noviembre 26, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Secretario General de gobierno de SLP se reunió con representantes del INSABI

Publicado hace

el

Guadalupe Torres informó que gestionó más recursos para el Hospital Central y que la adquisición del nuevo equipo se haría a inicios de 2022

Por: Redacción

El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, dio a conocer que tuvo un encuentro con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), del Gobierno Federal, en donde se expuso la crisis financiera que enfrentan los Servicios de Salud en la Entidad y en especial, las condiciones del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Torres Sánchez agregó que la reunión realizada en Palacio de Gobierno fue posible luego de las gestiones previamente realizadas por el titular del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona con el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, en la Ciudad de México y agregó que también participaron otros funcionarios estatales de la Secretaría de Finanzas.

En la comisión participó Víctor Lamoyi Bocanegra Coordinador de Administración y Finanzas de INSABI y Raúl Peña Viveros, Coordinador México de la misma, a quienes se les planteó el déficit presupuestario de 395 millones de pesos en el sector Salud, monto que se busca recuperar para que los Servicios de Salud y el Hospital Central tengan un funcionamiento correcto, en atención la población de las cuatro regiones del Estado.

“Les pedimos que el Gobierno Federal tome atención y con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA) se liberen más recursos, debido a que actualmente el presupuesto es insuficiente y al final del año provoca un déficit presupuestal importante, que limita la atención a las y los potosinos”, dijo el secretario general de gobierno de San Luis Potosí.

Guadalupe Torres manifestó que el presupuesto asignado a San Luis Potosí, al tener mil 87 camas hospitalarias censables es de dos mil 355 millones de pesos, pero en contraste con el Estado de Hidalgo -que tiene 891 camas menos que la entidad potosina- recibió tres mil 845 millones de pesos, es decir mil 500 millones de pesos más, por lo cual fue necesaria y fructífera esta reunión con los funcionarios del INSABI.

Torres Sánchez recalcó que también se expuso el tema del equipamiento para el Hospital Central quedaría efectuado el proceso de licitación para adquirir equipo nuevo en los primeros meses del año 2022.

“Vamos en el camino correcto, reconvirtiendo el elefante blanco que recibimos de la herencia maldita en un lugar de atención de calidad para la ciudadanía potosina”, expresó el funcionario.

Lee también: Ricardo Gallardo anunció construcción de helpuertos en hospitales de la capital

Estado

Ricardo Gallardo anunció que se construirá la nueva Arena Potosí

Publicado hace

el

El mandatario estatal indicó que el recinto tendrá la capacidad para 10 mil personas 

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que en las próximas semanas arrancará la construcción de la nueva Arena Potosí, en la que se podrán llevar a cabo espectáculos artísticos, así como deportivos de talla nacional e internacional, además indicó que tendrá una capacidad de 10 mil personas.

El gobernador potosino detalló que para la edificación de este gran recinto se destinarán más de 200 millones de pesos, además para fortalecer este recurso se buscará la participación de instituciones privadas con las cuales, afirmó se sostienen pláticas.

Gallardo Cardona confirmó que este espacio será la sede del “Campeonato Nacional de Charrería”, que se realizará en 2023. “Será un escaparate para San Luis Potosí y el país, porque no solo será un torneo nacional, sino que internacional, estaremos recibiendo 50 equipos de Estados Unidos y 10 de Canadá y se sumarán de otros países, serán más de mil millones de pesos en derrama”, manifestó.

El mandatario potosino reiteró que su gobierno, está enfocado en trabajar por el deporte, por lo que también se buscará rescatar el auditorio Miguel Barragán y la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, así como el estadio 20 de noviembre.

El jefe de gobierno mencionó que para la inauguración de la Arena Potosí se buscará un partido de exhibición de la NBA, al reiterar que será un recinto que tendrá la capacidad de recibir espectáculos de diferente naturaleza, y con lo que San Luis Potosí se consolidará como una de las principales ciudades del país en recibir grandes espectáculos y eventos deportivos como es el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

También lee: Secretaría de Salud de SLP confirmó dos nuevos casos de viruela del mono

Continuar leyendo

Estado

Secretaría de Salud de SLP confirmó dos nuevos casos de viruela del mono

Publicado hace

el

En total ya son siete casos y existen 15 que se mantienen como sospechosos y se encuentran en revisión

Por: Karina González

Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, confirmó este viernes la presencia de dos nuevos casos de viruela símica o viruela del mono en la entidad, con lo que suman siete casos positivos en el estado y 15 más como sospechosos, todos ellos de sexo masculino.

El titular de Salud estatal afirmó que actualmente los casos sospechosos se encuentran en revisión del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señaló el secretario. También mencionó que se han presentado algunos casos sospechosos en mujeres, pero ninguno se ha confirmado.

Acosta explicó que la transmisión de la viruela símica es por vía sexual, y también de la transmisión vía aérea por fluidos, como saliva y sudor.

El secretario de Salud dio a conocer que por ahora, ninguna de las personas con esta enfermedad ha sido hospitalizada, y se encuentran recuperándose en sus casas, bajo el tratamiento de los médicos del Sector Salud, también señaló que no se han presentado defunciones a causa de la viruela del mono.

Por último, el funcionario estatal agregó que los grupos de riesgo son las personas de la comunidad LGBT, por lo que se han efectuado campañas de prevención y entrega de preservativos para evitar más contagios.

También lee: Ciudad Fernández y Rioverde son prioridad para evaluaciones a elementos policiales

Continuar leyendo

Estado

“No habrá nuevos impuestos en SLP para 2023”: Secretaría de Finanzas

Publicado hace

el

Salvador González aseguró que la iniciativa de la Ley de Ingresos 2023 no contempla nuevos impuestos ni el aumentos de los ya existentes

Por: Redacción 

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), declaró que la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 presentada ante el Poder Legislativo, no contempla nuevos impuestos, ni el aumento de los ya existentes, quien precisó que el llamado “impuesto verde no se incluyó en esta iniciativa”.

González Martínez comentó que en cuanto a los recursos propios integrados por los rubros de recaudación local, se estima obtener arriba de los calendarizados en 2022 por un monto de mil 34.5 millones de pesos, equivalentes a un incremento del 22 por ciento, tras destacar que estas medidas no incluyen la implementación de cargas tributarias, ni el incremento de las ya existentes, sino la optimización de programas de fiscalización y convenios para el intercambio de información con dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El titular de la Sefin dijo que esta iniciativa considera ingresos totales para el estado por un monto de 60 mil 998.2 millones de pesos, presentando un incremento de siete mil 876.3 millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos del ejercicio 2022, lo que representa un crecimiento histórico del 15 por ciento en esta misma comparativa, ya que el presentado en los últimos 10 años ha sido de apenas seis por ciento.

Salvador González subrayó que los ingresos provenientes de la federación estimados para el estado presentan un incremento del 14 por ciento respecto a los recursos programados en 2022, un monto de seis mil 841.8 millones de pesos por encima del ejercicio inmediato anterior. Dentro de estos recursos federales se encuentran los fondos y el incremento en participaciones (Ramo 28) 19.5 por ciento, Aportaciones (Ramo 33) 10.9 por ciento, Transferencias y Asignaciones 2.9 por ciento, así como los Subsidios y subvenciones con 10.8 por ciento de incremento.

También lee: SEER inauguró infraestructura sanitaria en la preparatoria Prof. Antonio Rocha Cordero

Continuar leyendo

Opinión