abril 24, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de Soledad arrancó programa de recolección de medicamentos caducos

Publicado hace

el

El programa es organizado por la Dirección de Ecología Municipal y tiene como fin evitar la contaminación que genera el desecho incorrecto de medicamentos caducos

 Por: Redacción

En el primer día del programa  “Si ya caducó no lo tomes” organizado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de la Dirección de Ecología, se registró una buena participación de las y los soledenses que acudieron a la plaza principal del municipio a realizar el donativo de formulas caducas.

De acuerdo a la titular de la Coordinación de Ecología, Dolores Herminia Juárez Herrera, al arranque del programa se recolectó media tonelada de medicamentos.

Una vez que se obtuvieron estas fórmulas, el personal de la coordinación acudió a la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental a realizar la entrega de las mismas a fin de que posteriormente sean entregadas a la empresa que dará el tratamiento adecuado a los medicamentos.

La Coordinadora de Ecología recordó que el objetivo de esta campaña es cuidar el medio ambiente y promover el desecho adecuado de medicamentos caducos, por ello se trabaja en coordinación con la Secretaría de Ecología de Gestión Ambiental (Segam).

Juárez Herrera señaló que el próximo lunes a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se instalarán módulos de recolección en la Plaza Principal del municipio, por lo que invitó a las y los soledenses a participar en esta campaña de cuidado al medio ambiente.

Posteriormente las y los soledenses que deseen realizar el desecho de sus medicamentos, deberán de estar pendientes de las publicaciones que se realicen en redes sociales, en donde se dará a conocer las colonias que visitará la dirección para realizar el acopio correspondiente.

Finamente la coordinadora de Ecología del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, recordó que en cada una de las ediciones del programa Verde Ciudadano se contará con un contenedor para recolectar el medicamento caduco.

“Vamos a estar todos los martes con esta nueva campaña aparte de la recolección de basura electrónica, recolección de papel, revistas y libros, además de que se acudirá a otra colonia, es decir se realizarán dos visitas a diferentes puntos de la localidad a la semana”, concluyó.

También lee: Soledad realizó pase de revista de la corporación municipal

Ayuntamiento de SLP

Disminuye 14% la incidencia delictiva en San Luis Capital, según el Sistema Nacional de Seguridad

Publicado hace

el

En los últimos tres años, el Gobierno de la Capital ha invertido más de 433 mdp en el fortalecimiento de la SSPC Capitalina, a través de tecnología, equipamiento, capacitación y estímulos al personal de seguridad

Por: Redacción

La incidencia delictiva en San Luis Capital registró una disminución general del 14 por ciento durante el primer trimestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en mejores condiciones de seguridad y mayor tranquilidad para la población, gracias a las políticas públicas de fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital.

Tan solo en 2026, la administración del alcalde Enrique Galindo Ceballos destina más de 152 millones de pesos, como parte de un esfuerzo acumulado superior a los 433 millones en los últimos tres años para el fortalecimiento institucional de la Policía Municipal, con acciones en desarrollo humano, tecnificación y equipamiento que han permitido consolidar una corporación más sólida, mejor preparada y cercana a la ciudadanía.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esta tendencia a la baja se refleja de manera contundente en delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que presentó una reducción del 72.4 por ciento.

En materia de robos, los resultados también son relevantes: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento al no registrarse casos en el periodo enero-marzo de 2026

, frente a los seis reportados en 2025. Asimismo, el robo con violencia bajó 66 por ciento, el robo a negocio 46 por ciento y el robo a casa habitación 43.4 por ciento.

El robo de vehículo registró una reducción del 20.6 por ciento, mientras que el robo a transeúnte disminuyó 5.3 por ciento, consolidando una tendencia positiva en la protección del patrimonio de las familias potosinas.

Otros delitos también mostraron descensos significativos: el secuestro se redujo 100 por ciento al no presentarse casos, la violación bajó 16.4 por ciento, el narcomenudeo 13 por ciento, las lesiones dolosas 10.7 por ciento y la violencia familiar 10.5 por ciento.

Estos resultados reflejan un avance sostenido en la estrategia de seguridad en la Capital potosina, con efectos directos en la vida cotidiana de la ciudadanía, al fortalecer la paz social y la confianza en el entorno.

También lee: DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal de San Luis continúa con el fortalecimiento familiar

Publicado hace

el

La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes” es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia

Por: Redacción

La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, Estela Arriaga Márquez, mantiene activo el programa “Familias fuertes, amor y límites”, a través de las dinámicas y pláticas que se desarrollan con adolescentes y sus padres, madres o tutores, a fin de rescatar las relaciones intrafamiliares, mejorar su comunicación, respeto y empatía.

“Estos talleres cuentan de siete sesiones, donde también se les dan herramientas fund amentales para construir ambientes familiares más sanos, unidos y llenos de confianza, ya que esto permite tener un mejor ambiente en los hogares y por tanto se refleje a la comunidad potosina”, afirmó la directora Jessica Albarrán Ramírez,

quien acudió en representación de la President a del DIF Capitalino, a la clausura del taller en la Escuela Primaria Federal Eugenio Robles Oyarzun, Ford núm. 177.

Precisó que más de 530 familias ha recibido este taller, y al escuchar los testimonios de las y los beneficiarios agregó Albarrán Ramírez, que “es un gusto ver los cambios en el trato entre padres, madres y sus adolescentes, interacción que sabemos van a replicar con su familia y/o amigos”.

La garantía de bienestar que ofrece el programa de “Familias fuertes”, dijo la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán, es que se mejora la convivencia entre los miembros de cada familia, lo que lleva a que exista una mejor cohesión social, por lo que se mantendrá activo.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos fortalece comunicación con el Centro de Justicia para las Mujeres

Publicado hace

el

Reiteraron la necesidad de mantener una comunicación entre instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con la encargada de despacho d el Centro de Justicia para las Mujeres, Esther Angélica Martínez Cárdenas

.

Durante este encuentro, ambas autoridades abordaron diversos temas enfocados en generar estrategias de colaboración conjunta, que permitan impulsar programas, servicios y acciones orientadas a la atención, protección y bienestar de las mujeres poceñas.

Asimismo, la edil y la encargada destacaron la importancia de mantener una coordinación permanente entre el Gobierno Municipal y el Centro de Justicia para las Mujeres

, con el fin de fortalecer la atención integral, garantizar el acceso a la justicia y promover entornos libres de violencia.

Además, reiteraron la necesidad de mantener una comunicación constante entre ambas instancias, con el propósito de optimizar los mecanismos de atención, facilitar el acceso a la justicia y consolidar programas que respondan de manera oportuna a las necesidades de la población femenina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados