CiudadDestacadas

Juez contradice al Ayuntamiento; podrían enfrentar nuevo juicio político

Las comunidades indígenas en San Luis Potosí solicitarán otro juicio político por omisiones en la Consulta del Implan

Por: Abelardo Medellín

Un nuevo juicio político en contra de Xavier Nava Palacios es la opción que han considerado los integrantes de la comunidad Mixteca Baja, luego de que el día 3 de Marzo del 2020 se emitiera la sentencia sobre el amparo 2392019 por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del noveno circuito.

Dicha resolución insta a las autoridades municipales a dejar sin efecto el Plan Municipal De Desarrollo 2018-2021 y se vuelva a aplicar un foro de consulta para las comunidades indígenas de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, así lo informaron integrantes de la Comunidad Mixteca Baja en entrevista.

Narciso Mendoza López, representante de la comunidad Mixteca Baja, aseguró que la resolución del amparo revela que “Xavier Nava es un mentiroso, que el secretario dice que sí se cumplían los requisitos, pero el juez dice que es no es verdad, sus palabras ya no son confiables para los potosinos”.

Añadió que el Ayuntamiento capitalino ya había sido sujeto de un juicio político presentado por la comunidad Mixteca Baja, pero estas nuevas resoluciones judiciales y administrativas suman pruebas y elementos para interponer este proceso de nueva cuenta: “Vamos a esperar a ver siguen con el cinismo de decir que se contempló todo, porque es obvio que no es cierto, veremos cómo atacan esta sentencia”.

Además de la sentencia dictada por el juez, Mendoza López afirmó que Xavier Nava deberá terminar con la simulación en la Dirección de Asuntos Indígenas y que “por ahora queda el cuestionamiento a su grupo técnico indígena, que también ayuda a esas irregularidades”.

Por su parte, Domingo Flores García, consejero estatal de la comunidad Triki de San Luis Potosí, aseguró que trabajadores del Ayuntamiento han repartido despensas en zonas de vivienda Triki y eso ha dividido a la comunidad: “No sé de dónde salió este presidente que se comporta así, que pone a un impostor de asuntos indígenas y sólo ha dividido a mi gente”.

Flores García hizo un llamado al Ayuntamiento para que deje de crear “fracciones” dentro de la comunidad Triki pues esto sólo ha destruido a su comunidad en una situación donde “sus despensas hacen que haya traidores y amigos para él, ese cuate que se vaya”.

Total Page Visits: 114 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

El narco sigue azotando a San Luis; al menos 15 ejecuciones ocurrieron en enero

Siguiente Nota

Última carta a Mehmet | Columna de Juan Jesús Priego