diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Anuncian megamarcha por inacción en denuncias vs Natalia Castillo

Publicado hace

el

Natalia Castillo dijo que perdió 98 mil pesos que se invertirian en obras en el municipio de Cerro de San Pedro

Por: Redacción

Marcela Alicia Galarza López, presidente del Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina, emitió un comunicado en el que exige a la Fiscalía General del Estado que actúe para sancionar a la delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, Natalia Castillo Vera.

En febrero de 2019, Castillo Vera habría recibido de dicha organización la cantidad de 98 mil pesos para llevar a cabo una serie de obras en el municipio de Cerro de San Pedro; sin embargo, posteriormente informó que extravió el dinero, dejando a los afectados sin el recurso y sin la obra que requerían, por lo que presentaron contra ella una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Dicha dependencia, se quejan, no ha presentado avances sobre el caso mientras que Castillo Vera continúa ejerciendo su cargo en Soledad de Graciano Sánchez.

“Nosotros nos presentamos todos los días durante una semana, y nos explican que la carpeta está perdida. Nos dicen que está en la Fiscalía Anticorrupción y ahí nos muestran el acuse de recibido que el día 28 de marzo se regresó a las 13:45 a la Fiscalia General”, acusa y agrega que ahora “nos dicen que la tienen extraviada. Esto me parece a mí que es un acto más de cubrir una corrupción que ya está demostrada”.

Marcela Galarza hizo notar que “la señora continúa en funciones

”, y aseguró que ha “amenazado y golpeado a mi familia. El día 13 del presente año fui víctima de un robo a casa habitación en la cual se llevaron documentos en original, pero yo tengo aquí las copias donde ya se entregó a la Fiscalía y exijo al gobernador y al fiscal general Federico Garza que nos dé una explicación y que nos dé las explicaciones de por qué no hay avance”.

Galarza también dijo saber que “la familia Vera es muy poderosa y ha movido cielo mar y tierra para que esto no avance. Ya basta de encubrir a una persona corrupta, una persona que por su apellido no ha podido dar la cara, no se le ha citado a comparecer, no se le ha citado a conciliación, no ha habido ningún avance”, lamentó.

Adelantó que “el miércoles 10 a las 9 de la mañana tenemos una mega movilización para que se le haga un juicio político a Xavier Nava, ya que este (como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas) ha hecho caso omiso a las denuncias que se han hecho”.

Formalizan denuncia vs Natalia Castillo ante la Fiscalía Anticorrupción en SLP

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Ciudad

Los hombres G suman esfuerzos en seguridad

Publicado hace

el

El gobierno de  Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia

Por: Redacción

Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.

 

La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.

 

Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.

 

La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

 

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados