Ayuntamiento de SLP
Ayto capitalino y representantes de la Alianza Empresarial firmaron Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0
Con este acuerdo se beneficiará la economía de San Luis Potosí a través de una inversión de seis mil millones de pesos de la iniciativa privada
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, la la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en su calidad de representantes de la Alianza Empresarial de San Luis Potosí firmaron el Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0, el cual beneficiará la economía del Estado con una inversión calculada en seis mil millones de pesos por la iniciativa privada para construir 10 mil viviendas este 2022, lo cual generará 50 mil empleos directos e indirectos.
Además, el crecimiento en el sector de la construcción permitirá beneficios para proveedores de insumos, para el consumo personal y familiar de los trabajadores vinculados con esta industria, lo que detonará todas las áreas de la economía de la Capital de San Luis Potosí.
Dicho acuerdo establece los principios para la reactivación económica de San Luis Potosí para el año 2022, a través de incentivos para la urbanización, construcción y promoción de vivienda; con lo que se estimula el desarrollo urbano responsable de la ciudad.
El Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0 está basado en siete puntos:
El primer punto, “Descuentos en trámites”, representará una reducción del 100% en recargos por trámites de Traslado de Dominio que se firmaron en el último trimestre de 2021 pero no se han concluido. Permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2022.
En el segundo punto, “Apoyo a la adquisición de propiedades”, se aplicará una tasa de 2.1 por ciento al millar sobre la base gravable a todo trámite de Traslado de Dominio, hasta el 31 de mayo de 2022.
El tercer punto es “Compra de Terrenos”, un subsidio hasta alcanzar la tasa del 2.1 por ciento al millar sobre la base gravable en Traslado de Dominio de terrenos urbanos y suburbanos con valor de operación igual o inferior a un millón 800 mil pesos y cuyo destino sea la creación de vivienda. Vigencia al 31 de diciembre de 2022.
Con el cuarto punto, “Adquisición de vivienda económica”, existirá una disminución de 95 por ciento sobre el impuesto en Traslado de Dominio para vivienda nueva, que sea la primer adquisición de una persona o en copropiedad, que represente también la primera adquisición de todos los compradores, para predios con valor igual o menor a un millón 800 mil pesos, hasta el 31 de diciembre de 2022.
El quinto punto, “Construcción de vivienda económica y nivel medio”, aplicará un subsidio a las licencias de construcción hasta el 31 de diciembre de este año, para quedar de la siguiente manera:
● Viviendas dentro del Centro Histórico, el subsidio será de 0.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
● Viviendas dentro del Periférico y fuera del Centro Histórico, de 0.7 UMA por metro cuadrado de construcción.
● Viviendas fuera del Periférico, un subsidio de 1.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
● Viviendas ubicadas en polígonos identificados como de pobreza alta y muy alta, según el mapa 50 del Plan de Centro de Población, un subsidio de 0.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
● En viviendas con valor igual o inferior a un millón 800 mil pesos, se aplicará una tasa de 0.3 UMA por metro cuadrado de construcción.
Con el punto seis, “Construcción de fraccionamientos”, se subsidiará al 100 por ciento la licencia de fraccionamientos nuevos y a la plusvalía, hasta el 31 de diciembre de 2022.
El séptimo punto, “Certificaciones”, se cobrará 0.5 UMA en pago de certificaciones en trámites de Traslado de Dominio hasta el 31 de diciembre de 2022.
Lee también: Gallardo afirma que analizará el caso de pagos tardíos a investigadores
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP incrementará cuota a Bomberos
El alcalde Enrique Galindo anunció el aumento del respaldo económico a la corporación, en reconocimiento a su labor en emergencias recientes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que se incrementará la retribución del Ayuntamiento de San Luis Potosí al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de operación de la dependencia.
El alcalde agradeció a los Bomberos sus trabajos de ayuda la noche del martes y las primeras horas del miércoles, buscando procurar la seguridad en a ciudad por la caída de árboles, y añadió que en los próximos días se reunirá con el nuevo Patronato de la institución para dar a conocer el incremento en el respaldo económico.
En su intervención, el comandante de bomberos, Adolfo Benavente Duque, señaló la corresponsabilidad que se da con la autoridad municipal, y expresó: “ha sido un trabajo bonito de equipo.
El suceso de ayer es una enseñanza para todos, para prevenir y escuchar las recomendaciones de las autoridades”.Por su parte, Christian Azuara Azuara, director de servicios municipales, dio a conocer que algunos de los puntos afectados se ubicaron en: Juegos Olímpicos; Himno Nacional; Anáhuac; Mariano Jiménez, Av. Chapultepec; Av. Observatorio, Prol. Muñoz; en la colonia San Leonel; Damián Carmona; en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Municipal; colonia Rural Atlas; Av. Salk; lateral de Salvador Nava; Paseo de los Colorines; Vista Hermosa y Zenón Fernández, entre otros más.
También lee: Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
Ayuntamiento de SLP
Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital
El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos
Por: Redacción
El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.
Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.
“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo ”, enfatizó.
Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.
“El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.
Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.
También lee: Zenón Fernández, rehabilitada en las próximas 24 horas
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento reestablece movilidad en la ciudad en tiempo récord
Las fuertes lluvias provocaron la caída de más de 20 árboles y daños a infraestructura urbana en distintos puntos de San Luis Potosí
Por: Redacción
Tras la intensa lluvia registrada la tarde del martes, que provocó la caída de más de 20 árboles y daños a infraestructura urbana en distintos puntos de San Luis Potosí, el Ayuntamiento desplegó un operativo inmediato que permitió restablecer la circulación en prácticamente toda la ciudad en cuestión de horas.
En la edición 254 del programa Capital al 100, en la calle Zenón Fernández, junto al Heroico Cuerpo de Bomberos, zona afectada por la caída de un gran árbol el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció las acciones de supervisión y ordenó la movilización total de las áreas municipales para dar atención urgente a las zonas de mayor riesgo. A estas labores se sumaron el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Federal de Electricidad y la Cámara Mexicana
de la Industria de la Construcción, que aportó maquinaria especializada para la remoción de árboles de gran tamaño.“Fueron 23 frentes activos que atendimos durante la noche; fue un despliegue con gran coordinación, capacidad y voluntad para rescatar la ciudad”, expresó el edil, quien resaltó que la respuesta inmediata del Ayuntamiento de SLP evitó mayores afectaciones, gracias también a las obras preventivas ejecutadas por su administración.
Enrique Galindo reconoció la labor de las áreas municipales, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su Dirección de Protección Civil, las áreas del Ayuntamiento de Servicios Municipales, Obras Públicas, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Unidad de Gestión del Centro Histórico, Interapas y delegaciones municipales, que demostraron una operatividad eficaz y comprometida.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online