septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#AyPobrecito | ¿Por qué todo le pasa a “El Mijis”?

Publicado hace

el

Ayer denunció haber sido víctima de una detención arbitraria. Esta no es la primera vez que la tragedia lo persigue. Algunas fuentes afirman que es parte de la grabación de una bioserie para Netflix

Por: Redacción

Ayer por la noche, el diputado local Pedro Cecar Carrizales Becerra “El Mijis” dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que fue detenido de forma arbitraria por policías Querétaro y posteriormente procedió a denunciar a los agentes penalmente. El legislador subió un video de 51 segundos en el que muestra a un elemento de la policía revisando la parte trasera del vehículo donde viajaba, en el que había ropa sobre el asiento y una mochila.  

Esta no es la primera vez que “El Mijis” da a conocer en sus redes haber sido afectado por algún hechos desafortunado, de hecho parece ya ser una constante su vida pública. ¿Por qué será que todo le pasa?

A principios de 2019, algunos medios como El Sol de San Luis y Código San Luis reportaron que el presunto atentando en el que balearon el vehículo del diputado podría ser un montaje realizado para una bio serie realizada por Netflix. La Orquesta.mx consultó con varias a fuentes al interior del Congreso del Estado, las cuales confirmaron esa información, incluso un asesor de la bancada del PRI apuntó: 

“Por esas fechas (febrero del 2019) vino un equipo de producción a hacer tomas del Congreso, ese día fue el único que he visto al diputado usando corbata”.

Otro informante en el Legislativo agregó que Carrizales le comunicó que la plataforma de streaming había cancelado el proyecto al comenzar el 2020.

 

LA MALA RACHA DE “EL MIJIS”

El 4 de febrero del 2019 el diputado fue presuntamente agredido a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta, cuando Carrizales Becerra se trasladaba en su coche a un evento en Ciudad Satélite, sobre la carretera a Rioverde pasando el anillo periférico; resultó ileso.

Por participar en una riña, el 2 de junio del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) reportó la detención del diputado potosino y de su hijo. Los hechos ocurrieron al exterior de la caseta oriente del Complejo de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes. Además de ellos, en el altercado se aseguraron a otras ocho personas, quienes fueron puestas a disposición de un Juez Calificador. Sin embargo, por gozar de fuero constitucional, el legislador fue puesto en libertad y “se le brindaron las atenciones y auxilio” necesarios.

El 30 de octubre de 2019 fue revelado que Carrizales Becerra tenía una demanda civil en su contra por la adquisición ilegal de un predio en Granjas de la Florida, el abogado Tonatiuh González señaló que antes de ser legislador “se robó una identidad y falsificó firmas”. Además señaló que el “El Mijis”, dijo haber adquirido ese predio por setecientos mil pesos, cuando en realidad tiene un valor de “cinco millones de pesos”.

El 16 de octubre de ese año se registró un accidente en la carretera México-San Luis en el kilómetro 80, donde un tráiler embistió a seis automóviles originando una carambola, dentro de dicho percance se vio involucrado el diputado. Reyes Medrano confirmó en redes sociales la noticia y destacó que Pedro Carrizales se encontraba fuera de peligro.

El 19 de abril del 2020, Óscar David Reyes Medrano, asesor del “Mijis”, bromeó en un video en vivo de su cuenta personal de Facebook con incendiar TV Azteca y saquear las tiendas Elektra, luego de las declaraciones del periodista Javier Alatorre para “no hacer caso” a las medidas sanitarias difundidas por la Secretaría de Salud. El asesor presentó su renuncia al congresista; no obstante, no se la aceptó y lo perdonó.

Luego de los hechos ocurridos el 5 de junio de este año donde un grupo de manifestantes destruyeron las instalaciones del Congreso del Estado, “El Mijis” anunció, a través de sus redes sociales, que se encontraba bajo investigación por los hechos ocurridos durante esa tarde.

Algunas versiones afirmaron que algunos de los jóvenes arrestados, tendrían relación personal con los diputados Pedro César Carrizales y Marite Hernández.

La tarde del domingo 19 de julio el diputado local César Pedro Carrizales Becerra presuntamente fue detenido junto con otras cinco personas en Mazatlán, Sinaloa. Trascendió que su aseguramiento se debió a que el diputado y sus acompañantes se encontraban escondidos en las cajuelas de 3 vehículos para evitar pagar el abordaje del ferry en el Puerto mazatleco, por lo que personal del área de transbordadores, al percatarse de lo ocurrido, dieron aviso al personal de la Marina Armada de México, donde minutos después fueron entregados a los preventivos y fueron trasladados a tribunal de barandilla.

Otra versión afirma que “El Mijis” había ingresado a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán por haber participado en una riña.

El 22 de septiembre del 202o “El Mijis” anunció que padecía cáncer y ese mismo día ingresó a cirugía; confesó que durante un año ocultó su enfermedad, mientras ejercía sus actividades como legislador, colaborando con colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No importa encuesta que da favorito a Morena para ganar SLP: PAN

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Destacadas

Presas llenas, pero 1,500 hogares siguen recibiendo agua en pipas

Publicado hace

el

La CEA reconoce que las fallas en pozos y redes mantienen a decenas de colonias con problemas de abasto

Por: Redacción

Aunque las presas del estado se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad, la Comisión Estatal del Agua (CEA) sigue abasteciendo cada día y de forma gratuita con pipas a 1,500 hogares de la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó su director general, Pascual Martínez Sánchez.

La flotilla de pipas, de 20 metros cúbicos cada una, opera los siete días de la semana. En lo que va de 2026 ha repartido 330 millones de litros de agua en 70 colonias, como parte del programa Enchúlame la Colonia.

Martínez explicó que las familias recurren a las pipas por fallas de distribución, no por falta de agua en las presas: dijo que los equipos de los pozos de agua potable pueden tardar hasta semanas en repararse cuando se descomponen, lo que deja sin suministro a colonias enteras mientras se resuelve.

La flotilla forma parte del compromiso que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció para distribuir agua de manera segura a la población con problemas de abasto, dijo el director general de la CEA.

El servicio de agua en la zona metropolitana lo opera el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas)

, organismo cuyo decreto de creación la propia CEA admitió días atrás que “se quedó corto”. Martínez dijo entonces que las deficiencias no se limitan a Soledad de Graciano Sánchez —el municipio que busca separarse de Interapas— sino que también alcanzan a Villa de Pozos y al resto de la zona metropolitana. Mientras se resuelve ese proceso, las pipas de la CEA quedan como la vía directa del gobierno estatal para llegar a los hogares que Interapas no logra abastecer con regularidad.

La contradicción resume el problema: las presas principales de la zona metropolitana se han mantenido entre 75% y 90% de su capacidad desde octubre de 2025, gracias a una temporada de lluvias abundante, pero eso no ha bastado para que el agua llegue de forma constante a los hogares. El cuello de botella, según reconoce la propia CEA, no está en el almacenamiento: está en la red que debería llevar esa agua hasta la llave de cada casa.

También lee: Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno del Estado busca recurso federal para el Panteón Forense

Publicado hace

el

Guadalupe Torres dijo que espera claridad antes de fin de año sobre el recurso para el Panteón Forense

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, dijo que el Gobierno del Estado busca ante el gobierno federal un recurso extraordinario para construir un Panteón Forense, que se sumaría a las herramientas ya disponibles para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí.

Explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, además de Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario jurídico, y representantes de colectivos de bús queda, entre ellos Edith Pérez

.

“Estamos tocando la puerta para que nos ayuden con ese recurso extraordinario justamente para el Panteón Forense”, dijo Torres Sánchez, quien afirmó que con esa infraestructura el estado “sería puntero” en las herramientas que se utilizan para la búsqueda de personas desaparecidas.

Dijo que espera tener claridad sobre el recurso antes de que concluya el año, lo que permitiría incluir el proyecto en la planeación del próximo año.

También lee: Asesoría jurídica gratuita llega a los 59 municipios de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados