diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayto de SLP insiste, “sí se tomó en cuenta a comunidad indígena”

Publicado hace

el

comunidad indígena

La administración municipal no ha aceptado la recomendación emitida por la CEDH, luego de que integrantes de la comunidad indígena dijeran no ser tomados en cuenta en la consulta para el Plan Municipal 2018-2021

Por: Ana Dora

El martes, Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, calificó como “absurdo” el oficio que el Ayuntamiento emitió en respuesta a la recomendación 07/2019. A esto Jorge Francisco Arias Hernández secretario técnico del municipio respondió: “si el planteamiento de origen es absurdo, la respuesta va a estar enmarcada en eso”

El funcionario municipal señaló que las inconformidades provienen de una persona que se “auto adscribe como representante Mixteco” al que se le invitó a participar y se negó. Además, comentó que el Ayuntamiento sí tomó en cuenta a todos los indígenas, con base al padrón de representantes del Consejo Consultivo Indígena y, aunque la ley establece que la autoridad está obligada a asegurar el respeto de los derechos de grupos vulnerables, el Ayuntamiento se niega a seguir la recomendación de la CEDH, que señala  realizar acciones para incorporar en la consulta del Plan Municipal a las y los habitantes de la Comunidad Indígena Mixteca Baja.

Como se recordará, durante la gestión de Xavier Nava Palacios se han presentado diversos  amparos por violentar los Derechos de los Pueblos Indígenas, uno fue promovido por Narciso N. este solicitaba a la autoridad federal su intervención por la omisión de  la Alcaldía al no incluirlo en la consulta previa para el Plan Municipal 2018-2021

y por la falta de un Departamento de Asuntos Indígenas, la autoridad federal resolvió de improcedente  porque el quejoso no acreditó un interés legítimo, por lo que se solicitó recurso de revisión a la autoridad superior.

Otro amparo lo interpuso Vicente N.,  la autoridad federal resolvió a favor del quejoso obligando al Ayuntamiento a crear un departamento de asuntos indígenas para atender o canalizar, su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria; el departamento  estará a cargo de una persona que hable la lengua o lenguas indígenas de la región. Sin embargo aún no se definen los lineamientos para la convocatoria de la persona que ocupará este departamento ni una estrategia para establecer líneas de acción que involucren a los pueblos indígenas en los programas municipales.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Ayuntamiento de SLP

Programa “Ahórrate un Chorro” beneficia ocho colonias de San Luis Potosí

Publicado hace

el

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana

Por: Redacción

En cumplimiento de la estrategia de cuidado del agua impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el programa “Ahórrate un Chorro” llegó a las colonias Prados de San Vicente 1ª Sección, General I Martínez, Capricornio, Valle Dorado, Rural Atlas, Tierra Blanca, El Aguaje y Retornos, beneficiando a cientos de familias con la entrega de kits de ahorro y uso eficiente de agua que permiten un uso más eficiente del agua.

 

La entrega de estos dispositivos se realizó de la mano de las presidentas y presidentes de las Juntas de Participación Ciudadana de cada colonia, fortaleciendo la colaboración comunitaria y garantizando que los beneficios lleguen directamente a las familias que más lo necesitan.

 

Este programa es resultado de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, y contempla la entrega de 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua. Los dispositivos cumplen con la norma NOM-008-CONAGUA-1998, ya que utilizan únicamente 3.8 litros por minuto, frente a los más de diez litros que consumen las regaderas tradicionales, lo que representa un ahorro de hasta 60%.

 

Estas regaderas son parte del kit de ahorro de agua que incluye una bolsa y un desviador de agua para el depósito, además de un aireador para el grifo y un reloj de arena que permite medir el tiempo de baño, “son herramientas que nos permiten generar conciencia en la ciudadanía sobre el ahorro y uso responsable del vital líquido, generar cultura en las familias que debemos cuidar el agua”, señaló Martín Reyna Puente, director de Ciudadanía.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP combate diario contra vandalismo en alumbrado público

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia, personal de la dependencia detectaron cables jalados y dañados en varios registros

 

Por: Redacción

La Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí reportó recientes acciones de mantenimiento correctivo en el Alumbrado Público, afectado aparentemente por actos de vandalismo.

 

En la Alameda Juan Sarabia se detectaron cables jalados y dañados en varios registros. El personal técnico repuso líneas en tres puntos y realizó reconexiones, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles.

 

De igual forma, en el perímetro de la glorieta Mariano Jiménez, la Coordinación de Alumbrado Público encontró cableado cortado, lo que afectaba tanto luminarias como reflectores tipo wallpack bajo el puente. Se repusieron las líneas necesarias y se dio mantenimiento a los equipos, logrando encender luminarias dobles en seis postes, así como los reflectores.

Continuar leyendo

Ciudad

Gran Fondo New York consolida a SLP como referente mundial del ciclismo

Publicado hace

el

El pelotón recorrerá las calles y carreteras de San Luis Potosí este domingo; además habrá actividades durante todo el fin de semana

Por: Redacción

Al presentar la etapa San Luis Potosí del Gran Fondo New York Championship North América (GFNY), a desarrollarse el 6 y 7 de diciembre, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos remarcó la relevancia de esta justa, una de las más competitivas y de alta calidad, que permite continuar con el impulso turístico de San Luis Potosí.

El Alcalde de San Luis Potosí; resaltó la confianza para llevar a cabo este gran evento internacional, que se suma a las cinco justas de impacto nacional y mundial realizadas por la actual administración. En cuanto al GFNY, detalló que más del 40 por ciento de quienes participan vienen de otras ciudades del país y del extranjero: “Esto dejará una gran derrama económica, debido a que se promocionó a nivel internacional”.

En su intervención, el representante del Gran Fondo de New York en México, Shaun Grand, subrayó el respaldo del Gobierno Municipal y sus distintas dependencias para que esta carrera se realice por primera vez en México. Puntualizó que para este evento se esperan ciclistas de 25 diferentes países, debido a que otorga puestos para la edición de Nueva York

de este evento, además de otras competencias nacionales. Además también habrá una ruta infantil con la participación de más de 300 niñas y niños en la Plaza del Carmen.

El embajador del GFNY México, el legendario ciclista Raúl Alcalá Gallegos resaltó las gestiones del Alcalde Enrique Galindo para traer este evento de alta calidad, “y más siendo San Luis la capital nacional del ciclismo, con un intenso impulso al turismo deportivo”.

El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina detalló que el GFNY está abierto a todos los niveles de condición física y a cualquier atleta mayor de 18 años. La etapa San Luis Capital superará las 2 mil personas participantes. Este evento comienza en el Centro Histórico, recorriendo los lugares emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Metropolitana, el Palacio Municipal y el Parque de Morales, así como vistas panorámicas de San Luis Potosí y de la Sierra de San Miguelito.

También lee:Queda lista la rehabilitacion sanitaria en mariano avila

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados