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#AyNo #VamosPaTras | Semáforo rojo amenaza con regresar en 15 días: experto
El líder investigador del tema Covid en la UASLP dijo que probablemente SLP volverá a semáforo amarillo en primavera
Por: Ana G Silva
Esta mañana la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, anunció que conforme al desmedido aumento de casos de covid-19, el semáforo epidemiológico en el estado se colocará nuevamente en naranja, lo que significa que algunos lugares tendrán que cerrar sus puertas y otros deberán reducir su aforo.
Al respecto, Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo en exclusiva para La Orquesta que en caso de que las medidas sanitarias se sigan descuidando el próximo 6 de noviembre el estado pasará a un semáforo rojo.
“Si continuamos con esta falta de civismo, es muy probable que en 15 días San Luis Potosí se encuentre en semáforo rojo”.
Comas García dijo que es inevitable regresar al semáforo naranja ya que ha habido un repunte en el número de casos y en la tendencia de esta enfermedad: “Se ha dado un incremento muy importante que obliga al gobierno retroceder”.
El doctor especialista en el tema Covid indicó que para el estado, el regreso al semáforo naranja significa cerrar negocios y cancelar actividades que se estaban realizando de manera masiva.
“Hay que resaltar que estas actividades se estaban haciendo de manera desmedida, el potosino no ha tenido la madurez para entender cuáles son las medidas que debe de tener en esta nueva forma de vida, incluso ves a grupos grandes de personas corriendo o en bicicleta, también acuden a eventos como bodas y fiestas cuando eso no debería de hacer, ante esa falta de madurez y de no acatar las reglas es consecuencia de perder el semáforo amarillo”.
El investigador señaló que si no existe un cambio real en la actitud de la gente para seguir las indicaciones de las autoridades de Salud, el estado no volverá a tener un semáforo amarillo hasta la temporada de primavera.
“El potosino debe de entender que la época de contagio en la que estamos pasando es de baja transmisión por el clima caluroso, pero actualmente se viene un escenario de alta transmisión de contagios por las bajas temperaturas”.
Andreu Comas destacó que no vislumbra un cambio de actitud de la ciudadanía ante el semáforo naranja, por lo que lo más probable es que las personas continúen sin seguir las normas sanitarias.
“Desgraciadamente no acatarán las reglas, no lo harán hasta que no vean saturados los hospitales o que se vea otro incremento en la tasa de letalidad, pero ya para entonces será muy tarde”.
Detalló estar de acuerdo con los comentarios que hizo la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, respecto a que la ciudadanía ha relajado los protocolos y por tanto se ha dado un repunte de casos: “de hecho el día que se anunció que San Luis Potosí iba a regresar a semáforo amarillo vimos los bares y restaurantes que estaba llenos de gente y sin la mayor distancia, no solo aquí tenemos el ejemplo de la boda de 700 personas que 100 tuvieron contagio o en otros estados”.
Mencionó que el fallo en la estrategia sanitaria es el conflicto que existe entre el gobierno federal y el estatal: “Por un lado, está el mensaje del gobierno federal que minimiza la enfermedad, López-Gatell y López Obrador son personajes muy populares a los cuales les hacen más caso; y por otro lado están las autoridades estatales que diariamente explican la realidad del virus, pero la gente cree que son exagerados”.
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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
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