Ciudad
Ayuntamiento de SLP impulsó la incorporación de la capital a la Red de Aprendizaje de la Unesco
La Dirección de Educación afirmó que la incorporación a la Red reconoce el aprendizaje como el principal factor de transformación en la capital
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la capital potosina, a cargo de Enrique Galindo Ceballos, a través de la Dirección de Educación, impulsó las acciones para incorporar a San Luis Potosí a la Red de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), red internacional orientada a la formulación de políticas que proporcionan inspiración, conocimientos técnicos y mejores prácticas entre las ciudades miembro.
La Dirección de Educación municipal de San Luis Potosí indicó que dichas actividades incluyen la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración con la Red de Ciudades de Aprendizaje de México, que tiene como objetivo establecer las bases de cooperación para el desarrollo de la “Ciudad del aprendizaje” en el municipio, en favor de la construcción de planes, proyectos y vinculación nacional e internacional entre municipios que han reconocido al aprendizaje como principal factor de transformación, así como otras acciones de interés y beneficio mutuo.
La instancia municipal afirmó que la firma de este convenio, el mes de julio pasado, representó un paso importante para reforzar los vínculos interinstitucionales con actores internacionales y locales para el intercambio de buenas prácticas, mencionaron que con estas acciones, muestran el compromiso de la capital potosina por crear ciudades, resilientes, equitativas, y que coadyuven en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU.
La dirección comentó que se han realizado reuniones de asistencia técnica con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, para desarrollar el concepto de “Ciudad del aprendizaje”, a través de sesiones de capacitación con enlaces y titulares de las diferentes áreas del gobierno de la capital;
se ha construido también un plan de trabajo que integra acciones a largo plazo como: mesas de trabajo para la presentación, revisión y análisis de proyectos que se han llevado a cabo, se encuentran en ejecución o están por realizarse, y que se adecuen a los lineamientos para la creación de una “Ciudad del aprendizaje”.La dependencia municipal señaló que otra de las acciones, es la elaboración de diagnósticos para contar con una base estadística y de información cualitativa que visibilice los retos que enfrenta el municipio en materia de aprendizaje y que se cuenten con las condiciones para atenderlos. Además se diseñó un plan de acción con el que se atienden las necesidades de la población potosina en materia de aprendizaje como motor de desarrollo, con la colaboración conjunta de instituciones y de la sociedad.
También lee: Ayuntamiento de SLP va contra los grafitis en el Centro Histórico
Ciudad
Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC
La mayoría de los infractores están entre los 25 y los 34 años de edad
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, compartió información sobre los cambios a las medidas de sanciones que se harán a los infractores de justicia civil en la ciudad.
Afirmó que las alternativas que se les darán a los infractores serán fuera de las sanciones administrativas, y mencionó principalmente el trabajo comunitario como una de ellas, por parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica.
“Este último Domingo de Pilas que se llevó a cabo, traemos más de 1800 infractores que han hecho trabajo a favor de la comunidad, pues en las diferentes plazas públicas, en las diferentes colonias, días, en donde se ha aplicado el programa Domingo de Pilas ha sido exitoso”, resaltó.
El secretario opinó que le parece una buena alternativa para la ciudadanía, para evitar que SSPC se vuelva solamente un sistema de sanciones, para dar la opción a los infractores de hacer trabajo comunitario, y darle un beneficio a la ciudad.
Finalmente, aclaró que, a pesar de la creencia popular de que los adolescentes son los mayores incidentes delictivos, son en realidad los adultos de entre 25 y 34 años, con base en un análisis que SSPC tiene desde 2023, hecho por una empresa nacional, del que se tienen datos como edades, residencias y nombres.
También lee: UPSLP celebra con éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional con Rafa Polinesio como invitado estelar
Ciudad
Galindo: No hay plan B para uso de Plaza Fundadores
El alcalde ofrece pagar reparación definitiva y asegura tener estudios del Colegio de Ingenieros que avalan el uso de la plaza con apuntalamiento
Por: Haniel Valdés
La Plaza de los Fundadores se convirtió en el centro de un tira y jala entre el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego de que la dependencia estatal advirtiera un posible riesgo de colapso en el inmueble de cara a las transmisiones del Mundial de Futbol. El alcalde Enrique Galindo Ceballos salió a responder con documentos propios en mano y una oferta que ya había puesto sobre la mesa antes: pagar él mismo la reparación definitiva de la plaza.
El alcalde fue directo al ser cuestionado sobre la advertencia de César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien días antes había señalado que la dependencia no cuenta con un dictamen estructural validado del inmueble y que, sin ese documento, la postura sería negar la autorización para eventos masivos.
Galindo Ceballos reconoció que el documento más reciente con el que cuenta proviene del Colegio de Ingenieros, y que si bien el último apuntalamiento fue supervisado por doctores y maestros de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, no existe un dictamen formal de esa institución. Por ello, anunció que solicitará a la Facultad de Ingeniería un nuevo dictamen técnico. “Quiero dejarlo muy claro, pero si ellos conocen muy bien la plaza, le vamos a pedir a la Facultad de Ingeniería un nuevo dictamen que nos dé una opinión técnica”, señaló.
Sobre el apuntalamiento, el alcalde fue contundente: la plaza siempre ha sido apuntalada cuando el municipio la utiliza para eventos y en esta ocasión no sería diferente. “Si se apuntala no tiene ningún problema. Hay estudios, sí, claro. Es un asunto de gestionar el apuntalamiento y si hay apuntalamiento no debe haber absolutamente ningún problema, como lo hubo en el festival”, afirmó Galindo Ceballos, quien recordó que la plaza ya ha sido sede de eventos masivos en años anteriores y en el Mundial pasado sin incidentes.
Pero el punto más relevante de sus declaraciones fue la oferta económica. El alcalde puso sobre la mesa su disposición de financiar la reparación definitiva del estacionamiento subterráneo y el refuerzo de las columnas de la plaza, para acabar de una vez con la discusión que se repite cada vez que hay un evento. “Ofrezco nuevamente, ya lo he hecho, lo vuelvo a hacer: yo invertir para reparar de manera definitiva el estacionamiento y reforzar las columnas y no tener que estarlo apuntalando cada vez que hay un evento
“, declaró. “Creo que lo mejor es ya arreglar la plaza para los próximos 30 años y no estar cada vez que hay un evento en una situación así”, agregó.Galindo Ceballos también aclaró que no cree que el tema de la Plaza de los Fundadores se esté politizando, no cree que tenga un trasfondo político sino más bien de protección a la población, descartando cualquier debate respecto de un enfrentamiento con el Gobierno del Estado, dejando en claro que si bien es un espacio del Ayuntamiento de la Capital, también ha sido sede de eventos del gobierno estatal.
Respecto a la postura de Protección Civil Estatal, el alcalde fue conciliador pero firme. Aclaró que la plaza es de competencia municipal y que la CEPC puede entrar a hacer sus propios análisis sin necesidad de pedir autorización al Ayuntamiento. “Ni siquiera me tienen que pedir autorización. Ellos pueden entrar, es una competencia de ellos y ellos pueden decir que no, pero no quiere decir que no se pueda hacer”, indicó, dejando abierta la puerta al diálogo con el gobierno estatal.
Por su parte, Rocha Moreno había advertido desde la CEPC que el inmueble, construido en 1970, tiene más de 50 años de antigüedad y que el apuntalamiento existente está diseñado para cargas estáticas, no para las dinámicas que genera una concentración masiva de personas. Sin un peritaje avalado por un especialista con cédula profesional, la dependencia mantiene su postura de negar la autorización. “Estaríamos en la postura de dar una negativa hasta no tener un documento validado donde no exista un riesgo para la población”, había señalado el funcionario.
La pelota está ahora en la cancha de la Facultad de Ingeniería, cuyo dictamen podría ser el documento que zanje el debate antes de que arranque el Mundial.
También lee: Galindo reconoce a la comunidad artística potosina
Ayuntamiento de SLP
Galindo reconoce a la comunidad artística potosina
El alcalde propuso que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de reconocimientos a las y los integrantes del Catálogo de Artistas Potosinos que participaron en la quinta edición del Festival San Luis en Primavera, donde destacó que el principal compromiso del Gobierno de la Capital es seguir abriendo espacios para que el talento local tenga escenarios de calidad, proyección nacional y mayores oportunidades de crecimiento artístico y profesional.
Durante el encuentro realizado en el Centro de las Artes, el presidente municipal señaló que el Festival San Luis en Primavera se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país gracias a la participación de artistas locales, quienes aportan identidad, calidad y diversidad a la programación. Enrique Galindo
afirmó que el fortalecimiento de la cultura también representa una estrategia para impulsar el turismo, la convivencia social y el orgullo por San Luis Capital.
El alcalde Enrique Galindo propuso además que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente para las próximas administraciones, además de ampliar su alcance a otros municipios. Subrayó que el talento potosino debe seguir siendo protagonista en este tipo de plataformas culturales que fortalecen la identidad de la ciudad y generan nuevas oportunidades para creadoras y creadores.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








