febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Analistas ven al PRI en SLP en picada y a MC en ascenso

Publicado hace

el

Israel Elizondo y Oswaldo Ríos calificaron como oportunista la llegada de Mauricio Ramírez Konishi al partido naranja

Por: Itzel Márquez

Hace una semana, el diputado Mauricio Ramírez Konishi dejó el PRI y se sumó a Movimiento Ciudadano, al respecto de la situación que vive el Revolucionario Institucional opinaron los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo.

“Me parece que lo que vemos es una mudanza de liquidación, ya lo que queda políticamente en el PRI ante el naufragio del partido después de perder la gubernatura, están huyendo a tomar alguna balsa salvavidas que les permita seguir políticamente vigentes”, mencionó Ríos.

Israel LM Elizondo mencionó que hay una crisis interna en el PRI que podría empeorar después de haber perdido la gubernatura, el sábado tienen su asamblea y verán el rumbo del partido, si es que se convierte en un partido satélite o en una franquicia.

Ríos recordó que hay dos fenómenos ocurriendo a la par: la salida de Ramírez Konishi del PRI para incorporarse a Movimiento Ciudadano y la incorporación de Enrique Galindo a los órganos del PAN, “con lo cual se ve más afianzado como líder de la oposición”.

“Es lamentable que un partido como Movimiento Ciudadano que dice que quiere construir el futuro y llegarle a los jóvenes apueste por una figura que representa al partido más viejo y a la imagen de uno de los sectores más anacrónicos y opacos del PRI, la CTM como lo es Ramírez Konishi”, añadió Oswaldo Ríos.

En cuanto a las intenciones del diputado de incorporarse a Movimiento Ciudadano, el analista Oswaldo Rios dijo que considera que Konishi realizó este acto para ver si el coordinador nacional del partido, Dante Delgado lo toma en cuenta para la dirigencia en San Luis Potosí, “lo cual no es seguro, no hay nada formal aún, hoy el dirigente se llama Eugenio Govea y tanto él como algunas otras personas están jugando para quedarse al frente del partido, pienso que Konishi quiso acelerar el proceso, pero no puede ser diputado de Movimiento Ciudadano, la ley se lo prohíbe y ahora es diputado sin partido”.

Sobre lo que busca Konishi en Movimiento Ciudadano, Israel mencionó que “busca sobrevivir”, un cambio y refrescarse, pues ve que el PRI está a la deriva con solo una posición en el estado

, la cual es la alcaldía capitalina, “se disminuye y se achica su oportunidad y Movimiento Ciudadano crece cada vez más”.

“Mauricio Ramírez Konishi representa el oportunismo, pues cuando vio que el PRI ya no fue funcional para sus intereses renunció, pero no es un cambio ideológico ni generacional como él ha afirmado y creo que la propuesta de Marvely Costanzo es más atractiva, pues es refrescante y viene de la ciudadanía, en cambio, Konishi representa a los vicios del PRI y viene cuestionado por la legislatura”, añadió Elizondo.

Finalmente, Oswaldo Ríos habló sobre lo que le podría deparar el futuro a Movimiento Ciudadano y señaló que si este partido opta por “cartuchos quemados” de otros partidos como PRI, PAN y PRD, “van a reciclar pepena política buscando escombro en partidos tradicionales” y añadió que harían mal en ello, pues “tienen a dos mujeres ciudadanas, con gran capital político y que han hecho un buen papel: Marvely Costanzo y Emma Saldaña y sería desafortunado que en vez de apostar por ellas, MC elija ser un club de Tobby con machitos y pepena política de cascajo”.

Por último, Israel Elizondo señaló que Movimiento Ciudadano tiene oportunidades de crecimiento, pues tiene cuando menos tres cuadros destacables: Enrique Alfaro, Samuel García y Colosio, esto tomando en cuenta sus discursos de no ser ni parte del oficialismo ni de pasado deslindándose del PRI, PAN y PRD, el analista añadió que prevé un crecimiento y consolidación para el partido en 2024; además, Elizondo resaltó que los integrantes del partido no son acartonados y tienen un perfil ciudadano, cercano a la socialdemocracia.

Lee también: “Dante Delgado decidirá quién dirigirá a Movimiento Ciudadano en SLP”: Emma Saldaña

Destacadas

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad

Publicado hace

el

Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.

De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.

Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones

. Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.

El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.

Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.

Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social

, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados
para la convivencia de las y los potosinos.

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.

Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.

Lee también:  RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados