enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

#ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura

Publicado hace

el

Conversamos con dos creadoras y un creador sobre cómo han hecho para continuar con su trabajo en esta temporada difícil

Por: Alejandro Zermeño

Durante el último año, varios sectores de la sociedad se han visto afectados de manera irreparable a causa de la pandemia mundial y ahora con el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo para San Luis Potosí, las cosas no parecen mejorar. No obstante, pasar el encierro ha sido menos difícil gracias a la existencia del arte, que mediante películas, series o música, nos ha distraído y acompañado durante este complicado proceso de resiliencia.

Ese sector, el artístico, es uno de los que se ha visto más golpeado en comparación con otros como el del deporte o el restaurantero, que han encontrado estrategias para seguir a flote durante la crisis, ya que el arte necesita del público para continuar, o al menos, era así como se concebía.

¿Qué han hecho los artistas, entonces, en estos momentos para sobrevivir? La Orquesta habló con tres artistas potosinos de distintas ramas para que nos cuenten su experiencia, así como que nos compartan sus pensamientos y estrategias, de crear en esta “nueva realidad”:

EL CANTO VS. EL COVID

Martha Negrete es maestra de canto y gestora cultural, tiene varios años como docente en la capital potosina. En su currículum cuenta con infinidad de presentaciones en distintos teatros, iglesias y centros culturales que han mostrado el talento de sus alumnos, su coro y su antiguo octeto, todos utilizando la técnica vocal que ella les ha enseñado.

Para la situación actual, la maestra Martha ha continuado con sus clases presenciales, reduciendo el número de alumnos, y tomando la sana distancia. Para sus alumnos foráneos, ha optado por utilizar la aplicación zoom: “si bien es más complicado tener las clases así, el sonido no es igual y el contacto físico a veces falta, he encontrado la manera de conocer si están empleando bien la técnica”.

Invitó a las personas que gustan de cantar a no dejar de hacerlo, pues trae varios beneficios: “el covid es una enfermedad respiratoria, hay que fortalecer los pulmones para ser menos afectados. También se es feliz cantando, liberas endorfinas que harán más fuerte tu sistema inmune, hay mucho que puede sumar para ti”.

 

CINE SEGURO

El cine potosino trató de mantenerse a flote y las producciones audiovisuales no han parado, tal fueron el caso de productos como: “Decadencia” (serie web), “Un año raro” (cortometraje), “Sueño Profundo” (cortometraje) y “Sofía”, (cortometraje) que contendió en el Festival de Cine de San Luis Potosí y del cual su productora, Kassandra Morales, nos platicó cómo fue el proceso de grabar durante la contingencia:
“Primero aplazamos la fecha hasta julio, creyendo que todo se resolvería para ese entonces, luego cuando nos dimos cuenta que esto no acabaría pronto, decidimos realizar la producción, con todas las medidas posibles”.

Kassandra explicó que se tuvieron que hacer varios cambios en la logística, como reducir el número de personas presentes durante las grabaciones el día de grabación: “nada más nos presentamos los indispensables, a los que se nos obligó a usar cubrebocas en todo momento.

A los actores se les citaba específicamente a su hora”.

Para los ensayos, la productora expresó que el proceso no fue el mismo al acostumbrado: “tanto los castings como los ensayos tuvieron que ser online, lo cual pudo haber complicado factores como la química actoral y conocer el espacio escénico, pero al final logramos sacar las escenas con eso gracias al trabajo de los actores.”

Mencionó que su equipo se certificó con “Safe Set International” y en protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que juntos sacaron un taller para poder grabar en pandemia, para tener así un respaldo que les permitiera realizar la producción durante la pandemia.

Por último, Kassandra reiteró que a pesar de las dificultades, pudieron lograr su objetivo de grabar y producir la historia sin ninguna de las complicaciones que pudieran esperarse:
“aunque estuvo difícil, como artistas necesitamos adaptarnos y seguir moviéndonos, no podemos no estar haciendo esto que amamos, sino nos morimos. Exhorto a quienes me escuchan a lanzarse y realizar sus proyectos, con cuidado es posible”.

 

DE LA CALLE A CLASES

¿Qué hay de los artistas que hacen realizan su trabajo en las calles, en los camiones o en centros recreativos? Valerian Oficial, músico urbano potosino, nos cuenta cómo ha empleado su arte ante esta situación: “si bien no ha sido el momento más ideal para dar conciertos, he aprovechado este momento para crecer, para ver lo que me hacía falta mejorar y darme ese tiempo de realmente construirse para ser un mejor músico”.

El artista compartió que se ha metido a clases, cursos y talleres que le han dado mejores herramientas para en un futuro no muy lejano, emplear de mejor forma su arte y dar mejores conciertos.

Así mismo, invitó a las personas que gustan de hacer arte, a aprovechar este momento para descubrirse y crecer, y claro, no dejar a un lado lo que ya se tenía: “antes de la pandemia estaba como actor en la obra musical ´Jenna: la receta del musical perfecto´ de la compañía Stellae, y aunque seguimos en pausa, yo sigo repasando mis textos, viendo a mi personaje e intentando hacer ejercicios de actuación, para no perder el progreso que ya se tenía”.

 

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Ciudad

CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados

Publicado hace

el

El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.

Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político  y  el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.

La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.  

Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley,  es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:

  • El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
  • El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
  • El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.). 
  • El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
  • El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
  • El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
  • El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)

Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales. 

En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.). 

El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).

En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Continuar leyendo

Estado

Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que esta acción no debe leerse como un paso atrás en la paridad

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí opinó que la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de ejercer su derecho de veto contra la reforma electoral que pretendía obligar a los partidos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, no debe leerse como un paso atrás en la paridad, sino como un acto de responsabilidad constitucional y una muestra de confianza política.

Para el legislador federal, Gallardo Cardona ha sido claro en su postura ya que no se opone a la igualdad de género, sino que su intención es garantizar que cualquier cambio en las reglas del juego sea jurídicamente sólido y en su carácter de Ejecutivo estatal buscar evitar que San Luis Potosí caiga en controversias legales que empañen el próximo proceso electoral y peor aún, sean motivo de inestabilidad social o ingobernabilidad.

Para Fernández Martínez uno de los puntos más valiosos de este veto es que establece un piso parejo, ya que al solicitar que el CEEPAC replantee la iniciativa con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas, se busca un consenso que no excluya a nadie de manera arbitraria.

Añadió que esta decisión garantiza que se protejan los derechos constitucionales de todo aquel que aspire al cargo, sin distinción de género y se elimine la percepción de una “ley a la medida”

, echando por tierra las especulaciones sobre supuestos beneficiarios directos de la reforma.

Desde una óptica política, dijo el legislador federal, este movimiento refuerza la posición del Partido Verde en el estado, porque este partido lidera las preferencias y cuenta con cuadros destacados —tanto hombres como mujeres— por lo que no necesita de reformas “forzadas” para asegurar su competitividad.

Fernández Martínez concluyó que el veto de Ricardo Gallardo Cardona es una decisión acertada que prioriza la salud democrática de San Luis Potosí, ya que al exigir un debate más amplio y técnico, asegura que la paridad de género avance de la mano con el respeto a la ley, garantizando que en 2027 ganen las mejores propuestas en un escenario de verdadera competencia y equidad.

También lee: Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano

Continuar leyendo

Estado

Importante la construcción de un hospital psiquiátrico en San Luis: Aranza Puente

Publicado hace

el

La diputada señaló que las secuelas de la pandemia de COVID-19 han generado que se agudice la relevancia de este hospital

Por: Redacción

Aranza Puente Bustindui, diputada local de San Luis Potosí, reconoció la importancia de que el estado pueda tener un hospital psiquiátrico ante las “nuevas realidades” que se viven después de la pandemia de COVID-19.

La diputada señaló que la crisis sanitaria ocasionó que muchas personas hayan sufrido depresión u otros problemas psicológicos en los últimos años, por lo que el hospital podría brindarles la atención necesaria.

Según datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el estado se reportaron 2 mil 700 casos de depresión el año pasado, y se estima que alrededor del 4% de la población presenta este trastorno.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados