El Mundo
Así mató “El Chapo” a tres miembros de cárteles rivales, según testigo
El exsecretario de Joaquín “El Chapo” Guzmán detalló las formas en las que el narcotraficante torturó y asesinó a tres personas, esto en la corte de Brooklyn
Por: Redacción
Este jueves, un testigo relató los asesinatos cometidos por el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2006 o 2007 durante el juicio que se lleva en contra del narcotraficante mexicano en una corte de Brooklyn.
El gobierno estadounidense trajo a su último testigo cooperante, Isaías Valdez Ríos, otro de sus ayudantes cercanos que lo identificó en el juicio como líder del Cártel de Sinaloa.
El exguardaespaldas y exsecretario de Guzmán dijo que el primero ocurrió cerca de Bastantitas, en Durango, Se trató de un miembro del cártel rival de los Arellano Félix que Ismael “El Mayo” Zambada le envió a Guzmán en una avioneta.
“Venía bastante torturado”, dijo Valdez, agregando que eso “enojó al “El Chapo”, ya que no podría sacarle demasiada información.
Guzmán no visitó al secuestrado durante tres días hasta que finalmente lo interrogó. Después ordenó a sus hombres trasladarse a otro campamento cercano a un cementerio, también cerca de Bastantitas. Se metió al secuestrado en una especie de gallinero en aquel lugar.
“Apestaba. Estaba podrido ya”, dijo Valdez, quien explicó la historia de forma gráfica, detallando cada movimiento de Guzmán y sus hombres.
Finalmente, “El Chapo” ordenó a sus hombres que construyeran un hoyo en el cementerio, pero avisó que intentaran que la víctima no les oyera mientras excavaban. El secuestrado estaba atado de pies y manos y fue trasladado al lado del hoyo. Guzmán, que llevaba una pistola pequeña de calibre 25, interrogó de nuevo al secuestrado y mientras este le respondía le disparó.
“A chingar a tu madre”, dijo Guzmán a la víctima, según el testigo.
Después, el narcotraficante ordenó que se le enterrara en el hoyo.
“Todavía la persona trataba de respirar, pero así lo enterramos”, dijo Valdez.
El segundo asesinato explicado fue de dos miembros de los Zetas, otro cártel rival. También en 2006 o 2007, en Durango. Valdez dijo que Guzmán los apaleó durante largo tiempo con un tronco y un arma.
“Hijos de su pinche madre”, les gritaba “El Chapo” a sus víctimas.
Tras ordenar que se hiciera una hoguera, los hombres de Guzmán trasladaron a ambos Zetas cerca de ésta. “El Chapo” mató a cada uno de ellos de un tiro en la cabeza y luego ordenó que se lanzaran los cuerpos al fuego.
“Que no queden ni los huesos”, dijo, según Valdez.
Con información de: El Universal
Investigan a 64 funcionarios por desvíos revelados en La Estafa Maestra
El Mundo
Lluvias intensas inundan calles y viviendas de Túnez
Las precipitaciones provocaron cortes de electricidad e internet, afectaron el transporte y obligaron a suspender clases en distintas zonas del país
Por: Redacción
Fuertes lluvias provocaron este jueves inundaciones en distintas zonas de Túnez, donde calles y viviendas quedaron anegadas, automovilistas permanecieron atrapados y se registraron interrupciones en los servicios de electricidad e internet, de acuerdo con información de Al Jazeera.
Videos difundidos en redes sociales mostraron calles cubiertas de agua y vehículos inmovilizados. Residentes también reportaron filtraciones en sus viviendas y cortes en los servicios de comunicación.
Las precipitaciones afectaron el transporte público y llevaron a familias a acudir a las escuelas para recoger a sus hijos ante la suspensión de clases.
El Instituto Nacional de Meteorología había emitido alertas por tormentas eléctricas y lluvias intensas de corta duración, con riesgo de inundaciones, afectaciones al tránsito y desbordamiento de las redes de drenaje.
En el Gran Túnez, donde viven casi 3 millones de personas, se han registrado episodios similares durante los últimos años.
Residentes cuestionaron la preparación ante las lluvias y atribuyeron parte de los problemas a la acumulación de basura en los canales de drenaje. En agosto, autoridades ordenaron limpiar redes y canales, además de acelerar obras de protección contra inundaciones.
El gobierno informó que 29 proyectos de protección contra inundaciones están en marcha en distintas regiones del país.
Las lluvias coincidieron con el regreso de estudiantes a escuelas y universidades, lo que incrementó la presión sobre las vialidades y el transporte público.
La situación también ocurre antes de una movilización nacional prevista para este sábado en la capital para exigir la liberación de 4 activistas detenidos en relación con la Flotilla de Al-Soumoud, mientras se prevén nuevas lluvias durante la jornada.
También lee: Trump anuncia avances para una base militar de EU en Polonia
El Mundo
Trump anuncia avances para una base militar de EU en Polonia
El presidente de Estados Unidos afirmó que las conversaciones con Polonia avanzan para establecer una base del Ejército estadunidense. Karol Nawrocki ofreció buscar la ubicación para el proyecto
Por: Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que existen avances para establecer una base del Ejército de Estados Unidos en Polonia, luego de que el gobierno polaco confirmara que mantiene conversaciones con Washington sobre el proyecto.
Trump atribuyó los avances al liderazgo del presidente de Polonia, Karol Nawrocki, y afirmó que la ubicación de la base podría anunciarse próximamente. El mandatario estadunidense calificó el eventual establecimiento como un paso para fortalecer la alianza entre ambos países.
El anuncio ocurre mientras el gobierno de Trump mantiene una revisión formal de la presencia militar de Estados Unidos en Europa, situación que ha generado preocupación entre algunos aliados ante la posibilidad de una reducción de tropas estadunidenses en la región.
Por su parte, Nawrocki afirmó que Polonia continuará trabajando para fortalecer la cooperación en materia de defensa y aseguró que su gobierno buscará ofrecer la mejor ubicación posible para la base estadunidense.
Actualmente, cerca de 10 mil soldados estadunidenses están desplegados en Polonia, aunque casi todos permanecen bajo un esquema de rotación.
Polonia, integrante de la Unión Europea y de la OTAN, comparte frontera con Ucrania y Rusia en el flanco oriental de la alianza y destina alrededor de 5 por ciento de su PIB a defensa.
Durante una visita previa de Nawrocki a la Casa Blanca, Trump había ofrecido enviar más tropas estadunidenses a Polonia.
También lee: Venezuela desbloquea medios censurados durante años
El Mundo
Venezuela desbloquea medios censurados durante años
El regulador de telecomunicaciones anunció el restablecimiento del acceso a portales nacionales e internacionales antes de una nueva ronda de diálogo entre gobierno y oposición
Por: Redacción
Varios portales de noticias que permanecieron bloqueados durante años en Venezuela fueron desbloqueados este jueves, de acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), horas antes de que iniciara una nueva ronda de diálogo entre el gobierno interino y la oposición en Caracas.
Conatel informó en su sitio web el “restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales”.
Entre los portales que volvieron a ser accesibles se encuentran NTN24, El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo, medios que habían permanecido fuera del alcance de usuarios venezolanos.
NTN24 confirmó que el acceso a su sitio pudo realizarse desde Venezuela mediante distintos operadores y sin utilizar una VPN, una conexión cifrada que permite acceder a contenidos bloqueados.
El desbloqueo ocurre antes de la segunda ronda de conversaciones entre el gobierno interino y la oposición, proceso auspiciado por Estados Unidos y que comenzó en agosto.
De acuerdo con la información publicada, la libertad de expresión será uno de los temas incluidos en la mesa de diálogo.
También lee: Gran Bretaña anuncia que nombrará embajador de Venezuela
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









