mayo 27, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#AyPobrecito | ¿Por qué todo le pasa a “El Mijis”?

Publicado hace

el

Ayer denunció haber sido víctima de una detención arbitraria. Esta no es la primera vez que la tragedia lo persigue. Algunas fuentes afirman que es parte de la grabación de una bioserie para Netflix

Por: Redacción

Ayer por la noche, el diputado local Pedro Cecar Carrizales Becerra “El Mijis” dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que fue detenido de forma arbitraria por policías Querétaro y posteriormente procedió a denunciar a los agentes penalmente. El legislador subió un video de 51 segundos en el que muestra a un elemento de la policía revisando la parte trasera del vehículo donde viajaba, en el que había ropa sobre el asiento y una mochila.  

Esta no es la primera vez que “El Mijis” da a conocer en sus redes haber sido afectado por algún hechos desafortunado, de hecho parece ya ser una constante su vida pública. ¿Por qué será que todo le pasa?

A principios de 2019, algunos medios como El Sol de San Luis y Código San Luis reportaron que el presunto atentando en el que balearon el vehículo del diputado podría ser un montaje realizado para una bio serie realizada por Netflix. La Orquesta.mx consultó con varias a fuentes al interior del Congreso del Estado, las cuales confirmaron esa información, incluso un asesor de la bancada del PRI apuntó: 

“Por esas fechas (febrero del 2019) vino un equipo de producción a hacer tomas del Congreso, ese día fue el único que he visto al diputado usando corbata”.

Otro informante en el Legislativo agregó que Carrizales le comunicó que la plataforma de streaming había cancelado el proyecto al comenzar el 2020.

 

LA MALA RACHA DE “EL MIJIS”

El 4 de febrero del 2019 el diputado fue presuntamente agredido a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta, cuando Carrizales Becerra se trasladaba en su coche a un evento en Ciudad Satélite, sobre la carretera a Rioverde pasando el anillo periférico; resultó ileso.

Por participar en una riña, el 2 de junio del 2019, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM) reportó la detención del diputado potosino y de su hijo. Los hechos ocurrieron al exterior de la caseta oriente del Complejo de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes. Además de ellos, en el altercado se aseguraron a otras ocho personas, quienes fueron puestas a disposición de un Juez Calificador. Sin embargo, por gozar de fuero constitucional, el legislador fue puesto en libertad y “se le brindaron las atenciones y auxilio” necesarios.

El 30 de octubre de 2019 fue revelado que Carrizales Becerra tenía una demanda civil en su contra por la adquisición ilegal de un predio en Granjas de la Florida, el abogado Tonatiuh González señaló que antes de ser legislador “se robó una identidad y falsificó firmas”. Además señaló que el “El Mijis”, dijo haber adquirido ese predio por setecientos mil pesos, cuando en realidad tiene un valor de “cinco millones de pesos”.

El 16 de octubre de ese año se registró un accidente en la carretera México-San Luis en el kilómetro 80, donde un tráiler embistió a seis automóviles originando una carambola, dentro de dicho percance se vio involucrado el diputado. Reyes Medrano confirmó en redes sociales la noticia y destacó que Pedro Carrizales se encontraba fuera de peligro.

El 19 de abril del 2020, Óscar David Reyes Medrano, asesor del “Mijis”, bromeó en un video en vivo de su cuenta personal de Facebook con incendiar TV Azteca y saquear las tiendas Elektra, luego de las declaraciones del periodista Javier Alatorre para “no hacer caso” a las medidas sanitarias difundidas por la Secretaría de Salud. El asesor presentó su renuncia al congresista; no obstante, no se la aceptó y lo perdonó.

Luego de los hechos ocurridos el 5 de junio de este año donde un grupo de manifestantes destruyeron las instalaciones del Congreso del Estado, “El Mijis” anunció, a través de sus redes sociales, que se encontraba bajo investigación por los hechos ocurridos durante esa tarde.

Algunas versiones afirmaron que algunos de los jóvenes arrestados, tendrían relación personal con los diputados Pedro César Carrizales y Marite Hernández.

La tarde del domingo 19 de julio el diputado local César Pedro Carrizales Becerra presuntamente fue detenido junto con otras cinco personas en Mazatlán, Sinaloa. Trascendió que su aseguramiento se debió a que el diputado y sus acompañantes se encontraban escondidos en las cajuelas de 3 vehículos para evitar pagar el abordaje del ferry en el Puerto mazatleco, por lo que personal del área de transbordadores, al percatarse de lo ocurrido, dieron aviso al personal de la Marina Armada de México, donde minutos después fueron entregados a los preventivos y fueron trasladados a tribunal de barandilla.

Otra versión afirma que “El Mijis” había ingresado a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán por haber participado en una riña.

El 22 de septiembre del 202o “El Mijis” anunció que padecía cáncer y ese mismo día ingresó a cirugía; confesó que durante un año ocultó su enfermedad, mientras ejercía sus actividades como legislador, colaborando con colectivos y asociaciones de la sociedad civil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No importa encuesta que da favorito a Morena para ganar SLP: PAN

Destacadas

Partidos deben competir con perfiles capaces e intachables: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora aseguró que los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de revisar los perfiles de sus candidatos y no el INE

Por: Redacción

La senadora potosina Ruth González Silva consideró que los partidos políticos deben asumir la principal responsabilidad en la revisión de perfiles de sus candidatos, luego de la discusión nacional sobre la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar los filtros contra posibles vínculos del crimen organizado en procesos electorales.

La legisladora respaldó la postura expresada por la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, quien recientemente señaló que el organismo electoral no tiene facultades para investigar antecedentes criminales de aspirantes, ya que su función es organizar elecciones y no actuar como autoridad ministerial o judicial.

“Estoy de acuerdo con el INE”, declaró Ruth González al ser cuestionada sobre la propuesta federal y el debate en torno a los llamados “narcocandidatos”.

La senadora sostuvo que cualquier ciudadano debe tener derecho a competir políticamente, pero insistió en que corresponde a los propios partidos establecer mecanismos internos más estrictos para seleccionar a sus candidatos.

“Yo creo que más es una responsabilidad de cada partido, una responsabilidad que los filtros se hagan a través de los partidos y de manera interna”, afirmó.

Ruth González añadió que los institutos políticos deben apostar por perfiles no solo capaces, sino también con una conducta pública y privada intachable.

También lee: “La IA se tiene que regular sí o sí”: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

Cobach busca frenar abuso de inteligencia artificial entre alumnos y docentes

Publicado hace

el

En la institución potosina ya trabaja en herramientas para detectar trabajos hechos con inteligencia artificial

Por: Redacción

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach) reconoció que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida académica de estudiantes y maestros, por lo que actualmente trabaja en estrategias para evitar que esta herramienta sea utilizada de manera indebida dentro de las aulas.

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Cobach, explicó que a nivel nacional cerca del 70 por ciento de alumnos y docentes de educación media superior y superior ya utilizan herramientas de inteligencia artificial, tendencia que —aseguró— también se refleja en San Luis Potosí.

El funcionario señaló que el principal reto no es prohibir el uso de estas plataformas, sino evitar que los estudiantes dependan completamente de ellas para realizar tareas, investigaciones o actividades escolares.

“Estamos de acuerdo en implementar las herramientas, más no abusar de ellas”, afirmó.

Centeno Trejo detalló que el subsistema ya analiza mecanismos para detectar contenido generado por inteligencia artificial, mediante plataformas especializadas que permiten identificar textos o trabajos realizados automáticamente.

Indicó que el objetivo es que la IA sea utilizada como apoyo académico y no como un sustituto del aprendizaje.

“Lo que buscamos es que realmente lo utilicen como una herramienta de estudio y de trabajo, más no una herramienta que les haga el trabajo”, sostuvo.

El director del Cobach añadió que también se trabaja en la capacitación del personal docente para comprender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías y aprender a incorporarlas de manera responsable en el ámbito educativo.

Explicó que durante los periodos vacacionales del alumnado se desarrollan jornadas de capacitación para maestros, donde además de temas de seguridad y educación continua, ya se incluyen cursos relacionados con inteligencia artificial.

Centeno Trejo reconoció que la IA representa uno de los desafíos educativos más importantes de los próximos años, debido al rápido crecimiento de estas herramientas y su impacto dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

También lee: Acoso y hostigamiento sexual: Cobach ha cesado a 16 empleados en tres años

Continuar leyendo

Destacadas

Localizan a un hombre colgado cerca de la pista de patinaje del Tangamanga I

Publicado hace

el

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima

Por: Redacción

La noche de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre al interior del parque Tangamanga I, en la capital potosina, lo que provocó la movilización de corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo ocurrió poco después de las 21:00 horas en las inmediaciones de la pista de patinaje, cerca de la glorieta principal del parque.

Personas que se encontraban en la zona alertaron a las autoridades tras observar a un hombre suspendido de un árbol, por lo que al sitio acudieron elementos de seguridad para acordonar el área.

Posteriormente arribaron agentes de la Policía de Investigación y peritos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quienes realizaron el procesamiento de la escena y comenzaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para la necropsia de ley y su identificación oficial.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

También lee: Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados