El Mundo
Así mató “El Chapo” a tres miembros de cárteles rivales, según testigo
El exsecretario de Joaquín “El Chapo” Guzmán detalló las formas en las que el narcotraficante torturó y asesinó a tres personas, esto en la corte de Brooklyn
Por: Redacción
Este jueves, un testigo relató los asesinatos cometidos por el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2006 o 2007 durante el juicio que se lleva en contra del narcotraficante mexicano en una corte de Brooklyn.
El gobierno estadounidense trajo a su último testigo cooperante, Isaías Valdez Ríos, otro de sus ayudantes cercanos que lo identificó en el juicio como líder del Cártel de Sinaloa.
El exguardaespaldas y exsecretario de Guzmán dijo que el primero ocurrió cerca de Bastantitas, en Durango, Se trató de un miembro del cártel rival de los Arellano Félix que Ismael “El Mayo” Zambada le envió a Guzmán en una avioneta.
“Venía bastante torturado”, dijo Valdez, agregando que eso “enojó al “El Chapo”, ya que no podría sacarle demasiada información.
Guzmán no visitó al secuestrado durante tres días hasta que finalmente lo interrogó. Después ordenó a sus hombres trasladarse a otro campamento cercano a un cementerio, también cerca de Bastantitas. Se metió al secuestrado en una especie de gallinero en aquel lugar.
“Apestaba. Estaba podrido ya”, dijo Valdez, quien explicó la historia de forma gráfica, detallando cada movimiento de Guzmán y sus hombres.
Finalmente, “El Chapo” ordenó a sus hombres que construyeran un hoyo en el cementerio, pero avisó que intentaran que la víctima no les oyera mientras excavaban. El secuestrado estaba atado de pies y manos y fue trasladado al lado del hoyo. Guzmán, que llevaba una pistola pequeña de calibre 25, interrogó de nuevo al secuestrado y mientras este le respondía le disparó.
“A chingar a tu madre”, dijo Guzmán a la víctima, según el testigo.
Después, el narcotraficante ordenó que se le enterrara en el hoyo.
“Todavía la persona trataba de respirar, pero así lo enterramos”, dijo Valdez.
El segundo asesinato explicado fue de dos miembros de los Zetas, otro cártel rival. También en 2006 o 2007, en Durango. Valdez dijo que Guzmán los apaleó durante largo tiempo con un tronco y un arma.
“Hijos de su pinche madre”, les gritaba “El Chapo” a sus víctimas.
Tras ordenar que se hiciera una hoguera, los hombres de Guzmán trasladaron a ambos Zetas cerca de ésta. “El Chapo” mató a cada uno de ellos de un tiro en la cabeza y luego ordenó que se lanzaran los cuerpos al fuego.
“Que no queden ni los huesos”, dijo, según Valdez.
Con información de: El Universal
Investigan a 64 funcionarios por desvíos revelados en La Estafa Maestra
El Mundo
Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu
El gobierno turco solicitó alertas rojas para detener al primer ministro israelí y a otro ciudadano de ese país, acusados de varios delitos durante una investigación sobre la Flotilla para Gaza
Por: Redacción
Turquía emitió una orden de arresto internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ciudadano israelí Afek Moskovich, como parte de una investigación relacionada con la detención de activistas de la llamada Flotilla para Gaza, informó el ministro turco de Justicia, Akin Gurlek.
El Ministerio de Justicia indicó que solicitó al Ministerio del Interior emitir alertas rojas para facilitar la detención internacional de ambos, en cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas el pasado 14 de julio.
Según las autoridades turcas, Netanyahu y Moskovich son investigados por presuntos delitos que incluyen genocidio, crímenes contra la humanidad, privación agravada de la libertad, ataques y lesiones intencionales, tortura, destrucción de bienes, saqueo agravado y apropiación indebida de vehículos de transporte.
La investigación está relacionada con el operativo realizado por fuerzas israelíes contra la Flotilla para Gaza en aguas internacionales. En mayo, cerca de 430 tripulantes de aproximadamente 50 embarcaciones fueron interceptados, trasladados a Israel y posteriormente detenidos antes de ser expulsados del país.
Los activistas pertenecían a la Global Sumud Flotilla, que partió desde Turquía con el objetivo de llamar la atención sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.
También lee: Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa
El Mundo
Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa
Autoridades incautaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas, además de drogas, precursores químicos y activos, durante operativos realizados en Phnom Penh y Kandal
Por: Redacción
Autoridades antidrogas de Camboya y Estados Unidos desmantelaron una red que presuntamente utilizaba criptomonedas para lavar dinero para el cártel de Sinaloa, durante una serie de operativos realizados en cuatro ubicaciones del país, informaron funcionarios de ambas naciones.
Meas Vyrith, secretario general de la Autoridad Nacional para el Combate contra las Drogas de Camboya, informó a The Associated Press que las autoridades confiscaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas vinculadas con el grupo criminal mexicano.
Los operativos, realizados entre el 1 y el 5 de agosto en Phnom Penh, la capital camboyana, y la provincia de Kandal, también dejaron varios detenidos y permitieron asegurar activos, laboratorios y sitios utilizados para almacenar drogas.
Las autoridades decomisaron además más de 200 kilogramos de drogas ilegales y más de una tonelada de sustancias químicas precursoras utilizadas para producir estupefacientes.
La Embajada de Estados Unidos en Camboya afirmó que la operación, en la que participaron oficinas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Phnom Penh y Nueva Jersey
, permitió identificar una red local dedicada al lavado de criptomonedas en nombre del cártel de Sinaloa.El caso también expone la creciente presencia de organizaciones criminales latinoamericanas en el Sudeste Asiático. Un informe publicado en julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que grupos del crimen organizado de fuera de la región participan en actividades de tráfico de drogas y en operaciones financieras y logísticas.
El documento sostiene que la participación de los cárteles latinoamericanos en el Sudeste Asiático ya no se limita al suministro de drogas y precursores, sino que la región funciona también como un punto de gestión financiera y logística para varias organizaciones criminales.
También lee: Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú
El Mundo
Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú
El movimiento tuvo una profundidad de 108 kilómetros y se registró cerca de Coracora, en la región de Ayacucho. El temblor fue percibido en varias zonas del sur del país
Por: Redacción
Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este jueves el centro de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado personas heridas o daños materiales, informaron autoridades peruanas.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el movimiento tuvo su epicentro a 35 kilómetros de la localidad de Coracora, en los Andes, y se registró a una profundidad de 108 kilómetros.
La magnitud del sismo fue estimada de manera diferente por otros organismos. El Centro Alemán de Investigación en Geociencias
lo ubicó en 6.6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el epicentro se localizó a 38 kilómetros al noroeste de Upahuacho, en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho.El movimiento se registró alrededor de las 13:00 horas y fue percibido en distintas regiones del sur de Perú, entre ellas Ica y Arequipa.
También lee: Irán atribuye la “guerra económica” de Trump a una “crisis financiera sin precedentes” en EU
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









