julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

ASE deberá publicar Programa Anual de Auditorias y modificaciones

Publicado hace

el

Con esta modificación, se garantiza a la ciudadanía el derecho a acceso y conocimiento de esta información

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 6°, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligación de la Auditoría Superior del Estado, publicar en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Anual de Auditorias y sus modificaciones.

Con esta modificación se garantiza a la ciudadanía el derecho al acceso y conocimiento oportuno de dicho instrumento; además se establece como obligación de la Auditoría Superior de la Federación, la de publicar el programa anula de auditorías en el Diario Oficial de la Federación.

De esta forma, se establece que la Auditoría Superior del Estado fiscalizará la cuenta pública de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal, conforme al programa anual de auditorías que apruebe su titular, el cual deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado, y en su página en internet, y hacerlo del conocimiento de la Comisión.

La fiscalización de la cuenta pública tiene carácter externo y por lo tanto se efectúa de manera independiente y autónoma de cualquier otra forma de control o fiscalización que realicen los órganos internos de control.

Con esto, se podrá conocer el trabajo que se pretende realizar por parte de la Auditoría Superior del Estado, en relación a las auditorías que tenga planteado realizar.

Lee también: Secretario General de gobierno de SLP se reunió con representantes del INSABI

Congreso del Estado

Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Publicado hace

el

Se busca que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral 

Por: Redacción

Con el objetivo de que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos legalmente como experiencia laboral, la diputada Ma. Sara Roche Medina, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado; y a la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se busca que las autoridades educativas en coordinación con las instituciones de educación superior en el Estado, promuevan y garanticen que el servicio social y las prácticas profesionales sean reconocidos como experiencia laboral previa para efectos de contratación.

Para tal fin, se propone que  la constancia o diploma de terminación emitida por la institución educativa deberá detallar las actividades y competencias desempeñadas, la cual tendrá validez oficial como comprobante de experiencia profesional. autoridades competentes a emitir certificaciones con validez oficial para fortalecer la empleabilidad y contratación futura de las y los jóvenes.

La legisladora señala en su exposición de motivos que uno de los mayores obstáculos que enfrentan las y los jóvenes egresados en el Estado de San Luis Potosí, es la exigencia de tener experiencia laboral previa para acceder a su primer empleo.

Continuar leyendo

Estado

Gestión Ambiental promueve lineamientos de talleres mecánicos en Pozos

Publicado hace

el

Los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Semarnat

Por: Redacción

Con el propósito de proteger el medio ambiente y garantizar que los talleres mecánicos operen conforme a la normativa vigente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, mantiene acciones de supervisión y orientación para que estos establecimientos regularicen sus permisos y cumplan con las disposiciones ambientales, con el fin de evitar sanciones o suspensiones de actividades.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, explicó que, como parte de estas acciones, la dependencia ha realizado diversas visitas de verificación ambiental en el transcurso del año, para asegurar que los establecimientos cumplan con los requisitos correspondientes y, en aquellos casos donde se detectan incumplimientos, se aplican medidas preventivas que pueden derivar en la suspensión temporal de operaciones hasta que regularicen su situación.

El funcionario recordó que los talleres mecánicos son regulados por el Gobierno Municipal, pero también deben atender las obligaciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y secretaria de Ecología y Gestión ambiental (SEGAM)debido al manejo de residuos peligrosos como aceites, solventes y otros materiales que requieren una disposición especializada.

Continuar leyendo

Estado

SCT abre vacantes para inspectores de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió el proceso de reclutamiento de inspectores temporales que participarán en la supervisión del transporte público durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado para ofrecer una movilidad ordenada y eficiente a las y los visitantes.

Las entrevistas se realizarán este 31 de julio hasta las 18:00 horas y el 3 de agosto, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, con el objetivo de integrar al personal que colaborará en las tareas de inspección, orientación y atención a las personas usuarias del transporte público durante la celebración de la máxima fiesta de las y los potosinos.

Quienes sean seleccionados participarán en los operativos que se desplegarán durante la feria para verificar el cumplimiento de la normatividad y brindar apoyo a la ciudadanía en los distintos puntos de servicio.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados