agosto 25, 2026

Conecta con nosotros

México

Asesinaron a un juez federal de Colima y a su esposa, confirma SCJN

Publicado hace

el

Por: Redacción

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz; y su esposa fueron asesinados en ese estado.

Según detallaron, Zaldívar condenó el incidente y pidió apoyo de las autoridades correspondientes para dar con los responsables.

“Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, señaló

Comentó que fortalecerán las medidas de seguridad que sean necesarias para los juzgadores y que el pleno determinó suspender la sesión para que atienda el asunto que es de suma gravedad.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos. Descansen en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, añadió.

Con información de Político.mx

También lee: Juez contradice al Ayuntamiento; podrían enfrentar nuevo juicio político

México

Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa

Publicado hace

el

Muy cercana a Rocha Moya, fue subsecretaría de Educación y lider de la bancada de Morena en el estado

Por: Roberto Mendoza

El Congreso del Estado de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina durante la sesión extraordinaria realizada entre la noche del 24 y la mañana del 25 de agosto de 2026. El nombramiento legislativo se concretó tras la aprobación de una nueva licencia por tiempo indefinido solicitada por Rubén Rocha Moya, quien se separó del Ejecutivo estatal 34 horas después de haberse reincorporado al cargo.

Previo a esta designación, Domínguez Nava se desempeñaba como diputada federal con licencia. Su integración en la administración estatal previa incluye su paso por la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, posición que ocupó bajo el mandato de Rocha Moya. Con antecedentes como diputada local en dos ocasiones y líder parlamentaria, su perfil se mantiene alineado a la estructura operativa y política del gobernador con licencia, tras haber participado activamente en la construcción de su candidatura.

El relevo en la administración estatal es resultado directo de la situación jurídica de Rocha Moya, derivado de la acusación formal emitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en abril de 2026.

También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Continuar leyendo

Estado

FGR asegura en CDMX 480 kilos de mercurio que salieron de SLP

Publicado hace

el

El cargamento se derramó en una empresa de paquetería de la capital del país

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por el transporte de sustancias peligrosas, luego de asegurar 12 cajas con mercurio, con un peso aproximado de 480 kilos, en una empresa de paquetería de la Ciudad de México, donde parte del líquido se derramó.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, la indagatoria comenzó tras un reporte telefónico por el derrame de un líquido en un envío ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El cargamento estaba compuesto por 12 cajas de aproximadamente 40 kilogramos cada una; al romperse una de ellas, comenzó a derramarse el contenido, que una unidad de emergencia confirmó que era mercurio y aisló dentro de un vehículo.

Los hechos ocurrieron el 12 de agosto, cuando agentes de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal aseguraron las 12 cajas, procedentes de San Luis Potosí, según reportó el Gabinete de Seguridad.

El caso se suma a otro aseguramiento de 1.2 litros de la misma sustancia en un vehículo que circulaba por una carretera de la Sierra Gorda de Querétaro, el viernes anterior.

También lee: Congreso busca blindar a víctimas de acoso laboral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum presenta la plataforma Educación Superior 2026

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la SEP y distintas instituciones educativas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su gobierno garantiza que las y los jóvenes tengan acceso a la educación pública; como resultado de ello, a partir del martes 25 de agosto, se habilitará la plataforma Educación Superior 2026 (educacionsuperior2026.sep.gob.mx) con 37 mil 503 espacios disponibles para quienes deseen estudiar la universidad, mientras que en Educación Media Superior con Mi Derecho, Mi Lugar, 74.2 por ciento de estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana del V alle de México (ZMVM) fueron asignados a su primera opción.

“Vamos a seguir construyendo más universidades y más preparatorias, para que todo aquel joven que quiera estudiar tenga el derecho de estudiar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con distintas instituciones de Educación Superior de la región centro del país, para que las y los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados