diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#AyPobrecito | ¿Por qué todo le pasa a “El Mijis”?

Publicado hace

el

Ayer denunció haber sido víctima de una detención arbitraria. Esta no es la primera vez que la tragedia lo persigue. Algunas fuentes afirman que es parte de la grabación de una bioserie para Netflix

Por: Redacción

Ayer por la noche, el diputado local Pedro Cecar Carrizales Becerra “El Mijis” dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que fue detenido de forma arbitraria por policías Querétaro y posteriormente procedió a denunciar a los agentes penalmente. El legislador subió un video de 51 segundos en el que muestra a un elemento de la policía revisando la parte trasera del vehículo donde viajaba, en el que había ropa sobre el asiento y una mochila.  

Esta no es la primera vez que “El Mijis” da a conocer en sus redes haber sido afectado por algún hechos desafortunado, de hecho parece ya ser una constante su vida pública. ¿Por qué será que todo le pasa?

A principios de 2019, algunos medios como El Sol de San Luis y Código San Luis reportaron que el presunto atentando en el que balearon el vehículo del diputado podría ser un montaje realizado para una bio serie realizada por Netflix. La Orquesta.mx consultó con varias a fuentes al interior del Congreso del Estado, las cuales confirmaron esa información, incluso un asesor de la bancada del PRI apuntó: 

“Por esas fechas (febrero del 2019) vino un equipo de producción a hacer tomas del Congreso, ese día fue el único que he visto al diputado usando corbata”.

Otro informante en el Legislativo agregó que Carrizales le comunicó que la plataforma de streaming había cancelado el proyecto al comenzar el 2020.

 

LA MALA RACHA DE “EL MIJIS”

El 4 de febrero del 2019 el diputado fue presuntamente agredido a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta, cuando Carrizales Becerra se trasladaba en su coche a un evento en Ciudad Satélite, sobre la carretera a Rioverde pasando el anillo periférico; resultó ileso.

Por participar en una riña, el 2 de junio del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) reportó la detención del diputado potosino y de su hijo. Los hechos ocurrieron al exterior de la caseta oriente del Complejo de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes. Además de ellos, en el altercado se aseguraron a otras ocho personas, quienes fueron puestas a disposición de un Juez Calificador. Sin embargo, por gozar de fuero constitucional, el legislador fue puesto en libertad y “se le brindaron las atenciones y auxilio” necesarios.

El 30 de octubre de 2019 fue revelado que Carrizales Becerra tenía una demanda civil en su contra por la adquisición ilegal de un predio en Granjas de la Florida, el abogado Tonatiuh González señaló que antes de ser legislador “se robó una identidad y falsificó firmas”. Además señaló que el “El Mijis”, dijo haber adquirido ese predio por setecientos mil pesos, cuando en realidad tiene un valor de “cinco millones de pesos”.

El 16 de octubre de ese año se registró un accidente en la carretera México-San Luis en el kilómetro 80, donde un tráiler embistió a seis automóviles originando una carambola, dentro de dicho percance se vio involucrado el diputado. Reyes Medrano confirmó en redes sociales la noticia y destacó que Pedro Carrizales se encontraba fuera de peligro.

El 19 de abril del 2020, Óscar David Reyes Medrano, asesor del “Mijis”, bromeó en un video en vivo de su cuenta personal de Facebook con incendiar TV Azteca y saquear las tiendas Elektra, luego de las declaraciones del periodista Javier Alatorre para “no hacer caso” a las medidas sanitarias difundidas por la Secretaría de Salud. El asesor presentó su renuncia al congresista; no obstante, no se la aceptó y lo perdonó.

Luego de los hechos ocurridos el 5 de junio de este año donde un grupo de manifestantes destruyeron las instalaciones del Congreso del Estado, “El Mijis” anunció, a través de sus redes sociales, que se encontraba bajo investigación por los hechos ocurridos durante esa tarde.

Algunas versiones afirmaron que algunos de los jóvenes arrestados, tendrían relación personal con los diputados Pedro César Carrizales y Marite Hernández.

La tarde del domingo 19 de julio el diputado local César Pedro Carrizales Becerra presuntamente fue detenido junto con otras cinco personas en Mazatlán, Sinaloa. Trascendió que su aseguramiento se debió a que el diputado y sus acompañantes se encontraban escondidos en las cajuelas de 3 vehículos para evitar pagar el abordaje del ferry en el Puerto mazatleco, por lo que personal del área de transbordadores, al percatarse de lo ocurrido, dieron aviso al personal de la Marina Armada de México, donde minutos después fueron entregados a los preventivos y fueron trasladados a tribunal de barandilla.

Otra versión afirma que “El Mijis” había ingresado a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán por haber participado en una riña.

El 22 de septiembre del 202o “El Mijis” anunció que padecía cáncer y ese mismo día ingresó a cirugía; confesó que durante un año ocultó su enfermedad, mientras ejercía sus actividades como legislador, colaborando con colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No importa encuesta que da favorito a Morena para ganar SLP: PAN

Ciudad

Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Publicado hace

el

El Legislativo declaró “pérdida de confianza y probidad” del Concejo Municipal luego de que este medio difundiera un audio donde regidores exigían 200 mil pesos a cambio de su voto; hoy mismo se designó a los 14 nuevos integrantes, entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino

Por: Jorge Saldaña

En una decisión sin precedentes, el Congreso del Estado destituyó este lunes a los 12 concejales y dos síndicos del Concejo Municipal de Villa de Pozos, tras confirmar que perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —hecha por La Orquesta— de un audio en el que regidores negociaban dinero a cambio de su voto.

El propio dictamen reconoce que la investigación se inició “a partir de la publicación de La Orquesta del 28 de noviembre”, donde se exhibió la conversación en la que concejales decían frases como: “Póngale otros 200 mil y votamos a favor”, “Jalo y jalamos todos” y “Es para nuestras posadas”.

La Contraloría Interna de Villa de Pozos advirtió al Congreso que el audio apuntaba a posibles faltas como cohecho, además de la omisión de conducirse con probidad, violando principios básicos del servicio público como legalidad, honradez, imparcialidad y rendición de cuentas.

Ante ello, la Comisión de Gobernación concluyó que el Concejo Municipal —designado apenas en agosto de 2024 tras la creación del nuevo municipio— había sufrido un “colapso institucional” y que mantenerlo en funciones era “material y jurídicamente inviable”.

Los motivos de la destitución que sostuvieron los diputados en comisiones y luego en el Pleno legislativo fueron que los concejales solicitaron dinero a cambio de su voto, comprometieron al órgano completo, que exige integridad total, rompieron la confianza pública, un elemento que el Congreso señala como indispensable para un órgano no electo y generaron una percepción generalizada de abuso de poder.

Por ello, el dictamen declara que “Se acredita la pérdida de confianza institucional de los doce concejales y dos síndicos.” Y “Se determina la separación definitiva del cargo.”
No se trata —aclara el Congreso— de una sanción administrativa, pues esa corresponderá al Tribunal de Justicia Administrativa, sino del retiro de la confianza política, facultad exclusiva del Legislativo sobre los concejos municipales.

Los nuevos integrantes:

El Congreso aprobó y nombró de inmediato a los 14 nuevos integrantes del Concejo Municipal que gobernará Villa de Pozos hasta septiembre de 2027. Destaca entre ellos Sebastián Galindo Arriaga, hijo del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, quien fungirá como Concejal Regidor 3.

Los nuevos concejales y síndicos designados hoy

Síndicos:

  • Beatriz Carranza Bertancourt (Propietaria) Suplente: Miriam del Rocío Barbosa Ruiz
  • Alejandro García Moreno (Propietario) Suplente: Julio César Gascón Montoya

Concejales Regidores:

  • René Oyarvide Ibarra – Suplente: Rodrigo Trejo Hernández
  • Georgina Andrade Bautista – Suplente: Karla Reyes Meléndez
  • Sebastián Galindo Arriaga – Suplente: Octavio Iñiguez Medina
  • Laura Chavarría Romero – Suplente: Carmen Flores Rocha
  • Luis Enrique López Martínez – Suplente: Jorge Álvaro Colunga López
  • Socorro Hernández Pintado – Suplente: Wendy Nayeli Segura Gómez
  • Mario Cortez Martínez – Suplente: Orlando Ramos Castillo
  • Norma Angélica Herrera Sustaita – Suplente: María Vicenta Almendarez Acosta
  • Carlos Fernando Cabrieles Garza – Suplente: Roger Errejón Alaniz
  • Sandra Leticia Hernández Serrato – Suplente: Amairanhy Lizeth Pérez Quintana
  • Ulises Fabián Toro Reyna – Suplente: Marco Aurelio Castro Castro
  • Claudia Galván Ramírez – Suplente: Rosa Angélica Moreno Anguiano

Todos rendirán protesta este mismo día ante el Pleno.

La Legislatura sostuvo que el Concejo, al ser un órgano no electo, está sujeto a un estándar más estricto: si pierde la confianza ciudadana, se va completo.

La caída del Concejo Municipal de Villa de Pozos es, así, el resultado directo de una investigación detonada por un trabajo periodístico, pero también un mensaje institucional:

En el primer municipio creado en casi 30 años en San Luis Potosí, la corrupción cuesta el cargo.

Con esta decisión, el Congreso busca recomponer la gobernabilidad del nuevo municipio, cuyo órgano de gobierno provisional deberá ahora reconstruir credibilidad desde cero.

También lee: Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Continuar leyendo

Destacadas

Venta de pirotecnia en SLP solo 3 días y con capacitación: CEPC

Publicado hace

el

Prohibidos artefactos como Hulk, cara de diablo, bombas y toritos; en 2024 se aseguraron casi 300 kg de pirotecnia ilegal

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó la regulación para la venta de pirotecnia en San Luis Potosí durante las fiestas decembrinas, al advertir que únicamente estará permitida en fechas específicas y bajo estrictos requisitos de acreditación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, explicó que las personas interesadas en vender pirotecnia los días 24, 30 y 31 de diciembre deberán contar con una credencialización oficial, además de haber recibido capacitación previa en el manejo seguro de pirotecnia y primeros auxilios, como condición indispensable para obtener autorización.

Ordaz Flores detalló que la supervisión no se limitará a la capital del estado, ya que la CEPC mantiene revisiones en los 59 ayuntamientos, tomando en cuenta que en algunos municipios coinciden las festividades decembrinas con fiestas patronales, lo que incrementa el riesgo si no existe control adecuado.

Como parte de estas acciones, la Coordinación Estatal envió un oficio-exhorto a 58 municipios para que informen cuántos permisos han otorgado, quiénes son los vendedores acreditados y dónde estarán ubicados los puntos de venta

, los cuales deberán concentrarse en un solo espacio y no dispersarse por la vía pública.

El funcionario recordó que tan solo el año pasado, en la capital potosina se otorgaron alrededor de mil 200 permisos, sin contar los municipios del interior del estado.

En cuanto al tipo de pirotecnia permitida, Ordaz Flores fue enfático al señalar que únicamente está autorizada la pirotecnia lúdica, mientras que artefactos considerados de alto riesgo, como los conocidos “Hulk”, “cara de diablo”, bombas y toritos, están totalmente prohibidos.

Durante el operativo del año pasado, Protección Civil aseguró casi 300 kilogramos de pirotecnia prohibida, todos decomisados en la capital del estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y reforzar las acciones de vigilancia para prevenir accidentes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Publicado hace

el

La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales

Por: Ana G Silva

“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.

Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.

Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.

Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.

Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.

“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.

Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.

Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.

La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.

Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.

“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.

También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados