Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP arrancó programa de albergues para personas en condiciones de vulnerabilidad
Se tiene como objetivo dar alojamiento a hombres y mujeres en situación de calle y que no estén bajo las influencias de las drogas o el alcohol
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, reactivaron el albergue transitorio “Este invierno, Contigo Sí”, que tiene por objetivo dar alojamiento nocturno a hombres y mujeres en situación de calle, bajo su consentimiento, que sean mayores de edad, y que no se encuentren bajo los influjos de las drogas o el alcohol.
Las autoridades municipales realizaron un recorrido al Centro Histórico, y de acuerdo al mapeo con que cuenta Protección Civil, ya se tenían diversas áreas identificadas con posibles personas que pernoctan en la vía pública, aunque no por ello se dejará de realizar recorridos por diversos puntos de la ciudad.
La noche de este lunes, algunas personas aceptaron incorporarse a las unidades para su traslado al albergue ubicado en las instalaciones de Protección Civil Municipal, en Prolongación Coronel Romero esquina con Salvador Nava.
Estela Arriaga explicó que en este albergue se les resguardará durante la noche de las bajas temperaturas, humedad y lluvia que se presentan: “Al ingresar, se revisa su estado de salud, se les permite su aseo personal, se les da ropa abrigadora, además de que reciben alimento tanto en la noche como en la mañana, y trabajo social realiza la búsqueda de su red de apoyo para reintegrarse con sus familias, así como dotar de certeza jurídica a quienes perdieron o carecen de acta de nacimiento o identificación oficial con fotografía”.
Galindo Ceballos aseguró que “existen franjas de población con mayor vulnerabilidad y unos de ellos son las personas en situación de calle, por ello la implementación por segundo año, del programa ‘Este Invierno, Contigo Sí’, cuyo objetivo es suministrar, dar cuidado y atención a los que menos tienen”.
El albergue funcionará con un horario de atención de 8 de la noche a 8 de la mañana.
El refugio temporal operará de forma permanente para atención de personas en situación de calle durante toda la temporada invernal, donde se pronostican 51 frentes fríos.
El nuevo albergue tiene capacidad para 30 personas, con un espacio especial para las mujeres. Cuenta con recepción, para el registro de las personas, el área de la valoración médica, el área donde se les proporciona ropa limpia y artículos de aseo personal para que pasen a los baños, peluquería, cocina, comedor, regaderas y baño completo para cada sexo.
También lee: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realizío labores de extracción en el Puente Naranja
Las cuadrillas municipales utilizaron una bomba de alta capacidad que permite extraer aproximadamente 6 mil litros de agua por minuto
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, mantiene una respuesta inmediata ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias, con el propósito de proteger la movilidad y brindar mayor seguridad a las y los potosinos. Como parte de estas acciones, la Dirección de Obras Públicas realizó labores de extracción de agua acumulada en la parte baja del Puente Naranja, sobre Acceso Norte uno de los puntos con mayor concentración de escurrimientos durante las precipitaciones.
Para atender esta situación, las cuadrillas municipales utilizaron una bomba de alta capacidad que permite extraer aproximadamente 6 mil litros de agua por minuto, lo que representa alrededor de 350 mil litros por hora, agilizando el desalojo del agua y favoreciendo la recuperación de las condiciones de circulación para automovilistas, transporte público y peatones.
La Dirección de Obras Públicas informó que estos trabajos forman parte del operativo permanente implementado durante la temporada de lluvias, mediante el cual se monitorean de forma constante los puntos con mayor riesgo de acumulación de agua para intervenir de manera oportuna y reducir afectaciones a la movilidad urbana.
El Gobierno Municipal reiteró que, por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, continuará desplegando personal, maquinaria y equipo especializado donde sea necesario.
Ayuntamiento de SLP
SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas
El operativo de seguridad por el triunfo de la Selección Mexicana dejó 28 atenciones menores de Protección Civil Municipal, sin lesiones de gravedad, entre las 25 mil personas que se congregaron en la glorieta Bocanegra.
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital (SSPC) reportó saldo blanco en el operativo especial implementado la noche del martes por los festejos del triunfo de la Selección Mexicana, luego de que alrededor de 25 mil personas se concentraron en la glorieta Francisco González Bocanegra.
De acuerdo con la dependencia, el operativo se desplegó de forma coordinada con fuerzas federales y con el Gobierno Municipal antes, durante y después de las celebraciones.
Desde el inicio del operativo, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad habilitó el acceso peatonal al punto de concentración y mantuvo vías alternas para garantizar la circulación de vehículos de emergencia y de transporte público.
De manera simultánea, oficiales de la Guardia Municipal realizaron recorridos permanentes de vigilancia en la Zona Centro y a lo largo de la avenida Venustiano Carranza
, desde la calle Uresti hasta la glorieta Bocanegra, privilegiando la prevención, el orden público y la seguridad de las y los asistentes.Personal de Protección Civil Municipal brindó 28 atenciones por incidentes menores que solo ameritaron valoración en el lugar. Ninguno de los casos representó lesiones de gravedad, de acuerdo con el reporte oficial.
La presencia de oficiales de la SSPC se mantuvo de forma permanente hasta la conclusión de los festejos, cerca de las 03:00 horas de este miércoles, con lo que la dependencia reportó saldo blanco en este evento de concentración masiva.
También lee: San Luis Capital estalla de orgullo mundialista con el pase de México a octavos
Ayuntamiento de SLP
Galindo acusa a la Contraloría Estatal de paralizar obras desde marzo
El alcalde anunció que esta semana tomará una decisión sobre las obras municipales paralizadas
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, advirtió este martes que tomará una decisión “la próxima semana, a más tardar” sobre las obras municipales paralizadas desde marzo, luego de que la Contraloría del Estado no ha autorizado las licitaciones y su plataforma lleva inactiva desde finales de abril.
“No se le retrasan las obras a Enrique Galindo, se retrasan las obras de la ciudad”, sostuvo el alcalde en entrevista.
Galindo explicó que el calendario normal establece que en enero o febrero se autoriza la obra, en marzo se gestiona la licitación ante la Contraloría Estatal y para junio debería estar iniciada. “Ya se acabó junio”, dijo. Una vez liberada la autorización, el proceso de licitación toma otros 45 días adicionales.
El alcalde detalló que el último obstáculo fue un dictamen del INAH relacionado con la obra de El Saucito, seguido de una solicitud de certificación de daños. “Ya todo eso es exagerado”, afirmó, y señaló que la plataforma no responde: “Ni sí ni no, simplemente inactiva”.
Galindo aclaró que el dinero municipal no está congelado — solo falta la autorización para licitar — y descartó buscar salidas jurídicas o políticas. “Yo lo tengo que revelar a los medios porque pareciera que es una desatención de nuestra parte”, dijo.
También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











