Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP inicia las operaciones de la nueva celda de confinamiento de residuos en San Juanico
Maximino Jasso, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, dijo que se garantizará la correcta disposición de residuos sólidos urbanos y de tratamiento especial hasta el año 2024
Por: Redacción
Para asegurar la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos y de tratamiento especial para los años 2023 y 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí solicitó a la empresa Red Ambiental la ejecución de la obra de la Celda de Confinamiento 1C Ciprés San Luis Potosí, en noviembre de 2021. La primera etapa fue inaugurada en diciembre de 2021 y esta es la segunda. Este fundamento fue con el que la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos obtuvo la presea “La Escoba de Platino” en Madrid, España, el año pasado.
Maximino Jasso Padrón, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, dijo que la nueva celda de disposición final en el relleno sanitario San Juanico, prevé una vida útil de aproximadamente un año y medio; “el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos en San Luis Potosí está garantizado”.
El funcionario precisó que en la actualidad se recolectan cerca de 924 toneladas de basura diariamente, lo que genera un reciclado en la zona de transferencia de entre el 4 y el 6 por ciento: “Tanto el volumen domiciliar, como el industrial y el comercial siguen acrecentando. La idea es partir hacia tecnologías y herramientas que nos permitan que estos residuos puedan generar algunas energías renovables que podamos utilizar en el Ayuntamiento”.
Jasso Padrón especificó que la celda abarca 200 metros de largo y 80 de ancho; una profundidad de 12 metros; una superficie de 16 mil metros cuadrados, y que la capacidad es para cubrir cerca de las 345 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos afirmó que cuenta con todas sus capacidades técnicas: geomembranas, profundidad necesaria, bancos de compactación, poza de lixiviados y sus tubos de conversión de gas de metano, así como los permisos regulados por la Norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Maximino Jasso expuso que la empresa Vigue ha invertido 15 millones de pesos en un total de tres celdas, no solo para la disposición final de residuos sólidos urbanos domésticos, sino también los de tratamiento especial derivados de la industria y del comercio.
Jasso Padrón señaló que se han agregado 50 millones de pesos para la operación efectiva de la infraestructura, entre mano de obra, mantenimiento y aseguramiento de equipos y predios para el arranque de las celdas, y para la construcción del complejo edificado para realizar las labores de administración y operación del relleno sanitario.
El Director de Gestión Ecológica precisó que hay otro residuo que se recibe en el mismo relleno sanitario, el del municipio de Santa María del Río, que, a través de un convenio y contratación, dispone de dos camiones diarios que representan entre 18 y 22 toneladas diarias.
También lee: Dirección de Comercio de SLP capacitó a empresarios de la Zona Industrial para refrendo de licencias
Ayuntamiento de SLP
Gallardo y Galindo se reunirán la próxima semana para definir obras del 2026
Las principales obras que propondrá el alcalde serán la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró este viernes que la próxima semana se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la intención de definir las obras conjuntas que realizarán en este 2026.
El alcalde señaló que las principales obras que él pondrá sobre la mesa son la de la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, aunque añadió que tiene otras dos propuestas que también estará presentando.
Galindo añadió que otro de los puntos importantes a tocar será el de la rehabilitación de las calles , enfatizando que en este 2026 se intensificarán obras como la pavimentación de colonias enteras.
Finalmente, el presidente municipal señaló que ha estado en pláticas con el gobernador sobre el tema del agua, abarcando tanto el asunto del nuevo director de Interapas como la crisis de El Realito, acordando tratar esta situación de manera coordinada junto con los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro.
También lee: Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo
Ayuntamiento de SLP
Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo
Entre el 10% y el 15% de las industrias deben el pago, pero ninguna debe tanto como la Minera
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que sigue pendiente el tema del pago del Predial por parte de la Minera México, y que el adeudo ronda ya los 280 millones de pesos.
El alcalde indicó que ese monto corresponde todavía al cobro del 2025 al no haberse vencido aún el de 2026, y que si bien ya han existido acercamientos con la Minera, desde hace seis meses están activos juicios y requerimientos fiscales para concretar el pago de la deuda.
Galindo expresó su voluntad de llegar a un acuerdo con Grupo México para poder regularizar la situación, añadiendo que prefiere negociar directamente con ellos a tener que hacerlo por la vía legal.
Al ser cuestionado sobre otros deudores, el presidente municipal reconoció que, si bien entre el 10% y el 15% de las industrias deben el Predial, ninguna se acerca a la deuda de la Minera México.
También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo asiste a emotiva ceremonia de policías jubilados
Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas
Por: Redacción
En una emotiva ceremonia, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, entregó jubilaciones y reconocimientos a 34 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que cumplieron con los más de 30 años de servicio establecidos para acceder a este beneficio laboral.
El Jefe del Gobierno de la Capital convocó a los jubilados a vivir plenamente esta nueva etapa de su vida, a disfrutar de su tiempo en familia, luego de años en los que sacrificaron convivencias y ocasiones especiales por atender las tareas propias del servicio.
Galindo Ceballos señaló que las puertas del Gobierno Municipal estarán abiertas para que participen en alguno de los múltiples programas que pueden ser de utilidad para ellos y sus familias.
Asimismo anunció un bono de despedida como reconocimiento a la entrega y disciplina de los oficiales que concluyen con su labor con alto espíritu de servicio, compromiso y dedicación durante décadas de servicio a la ciudadanía, contribuyendo de manera permanente a la construcción de entornos más seguros, destacando la vocación, disciplina y sentido del deber.
El Sñsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, señaló que la vocación policial no solo representa una carrera profesional, sino una forma de vida que edifica valores, brinda estabilidad y deja un ejemplo de bien para sus familias y para las nuevas generaciones de la Policía de la Capital.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








