Estado
ASE deberá publicar Programa Anual de Auditorias y modificaciones
Con esta modificación, se garantiza a la ciudadanía el derecho a acceso y conocimiento de esta información
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 6°, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para establecer como obligación de la Auditoría Superior del Estado, publicar en el Periódico Oficial del Estado, el Programa Anual de Auditorias y sus modificaciones.
Con esta modificación se garantiza a la ciudadanía el derecho al acceso y conocimiento oportuno de dicho instrumento; además se establece como obligación de la Auditoría Superior de la Federación, la de publicar el programa anula de auditorías en el Diario Oficial de la Federación.
De esta forma, se establece que la Auditoría Superior del Estado fiscalizará la cuenta pública de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal, conforme al programa anual de auditorías que apruebe su titular, el cual deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado, y en su página en internet, y hacerlo del conocimiento de la Comisión.
La fiscalización de la cuenta pública tiene carácter externo y por lo tanto se efectúa de manera independiente y autónoma de cualquier otra forma de control o fiscalización que realicen los órganos internos de control.
Con esto, se podrá conocer el trabajo que se pretende realizar por parte de la Auditoría Superior del Estado, en relación a las auditorías que tenga planteado realizar.
Lee también: Secretario General de gobierno de SLP se reunió con representantes del INSABI
Estado
Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC
El diputado federal aseguró que el estado debe prepararse para las nuevas reglas de contenido regional que entrarán en vigor en 2027
Por: Redacción
San Luis Potosí podría fortalecer su posición dentro de la industria automotriz de Norteamérica mediante la creación de un parque tecnológico que impulse la innovación y el desarrollo de proveedores locales, planteó el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann durante la presentación de la Expo Potosí Industrial 2026.
El legislador explicó que la propuesta responde a los cambios previstos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que para 2027 exigirá que el 75 por ciento del valor de los vehículos fabricados en la región provenga de contenido generado en Norteamérica para acceder a los beneficios del acuerdo comercial.
Valladares consideró que esta disposición representa una oportunidad para que empresas potosinas se integren a cadenas de suministro de mayor valor agregado, aunque advirtió que será necesario fortalecer la capacidad tecnológica y de innovación del estado para competir por nuevos contratos.
Como parte de su planteamiento, propuso la creación del primer parque tecnológico de San Luis Potosí, con el objetivo de generar un espacio donde universidades, centros de investigación e industria desarrollen proyectos conjuntos enfocados en innovación y proveeduría especializada.
El diputado señaló que, pese a contar con un importante clúster automotriz integrado por empresas como BMW, General Motors y Daikin, la entidad aún no dispone de un parque tecnológico similar a los que operan en otros estados del país.
Durante su intervención, afirmó que el crecimiento industrial no dependerá únicamente de atraer nuevas inversiones manufactureras, sino de incrementar la participación de empresas locales en actividades de diseño, ingeniería y desarrollo tecnológico.
La iniciativa forma parte de una serie de propuestas legislativas que el diputado ha presentado desde mayo relacionadas con la competitividad económica del estado. Entre ellas se encuentran un punto de acuerdo para incorporar a San Luis Potosí a la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, una reforma a la Ley Aduanera para facilitar la operación de los Recintos Fiscalizados Estratégicos y modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal enfocadas en mejorar la regulación de las autopistas concesionadas.
Valladares sostuvo que la intención de este paquete de iniciativas es generar mejores condiciones para atraer inversión, agilizar trámites y fortalecer la infraestructura logística e industrial de San Luis Potosí ante los retos que implicará la próxima etapa del T-MEC.
También lee: SLP fortalece estrategia económica con Texas
Estado
SLP fortalece estrategia económica con Texas
La promoción internacional del Estado abre oportunidades para la industria automotriz y fortalece la vinculación económica con Norteamérica
Por: Redacción
Como parte del impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar a San Luis Potosí como un destino estratégico para la inversión y la relocalización de empresas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fortaleció la promoción internacional del Estado mediante una agenda de promoción económica en Texas, enfocada en generar nuevas oportunidades para las empresas potosinas y ampliar la atracción de inversiones.
Durante los encuentros organizados por el Council for South Texas Economic Progress (COSTEP), la Oficina de Representación presentó ante líderes empresariales y representantes de la industria automotriz las ventajas competitivas de la entidad, acompañada por el Clúster Automotriz de San Luis Potosí. Esta participación refleja un desarrollo sin límites que fortalece la integración de las empresas locales a las cadenas de suministro de Norteamérica y posiciona al Estado como un referente industrial.
La estrategia permitió destacar la capacidad manufacturera, el talento especializado y la infraestructura con que cuenta San Luis Potosí para recibir nuevos proyectos.
El titular de la dependencia, Mario García Valdez, destacó que la vinculación con organismos empresariales y aliados estratégicos representan mayor proyección internacional, más oportunidades de negocio para las empresas locales y mejores condiciones para la generación de empleos y el crecimiento económico.
Estado
Alcalde de El Naranjo promete “chicas buena onda” en festejo de Día del Padre
Rafael Olvera invitó a los padres de El Naranjo a una celebración sin niños, con hieleras y “más ambiente” gracias a la presencia de mujeres
Por: Redacción
En un caso más de México superando a la inteligencia artificial, Rafael Olvera Torres, presidente municipal de El Naranjo, anunció con bombo y platillo el festejo del Día del Padre, donde prometió habrá comida, bebida, regalos, comeditantes y hasta “chicas buena onda”.
El magno evento se festejará este viernes en el Salón Sindical de la Sección 97, donde el alcalde prometió que “festejarán como se merecen a los padres de familia”.
Para el “pachangón”, llamó a los asistentes a que llevaran hieleras llenas de bebidas (no hace falta decir de qué tipo) para “pasarla de lo mejor”.
Dentro del mensaje, Olvera Torres pidió a las mamás que no limitaran a sus esposos, y en el post de redes sociales, hasta les pidió que “no sean tóxicas y los dejen ir a divertirse un ratito”.
Asimismo, reiteró que el acceso será exclusivo para los hombres, y no se permitirá la entrada ni de mujeres ni de niños.
También lee: “Dependerá del gobierno entrante”: Sedesore sobre sus programas sociales
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











