febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Autoridades de los tres ordenes de gobierno, participarán en el Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024

Publicado hace

el

Se brindará protección y seguridad en las 15 Comisiones Distritales, los 58 Comités Municipales Electorales y las instalaciones del Ceepac

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado a cargo del maestro José Luis Ruiz Contreras, forma parte activamente de los trabajos enfocados a garantizar el orden y la paz pública antes, durante y después del desarrollo de las votaciones, por lo que presentó ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno su “Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024”.

El objetivo general es planear, organizar y coordinar esfuerzos con las instituciones de seguridad y emergencia para brindar un servicio preventivo, de apoyo y auxilio que sea de calidad y eficiencia para la población, a fin de implementar acciones que disminuyan los riesgos de incidentes en el marco de las votaciones.

En una reunión llevada a cabo en la sede local del INE, se indicó que, por parte de la Guardia Civil Estatal en las cuatro regiones de San Luis Potosí, se desplegarán tareas preventivas y disuasivas para generar confianza en la población mediante el despliegue de rondines de seguridad y vigilancia estacionaria, así como labores a pie tierra poniendo especial atención en los lugares de mayor concentración y afluencia.

El Plan General de Acción, Proceso Electoral 2024” contará con la colaboración y participación de la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal, Fiscalía General del Estado, C5i2, Guardia Municipal de la Capital y el Centro Nacional de Inteligencia, quienes estarán atentos al desarrollo de la jornada.

El inicio del operativo por parte de la GCE será el 31 de mayo del 2024 a partir de las 12:00horas y concluirá hasta el 2 de junio hasta que la superioridad lo indique, la entidad se dividirá en 24 zonas operaivas con el fin de fortalecer la presencia policial, cada zona operativa contará con un responsable, personal debidamente uniformado, vehículos balizados, armamento, equipo de radiocomunicación y telefonía.

El personal operativo contará con el apoyo directo de las cámaras de video vigilancia del C5i2 y de los sub centros ubicados en Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles. En las instalaciones del C5i2 se instalará un Centro de Mando con el fin de detectar y analizar los índices que se registren antes, durante y después de los comicios.

Respecto al resguardo del material electoral, los paquetes de elección federal será responsabilidad de la SEDENA y Guardia Nacional, en la elección local, será la SSPCE en coordinación con autoridades municipales quienes brinden seguridad y acompañamiento al personal del CEEPAC para los traslados correspondientes.

El próximo 2 de junio se elegirá un presidente o presidenta de la República, 128 Senadores de la República y 500 diputados federales mientras que a nivel local se renovarán 27 diputaciones, 58 Presidencias Municipales, 387 regidurías y 64 sindicaturas. Por ello en la Región Centro del Estado se instalarán 2024 casillas, Región Huasteca 1027 casillas, Región Media 470 casillas y Región Altiplano 396 casillas para dar un total de 3,917 casillas.

También lee: Gobierno realizará un operativo especial en San Vicente y Tanquián el 2 de junio

Estado

Detención de ex policías confirma depuración en SLP

Publicado hace

el

Gobernador aclara que no eran elementos activos y advierte sanciones dobles contra ex oficiales que delinquen

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la detención de ex integrantes de corporaciones estatales que presuntamente incurrieron en actividades delictivas tras dejar el servicio público.

“No eran activos, sí pertenecieron en su momento a la policía estatal o a la Guardia Civil”, precisó, al subrayar que las acciones de seguridad se aplican sin distinción.

El mandatario advirtió que los ex oficiales que participen en delitos enfrentarán sanciones más severas

debido a su formación y conocimiento institucional. “Aquí es parejo… se les va a poner doble sanción”
, afirmó.

Señaló que estas detenciones forman parte de una política de depuración y combate a la impunidad dentro de las corporaciones, con el objetivo de evitar que ex elementos utilicen su experiencia para actividades ilícitas.

El gobernador reiteró que la Guardia Civil Estatal continuará con operativos y procesos de vigilancia interna para garantizar la integridad de las instituciones de seguridad.

Lee también: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Estado

SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Publicado hace

el

Refuerzan fronteras con 800 elementos y 400 patrullas gobierno mantiene coordinación regional sin descuidar vigilancia interna

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en caso de registrarse solicitudes de apoyo de estados vecinos por problemas de seguridad, su administración priorizará el resguardo del territorio potosino antes de desplegar recursos fuera de la entidad.

“Primero vamos a apoyar lo nuestro y luego veremos apoyar a los demás”, señaló, al detallar que se reforzó la vigilancia en los límites estatales, particularmente en las zonas colindantes con Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Precisó que el operativo incluye 800 elementos adicionales y 400 patrullas desplegadas en carreteras, accesos y puntos estratégicos, con el objetivo de blindar las fronteras y garantizar condiciones de seguridad para quienes ingresan al estado.

El mandatario indicó que existe comunicación permanente con gobernadores y fiscalías de entidades vecinas, así como con fuerzas federales, para coordinar acciones ante riesgos regionales sin comprometer la vigilancia interna.

Añadió que el refuerzo también responde a intentos previos de ingreso de grupos delictivos por la zona media y la sierra de Querétaro, lo que motivó el fortalecimiento de la presencia policial.

Lee también: Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Publicado hace

el

Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.

“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal

y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.

El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.

También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.

“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.

Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados