diciembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Armadillo apuesta por el turismo científico

Publicado hace

el

La certificación de cielos oscuros que obtendría el sitio de observación astronómica en ese municipio le permitirá unirse a los lugares que promuevan la actividad turística mediante la divulgación de la ciencia

Por: Bernardo Vera

El pasado 13 de julio se dio a conocer que la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, estaría interesada en impulsar que el sitio de observación astronómica en el municipio de Armadillo de los Infante, obtenga la Certificación Mundial de Cielos Oscuros. Distinción otorgada por instancias de carácter internacional, como la Unión Astronómica Internacional, Dark Sky Association y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la cual, se promoverá como un lugar apropiado para los avistamientos de la Vía Láctea y otros cuerpos celestes.

El doctor Roberto Bartali, docente de Astrofísica en la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y promotor de esta iniciativa, habló para La Orquesta, y especificó que se trata del sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico” de este municipio de la zona centro, a 70 kilómetros de la capital potosina. Resaltó la importancia de que el sitio obtenga dicho nombramiento de carácter internacional, ya que esto abriría la puerta a que el municipio y la entidad potosina sean uno de los destinos a nivel nacional en apostar por el turismo científico.

“Tal vez sería el primer estado que promueve el turismo cultural, lo que ahora se llama turismo científico, que son actividades donde las personas no sólo van para divertirse, si no salen de la experiencia con conocimientos, con un cambio de mentalidad, la sensación de saber un poquito más, de haber descubierto algo acerca de nuestro universo. Afortunadamente el gobierno que tenemos actualmente en San Luis Potosí está muy comprometido con la cultura, con la ciencia y con la divulgación”, expresó.

Bartali destacó las características que existen en este municipio, como la ausencia de contaminación de ningún tipo, y señaló que su geografía –zona boscosa y rodeada de cerros– permite que la contaminación lumínica de la ciudad capital no interfiera con la zona de observación. “Aunque en el pueblo hay iluminación, no perjudica, y está metido entre los cerros. No le llega la luz de la ciudad de San Luis, a pesar de que solo estamos a unos 70 kilómetros de distancia. Eso ayuda muchísimo a que el cielo se vea realmente impresionante”, mencionó.

El doctor Bartali, quien también es director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” y miembro de la Unión Astronómica Internacional, mencionó que en este sitio se puede observar, principalmente, la Vía Láctea. Pero también otros cuerpos celestes, algunos de ellos que se observan cotidianamente y otros que varían según la temporada del año.

“Cada fecha tiene un cielo diferente, es una de las cosas atractivas en la observación del cielo y todos los días podemos tener algo diferente. Es normal que a lo largo de la noche podamos ver varios satélites, por ejemplo. En los siguientes meses se van a poder observar perfectamente bien los planetas Júpiter y Saturno, y con los telescopios que tenemos a disposición del público, que de hecho son los más potentes de todo el estado, las personas se quedan simplemente maravilladas”.

Bartali habló de la cercanía que han tenido con Juan Carlos Machinena, el secretario de Turismo estatal, y en la apertura que las autoridades han mostrado a la iniciativa para obtener la certificación de Cielos Oscuros, que de acuerdo al especialista, pondría a Armadillo de los Infante como un lugar privilegiado. “Seguramente todos los astrónomos, aficionados o profesionales; al igual que los fotógrafos, van a querer ir a ver ese cielo maravilloso”, puntualizó.

El especialista precisó que el trámite de certificación apenas va a comenzar la próxima semana, y a pesar de que no se ha concretado nada, e incluso podría no darse, las observaciones hechas y los estudios que han presentado a las instancias encargadas, indican que la candidatura es muy fuerte y avanza por buen camino.

El proyecto, según adelantó el doctor Bartali, podría concretarse a finales de este año, por lo que solicitó a la población mantenerse al pendiente de este proyecto, ya que el cielo nocturno de ese periodo permitirá otros avistamientos igual de interesantes.

También lee: Restaurantes de SLP ya podrán reabrir áreas de fumadores

Destacadas

Gobierno de México respaldará a víctimas del accidente del Tren Interoceánico: Sheinbaum

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que se entregó un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias, lo cual es independiente al proceso de reparación integral del daño

Por: Redacción

Ciudad de México, 30 de diciembre de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el Gobierno de México estará presente y cerca de las víctimas del accidente ocurrido en la Línea Z del Tren Interoceánico, en Oaxaca, por lo que se asignó a un servidor público por cada familia con el objetivo de brindar apoyo permanente.

La mandataria informó que visitó hospitales del ISSSTE, IMSS Bienestar y del IMSS en Tehuantepec y Salina Cruz, además de acudir a la funeraria para acompañar a las familias de las personas fallecidas. Subrayó que se verificó la atención médica de los heridos y se dio acompañamiento a los deudos, así como agilizar procesos con la Fiscalía.

Destacó que se otorgó un apoyo inmediato de 30 mil pesos por familia para cubrir gastos urgentes, aclarando que este recurso no sustituye la reparación integral del daño, la cual se realizará conforme a lo que determinen la aseguradora del tren y la Fiscalía General de la República.

Sheinbaum enfatizó que todas las personas afectadas, tanto hospitalizadas como familiares de quienes fallecieron, recibirán apoyo, y reiteró que cada familia contará con un servidor público asignado de manera permanente.

Informó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) realizan investigaciones para determinar las causas del accidente.

La Presidenta agradeció a bomberos, Protección Civil de Matías Romero y a la población

, quienes brindaron apoyo inmediato y solidario tras el accidente.

Desde Ixtepec, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, informó que se ha dado seguimiento a las 36 personas que continúan hospitalizadas y se mantiene contacto permanente con familiares de las víctimas. Detalló que se brinda atención psicológica, legal y acompañamiento en trámites, y que se habilitó una línea especial de atención (55 22 30 21 06), en la que se han recibido 100 llamadas.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 45 pacientes han sido atendidos, de los cuales 11 permanecen hospitalizados. Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que la atención médica está garantizada para las personas lesionadas.

Finalmente, el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán, señaló que los pacientes atendidos en esta institución se encuentran estables y bajo vigilancia médica continua.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció a las instituciones del Gobierno de México por la pronta reacción ante este hecho para la atención y asistencia de quienes resultaron lesionados, así como de sus familiares.

 

También lee: Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Estricta prohibición contra bailes callejeros de fin de año: SSPC

Publicado hace

el

El comisario de la SSPC capitalina, Jesús Villa, señaló que se mantendrán operativos especiales y monitoreo en redes sociales para prevenir estos eventos y reducir riesgos a la población.

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir hechos de violencia como lesiones y homicidios dolosos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capitalina reforzará los operativos para impedir la realización de bailes en la vía pública, así como la emisión de permisos para este tipo de eventos, informó su titular, Jesús Villa.

El Secretario capitalino detalló que durante el fin de semana pasado fueron cancelados varios bailes callejeros, principalmente en el sector norte de la ciudad. Uno de los casos más recientes ocurrió la noche del domingo, cuando se desactivó un evento masivo en la colonia El Paseo.

Villa advirtió que no se permitirá la realización de este tipo de concentraciones durante la noche del 31 de diciembre, con motivo de los festejos por la llegada del Año Nuevo, al reiterar que están prohibidas bajo cualquier circunstancia.

Añadió que la corporación ha fortalecido labores de inteligencia, mediante el seguimiento de cuentas y convocatorias en redes sociales, lo que permite identificar con anticipación a organizadores y posibles sedes para inhibir los eventos antes de que se lleven a cabo.

El funcionario subrayó que los llamados bailes callejeros, combinados con el consumo de alcohol u otras sustancias, suelen derivar en riñas que pueden escalar a hechos de gravedad, como homicidios o personas lesionadas.

No obstante, destacó que al cierre del año ambos indicadores delictivos presentan una tendencia a la baja.

También lee: Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía

Continuar leyendo

Destacadas

Paramédicos de Soledad atienden nacimiento de bebé en la colonia La Cofradía

Publicado hace

el

Se atendió el llamado de auxilio por parto fortuito, brindando de inmediato atención neonatal y cuidados básicos; la madre y su bebé presentaron positivo estado de salud y fueron trasladadas a un nosocomio.

Por: Redacción

Gracias a la capacitación y preparación con que cuenta el personal de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, esta tarde, se brindó exitosamente atención neonatal a una joven de 22 años de edad y a su bebé del sexo femenino, tras recibirse el reporte de parto fortuito; la unidad de Paramédicos acudió de inmediato, logrando concretar las labores necesarias para resguardarlas y ponerlas a salvo.
 
Mediante servicio de ambulancia, el personal médico acudió a una vivienda de la colonia La Cofradía donde se tuvo contacto con la joven madre, quien segundos antes había dado a luz a una niña. Rápidamente, se brindaron las maniobras de atención básica y cuidados postparto para garantizar la integridad de ambas.


 
El reporte médico confirmó que la madre se encontraba estable y consciente; asimismo, la bebé presentaba todos los signos regulares de nacimiento, por lo que se procedió a su traslado a un hospital para continuar con el proceso de atención médica especializada.
 
Estas acciones reafirman el compromiso por el bienestar de las familias de Soledad, la vocación de servir y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia del personal médico, como parte del propósito de estar siempre cerca y ayudar ante cualquier situación de vulnerabilidad.

También lee: Gobierno de la Capital y locatarios del Mercado República acuerdan trabajo coordinado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados