noviembre 21, 2025

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Ciudad

Aqualia, dueña de El Realito, es llamada al banquillo de los acusados

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Para mitigar las afectaciones de El Realito la reunión se realizará el próximo 22 de junio

Por: Redacción

La Junta de Gobierno del organismo operador de agua Interapas, emplazó a la empresa Aqualia para que acuda el próximo 22 de junio del año en curso ante este órgano rector y explique su plan de acción para calmar los efectos que ocasionan las constantes fallas de El Realito.

Enrique Torres López, director de Interapas, recordó que a iniciativa del presidente de la Junta de Gobierno Enrique Galindo Ceballos, el 31 de mayo pasado, se acordó llamar a Aqualia para qué explique su plan B, tras la inoperancia de la empresa para dotar de agua para su distribución en la zona sur-poniente de la capital, esto después de las dos fugas que se presentaron este domingo en los ductos de la presa El Realito.

Torres López mencionó que incluso la sesión podría ser pública, así como la reunión que tuvo este lunes en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en la que expuso que en los 8 meses y medio que va de esta administración, la mitad del tiempo el acueducto de El Realito ha estado descompuesto.

El director de Interapas añadió que Aqualia tendrá que dar la cara, ya que no es posible que a dos meses de que haya ofrecido ejecutar varias obras para detener las descomposturas,  hasta el momento la empresa no ha hecho alguna acción. 

Enrique Torres mencionó que fue de suma importancia la reunión con los diputados de la comisión de agua del Congreso del Estado, ya que los legisladores coincidieron en cerrar filas para exigir al Realito que dé un buen servicio; además expuso los temas del programa “Cuenta Nueva y Borrón”, el plan emergente de distribución de agua, los proyectos estratégicos para mejorar el abasto de agua en la zona metropolitana, el saneamiento de la presa San José, entre otros temas de interés para los legisladores.

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Ayuntamiento de SLP

Arranca el programa “Ahórrate un Chorro” en San Luis Capital

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El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso, una de las zonas con mayor demanda hídrica

 

Por: Redacción 

Con el objetivo de reducir el estrés hídrico en la red de agua potable y fomentar una cultura de ahorro entre la ciudadanía, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el arranque del programa “Ahórrate un Chorro”, una iniciativa que nace de la alianza entre el Gobierno de la Capital, Arca Continental y Coca-Cola México, mediante la cual se entregarán 12 mil regaderas ecológicas en colonias con alto consumo de agua.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario Progreso, dado que las colonias Progreso y Nueva Progreso son una de las zonas con mayor demanda hídrica en la ciudad.

El programa contempla la entrega de regaderas que utilizan solo 3.8 litros por minuto, lo que representa un ahorro potencial de más de 391 millones de litros de agua al año. Además, cada regadera incluye accesorios que optimizan el uso del recurso en los hogares. Gerardo Coronado Zavala,

gerente de Arca Continental, destacó que esta acción es resultado de una sólida alianza con el Gobierno Municipal y la industria Coca-Cola.

 

Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, subrayó que esta estrategia también impacta positivamente en la economía de las familias. “El eje transversal del Plan de Desarrollo Municipal empieza aquí, ahorrándose un chorro. Con aliados como Arca Continental y el entusiasmo del Escuadrón de Bienestar Infantil, estamos transformando la ciudad que todos queremos”, señaló. Acompañaron este arranque la Regidora Maritza Jenith Vázquez; el Director de Agua del Ayuntamiento, César Contreras Malibrán; y representantes de la comunidad, quienes reconocieron el valor de esta acción para construir un San Luis más consciente, resiliente y sustentable.

 

 

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Ciudad

Rehabilitación del Parque de Morales avanza lento: Seduvop

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Los trabajos en baños, área infantil y zona de mascotas continúan, aunque la obra sigue detenida por el amparo

Por: Cristian Betancourt 

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), comentó que la restauración del Parque de Morales avanza con lentitud debido al amparo interpuesto por la organización “Cambio de Ruta”, lo que ha limitado las acciones previstas del proyecto de rehabilitación.

Sobre la situación actual de la obra, Vargas Tinajero explicó que la dependencia continúa trabajando en las áreas en donde se les permite intervenir.

“Va lento, la verdad es que sí va lento por el amparo que se tiene, pero se trabaja en lo que podamos”, señaló.

Detalló que los trabajos actuales se concentran en la colocación de acabados en los baños, así como en las áreas infantiles y la zona de mascotas.

A pesar de los avances el proyecto seguirá limitado hasta que se resuelva el tema de amparo, que mantiene detenidas diversas acciones planeadas en el parque.

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Ciudad

Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito

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Los ajustes plantean cambios en movilidad, seguridad y convivencia entre ciclistas y automovilistas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, anunció que el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital está prácticamente terminado, y actualmente se encuentra en una etapa de modificaciones.

El edil indicó que este podría ser uno de los primeros proyectos con los que arranque la administración municipal en 2026, además de contemplar la implementación de más ciclovías y una estrategia reforzada de cultura vial. “Vamos a convertir una parte de la ciudad en Zona 30, algo que está funcionando en muchas partes del mundo, donde puedan convivir ciclistas y automovilistas y generar una cultura de aceptación y convivencia”, señaló.

Por último, agregó que, hasta el momento, las autoridades municipales han recibido pocas denuncias por daños a vehículos ocasionados por baches

, aunque reconoció que esta baja cifra se debe en parte a que la ciudadanía no tiene el hábito de reportar estas afectaciones. Hizo un llamado a los habitantes para que confíen y acudan a presentar sus quejasen caso de sufrir algún incidente.

No tenemos más de 10 denuncias. Son muy pocas las que llegan y están en proceso. Hoy lo que hacemos es cambiar el modelo de cómo atender a la gente”, concluyó.

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Opinión

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