marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP inicia las operaciones de la nueva celda de confinamiento de residuos en San Juanico

Publicado hace

el

Maximino Jasso, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, dijo que se garantizará la correcta disposición de residuos sólidos urbanos y de tratamiento especial hasta el año 2024

Por: Redacción

Para asegurar la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos y de tratamiento especial para los años 2023 y 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí solicitó a la empresa Red Ambiental la ejecución de la obra de la Celda de Confinamiento 1C Ciprés San Luis Potosí, en noviembre de 2021. La primera etapa fue inaugurada en diciembre de 2021 y esta es la segunda. Este fundamento fue con el que la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos obtuvo la presea “La Escoba de Platino” en Madrid, España, el año pasado.

Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, dijo que la nueva celda de disposición final en el relleno sanitario San Juanico, prevé una vida útil de aproximadamente un año y medio; “el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos en San Luis Potosí está garantizado”.

El funcionario precisó que en la actualidad se recolectan cerca de 924 toneladas de basura diariamente, lo que genera un reciclado en la zona de transferencia de entre el 4 y el 6 por ciento: “Tanto el volumen domiciliar, como el industrial y el comercial siguen acrecentando. La idea es partir hacia tecnologías y herramientas que nos permitan que estos residuos puedan generar algunas energías renovables que podamos utilizar en el Ayuntamiento”.

Jasso Padrón especificó que la celda abarca 200 metros de largo y 80 de ancho; una profundidad de 12 metros; una superficie de 16 mil metros cuadrados, y que la capacidad es para cubrir cerca de las 345 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos afirmó que cuenta con todas sus capacidades técnicas: geomembranas, profundidad necesaria, bancos de compactación, poza de lixiviados y sus tubos de conversión de gas de metano, así como los permisos regulados por la Norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Maximino Jasso expuso que la empresa Vigue ha invertido 15 millones de pesos en un total de tres celdas, no solo para la disposición final de residuos sólidos urbanos domésticos, sino también los de tratamiento especial derivados de la industria y del comercio.

Jasso Padrón señaló que se han agregado 50 millones de pesos para la operación efectiva de la infraestructura, entre mano de obra, mantenimiento y aseguramiento de equipos y predios para el arranque de las celdas, y para la construcción del complejo edificado para realizar las labores de administración y operación del relleno sanitario.

El Director de Gestión Ecológica precisó que hay otro residuo que se recibe en el mismo relleno sanitario, el del municipio de Santa María del Río, que, a través de un convenio y contratación, dispone de dos camiones diarios que representan entre 18 y 22 toneladas diarias.

También lee: Dirección de Comercio de SLP capacitó a empresarios de la Zona Industrial para refrendo de licencias

Ayuntamiento de SLP

Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100

Publicado hace

el

Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici

Por: Redacción

En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.

Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.

Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal

, con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.

En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.

En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.

También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito

Publicado hace

el

Por encomienda del Alcalde Enrique Galindo, más de 20 instituciones públicas y privadas presentaron su oferta educativa

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan a la juventud potosina tomar decisiones informadas sobre su porvenir profesional, el Gobierno Municipal de San Luis Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, llevó a cabo la tercera edición de la Feria de Universidades en las instalaciones de la Preparatoria Municipal “El Saucito”.

En representación del Presidente Municipal, el Director de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio el banderazo de inicio a este evento que congregó a una amplia gama de instituciones de educación superior. Durante su mensaje, el funcionario animó a la comunidad estudiantil a analizar detenidamente cada propuesta académica, subrayando que la prioridad de la actual administración es ofrecer recursos y espacios de calidad para que los alumnos del Sistema Educativo Municipal continúen su formación en instituciones de alto nivel.

El compromiso del Alcalde Enrique Galindo es firme: generar las condiciones necesarias para que ningún joven se detenga en su camino al éxito profesional”, señaló Ramírez Díaz ante alumnos y padres de familia que se dieron cita para explorar las opciones disponibles.

En esta edición, la feria contó con la participación de destacadas instituciones, entre las que destacan:

  • ⁠Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP)
  • ⁠ ⁠Universidad Tecnológica Metropolitana
  • ⁠ ⁠Escuela Normal Particular Autorizada “Camilo Arriaga” (ENCA)
  • ⁠ ⁠Universidad Cuauhtémoc y Universidad Mesoamericana
  • ⁠ ⁠Instituto Isima, Universidad Yaan, Comunidad Idea, Escuela de Diseño y la Escuela de Aviación Falco, entre otras.

La diversidad de opciones y el acompañamiento del Gobierno Municipal refuerzan el compromiso con el desarrollo integral de los jóvenes, asegurando que cuenten con el respaldo institucional para construir un futuro sólido en San Luis Capital.

También lee: Histórica la creación de Comisión de Bienestar Animal: regidora

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Histórica la creación de Comisión de Bienestar Animal: regidora

Publicado hace

el

Maritza Jenitn Vázquez subrayó el compromiso del Alcalde Enrique Galindo, para consolidar políticas públicas en este tema

Por: Redacción

Después que el Cabildo de la Capital en pleno votó de manera unánime la creación y conformación de la Comisión de Gestión, Bienestar y Protección Animal, la Regidora panista impulsora de esta propuesta, Maritza Jenitn Vázquez Pérez, calificó este hecho “como un paso histórico en el Municipio para consolidar acciones en beneficio no sólo de los animales de compañía, sino de los seres sintientes en general”.

Agradeció al Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, e insistió el compromiso serio de impulsar desde su agenda de Gobierno distintas estrategias que transforman la realidad de los animales en San Luis Potosí, en cuanto a su tenencia responsable, pero también en su cuidado y dignificación.

Reafirmó que la creación de la Comisión Permanente de Gestión, Bienestar y Protección Animal, no sólo se trata de un acto simbólico, sino con la institucionalización de esta política pública que se ha venido aplicando,

permitirá una mejor articulación de esfuerzos entre distintas dependencias municipales, siempre con el involucramiento de la población potosina.

Vázquez Pérez agregó que igualmente, se fortalecerá la normatividad existente, además de dar seguimiento puntual a las acciones que el Gobierno Capitalino emprende en esta materia, para más resultados óptimos.

La Regidora por Acción Nacional confió en que la Comisión edilicia recién creada será integrada “por compañeras y compañeros del Cabildo comprometidos con el bienestar de los animales y para trabajar coordinadamente con diversas áreas municipales y por supuesto, la sociedad civil, así como con colectivos, agrupaciones y rescatistas independientes”.

También lee: Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados