junio 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arrancan las comparecencias con la Secretaría General de Gobierno

Publicado hace

el

El titular de la secretaría dijo que expondrá los ejes fundamentales de la administración actual, que servirá como herramienta de rendición de cuentas a la sociedad

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado, manifestó que las comparecencias de las y los funcionarios estatales, con motivo de la glosa del Primer Informe de Resultados de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, serán un ejercicio de legalidad y transparencia, en el que se dará a conocer la situación general del Estado, por lo que se espera que sea un reflejo de la comunicación y respeto que existe entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Se trata de un ejercicio normal y ordinario que debe hacerse, y es una buena oportunidad para desahogar los temas más relevantes de la administración estatal y, en caso de que existan inquietudes por parte de los legisladores, darles contexto porque existe una buena relación con todas las fracciones parlamentarias”, agregó.

El secretario general de Gobierno, quien comparecerá el 18 de octubre, dijo que expondrá los ejes fundamentales de la administración actual, y hará un análisis general “en que San Luis Potosí se construye con orden por vez primera, hay paz social y prevalece una buena relación con todos los Poderes no solo con el Legislativo sino también con el Poder Judicial

y con todos los actores políticos, económicos y sociales, y queremos dar cuenta de estas cosas que se sienten, que están y no se ven”.

El próximo martes 18 de octubre iniciarán las comparecencias ante el Congreso del Estado, a donde acudirán también las y los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco); Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE); de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop); Salud; Finanzas (Sefin); Educación del Gobierno del Estado (SEGE); y Desarrollo Social y Regional (Sedesore). Además destacó la relación de respeto, diálogo y comunicación con las y los legisladores locales, y exhortó a todos y todas las funcionarias que comparecerán, a generar información sustanciosa y resolver todas las dudas que existan sobre el ejercicio de Gobierno “estamos preparados para presentarles toda la documentación necesaria y estar listos con la información más importante”.

También lee: DIF Estatal fortalece el combate a las adicciones

Estado

David Azuara respalda la estrategia nacional Soluciones para México

Publicado hace

el

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados

Por. Redacción

Las soluciones para México empiezan escuchando a la gente. Bajo esa convicción, el diputado federal David Azuara respaldó la estrategia nacional Soluciones para México, presentada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, integrada por 111 propuestas para atender los principales desafíos del país en materia de seguridad, economía, salud, educación, familia, medio ambiente, democracia y fortalecimiento institucional.

El legislador potosino señaló que esta visión coincide con la ruta de trabajo que ha impulsado desde la Cámara de Diputados, recorriendo cerca de 100 colonias de San Luis Potosí

para escuchar a las familias, convertir sus necesidades en propuestas y trabajar para que esas propuestas se traduzcan en resultados.

Azuara afirmó que las grandes soluciones nacionales cobran sentido cuando parten de la realidad de cada estado. En San Luis Potosí, explicó, ello representa seguir fortaleciendo una agenda centrada en el acceso al agua, la seguridad, el desarrollo urbano, el turismo como generador de oportunidades y una gestión cercana a la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos rehabilita carretera Pozos–Santa Rita

Publicado hace

el

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo del Gobierno del Estado, continúa la consolidación de proyectos estratégicos que fortalecen la infraestructura vial y la conectividad del municipio, con la rehabilitación de la carretera a Pozos–Santa Rita, en el tramo comprendido entre la carretera Rioverde y el camino a Santa Rita, que registra un avance superior al 90 por ciento.

Esta importante intervención representa un eje de conectividad fundamental entre la carretera Rioverde y la localidad de Pozos, que fortalece la infraestructura municipal y facilita el traslado seguro y eficiente de miles de personas diariamente, además de formar parte de la estrategia para modernizar la red vial y responder al crecimiento urbano e industrial que experimenta Villa de Pozos.

La Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal destacó que con la conclusión de esta rehabilitación, se complementa la Vía Alterna Oriente y consolida una nueva opción de movilidad que conecta de manera más ágil el área metropolitana con la zona industrial, en beneficio directo de más de 50 mil automovilistas que diariamente transitan por este corredor, al reducir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de circulación y brindar mayor seguridad vial.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone atención a salud mental en universidades de SLP

Publicado hace

el

Sara Rocha Medina presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado y obligar a las instituciones de educación superior a contar con personal especializado y estructura organizacional dedicada a la atención de la salud mental de los estudiantes

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de decreto que propone reformar la Ley de Educación del Estado para que las instituciones de educación superior garanticen la atención a la salud mental, con personal especializado y estructura organizacional con funciones específicas en la materia.

La propuesta sostiene que es fundamental atender en etapas tempranas cualquier padecimiento, por lo que resulta necesaria una estructura en los planteles de educación superior que permita prevenir, atender y encauzar a los estudiantes que requieran atención especializada.

Rocha Medina señaló que en México el interés en la salud mental se encuentra desestimado, pese a que la ansiedad y la depresión se han convertido en dos de las enfermedades con mayor prevalencia y causantes de discapacidad en el mundo.

La legisladora advirtió que la etapa universitaria conlleva retos importantes: las exigencias académicas y, en muchos casos, la necesidad de trabajar para solventar los gastos universitarios generan situaciones de estrés que afectan directamente la salud mental y emocional de los jóvenes.

Los problemas de salud mental entre los estudiantes pueden convertirse en un obstáculo para continuar con sus estudios, con consecuencias emocionales, económicas y sociales que pueden dejar secuelas permanentes.

“La salud es un derecho humano que, por supuesto, incluye a la salud mental. Como todo derecho humano, el Estado tiene que garantizarlo y las universidades públicas son espacios en los que se puede brindar otras posibilidades a poblaciones que han sido históricamente muy vulneradas”, sostuvo la diputada.

También lee: Gobierno de la Capital lleva obras y servicios a la Colonia Casanova

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados