enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP arrancó programa de albergues para personas en condiciones de vulnerabilidad

Publicado hace

el

Se tiene como objetivo dar alojamiento a hombres y mujeres en situación de calle y que no estén bajo las influencias de las drogas o el alcohol 

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, reactivaron el albergue transitorio “Este invierno, Contigo Sí”, que tiene por objetivo dar alojamiento nocturno a hombres y mujeres en situación de calle, bajo su consentimiento, que sean mayores de edad, y que no se encuentren bajo los influjos de las drogas o el alcohol.

Las autoridades municipales realizaron un recorrido al Centro Histórico, y de acuerdo al mapeo con que cuenta Protección Civil, ya se tenían diversas áreas identificadas con posibles personas que pernoctan en la vía pública, aunque no por ello se dejará de realizar recorridos por diversos puntos de la ciudad.

La noche de este lunes, algunas personas aceptaron incorporarse a las unidades para su traslado al albergue ubicado en las instalaciones de Protección Civil Municipal, en Prolongación Coronel Romero esquina con Salvador Nava.

Estela Arriaga explicó que en este albergue se les resguardará durante la noche de las bajas temperaturas, humedad y lluvia que se presentan: “Al ingresar, se revisa su estado de salud, se les permite su aseo personal, se les da ropa abrigadora, además de que reciben alimento tanto en la noche como en la mañana, y trabajo social realiza la búsqueda de su red de apoyo para reintegrarse con sus familias, así como dotar de certeza jurídica a quienes perdieron o carecen de acta de nacimiento o identificación oficial con fotografía”.

Galindo Ceballos aseguró que “existen franjas de población con mayor vulnerabilidad y unos de ellos son las personas en situación de calle, por ello la implementación por segundo año, del programa ‘Este Invierno, Contigo Sí’, cuyo objetivo es suministrar, dar cuidado y atención a los que menos tienen”.

El albergue funcionará con un horario de atención de 8 de la noche a 8 de la mañana.

El refugio temporal operará de forma permanente para atención de personas en situación de calle durante toda la temporada invernal, donde se pronostican 51 frentes fríos.

El nuevo albergue tiene capacidad para 30 personas, con un espacio especial para las mujeres. Cuenta con recepción, para el registro de las personas, el área de la valoración médica, el área donde se les proporciona ropa limpia y artículos de aseo personal para que pasen a los baños, peluquería, cocina, comedor, regaderas y baño completo para cada sexo.

También lee: Ayuntamiento de SLP encendió el árbol navideño

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de San Luis Capital invita a familias a celebrar el Día de Reyes en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Mañana lunes 5 de enero, frente al Palacio Municipal, se compartirá la tradicional Rosca de Reyes como parte del cierre de las celebraciones decembrinas

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital invita a las familias potosinas y a quienes visitan la ciudad a reunirse mañana 5 de enero, a las 5 de la tarde, frente al Palacio Municipal, para compartir la tradicional Rosca de Reyes en un ambiente de convivencia y celebración.

La jornada busca propiciar un espacio de encuentro entre generaciones, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan disfrutar de esta tradición, acompañada de chocolate caliente y del entorno festivo del Centro Histórico.

Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, el Gobierno de la Capital solicita a las y los asistentes llevar su propia taza, termo o vaso para recibir el chocolate,

promoviendo así el uso de recipientes reutilizables.

A través de este tipo de actividades, el Ayuntamiento de San Luis Capital fortalece la convivencia social, impulsa el uso de los espacios públicos y refrenda su compromiso con la preservación de las tradiciones que forman parte de la identidad potosina.

También lee: Impulsa Ayuntamiento políticas para fortalecer el desarrollo económico: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Impulsa Ayuntamiento políticas para fortalecer el desarrollo económico: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde señaló que el Gobierno de la Capital ha implementado acciones orientadas a crear un entorno favorable para la inversión, la competitividad y la generación de empleos

Por: Redacción

El Presidente Municipal Enrique Galindo afirmó que el fomento al desarrollo económico ha sido una prioridad de su administración, al considerar que una economía sólida es indispensable para mejorar el bienestar social y la calidad de vida en la ciudad.

El Alcalde explicó que el Ayuntamiento ha trabajado en la construcción de políticas públicas que reduzcan cargas administrativas, fortalezcan la certidumbre jurídica y promuevan condiciones propicias para el crecimiento de las empresas locales.

Galindo añadió que estas acciones se complementan con estrategias de vinculación con el sector académico y productivo, a fin de impulsar la innovación, el talento y la competitividad, elementos clave para el desarrollo económico de San Luis Potosí.

Indicó que el Gobierno de la Capital también ha enfocado sus esfuerzos en asegurar que la actividad económica tenga un impacto positivo en la comunidad, al fomentar modelos de negocio responsables que generen beneficios sociales y laborales.

Finalmente, el Presidente Municipal sostuvo que el objetivo del Ayuntamiento es consolidar un desarrollo económico sostenible y de largo plazo, que permita a San Luis Potosí seguir siendo una ciudad atractiva para invertir, crecer y generar oportunidades para todas y todos.

También lee: Gobierno de la Capital y empresas, alianza clave para el desarrollo de SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital consolidó en 2025 un modelo sólido de participación ciudadana

Publicado hace

el

La renovación de las Juntas de Participación Ciudadana fortaleció la democracia local, amplió la inclusión y permitió que la voz vecinal incidiera directamente en las decisiones del desarrollo municipal

Por: Redacción

Durante 2025, el Ayuntamiento de San Luis Potosí avanzó de manera significativa en el fortalecimiento de la democracia local, al consolidar un modelo de participación ciudadana que ha incrementado la confianza de la población en los procesos comunitarios y en la toma de decisiones públicas.

Uno de los principales logros fue la renovación de las 258 Juntas de Participación Ciudadana, que registró una participación histórica de más de 50 mil votantes, lo que representó un crecimiento sustancial frente a ejercicios anteriores y reflejó un mayor interés de la ciudadanía por involucrarse en la vida pública de sus colonias y comunidades.

Este proceso permitió fortalecer la inclusión y la representatividad social, ya que el 74 por ciento de las Juntas quedaron presididas por mujeres, además de registrar una amplia participación de jóvenes y personas con discapacidad, consolidando órganos comunitarios más diversos y cercanos a la realidad social de la ciudad.

A partir de la integración de estas Juntas, durante 2025 se conformó y puso en marcha el Consejo de Desarrollo Social Municipal, un espacio colegiado donde las y los ciudadanos definen de manera directa las prioridades de obras y acciones que impactan en su entorno, fortaleciendo el ejercicio de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha señalado que estos avances confirman que la participación ciudadana es un pilar de su administración, visión que ha posicionado a San Luis Potosí como un referente nacional e internacional en innovación democrática, con reconocimientos que avalan el modelo de gobernanza impulsado por el Gobierno de la Capital.

También lee: Gobierno de la Capital y empresas, alianza clave para el desarrollo de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados