Ciudad
Formalizan denuncia vs Natalia Castillo ante la Fiscalía Anticorrupción en SLP
La líder de la organización Acción Revolucionaria y Campesina presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Natalia Castillo
Por: José Luis Vázquez
Marcela Galarza, líder de la organización Acción Revolucionaria y Campesina, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Natalia Castillo Vera, delegada del Interapas en Soledad de Graciano Sánchez, por supuestamente cometer actos de fraude.
Según relata la denunciante, Acción Revolucionaria y Campesina entregó a la delegada recursos por 98 mil pesos para efectuar una obra en un fraccionamiento y llevar una toma pública hasta el lugar de la construcción, sin que hasta el momento se haya cumplido con dicho acuerdo.
Galarza declaró que Castillo Vera se excusa con haber perdido el dinero que recibió: “la señora se ampara de que lo extravío y no se puede hacer responsable de ese ilícito que cometió. Ya vieron los videos que se publicaron en redes sociales donde está ella en la organización pidiéndonos de viva voz que le demos el recurso porque Interapas no tiene el dinero necesario”, refiriéndose a las obras ya mencionadas
También criticó que la funcionaria se presentara ante un medio de comunicación para “lavarse las manos”: “El sábado acude a un pseudonoticiero con un pseudoperiodista y dice que tiene las manos limpias. Aquí están las pruebas de que las manos de Natalia no están limpias, hay un delito que perseguir, esperemos que el fiscal Anticorrupción actúe en consecuencia y que no por ser su familiar no se actúe”.
Marcela Galarza detalló que no quieren el dinero de regreso, sino que se realice la obra para lo que se entregó el mismo: “estamos solicitando es la obra porque nuestra organización no es un banco ni presta dinero, a nosotros nos entregó un estudio de factibilidad de la obra y exigimos que se cumpla, (…) exigimos que Interapas cumpla con esa obra con la que se comprometió su delegada y que se castigue conforme al delito que está cometiendo. No podemos tener a una persona en la función pública robando familias que lo necesitan, la necesidad del agua fue la que nos hizo acceder a su petición”.
Finalmente, hizo un llamado a Xavier Nava Palacios para que actúe en consecuencia y no haga caso omiso del asunto y agregó: “no vamos a dejarlo, los días que tenga la necesidad de venir a la Fiscalía para presentar más pruebas lo voy a hacer, estamos pidiendo que se pase directamente a la mesa de servidores públicos”.
También lee: Fiscalía registró 11 asesinatos durante la semana pasada en SLP
Ciudad
Pide Gallardo mayor intervención municipal ante las lluvias
El gobernador señaló que si no se intensifican las acciones de prevención, se comenzarán a inundar más casas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, denunció que en la Zona Metropolitana se están teniendo muchos problemas ante las fuertes lluvias de los últimos días, exhibiendo las mala preparación de los municipios ante estas situaciones.
Señaló que no existe un programa continuo para desazolvar drenajes y únicamente se realizan estas acciones cuando se tapa algo, por lo que en el momento en que se desatan los aguaceros, acaban colapsando.
Explicó que en el recibo del agua se incluye una cuota por saneamiento que debería de incluir estas acciones, pero finalmente, no se realizan hasta que el asunto se pone crítico.
Aseguró que es urgente que las autoridades municipales colaboren en la atención de esta situación, pues ya se están empezando a inundar casas, y con la situación actual, cualquier lluvia ocasionará más daños a las viviendas.
El gobernador indicó que desde instancias estatales se han lanzado con equipos vactor a las colonias más afectadas, con el objetivo de poder rehabilitar las calles que quedaron destruidas por las trombas de los últimos días.
Uno de los puntos donde fue más notorio el asunto fue en el desnivel de la salida a Guadalajara, el cual acabó inundado e intransitable, ocasionando fuertes problemas viales en esta glorieta.
Gallardo aseguró que estarán construyendo un puente para resolver el problema, ya que el lugar tiene una “pésima planeación”, por lo que en lugar de poner un desnivel, pusieron una “gran alberca”.
Finalmente, lamentó los problemas que han tenido para coordinarse con algunos municipios para tratar estos asuntos, comentando que “es muy difícil trabajar con alguien que no quiere trabajar”.
También lee: SLP se prepara para lluvias: Protección Civil va a reunión nacional
Ayuntamiento de SLP
Encuentran cámara en un baño de enfermeras en clínica del IMSS de SLP
Personal exige sanciones al responsable y garantías de seguridad
Por: Redacción
De acuerdo con información de Código San Luis, el pasado sábado 11 de abril, en la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la avenida Salvador Nava, se denunció el hallazgo de una cámara de grabación escondida en el sanitario de mujeres, por lo que se activaron los protocolos por la violación a la privacidad de las trabajadoras que utilizan las instalaciones.
El IMSS de San Luis Potosí emitió un comunicado el 21 de abril a través de sus redes sociales, en el cual la institución condena
lo sucedido y cualquier otro acto que vulnere la integridad o transgreda el derecho a laborar en espacios libres de acoso y violencia.Asimismo, el IMSS informó que se encuentra desarrollando actualmente un proceso administrativo por el área correspondiente, reafirmando su compromiso con las trabajadoras de la clínica para brindar asesoría y acompañamiento integral.
Sin embargo, las enfermeras y trabajadoras de la clínica manifestaron su inconformidad con la respuesta de la institución, calificándola como insuficiente. Los trabajadores también destacaron que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado; aunque no se han reportado avances en la investigación ni personas detenidas.
El personal sigue exigiendo acciones más allá de lo administrativo, transparencia en los procesos de la investigación, y garantías tangibles de seguridad para asegurar que la situación no se vuelva a repetir en ninguna de las unidades médicas del estado.
También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn
Ciudad
Paty Aradillas impulsa la reforestación y rescate urbano
Se llevó a cabo el rescate de área verde y reforestación en la colonia Misión del Palmar
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente al realizar una jornada de rescate y reforestación de un área verde ubicada en la colonia El Palmar que estuvo encabezada por la Presidenta Concejal, Paty Aradillas.
Vecinos, estudiantes y funcionarios municipales y federales se sumaron a una jornada de reforestación en un espacio previamente rescatado del abandono de administraciones pasadas, que era un foco de contaminación y deterioro urbano; gracias a la intervención oportuna de Servicios Municipales, se realizaron labores de limpieza y retiro de maleza y basura, logrando recuperar este espacio público.
Durante su mensaje, la edil destacó la importancia de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y cuidado
por el planeta, al señalar que las niñas y niños juegan un papel fundamental en la construcción de un futuro sostenible, “Subrayó que la Madre Tierra demanda acciones concretas, por lo que su administración impulsa un programa ambiental que contempla la siembra de miles de árboles en todo el municipio”.Finalmente, la presidenta concejal reiteró que su gobierno continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para rescatar más espacios públicos y fortalecer las acciones de reforestación, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y al bienestar de las futuras generaciones en Villa de Pozos.
También lee: Limpian el lago de la Alameda para proteger a peces y patos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









