Destacadas
#AyNo #VamosPaTras | Semáforo rojo amenaza con regresar en 15 días: experto
El líder investigador del tema Covid en la UASLP dijo que probablemente SLP volverá a semáforo amarillo en primavera
Por: Ana G Silva
Esta mañana la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, anunció que conforme al desmedido aumento de casos de covid-19, el semáforo epidemiológico en el estado se colocará nuevamente en naranja, lo que significa que algunos lugares tendrán que cerrar sus puertas y otros deberán reducir su aforo.
Al respecto, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo en exclusiva para La Orquesta que en caso de que las medidas sanitarias se sigan descuidando el próximo 6 de noviembre el estado pasará a un semáforo rojo.
“Si continuamos con esta falta de civismo, es muy probable que en 15 días San Luis Potosí se encuentre en semáforo rojo”.
Comas García dijo que es inevitable regresar al semáforo naranja ya que ha habido un repunte en el número de casos y en la tendencia de esta enfermedad: “Se ha dado un incremento muy importante que obliga al gobierno retroceder”.
El doctor especialista en el tema Covid indicó que para el estado, el regreso al semáforo naranja significa cerrar negocios y cancelar actividades que se estaban realizando de manera masiva.
“Hay que resaltar que estas actividades se estaban haciendo de manera desmedida, el potosino no ha tenido la madurez para entender cuáles son las medidas que debe de tener en esta nueva forma de vida, incluso ves a grupos grandes de personas corriendo o en bicicleta, también acuden a eventos como bodas y fiestas cuando eso no debería de hacer, ante esa falta de madurez y de no acatar las reglas es consecuencia de perder el semáforo amarillo”.
El investigador señaló que si no existe un cambio real en la actitud de la gente para seguir las indicaciones de las autoridades de Salud, el estado no volverá a tener un semáforo amarillo hasta la temporada de primavera.
“El potosino debe de entender que la época de contagio en la que estamos pasando es de baja transmisión por el clima caluroso, pero actualmente se viene un escenario de alta transmisión de contagios por las bajas temperaturas”.
Andreu Comas destacó que no vislumbra un cambio de actitud de la ciudadanía ante el semáforo naranja, por lo que lo más probable es que las personas continúen sin seguir las normas sanitarias.
“Desgraciadamente no acatarán las reglas, no lo harán hasta que no vean saturados los hospitales o que se vea otro incremento en la tasa de letalidad, pero ya para entonces será muy tarde”.
Detalló estar de acuerdo con los comentarios que hizo la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, respecto a que la ciudadanía ha relajado los protocolos y por tanto se ha dado un repunte de casos: “de hecho el día que se anunció que San Luis Potosí iba a regresar a semáforo amarillo vimos los bares y restaurantes que estaba llenos de gente y sin la mayor distancia, no solo aquí tenemos el ejemplo de la boda de 700 personas que 100 tuvieron contagio o en otros estados”.
Mencionó que el fallo en la estrategia sanitaria es el conflicto que existe entre el gobierno federal y el estatal: “Por un lado, está el mensaje del gobierno federal que minimiza la enfermedad, López-Gatell y López Obrador son personajes muy populares a los cuales les hacen más caso; y por otro lado están las autoridades estatales que diariamente explican la realidad del virus, pero la gente cree que son exagerados”.
También lee: Arquidiócesis suspende festejos guadalupanos por COVID-19
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








