Estado
Aquí se ubican los nuevos cajeros de Finanzas para el pago de trámites
Conozca dónde se encuentran los cuatro nuevos módulos digitales que facilitan el pago de servicios al permitir el uso de tarjetas de crédito
Por: Redacción
Para acercar servicios y trámites gubernamentales a través de la tecnología digital, la Secretaría de Finanzas (Sefin) instaló cuatro nuevos cajeros electrónicos en los que se pueden realizar pagos mediante tarjetas bancarias y en los que actualmente se puede acceder al 100 por ciento de descuento en multas de Control Vehicular durante el mes de agosto.
El titular de la Sefin, Jesús Salvador González Martínez, informó que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es acercar los trámites a todas y todos con ayuda de la tecnología, por lo que estos dispositivos ofrecen los servicios de Control Vehicular, estacionamiento, predial, pago por referencia, periódico oficial (edictos), rifas y sorteos, multas estatales no fiscales, Cofepris, servicios de Catastro y Protección Civil.
Resaltó que, estos módulos electrónicos, se suman a los distintos kioscos ubicados en todo el estado, para brindar opciones a las y los contribuyentes y que puedan acceder a realizar sus trámites y pagos de una manera sencilla y rápida
.En dichos cajeros la ciudadanía puede acceder al 100 por ciento de descuento en multas de control vehicular durante el mes de agosto. Las ubicaciones de estos nuevos cajeros son: Madero 100 (al interior del Palacio de Gobierno); Madero 436 (oficinas de Control Tributario de la Sefin); Díaz de León 200 (oficina de Padrones de la Sefin) y en Bolívar 965 (Registro Civil), todas ubicadas en la zona centro de la capital del Estado.
También lee: Finanzas continúa con descuentos en multas de control vehicular
Estado
Reduce costo de control vehicular en 2026
La reducción histórica en el pago consolida una política fiscal responsable que prioriza a las familias potosinas y mantiene a la entidad entre las más accesibles del país
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que para el ejercicio fiscal 2026 el costo del control vehicular se reducirá de manera significativa, al pasar de dos mil 240 pesos en 2025 a solo mil 400 pesos. Esta medida representa un ahorro directo para miles de familias y responde a una visión de administración eficiente que busca aliviar la economía cotidiana de la población, bajo una conducción que ha optado por poner orden sin cargar nuevos costos a la ciudadanía.
Desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) se precisó que durante este año no se cobrará el concepto de tarjeta de circulación, ya que su vigencia es trianual conforme a la ley. De este modo, las tarjetas emitidas en 2025 conservarán validez hasta 2028, lo que significa que durante la presente administración no habrá un nuevo cobro para quienes ya cuentan con este documento, reforzando una política pública sin límites en favor de la certeza y la planeación familiar.
Con esta decisión, el pago del control vehicular en 2026 quedará integrado únicamente por el canje anual, manteniéndose en mil 400 pesos y posicionando a San Luis Potosí entre las entidades con menor costo a nivel nacional. Además, se reiteró que en el Estado no se cobra tenencia vehicular, una postura sostenida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha rechazado de forma definitiva ese impuesto al considerarlo contrario al bienestar de las familias, incluso frente a la iniciativa de nivel federal por retomar dicho cobro.
También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
Estado
Más de cinco mil 900 unidades de sangre donadas en SLP durante 2025
Gracias a la donación voluntaria de la ciudadanía, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea alcanzó su meta anual, fortaleciendo el abasto de sangre segura y la atención médica oportuna en el Estado
Por: Redacción
Durante 2025, el Centro Estatal para la Transfusión Sanguínea (CETS) registró la donación de cinco mil 933 unidades de sangre, obtenidas a partir de cinco mil 980 donantes efectivos, alcanzando la meta anual gracias a la participación voluntaria y solidaria de potosinas y potosinos.
Julia Mariana Coutiño Alcaraz, jefa del Departamento de Transfusión Sanguínea de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, destacó que estos resultados reflejan avances en la captación, procesamiento y distribución de sangre segura, logrados mediante el trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas , así como la realización de 25 campañas móviles durante el año.
Finalmente, la funcionaria reiteró el llamado a la población a sumarse de manera altruista y regular a la donación de sangre, al subrayar que este acto de responsabilidad social permite garantizar atención médica oportuna y contribuir directamente a la protección de la vida de quienes requieren una transfusión.
También lee: Avance positivo del seguro médico para estudiantes durante 2025
Congreso del Estado
Se establece como principio de la planeación estatal y municipal a la protección a la familia
Esto, a través de la aplicación de políticas, programas y acciones gubernamentales: Rubén Guajardo
Por: Redacción
A propuesta del diputado Rubén Guajardo Barrera, el pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a diversos artículos de la Ley de Planeación del Estado y Municipios y de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia.
Esta reforma a la Ley de Planeación del Estado, establece como principio de la planeación estatal y municipal, la protección de la organización, fortalecimiento y desarrollo de la familia, basado en los principios constitucionales, permitiendo que se lleve a cabo una protección especial por parte de todas las autoridades en el ámbito estatal y municipal, con la finalidad de mejorar los aspectos económicos y sociales.
Por ello, la reforma le otorga al ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, la facultad para diseñe y coordine políticas y programas para la protección y fortalecimiento de la familia, encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, fomentando la participación de la sociedad y el gobierno, generando condiciones de vida digna para toda la población; y a los titulares de los ayuntamientos, la facultad para que diseñen y coordinen políticas y programas con el mismo fin, con base en la Ley de Planeación.
Se establece en la exposición de motivos del dictamen, que la Carta Magna de nuestro país otorga una alta prioridad al reconocimiento y a la observación de los derechos humanos, que son una condición fundamental para el desarrollo de los individuos en todos los sentidos.
En términos sociales, el escenario donde se dan una serie de desenvolvimientos claves en la vida de las personas es la familia.
Por tanto, y como otros aspectos regulados constitucionalmente, se trata de una obligación, crear las condiciones para cumplir este mandato, por ello la importancia de que se observe en la legislación estatal, y en la realización esquemática en forma de políticas, programas y acciones a favor de la familia, conducidas por los órdenes estatal y municipal.
También lee: Diputado destacó el fortalecimiento de la seguridad y capacitación policial rumbo al 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








