septiembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayto capitalino y representantes de la Alianza Empresarial firmaron Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0

Publicado hace

el

Con este acuerdo se beneficiará la economía de San Luis Potosí a través de una inversión de seis mil millones de pesos de la iniciativa privada

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, la la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en su calidad de representantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí firmaron el Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0, el cual beneficiará la economía del Estado con una inversión calculada en seis mil millones de pesos por la iniciativa privada para construir 10 mil viviendas este 2022, lo cual generará 50 mil empleos directos e indirectos.

Además, el crecimiento en el sector de la construcción permitirá beneficios para proveedores de insumos, para el consumo personal y familiar de los trabajadores vinculados con esta industria, lo que detonará todas las áreas de la economía de la Capital de San Luis Potosí.

Dicho acuerdo establece los principios para la reactivación económica de San Luis Potosí para el año 2022, a través de incentivos para la urbanización, construcción y promoción de vivienda; con lo que se estimula el desarrollo urbano responsable de la ciudad.

El Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0 está basado en siete puntos:

El primer punto, “Descuentos en trámites”, representará una reducción del 100% en recargos por trámites de Traslado de Dominio que se firmaron en el último trimestre de 2021 pero no se han concluido. Permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2022.

En el segundo punto, “Apoyo a la adquisición de propiedades”, se aplicará una tasa de 2.1 por ciento al millar sobre la base gravable a todo trámite de Traslado de Dominio, hasta el 31 de mayo de 2022.

El tercer punto es “Compra de Terrenos”, un subsidio hasta alcanzar la tasa del 2.1 por ciento al millar sobre la base gravable en Traslado de Dominio de terrenos urbanos y suburbanos con valor de operación igual o inferior a un millón 800 mil pesos y cuyo destino sea la creación de vivienda. Vigencia al 31 de diciembre de 2022.

Con el cuarto punto, “Adquisición de vivienda económica”, existirá una disminución de 95 por ciento sobre el impuesto en Traslado de Dominio para vivienda nueva, que sea la primer adquisición de una persona o en copropiedad, que represente también la primera adquisición de todos los compradores, para predios con valor igual o menor a un millón 800 mil pesos, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El quinto punto, “Construcción de vivienda económica y nivel medio”, aplicará un subsidio a las licencias de construcción hasta el 31 de diciembre de este año, para quedar de la siguiente manera:
● Viviendas dentro del Centro Histórico, el subsidio será de 0.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
● Viviendas dentro del Periférico y fuera del Centro Histórico, de 0.7 UMA por metro cuadrado de construcción.
● Viviendas fuera del Periférico, un subsidio de 1.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
● Viviendas ubicadas en polígonos identificados como de pobreza alta y muy alta, según el mapa 50 del Plan de Centro de Población, un subsidio de 0.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
● En viviendas con valor igual o inferior a un millón 800 mil pesos, se aplicará una tasa de 0.3 UMA por metro cuadrado de construcción.

Con el punto seis, “Construcción de fraccionamientos”, se subsidiará al 100 por ciento la licencia de fraccionamientos nuevos y a la plusvalía, hasta el 31 de diciembre de 2022.

El séptimo punto, “Certificaciones”, se cobrará 0.5 UMA en pago de certificaciones en trámites de Traslado de Dominio hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lee también: Gallardo afirma que analizará el caso de pagos tardíos a investigadores

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital auxilia a joven que atentó contra su vida

Publicado hace

el

Un joven de 27 años se autolesionó en un brazo ante una crisis emocional. Fue asistido oportunamente por oficiales de Guardia Municipal

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, adscritos al corredor Esmeralda en el primer cuadro de la ciudad, asistieron oportunamente a un joven de 27 años que se autolesionó en un brazo ante una crisis emocional. La oportuna intervención policial, permitió que paramédicos del agrupamiento Tritón le brindaran primeros auxilios para cubrir la herida que no fue de gravedad.

De acuerdo al reporte, fue en la calle de Insurgentes donde locatarios solicitaron la presencia policial al referir que una persona de sexo masculino se había provocado una herida en el brazo al encontrarse en una crisis emocional. De inmediato, oficiales de Guardia Municipal

se aproximaron al lugar, encontrando a Alonso “N” de 27 años, a quien brindaron asistencia de primeros auxilios.

Enseguida, personal paramédico de la Policía de la Capital atendió al joven, informando que la lesión, provocada con un objeto punzocortante, no era de gravedad.

Posteriormente, llegaron al lugar familiares del joven, quienes agradecieron el oportuno auxilio de los oficiales, manifestando hacerse cargo para que recibiera atención a su salud mental.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Redobla Protección Civil Municipal supervisión de presas en SLP y Bocas

Publicado hace

el

Protección Civil Municipal remarcó que estos recorridos son constantes para supervisar que no se presente algún tipo de contingencia

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana – SSPC-, del Gobierno Capitalino, a través de acciones de prevención que refuerza la Dirección de Protección Civil Municipal, continúa con recorridos de supervisión de las presas debido a que varias se encuentran en su máxima capacidad, a fin de evitar situaciones de riesgo.

De ahí que sigue vigente el Plan de Acción Preventivo ante la Temporada de Lluvias, donde personal operativo mantiene revisiones en los vasos de captación de San José, El Peaje y El Potosino, en los que se realizan desfogues controlados, además de supervisar que los pasos de agua no estén obstruidos.

Tan sólo la capacidad de la presa de San José está en más del 100 por ciento; el Peaje con más del 99 %; El Potosino por arriba del 94 por ciento y la Cañada del Lobo rebasa el 65 %. De la misma manera, se supervisan las presas que se encuentran en la delegación de Bocas como son El Sauz, La Huaracha, Palomas y El Santuario.

La Dirección de Protección Civil Municipal remarcó que estos recorridos son constantes para supervisar que no se presente algún tipo de contingencia en esta temporada para de esta manera aminorar riesgos.

Finalmente, la SSPC recordó a las y los automovilistas que debido al desfogue controlado de la presa San José, que fue instruido por la Comisión Nacional del Agua, el bulevar Río Santiago lleva agua, por lo que por su seguridad y la de su familia, eviten ingresar a esta vialidad.

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Guillermo Arriaga celebra que en San Luis Capital se invierta en Cultura

Publicado hace

el

Guillermo Arriaga es un escritor mexicano reconocido por su obra narrativa, aunque también ha destacado en el cine como guionista y director

Por: Redacción

Guillermo Arriaga, escritor, guionista, productor y director de cine se presentó una vez más en la capital potosina, a la que agradeció la invitación y que se haga inversión en la cultura, “es de reconocerse que el alcalde Enrique Galindo sea uno de los pocos presidentes que invierten en la cultura, eso no se ve en el país”, indicó el escritor de “Amores Perros”, que cumple este año 25 años de haberse lanzado.

 

El Gobierno de la Capital en el marco de San Luis Potosí Capital Americana de la Cultura en colaboración con Gandhi, presentaron a Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958), quien habló de su nueva novela “El Hombre”, a la que se describe como una novela polifónica, narrada con maestría por seis voces en distintas épocas, devela capa por capa la vida de Lloyd.

 

Guillermo Arriaga es un escritor mexicano reconocido por su obra narrativa, aunque también ha destacado en el cine como guionista y director. Su literatura se caracteriza por un estilo directo, con gran carga de tensión y violencia, y por explorar los límites de la condición humana.

 

Entre sus novelas más conocidas se encuentran Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), El Salvaje (2016) y Extrañas (2023). Estas obras han sido traducidas a diversos idiomas y consolidaron a Arriaga como una de las voces más potentes de la narrativa mexicana contemporánea.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados