Estado
Analistas ven al PRI en SLP en picada y a MC en ascenso
Israel Elizondo y Oswaldo Ríos calificaron como oportunista la llegada de Mauricio Ramírez Konishi al partido naranja
Por: Itzel Márquez
Hace una semana, el diputado Mauricio Ramírez Konishi dejó el PRI y se sumó a Movimiento Ciudadano, al respecto de la situación que vive el Revolucionario Institucional opinaron los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo.
“Me parece que lo que vemos es una mudanza de liquidación, ya lo que queda políticamente en el PRI ante el naufragio del partido después de perder la gubernatura, están huyendo a tomar alguna balsa salvavidas que les permita seguir políticamente vigentes”, mencionó Ríos.
Israel LM Elizondo mencionó que hay una crisis interna en el PRI que podría empeorar después de haber perdido la gubernatura, el sábado tienen su asamblea y verán el rumbo del partido, si es que se convierte en un partido satélite o en una franquicia.
Ríos recordó que hay dos fenómenos ocurriendo a la par: la salida de Ramírez Konishi del PRI para incorporarse a Movimiento Ciudadano y la incorporación de Enrique Galindo a los órganos del PAN, “con lo cual se ve más afianzado como líder de la oposición”.
“Es lamentable que un partido como Movimiento Ciudadano que dice que quiere construir el futuro y llegarle a los jóvenes apueste por una figura que representa al partido más viejo y a la imagen de uno de los sectores más anacrónicos y opacos del PRI, la CTM como lo es Ramírez Konishi”, añadió Oswaldo Ríos.
En cuanto a las intenciones del diputado de incorporarse a Movimiento Ciudadano, el analista Oswaldo Rios dijo que considera que Konishi realizó este acto para ver si el coordinador nacional del partido, Dante Delgado lo toma en cuenta para la dirigencia en San Luis Potosí, “lo cual no es seguro, no hay nada formal aún, hoy el dirigente se llama Eugenio Govea y tanto él como algunas otras personas están jugando para quedarse al frente del partido, pienso que Konishi quiso acelerar el proceso, pero no puede ser diputado de Movimiento Ciudadano, la ley se lo prohíbe y ahora es diputado sin partido”.
Sobre lo que busca Konishi en Movimiento Ciudadano, Israel mencionó que “busca sobrevivir”, un cambio y refrescarse, pues ve que el PRI está a la deriva con solo una posición en el estado , la cual es la alcaldía capitalina, “se disminuye y se achica su oportunidad y Movimiento Ciudadano crece cada vez más”.
“Mauricio Ramírez Konishi representa el oportunismo, pues cuando vio que el PRI ya no fue funcional para sus intereses renunció, pero no es un cambio ideológico ni generacional como él ha afirmado y creo que la propuesta de Marvely Costanzo es más atractiva, pues es refrescante y viene de la ciudadanía, en cambio, Konishi representa a los vicios del PRI y viene cuestionado por la legislatura”, añadió Elizondo.
Finalmente, Oswaldo Ríos habló sobre lo que le podría deparar el futuro a Movimiento Ciudadano y señaló que si este partido opta por “cartuchos quemados” de otros partidos como PRI, PAN y PRD, “van a reciclar pepena política buscando escombro en partidos tradicionales” y añadió que harían mal en ello, pues “tienen a dos mujeres ciudadanas, con gran capital político y que han hecho un buen papel: Marvely Costanzo y Emma Saldaña y sería desafortunado que en vez de apostar por ellas, MC elija ser un club de Tobby con machitos y pepena política de cascajo”.
Por último, Israel Elizondo señaló que Movimiento Ciudadano tiene oportunidades de crecimiento, pues tiene cuando menos tres cuadros destacables: Enrique Alfaro, Samuel García y Colosio, esto tomando en cuenta sus discursos de no ser ni parte del oficialismo ni de pasado deslindándose del PRI, PAN y PRD, el analista añadió que prevé un crecimiento y consolidación para el partido en 2024; además, Elizondo resaltó que los integrantes del partido no son acartonados y tienen un perfil ciudadano, cercano a la socialdemocracia.
Lee también: “Dante Delgado decidirá quién dirigirá a Movimiento Ciudadano en SLP”: Emma Saldaña
Estado
SLP fortalece su proyección turística internacional en la FITUR
El Estado fortalece alianzas estratégicas con el sector empresarial nacional para promover sus destinos, dinamizar la economía y consolidar un turismo competitivo
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmó un memorándum de entendimiento con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México, con el propósito de fortalecer sin límites la competitividad turística mediante una estrategia integral de promoción, que impulse los destinos del Estado, incentive la movilidad de visitantes y dinamice los sectores turístico, comercial y de servicios.
La firma se realizó durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, con la participación del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, como testigo de honor; junto al presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Steffano ; la secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, y Gerardo Charur Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina.
Las autoridades destacaron la importancia de sumar esfuerzos con la red nacional de cámaras afiliadas y las ocho cámaras establecidas en San Luis Potosí. Con este acuerdo, el Estado consolida alianzas estratégicas, refuerza su proyección internacional y avanza en la promoción de su riqueza turística, cultural y económica, demostrando que el cambio se vive y se siente.
También lee: Pozos impulsa alianzas para el desarrollo económico
Estado
Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo
El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes
Por: Redacción
El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.
El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.
Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros , situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.
Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.
Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero
Estado
Autopista San Luis – Matehuala detonará dinamismo y desarrollo: Gallardo
Con más de 22 mil millones de pesos de inversión privada, la obra avanza en sus tres entronques y consolidará una conexión ágil con la frontera norte
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer los avances de la construcción de la autopista San Luis Potosí – Matehuala, con trabajos en pilotes y colado de zapatas de tres entronques en Villa de Arista, El Peyote y Matehuala, tras destacar la inversión privada de más de 22 mil millones de pesos para el proyecto, que consolidará la movilidad y que detonará el desarrollo económico al conectar de manera más ágil al estado con la frontera norte.
Como parte de las acciones que reflejan el cambio que se vive y se siente en el estado, el Jefe de Gobierno Estatal instruyó a la Junta Estatal de Caminos supervisar las obras y subrayó que en febrero arrancará la construcción de la troncal principal, una recta de 115 kilómetros que consolidará la nueva autopista como una alternativa moderna, rápida y segura frente a la carretera federal 57 .
El Gobernador Ricardo Gallardo destacó que esta autopista simboliza el cambio que vive San Luis Potosí en materia de desarrollo y reafirmó su compromiso para seguir impulsando infraestructura, para fortalecer la competitividad del estado, el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de las familias potosinas, al recordar también el avance del proyecto de la autopista hacia Querétaro y puentes y más obras en las cuatro regiones.
Los trabajos de la Autopista a Matehuala incluyen excavaciones, despalmes, armado de pilotes, colado de escamas y la habilitación de gazas de acceso en el entronque de Matehuala, lo que permitirá una conexión directa tanto con la cabecera municipal como con el libramiento y reducirá de manera notable los tiempos de traslado hacia Coahuila, Nuevo León y la frontera con Estados Unidos.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








