diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP acepta su error: sumaron mal sus ingresos de diciembre

Publicado hace

el

Sebastián Pérez dijo que cometieron un “error humano” con la información

Por José Luis Vázquez

El secretario general del municipio de San Luis Potosí, Sebastián Pérez García, reconoció que el ayuntamiento capitalino cometió un error en la información de ingresos y egresos correspondientes al mes de diciembre mediante unos desplegados en la entrada de palacio municipal.  “Hubo un error humano”, dijo.

Esto luego de que el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios y su tesorero, Rodrigo Portilla Díaz, se negaran a reconocer dicho error descubierto por una investigación periodística realizada por La Orquesta, pero que sí corrigieron pese a que previamente desacreditaron a los medios por supuestamente tener datos erróneos.

De acuerdo a los datos que se proporcionaron en lonas que se pegaron en un primer momento, el ayuntamiento capitalino recaudó 164 millones 761 mil 542.02 pesos durante el mes de diciembre, sin embargo, al hacer la sumatoria, la recaudación correcta fue de 228 millones 193 mil 497.26 pesos,

Dicha cifra ya se encontraba plasmada en un par de nuevas lonas después de que La Orquesta diera a conocer el error. Sin embargo, los funcionarios insistieron en que no existía tal equivocación y prefirieron negarlo. Eso hasta el día de ayer que Pérez García dio marcha atrás y señalo el descuido.

También lea: Xavier Nava tiene bailando 747 mdp

Ciudad

SCT combate malas prácticas en el transporte

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que habrá sanciones para conductores abusivos, pero destacó la mejora en el servicio

Por: Angel Bravo

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, aseguró que existe un compromiso ma yoritario por parte del gremio transportista para evitar abusos y el cobro de tarifas exorbitantes. La funcionaria destacó que la dependencia mantiene una comunicación directa con los operadores para supervisar la calidad del servicio.

Martínez Acosta confirmó que la SCT tiene listo un operativo de vigilancia que ella misma ha acompañado para asegurar el cumplimiento de la normatividad, aunque fue honesta al señalar que “sí hay también unos cuantos que realizan estas malas prácticas”, por lo que se continuarán aplicando sanciones.

La titular de la SCT resaltó un cambio positivo en la conducta de los operadores, mencionando que este mismo día se realizaría un evento donde el Gobernador entregará reconocimientos y presentes a operadores destacados.

Estos operadores han demostrado su honestidad al acudir a la Secretaría para entregar objetos de valor olvidados por los usuarios, como: carteras con dinero, algunas de ellas con más de 7 mil 500 pesos, laptops y celulares.

Martínez Acosta enfatizó que este tipo de acciones de honestidad “antes no existía” y refleja una base importante de operadores que buscan “mejorar la calidad de la prestación del servicio” y “ponerse la camiseta” con la administración estatal.

La titular concluyó reconociendo los avances logrados, aunque admitió que aún habrá operadores que necesiten ser sancionados, lo importante es la “base importante que hay que reconocer” que trabaja por un mejor servicio.

También lee: Dictaminadas Leyes de Ingresos de 22 Municipios Potosinos para 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Detienen al sujeto que le disparó a un repartidor de Uber en SLP

Publicado hace

el

La SSPC confirmó que el incidente fue por una riña luego de hacer una entrega de comida, y no un asalto

Por: Angel Bravo

Oficiales de la Policía de la Capital, adscritos a la Dirección General de Guardia Municipal, lograron la detención de un joven de 20 años, identificado como Marlon “N”, presunto responsable de agredir con un arma de fuego a un repartidor de plataforma en el fraccionamiento Tangamanga.

El comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el suceso se registró la noche de este jueves, detalló que el reporte inicial ingresó a través del Comité Ciudadano de Seguridad y del C5i2, alertando sobre una posible riña en la intersección de las calles Avanzada y Santos Degollado.

Al llegar al lugar, los agentes confirmaron la agresión y recabaron la información de testigos, quienes señalaron que un hombre de 33 años había sido lesionado con disparos tras una discusión con el conductor de un vehículo sedán Ford Figo mientras realizaba una entrega.

Los agentes municipales implementaron un dispositivo de búsqueda que culminó con la ubicación y aseguramiento del presunto responsable al norte de la ciudad. Durante la detención, los oficiales decomisaron un arma de fuego tipo escuadra, con la que se presume se realizaron las detonaciones.

Villa Gutiérrez destacó la oportunidad de la respuesta y aclaró que las primeras indagatorias confirmaron que el incidente no se trató de un asalto, sino de una discusión derivada de una entrega de comida. El titular de la SSPC señaló que este tipo de agresiones no son frecuentes.
El detenido, Marlon “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrió una carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y portación de arma de fuego. La SSPC trabajó coordinadamente con la FGE para formalizar la puesta a disposición durante la madrugada.

Juan Antonio Villa Gutiérrez finalizó reiterando el compromiso de la policía capitalina y recordó que se han sostenido reuniones con representantes de plataformas digitales para fortalecer los canales de comunicación y mejorar la atención a este sector.

También lee: Comienzan festividades decembrinas en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital clausura tienda en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación

Por: Redacción

La Dirección de Comercio Municipal de San Luis Potosí realizó la clausura de una tienda de artículos chinos, ubicada en Álvaro Obregón No. 225, Zona Centro, al detectarse que operaba sin la Licencia de Funcionamiento Municipal requerida para ofrecer servicio al público.

 

Durante un recorrido de verificación, el personal inspector confirmó que el establecimiento “Importaciones MK 168” no contaba con la documentación obligatoria para su operación, por lo que se procedió a aplicar la medida de clausura en cumplimiento del Reglamento Municipal

.

 

La Dirección de Comercio mantiene acciones permanentes de supervisión en distintos puntos de la ciudad con el fin de garantizar que los negocios cumplan con la normatividad vigente, protegiendo así la seguridad de consumidores y promoviendo un entorno comercial ordenado y equitativo.

 

Se reitera a las y los comerciantes la importancia de mantener vigentes sus permisos y licencias, y se pone a disposición la orientación necesaria para facilitar sus trámites.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados