Estado
Llegan más elementos y equipo aéreo para combatir incendio en Santa María
Al estado arribaron 40 elementos de la Sedena y un helicóptero más para descargas de agua
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se mantiene el combate del incendio forestal en Santa María del Río con apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Al momento se tienen tres frentes activos los cuales se trabajan con más de 180 brigadistas y voluntarios de las comunidades, además este miércoles se integraron 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III-E, el cual brinda auxilio a la población en casos de desastre de origen natural o humano.
La dependencia agregó que también llegarán 11 elementos de Protección Civil de Guanajuato; 20 elementos de Sedena de esa región militar; 14 de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de dicho Estado; 10 de la Brigada Rural de Xichú; 2 combatientes y un técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además dos brigadas más de 30 elementos de El Naranjo, Ciudad del Maíz, con los que sumarán en total más de 300 brigadistas.
Así mismo se sumará un nuevo helicóptero para realizar descargas de agua en la zona el cual arribará a las 10:00 horas, con lo que suman tres helicópteros destinados por el Gobierno del Estado para trabajar en el combate del incendio, dos para descargas de agua y uno para traslado de brigadistas y para evacuación de familias.
Por parte de Protección Civil Estatal se suman dos Raizer con los cuales se pretende acceder a zonas de difícil acceso, mientras que la Comisión Nacional Forestal movilizó un UNIMOG el cual es un camión especializado todo terreno 4×4 con cañón para combate de incendio a través de agua, el cual logró llegar a la comunidad de la Chancaca, donde se encontraban refugiadas 10 personas en una iglesia, una de ellas que presentaba quemaduras de primer grado debido a que intentó combatir el fuego de forma individual, por lo que fue llevado a recibir atención médica el cual fue llevado a recibir atención médica.
La CEPC, también dio a conocer que por la noche de este martes, se rescataron a dos personas de la comunidad La Platita.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.
También lee: Guardia Civil se suma al combate de incendios forestales en SLP
Estado
Reforma en pensiones policiales no afectará finanzas municipales: SGG
El Secretario General de Gobierno asegura que existen partidas presupuestales para implementar la pensión a policías sin comprometer la economía de los municipios
Por: Redacción
El titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, José Guadalupe Torres Sánchez, declaró que la situación económica de los municipios no es un argumento válido para impedir la aprobación de la pensión a los policías.
La reforma, que aún se encuentra en discusión en el Congreso local, tiene como objetivo brindar estabilidad laboral a las fuerzas de seguridad pública, especialmente a las municipales. Según el funcionario, esta medida fortalecerá la seguridad en toda la entidad.
Respecto a la posibilidad de que la reforma afecte la economía de los 59 municipios de San Luis Potosí
, Torres Sánchez explicó que se trata únicamente de un tema de orden administrativo:“Este tema financiero lo hemos hablado ya muchas veces. Hay partidas presupuestales específicas para este propósito y para el fortalecimiento de la seguridad. Es una cuestión de orden. Al final del día, se tiene que hacer en un estado como en el que vivimos. Todas esas cosas se tienen que ir corrigiendo, entonces hay que hacerlo.”
También lee: Avanza iniciativa para garantizar pensión a policías municipales en SLP
Estado
Noche sin límites con Reik en la Fenapo 2025
Miles de asistentes vivieron una velada inolvidable en El Foro, donde la agrupación de Mexicali hizo vibrar corazones con sus grandes éxitos
Por: Redacción
El Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) se convirtió este jueves en escenario de una noche romántica sin límites, con la presentación de Reik, agrupación integrada por Jesús Navarro, Julio Ramírez y Bibi Marín, quienes conquistaron al público potosino en un concierto multitudinario que quedará en el recuerdo.
Gracias a la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Fenapo 2025 ofrece un elenco de primer nivel y para todos los gustos, lo que en esta ocasión permitió cumplir el deseo de los seguidores del romanticismo, que se entregaron por completo a las melodías del trío originario de Mexicali.
El repertorio incluyó su más reciente tema “Baja California”, seguido de clásicos como “Noviembre sin ti”, “Yo quisiera” y “Ya me enteré”, entre muchos otros, que fueron coreados a una sola voz por miles de asistentes en un ambiente lleno de nostalgia y emoción.
Con un recinto colmado y un entorno totalmente familiar, la velada se transformó en un mosaico de luces, voces y sentimientos compartidos, consolidando a la Feria Nacional Potosina como el espacio de encuentro musical más importante del país.
También lee: Mejoran infraestructura vial y servicios públicos en la Huasteca Potosina
Destacadas
Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial
Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada
Por: Redacción
El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna
.Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.
Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.
También lee: La Pila no cumple con requisitos para ser municipio: diputada
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online