octubre 20, 2026

Connect with us

Destacadas

Armadillo apuesta por el turismo científico

Published

on

La certificación de cielos oscuros que obtendría el sitio de observación astronómica en ese municipio le permitirá unirse a los lugares que promuevan la actividad turística mediante la divulgación de la ciencia

Por: Bernardo Vera

El pasado 13 de julio se dio a conocer que la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, estaría interesada en impulsar que el sitio de observación astronómica en el municipio de Armadillo de los Infante, obtenga la Certificación Mundial de Cielos Oscuros. Distinción otorgada por instancias de carácter internacional, como la Unión Astronómica Internacional, Dark Sky Association y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la cual, se promoverá como un lugar apropiado para los avistamientos de la Vía Láctea y otros cuerpos celestes.

El doctor Roberto Bartali, docente de Astrofísica en la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y promotor de esta iniciativa, habló para La Orquesta, y especificó que se trata del sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico” de este municipio de la zona centro, a 70 kilómetros de la capital potosina. Resaltó la importancia de que el sitio obtenga dicho nombramiento de carácter internacional, ya que esto abriría la puerta a que el municipio y la entidad potosina sean uno de los destinos a nivel nacional en apostar por el turismo científico.

“Tal vez sería el primer estado que promueve el turismo cultural, lo que ahora se llama turismo científico, que son actividades donde las personas no sólo van para divertirse, si no salen de la experiencia con conocimientos, con un cambio de mentalidad, la sensación de saber un poquito más, de haber descubierto algo acerca de nuestro universo. Afortunadamente el gobierno que tenemos actualmente en San Luis Potosí está muy comprometido con la cultura, con la ciencia y con la divulgación”, expresó.

Bartali destacó las características que existen en este municipio, como la ausencia de contaminación de ningún tipo, y señaló que su geografía –zona boscosa y rodeada de cerros– permite que la contaminación lumínica de la ciudad capital no interfiera con la zona de observación. “Aunque en el pueblo hay iluminación, no perjudica, y está metido entre los cerros. No le llega la luz de la ciudad de San Luis, a pesar de que solo estamos a unos 70 kilómetros de distancia. Eso ayuda muchísimo a que el cielo se vea realmente impresionante”, mencionó.

El doctor Bartali, quien también es director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” y miembro de la Unión Astronómica Internacional, mencionó que en este sitio se puede observar, principalmente, la Vía Láctea. Pero también otros cuerpos celestes, algunos de ellos que se observan cotidianamente y otros que varían según la temporada del año.

“Cada fecha tiene un cielo diferente, es una de las cosas atractivas en la observación del cielo y todos los días podemos tener algo diferente. Es normal que a lo largo de la noche podamos ver varios satélites, por ejemplo. En los siguientes meses se van a poder observar perfectamente bien los planetas Júpiter y Saturno, y con los telescopios que tenemos a disposición del público, que de hecho son los más potentes de todo el estado, las personas se quedan simplemente maravilladas”.

Bartali habló de la cercanía que han tenido con Juan Carlos Machinena, el secretario de Turismo estatal, y en la apertura que las autoridades han mostrado a la iniciativa para obtener la certificación de Cielos Oscuros, que de acuerdo al especialista, pondría a Armadillo de los Infante como un lugar privilegiado. “Seguramente todos los astrónomos, aficionados o profesionales; al igual que los fotógrafos, van a querer ir a ver ese cielo maravilloso”, puntualizó.

El especialista precisó que el trámite de certificación apenas va a comenzar la próxima semana, y a pesar de que no se ha concretado nada, e incluso podría no darse, las observaciones hechas y los estudios que han presentado a las instancias encargadas, indican que la candidatura es muy fuerte y avanza por buen camino.

El proyecto, según adelantó el doctor Bartali, podría concretarse a finales de este año, por lo que solicitó a la población mantenerse al pendiente de este proyecto, ya que el cielo nocturno de ese periodo permitirá otros avistamientos igual de interesantes.

También lee: Restaurantes de SLP ya podrán reabrir áreas de fumadores

Destacadas

Semujeres ofrece pruebas de VPH y autoexploración en 33 centros libres

Published

on

Roxanna Hernández dijo que la dependencia trabaja con Servicios de Salud para llevar la prevención a comunidades del interior del estado

Por: Redacción

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) pone a disposición sus 33 centros libres para pruebas de VPH y autoexploración, en coordinación con los Servicios de Salud, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, informó Roxanna Hernández Ramírez, titular de la dependencia.

Hernández Ramírez explicó que cada centro cuenta con una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, y que la Secretaría los ofrece para la detección oportuna del virus del papiloma humano (VPH), prevención del cáncer cervicouterino, y para la autoexploración de mama. En caso de urgencia, dijo, las mujeres se canalizan a los Servicios de Salud, que son quienes realizan los estudios.

Señaló que el arranque nacional de la autoexploración se realizó en Tamazunchale, de la mano de la Secretaría de Salud, y que fue la primera vez que ocurre en el país. Según dijo, el objetivo es romper con los tabúes, los estereotipos y la estigmatización, porque en el interior del estado muchas mujeres no quieren realizarse la prueba de VPH ni la autoexploración.

Mencionó también las brigadas Visitando Corazones, que se despliegan en el estado, y a las delegadas regionales de la Secretaría, que dan seguimiento a los centros libres para canalizar con mayor rapidez a las mujeres del interior.

El pasado sábado, la Dirección de Igualdad Sustantiva organizó una jornada de corte de cabello para que mujeres donen el suyo a pacientes oncológicas, con el que se elaborarán pelucas gratuitas. Hernández Ramírez dijo que, junto con estéticas, la Secretaría creará un distintivo para quienes donen cabello durante todo el año, y que habrá psicólogas disponibles en el estado para acompañar el proceso.

Hernández Ramírez asumió la dirección de Semujeres en agosto, tras la salida de Gloria Serrato Sánchez, quien fue encargada de despacho poco más de un año.

También lee: Enrique Galindo se une a las mujeres en lucha contra el cáncer de mama

Continue Reading

Ciudad

12 kilómetros de ducto dañado frenan el agua de El Realito: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que el Ayuntamiento no tiene injerencia jurídica en el acueducto y solo paga el agua

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que si el municipio tuviera facultades, este año habría invertido entre 80 y 100 millones de pesos. Ese dinero se habría usado para reparar los 12 kilómetros dañados del ducto de El Realito.

Explicó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí no puede opinar, intervenir ni invertir en esa infraestructura. “Jurídicamente es muy complejo, no tenemos ninguna injerencia, solo nos cobran“, dijo.

“Dependemos del agua de El Realito. Usamos el agua cuando hay, es muy difícil”, señaló el alcalde.

Al preguntarle si no se puede hacer nada, respondió: “No se puede hacer nada, lo haremos en el futuro, pero ahorita no podemos hacer nada”.

De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), el acueducto acumula 76 fallas desde 2021, que suman 295 días

sin envío de agua a la zona metropolitana.

La concesión federal del agua está a nombre del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Una administración estatal anterior delegó la operación del acueducto en una empresa española mediante contrato. Así lo explicó en septiembre Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

La dependencia federal da acompañamiento jurídico a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para explorar una rescisión o una mediación con la operadora. La CEA prepara además un proyecto para rehabilitar un tramo de 14 kilómetros en la zona de Tierra Nueva, que Conagua identificó como el de mayores problemas.

También lee: “Rescindir contrato de El Realito le corresponde al Estado”: diputada García

Continue Reading

Destacadas

Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año

Published

on

Guadalupe Torres afirmó que ya se reanudaron trabajos en algunos tramos tras las suspensiones legales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado entregará a finales de este año la obra de Río Santiago, afirmó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado por el quinto informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

Torres Sánchez dijo que la obra estuvo suspendida por «acciones legaloides» de integrantes de la «herencia maldita», que según afirmó han buscado paralizar obras durante casi todo el sexenio. Señaló que en algunos tramos los trabajos ya se reanudaron y dijo estar seguro de que se terminará en tiempo.

Como otro ejemplo mencionó la zona de San Miguelito, que según dijo estuvo detenida más de un año porque quisieron impedir la rehabilitación de sus calles. «Finalmente lo logramos», señaló. Afirmó que han tenido la razón en todos los asuntos legales y que quienes los promovieron «no han ganado ni un solo asunto

».

La ampliación del bulevar Río Santiago estuvo detenida desde 2025 por amparos. Un juzgado federal concedió a la asociación civil Cambio de Ruta una suspensión por la tala y remoción de vegetación del trazo sin estudio de impacto ambiental aprobado, medida que obligó a evitar talar o remover árboles urbanos. Gallardo Cardona confirmó el 23 de agosto que los amparos ya se resolvieron.

La obra, de alrededor de 10 kilómetros, arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) prevé entregarla por etapas, kilómetro por kilómetro desde Circuito Potosí.

También lee: Comparecencias del Quinto Informe: Gallardo instruye a su gabinete a rendir cuentas

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados