junio 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Armadillo apuesta por el turismo científico

Publicado hace

el

La certificación de cielos oscuros que obtendría el sitio de observación astronómica en ese municipio le permitirá unirse a los lugares que promuevan la actividad turística mediante la divulgación de la ciencia

Por: Bernardo Vera

El pasado 13 de julio se dio a conocer que la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, estaría interesada en impulsar que el sitio de observación astronómica en el municipio de Armadillo de los Infante, obtenga la Certificación Mundial de Cielos Oscuros. Distinción otorgada por instancias de carácter internacional, como la Unión Astronómica Internacional, Dark Sky Association y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio de la cual, se promoverá como un lugar apropiado para los avistamientos de la Vía Láctea y otros cuerpos celestes.

El doctor Roberto Bartali, docente de Astrofísica en la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y promotor de esta iniciativa, habló para La Orquesta, y especificó que se trata del sitio “Refugio de la Luna”, ubicado en el complejo turístico “Armadillo Mágico” de este municipio de la zona centro, a 70 kilómetros de la capital potosina. Resaltó la importancia de que el sitio obtenga dicho nombramiento de carácter internacional, ya que esto abriría la puerta a que el municipio y la entidad potosina sean uno de los destinos a nivel nacional en apostar por el turismo científico.

“Tal vez sería el primer estado que promueve el turismo cultural, lo que ahora se llama turismo científico, que son actividades donde las personas no sólo van para divertirse, si no salen de la experiencia con conocimientos, con un cambio de mentalidad, la sensación de saber un poquito más, de haber descubierto algo acerca de nuestro universo. Afortunadamente el gobierno que tenemos actualmente en San Luis Potosí está muy comprometido con la cultura, con la ciencia y con la divulgación”, expresó.

Bartali destacó las características que existen en este municipio, como la ausencia de contaminación de ningún tipo, y señaló que su geografía –zona boscosa y rodeada de cerros– permite que la contaminación lumínica de la ciudad capital no interfiera con la zona de observación. “Aunque en el pueblo hay iluminación, no perjudica, y está metido entre los cerros. No le llega la luz de la ciudad de San Luis, a pesar de que solo estamos a unos 70 kilómetros de distancia. Eso ayuda muchísimo a que el cielo se vea realmente impresionante”, mencionó.

El doctor Bartali, quien también es director científico de “Astronomy Team Rober So. Ul.” y miembro de la Unión Astronómica Internacional, mencionó que en este sitio se puede observar, principalmente, la Vía Láctea. Pero también otros cuerpos celestes, algunos de ellos que se observan cotidianamente y otros que varían según la temporada del año.

“Cada fecha tiene un cielo diferente, es una de las cosas atractivas en la observación del cielo y todos los días podemos tener algo diferente. Es normal que a lo largo de la noche podamos ver varios satélites, por ejemplo. En los siguientes meses se van a poder observar perfectamente bien los planetas Júpiter y Saturno, y con los telescopios que tenemos a disposición del público, que de hecho son los más potentes de todo el estado, las personas se quedan simplemente maravilladas”.

Bartali habló de la cercanía que han tenido con Juan Carlos Machinena, el secretario de Turismo estatal, y en la apertura que las autoridades han mostrado a la iniciativa para obtener la certificación de Cielos Oscuros, que de acuerdo al especialista, pondría a Armadillo de los Infante como un lugar privilegiado. “Seguramente todos los astrónomos, aficionados o profesionales; al igual que los fotógrafos, van a querer ir a ver ese cielo maravilloso”, puntualizó.

El especialista precisó que el trámite de certificación apenas va a comenzar la próxima semana, y a pesar de que no se ha concretado nada, e incluso podría no darse, las observaciones hechas y los estudios que han presentado a las instancias encargadas, indican que la candidatura es muy fuerte y avanza por buen camino.

El proyecto, según adelantó el doctor Bartali, podría concretarse a finales de este año, por lo que solicitó a la población mantenerse al pendiente de este proyecto, ya que el cielo nocturno de ese periodo permitirá otros avistamientos igual de interesantes.

También lee: Restaurantes de SLP ya podrán reabrir áreas de fumadores

Ciudad

San Luis Potosí se convierte en referente latinoamericano del turismo deportivo

Publicado hace

el

La capital potosina fue sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, iniciativa respaldada por ONU Turismo

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí logró colocarse en el mapa internacional del turismo deportivo al convertirse en la sede del primer Concurso Iberoamericano de Innovación en Turismo Deportivo, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital y la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo (RED), en colaboración con ONU Turismo.

Andrés Sarmiento, fundador y director general de la RED, destacó que esta es la primera ocasión en que el certamen llega a Latinoamérica y que San Luis Potosí quedará registrado como el territorio donde nació esta iniciativa.

“El concurso por primera vez llegó a Latinoamérica y tiene como sede a San Luis Potosí, capital”, señaló.

Explicó que el objetivo del proyecto es fomentar la innovación en torno al turismo deportivo, ofreciendo un espacio para que gobiernos, organizaciones, empresas y ciudadanos presenten propuestas que fortalezcan esta actividad económica.

En esta primera edición, el reto estuvo enfocado en el Fan Fest que el Ayuntamiento de San Luis Potosí organiza con motivo del Mundial de Futbol 2026, por lo que los participantes desarrollaron proyectos para enriquecer la experiencia de los asistentes.

Tras un proceso de convocatoria, presentación de iniciativas y evaluación por parte de un jurado internacional, fueron seleccionados tres finalistas provenientes de México, Uruguay y Chile. El proyecto ganador correspondió a Nicolás Raffo, de Montevideo, Uruguay, quien actualmente se encuentra en San Luis Potosí analizando la posibilidad de implementar algunas de sus propuestas en el Fan Fest de la ciudad.

Sarmiento explicó que la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo es una plataforma colaborativa integrada por municipios, ministerios, universidades, empresas y organismos civiles que trabajan para posicionar a la región como líder mundial en este segmento turístico.

La meta es que Latinoamérica, en el corto y mediano plazo, se transforme en el líder del turismo deportivo a nivel mundial

“, afirmó.

Entre las acciones que desarrolla la organización destacan la capacitación de gobiernos locales, la entrega del distintivo de destinos especializados en turismo deportivo, la designación de la Capital Latinoamericana de Turismo Deportivo, la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Deportivo y el impulso al Día del Patrimonio Deportivo Latinoamericano.

Además, la RED trabaja de manera coordinada con ONU Turismo en proyectos de innovación y en la elaboración de estrategias para que los territorios desarrollen ecosistemas turísticos sostenibles alrededor del deporte.

El director de la RED aseguró que la elección de San Luis Potosí no fue casual, ya que existían otras propuestas para albergar el concurso, pero la capital potosina presentó el proyecto más sólido.

Habían otras opciones, pero fue San Luis Potosí el que finalmente presentó una propuesta más sólida que el resto“, comentó.

Añadió que para convertirse en sede, el municipio tuvo que cumplir con estándares internacionales establecidos por ONU Turismo, lo que consolidó a la ciudad como uno de los principales aliados de la Red en América Latina.

El aporte de San Luis de Potosí fue clave. Quedó para la historia como la sede del primer concurso de innovación y volvió a demostrar que es un gran aliado para sacar adelante este tipo de proyectos”, concluyó.

Con esta iniciativa, San Luis Potosí busca aprovechar la proyección internacional que traerá el Mundial de Futbol 2026 y posicionarse como un destino que combine deporte, turismo e innovación.

También lee: Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo propone crear el premio municipal de periodismo

Publicado hace

el

El alcalde propuso que periodistas definan las reglas y el jurado para evitar la intervención del gobierno en el proceso

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a impulsar la creación de un Premio Municipal de Periodismo para 2027, siempre que sean los propios periodistas quienes diseñen la convocatoria, establezcan las reglas de participación y definan la integración del jurado.

Galindo sostuvo que la autoridad municipal no debe intervenir en las decisiones del galardón para garantizar su independencia. “Que la prensa libre, la prensa abierta, me proponga y pongan sus propias reglas y su propio jurado, y que no se haga el gobierno parte del premio”

, afirmó.

El alcalde planteó que el Ayuntamiento únicamente acompañe el proceso y aporte los estímulos necesarios para su realización.

Asimismo, se comprometió a presentar la propuesta ante el Cabildo para que el premio quede formalmente instituido y pueda entregarse en una sesión del órgano de gobierno municipal.

“Me comprometo a que el año que entra exista el Premio Municipal de Periodismo, que lo sancione el Cabildo y que se entregue en el Cabildo”, declaró.

También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo asegura que San Luis está cerca de convertirse en el estado más seguro del país

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad ya se ubica entre las de menor incidencia delictiva y confió en que las próximas evaluaciones nacionales mejorarán su posición

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que el estado está próximo a convertirse en la entidad más segura del país, al destacar los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los últimos meses.

El mandatario señaló que las evaluaciones oficiales todavía consideran información correspondiente al año pasado, por lo que confió en que las próximas mediciones reflejarán los avances registrados en 2026.

Estamos a unos meses de que nos pongan como el estado más seguro. Estamos en el tercer estado más seguro de todo el país”, afirmó.

Gallardo explicó que los indicadores recientes muestran una reducción en la incidencia delictiva y aseguró que esos resultados ya han sido reconocidos por el gobierno federal.

“Con los resultados de los últimos tres meses, la evaluación viene totalmente diferente, ya con todo el arranque de este año que nos ha ido muy bien en el tema de la seguridad

”, señaló.

El gobernador agregó que estos niveles de seguridad forman parte de la estrategia para fortalecer la actividad turística y atraer visitantes nacionales e internacionales, especialmente ante la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Somos el estado con más baja incidencia en los últimos tres meses también, dicho por los números de Presidencia de la República”, sostuvo.

Finalmente, confió en que la actualización de las estadísticas permitirá mejorar la percepción de la entidad y consolidarla como uno de los destinos más seguros del país.

También lee: Gallardo apuesta por el Mundial 2026 para atraer turismo a San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados