Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP arrancó programa de albergues para personas en condiciones de vulnerabilidad
Se tiene como objetivo dar alojamiento a hombres y mujeres en situación de calle y que no estén bajo las influencias de las drogas o el alcohol
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, reactivaron el albergue transitorio “Este invierno, Contigo Sí”, que tiene por objetivo dar alojamiento nocturno a hombres y mujeres en situación de calle, bajo su consentimiento, que sean mayores de edad, y que no se encuentren bajo los influjos de las drogas o el alcohol.
Las autoridades municipales realizaron un recorrido al Centro Histórico, y de acuerdo al mapeo con que cuenta Protección Civil, ya se tenían diversas áreas identificadas con posibles personas que pernoctan en la vía pública, aunque no por ello se dejará de realizar recorridos por diversos puntos de la ciudad.
La noche de este lunes, algunas personas aceptaron incorporarse a las unidades para su traslado al albergue ubicado en las instalaciones de Protección Civil Municipal, en Prolongación Coronel Romero esquina con Salvador Nava.
Estela Arriaga explicó que en este albergue se les resguardará durante la noche de las bajas temperaturas, humedad y lluvia que se presentan: “Al ingresar, se revisa su estado de salud, se les permite su aseo personal, se les da ropa abrigadora, además de que reciben alimento tanto en la noche como en la mañana, y trabajo social realiza la búsqueda de su red de apoyo para reintegrarse con sus familias, así como dotar de certeza jurídica a quienes perdieron o carecen de acta de nacimiento o identificación oficial con fotografía”.
Galindo Ceballos aseguró que “existen franjas de población con mayor vulnerabilidad y unos de ellos son las personas en situación de calle, por ello la implementación por segundo año, del programa ‘Este Invierno, Contigo Sí’, cuyo objetivo es suministrar, dar cuidado y atención a los que menos tienen”.
El albergue funcionará con un horario de atención de 8 de la noche a 8 de la mañana.
El refugio temporal operará de forma permanente para atención de personas en situación de calle durante toda la temporada invernal, donde se pronostican 51 frentes fríos.
El nuevo albergue tiene capacidad para 30 personas, con un espacio especial para las mujeres. Cuenta con recepción, para el registro de las personas, el área de la valoración médica, el área donde se les proporciona ropa limpia y artículos de aseo personal para que pasen a los baños, peluquería, cocina, comedor, regaderas y baño completo para cada sexo.
También lee: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño
Ayuntamiento de SLP
Fernando Chávez Méndez renuncia como secretario General del Ayuntamiento de SLP
El Alcalde Enrique Galindo presentará propuesta para el relevo en próxima sesión de Cabildo
Por: Redacción
Este sábado 28 de marzo, Fernando Chávez Méndez presentó su renuncia al cargo de secretario General del Ayuntamiento de San Luis Potosí, función que venía desempeñando hasta esta fecha, por así convenir a sus intereses personales.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos informó que será en la próxima sesión de Cabildo donde presentará una propuesta para ocupar la titularidad de la Secretaría General, misma que deberá ser analizada y, en su caso, aprobada por el cuerpo edilicio.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí continúa operando con normalidad, garantizando la atención a la ciudadanía y el desarrollo de las acciones y programas en beneficio de las y los potosinos, en apego a la legalidad y a la continuidad institucional.
También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Ayuntamiento de SLP
Clausuran oficinas en Plaza San Luis por condiciones de riesgo estructural
La medida preventiva fue implementada por autoridades municipales para salvaguardar la integridad de la población, tras detectarse daños en la estructura del inmueble
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Comercio, llevó a cabo la clausura de las oficinas del área administrativa ubicada en Plaza San Luis, derivado del desprendimiento de una sección del techo del inmueble, situación que representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
En apego a los protocolos de prevención y protección civil, se determinó la suspensión inmediata de actividades en el sitio como medida precautoria, misma que permanecerá vigente hasta que se realicen las evaluaciones técnicas correspondientes y se garantice que el inmueble cumple con las condiciones de seguridad necesarias para su operación.
Las autoridades municipales destacaron que esta acción tiene como propósito fundamental salvaguardar la integridad física de las personas usuarias y del personal que labora en el lugar, priorizando en todo momento la prevención de riesgos.
Asimismo, reiteran su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, responsable y oportuna en la atención de este tipo de situaciones, fortaleciendo las acciones encaminadas a la protección de la población.
Finalmente, reconocen la comprensión de la ciudadanía ante las medidas implementadas y se exhorta a mantenerse informada a través de los canales oficiales para conocer las actualizaciones correspondientes.
También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Ayuntamiento de SLP
Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Con más de 127 años de historia, el Callejón del Buche se reafirma como una de las expresiones culturales más antiguas y vivas de San Luis Capital
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el tradicional recorrido por el Callejón del Buche este Viernes de Dolores, una de las expresiones culturales más emblemáticas y antiguas de la ciudad, con más de un siglo de historia. En este sitio se colocan más de 400 altares dedicados a la Virgen de Dolores, tradición que marca el inicio de las celebraciones religiosas y culturales de Semana Santa en el Barrio de Santiago.
Durante el recorrido, el Alcalde Enrique Galindo señaló que esta tradición supera los 127 años de historia, por lo que reconoció el esfuerzo de las y los vecinos por mantenerla viva como parte esencial de la identidad potosina. Destacó que desde el Ayuntamiento se ha impulsado su preservación al considerarla una manifestación histórica relevante, incluso documentada dentro del turismo religioso.
Añadió que, durante cinco años consecutivos de su administración, ha acudido a este recorrido y ha respaldado su organización: “Vamos a seguir apoyando estas tradiciones que reúnen a familias, visitantes y fortalecen la identidad de San Luis Capital”, expresó.
Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova , destacó que el Callejón del Buche se consolida como una de las expresiones culturales más representativas de la ciudad. Señaló que, como cada año, el Ayuntamiento ha trabajado de la mano con los habitantes del lugar para preservar esta festividad. “Mantener viva esta tradición permite fortalecer nuestra identidad cultural y proyectarla a visitantes y nuevas generaciones”, indicó.
En el evento acompañaron al Alcalde la Directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga; así como la promotora cultural Olga Susana Centeno Rico. Cabe recordar que la colocación de los Altares de Dolores se realiza cada Viernes de Dolores, fecha que recuerda los siete dolores de la Virgen María, y que en el Callejón del Buche —declarado Patrimonio Cultural del Municipio en 2022— se mantiene viva esta tradición mediante la participación activa de sus habitantes.
También lee: Arte urbano transforma letras monumentales de San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









