Destacadas
#AyNo #VamosPaTras | Semáforo rojo amenaza con regresar en 15 días: experto
El líder investigador del tema Covid en la UASLP dijo que probablemente SLP volverá a semáforo amarillo en primavera
Por: Ana G Silva
Esta mañana la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, anunció que conforme al desmedido aumento de casos de covid-19, el semáforo epidemiológico en el estado se colocará nuevamente en naranja, lo que significa que algunos lugares tendrán que cerrar sus puertas y otros deberán reducir su aforo.
Al respecto, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo en exclusiva para La Orquesta que en caso de que las medidas sanitarias se sigan descuidando el próximo 6 de noviembre el estado pasará a un semáforo rojo.
“Si continuamos con esta falta de civismo, es muy probable que en 15 días San Luis Potosí se encuentre en semáforo rojo”.
Comas García dijo que es inevitable regresar al semáforo naranja ya que ha habido un repunte en el número de casos y en la tendencia de esta enfermedad: “Se ha dado un incremento muy importante que obliga al gobierno retroceder”.
El doctor especialista en el tema Covid indicó que para el estado, el regreso al semáforo naranja significa cerrar negocios y cancelar actividades que se estaban realizando de manera masiva.
“Hay que resaltar que estas actividades se estaban haciendo de manera desmedida, el potosino no ha tenido la madurez para entender cuáles son las medidas que debe de tener en esta nueva forma de vida, incluso ves a grupos grandes de personas corriendo o en bicicleta, también acuden a eventos como bodas y fiestas cuando eso no debería de hacer, ante esa falta de madurez y de no acatar las reglas es consecuencia de perder el semáforo amarillo”.
El investigador señaló que si no existe un cambio real en la actitud de la gente para seguir las indicaciones de las autoridades de Salud, el estado no volverá a tener un semáforo amarillo hasta la temporada de primavera.
“El potosino debe de entender que la época de contagio en la que estamos pasando es de baja transmisión por el clima caluroso, pero actualmente se viene un escenario de alta transmisión de contagios por las bajas temperaturas”.
Andreu Comas destacó que no vislumbra un cambio de actitud de la ciudadanía ante el semáforo naranja, por lo que lo más probable es que las personas continúen sin seguir las normas sanitarias.
“Desgraciadamente no acatarán las reglas, no lo harán hasta que no vean saturados los hospitales o que se vea otro incremento en la tasa de letalidad, pero ya para entonces será muy tarde”.
Detalló estar de acuerdo con los comentarios que hizo la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, respecto a que la ciudadanía ha relajado los protocolos y por tanto se ha dado un repunte de casos: “de hecho el día que se anunció que San Luis Potosí iba a regresar a semáforo amarillo vimos los bares y restaurantes que estaba llenos de gente y sin la mayor distancia, no solo aquí tenemos el ejemplo de la boda de 700 personas que 100 tuvieron contagio o en otros estados”.
Mencionó que el fallo en la estrategia sanitaria es el conflicto que existe entre el gobierno federal y el estatal: “Por un lado, está el mensaje del gobierno federal que minimiza la enfermedad, López-Gatell y López Obrador son personajes muy populares a los cuales les hacen más caso; y por otro lado están las autoridades estatales que diariamente explican la realidad del virus, pero la gente cree que son exagerados”.
También lee: Arquidiócesis suspende festejos guadalupanos por COVID-19
Ciudad
“No hay pozos clandestinos”: Galindo aclara que el huachicol se da en pozos privados
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, mientras que solo 140 pertenecen al sector público.
“Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan dentro de estos pozos privados, como permitir la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito , pero es un tema que ya no depende del Ayuntamiento.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, eso ya no soy yo la autoridad. Eso es un delito y además lo cometen en privado”, advirtió.
Galindo aclaró que el huachicol es únicamente cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También lee: Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
También lee: Patricia Aradillas se reúne con concejales regidores
Ciudad
Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado
Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas
Por: Redacción
La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.
Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.
El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas de los comercios.
“Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.
Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.
También lee: Saldo blanco y más de 80 detenidos durante el Buen Fin en SLP: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








