agosto 13, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Apoyo a empresas por Covid-19 debió venir del gobierno federal: diputado

Publicado hace

el

Covid-19

Mauricio Ramírez Konishi afirmó que no es momento para pensar en obras como el tren maya o la refinería de Dos Bocas, sino de apoyar al sector salud

Por: Redacción

El diputado Mauricio Ramírez Konishi reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para invertir 3 mil 200 millones de pesos en acciones para rescatar la economía frente a la contingencia del COVID-19; sin embargo, consideró que el apoyo más relevante debió provenir del gobierno federal.

“El último día de marzo todas las personas morales tuvieron que hacer su declaración anual 2019 y no hubo ni la más mínima señal de empatía por parte de la Secretaría de Hacienda para que, con un compromiso de por medio de no despedir trabajadores, se pudiera diferir o, en el mejor de los casos, condonar IVA e ISR que son realmente los impuestos gravosos para las empresas”, dijo.

Ramírez Konishi dijo no entender por qué no se han tomado medidas para cancelar o posponer “obras faraónicas” que no son estratégicas en este momento como el tren maya o la refinería de Dos Bocas, pues sugirió que dichos recursos son indispensables en este momento para apoyar al sistema de Salud y reactivar la economía en cuanto pase la contingencia.

“Asimismo, es inconcebible que con actos ilegales e incongruentes se cancelen inversiones, como la de la cervecera en Baja California, cuando en este momento lo que se necesita es una estrecha y productiva relación con la iniciativa privada para generar empleos”, añadió.

Ramírez Konishi también propuso cuatro estrategias para hacer frente a la crisis económica

generada por la contingencia sanitaria:

1.- Usar la fuerza del Estado para poder reactivar la economía mediante la obra pública y el gasto del gobierno en todo el país; carreteras, vivienda, hospitales, escuelas, caminos, etcétera, de tal forma que se genere derrama en todas las colonias y comunidades del país.

2.- Generar los incentivos para que los empresarios vuelvan, en el menor tiempo posible, a reactivar sus negocios y los empleos con créditos a bajo costo y mayor deducibilidad de impuestos a quien recupere y genere más empleos.

3.- Fortalecer emergentemente, los tratados de comercio con los países que van a tener una pronta recuperación económica para que nuestro país pueda participar en reactivación y por ende generar empleos.

4.- Reconstruir la confianza del inversionista, foráneo y local, en nuestro país. Se debe dejar de minar lo que tanto a costado construir y que es el motor de nuestra economía y lo que genera los empleos y los impuestos que el gobierno necesita.

Además, el diputado recomendó a los ciudadanos quedarse en casa y de esta manera evitar la saturación del sistema de salud.

También te puede interesar: Cerraron todos los parajes y atractivos turísticos en SLP por Covid-19

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP

Publicado hace

el

La agencia crediticia destacó el manejo de deuda, recaudación y control de gasto operativo.

Por: Redacción

Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, reconoció el trabajo desarrollado por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, en materia de política fiscal, particularmente en los temas de incremento en la recaudación, el control de gasto operativo, recuperación de adeudos y reducción de plantilla laboral.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que la corporación financiera ratificó en ‘A+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del Estado de San Luis Potosí con Perspectiva Estable. Dicho estandar refleja la tendencia positiva registrada de los últimos tres trimestres (septiembre 2021-junio 2022) y expectativa de niveles de servicio de cobertura de deuda a margen operativo (MO) mayores a uno en el período 2022 a 2026.

La calificadora señaló en su análisis, que en el transcurso de la administración actual de la entidad potosina, en el período 2021 a 2026 se espera una buena dinámica de los ingresos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.2 por ciento, contra una evolución esperada del PIB de 1.9 por ciento.

El Balance Operativo durante los últimos meses de la administración anterior, reportó márgenes negativos. Mientras que en el primer semestre de 2022 de la gestion actual, el margen evidenció una tendencia positiva, debido al doble efecto de un crecimiento de los ingresos, y a la contención real del gasto operativo enfocado en la reducción de la plantilla laboral y control de las transferencias a organismos descentralizados.

González Martínez dio a conocer que en 2022 se implementó un incremento en la alícuota del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a 3 por ciento desde 2.5 por ciento. Esto en conjunto con el tener coordinación y colaboración mayores con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), y poseer políticas de recuperación de adeudos, derivó en un incremento de la recaudación impositiva local de 29 por ciento interanual al primer semestre de 2022.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Publicado hace

el

Destacaron la buena relación del gobernador con los organismos de la iniciativa privada

Por: Redacción

Durante la toma de protesta del consejo directivo 2022-2024 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, empresarias y empresarios coincidieron en reconocer el trabajo coordinado que se ha logrado en la entidad el Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar el desarrollo económico.

Mónica Cabrero, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, dijo que “en San Luis Potosí las cosas van caminando“, lo que se refleja en la reciente visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar “para nosotras las mujeres es muy importante esta situación, al verlo visitarnos con el Gobierno y un diálogo, es lo que queremos, porque estamos en un punto estratégico de la República mexicana y en un lugar donde se puede trabajar, ya no necesitan irse a otros estados, San Luis Potosí tiene todo”.

Por su parte, Juan Servando Branca, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador de la Alianza Empresarial, destacó la buena relación de Ricardo Gallardo con los organismos de la iniciativa privada, “el discurso del gobernador tocó algo muy importante, porque a través de la unidad, de estar y ser potosinos sin colores, sin distingos, es una situación que tenemos que aprovechar; Coparmex es la casa de todas y todos”.

Servando Branca comentó que la Feria Nacional Potosina ha beneficiado al sector terciario de la economía, que también beneficia a otras partes del Estado al atraer a más visitantes a la zona metropolitana.

Fabiola Mejorada, presidenta saliente de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), dijo que la unión de las y los empresarios con el Gobierno es la fórmula para avanzar en materia económica, por lo que celebró la presencia de representantes de las administraciones municipal y estatal, así como el presidente nacional de Coparmex, para que no sólo se quede en el discurso sino en acciones a favor de San Luis Potosí.

Sobre la visita del embajador de EUA al Estado, refirió que San Luis Potosí es muy fuerte en el tema automotriz, por lo que es muy positiva la visita y el encuentro con el Gobernador, ya que aporta para que el Estado continúe en el ojo público y “que seamos un lugar referente para las futuras inversiones en el tema automotriz y en otros temas que quiera invertir Estados Unidos”, finalizó.

También lee: DIF de SLP participó en programa “Barrio Adentro” de la CDMX

Continuar leyendo

Opinión