la finalidad de que estos animales no vuelvan a ser empleados para este propósito.

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