marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

AMLO y el alcalde de soledad inauguraron cuartel de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

“Es una muestra del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Soledad con el gobierno federal”, afirmó el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad consolidó el proyecto de edificación del Cuartel de la Guardia Nacional en el fraccionamiento El Toro, obra de gran impacto social que este domingo fue inaugurado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con su gabinete de Seguridad Pública.

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, formó parte de la línea de honor del evento presidido por el Presidente López Obrador, en el que se hizo el corte de listón de este complejo que tiene una capacidad de 180 elementos del agrupamiento de la Guardia Nacional; junto a este edificio se construyó además una sucursal del Banco del Bienestar.

En entrevista, el edil soledense expresó que concretar este proyecto es una muestra del trabajo coordinado que el gobierno municipal que encabeza mantiene con los distintos órdenes de gobierno, al sumarse a la estrategia nacional de seguridad para restaurar la paz y la tranquilidad en el país.

Se trata de la primera base operativa construida en el estado de San Luis Potosí, en la que el Ayuntamiento de Soledad tuvo una medular participación, la cual fue reconocida por el mandatario de la Nación y el gobernador Juan Manuel Carreras.

Cabe señalar que la estrategia federal consideró para SLP seis regiones operativas para el despliegue de Guardia Nacional, siendo el ubicado en el municipio de Soledad el primero en el estado, el cual forma parte de los 140 construidos hasta el momento en el país.

Hernández Villafuerte destacó la estrecha coordinación estratégica y de inteligencia con la Guardia Nacional, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el municipio, por ello, fue incansable la labor para dar certeza a la donación del predio de 23 mil metros cuadrados a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En este predio en el que se construyó el Cuartel de la Guardia Nacional, se edificaron secciones para dormitorios, divididos para personal masculino y femenino, taller mecánico, lavandería, sala de juntas, áreas para oficiales, y armería, entre otros.

En la inauguración del Cuartel de la Guardia Nacional, participaron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; el General Luis Crescencio Sandoval González de la Secretaría de la Defensa Nacional; Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina; Carlos Arturo Pancardo Escudero, Comandante de la Cuarta Región Militar, así como el general de Brigada Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la Doceava Zona Militar, J. Inés Meléndez Estrada, Inspector de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, entre otras personalidades.

 

También te puede interesar: AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad

Estado

SLP lidera reducción de homicidios en el país

Publicado hace

el

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum destaca que la entidad potosina redujo en un 86% este delito, posicionándose como referente nacional

Por: Redacción

Como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante el primer bimestre del año, San Luis Potosí disminuyó 86 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos, comparado con el mismo periodo del 2025, ocupando con ello el primer lugar entre las 32 entidades federativas del país.

El dato fue destacado durante la conferencia mañanera de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Marcela Figueroa Franco.

Este desplome en las cifras de criminalidad sitúa a la entidad por encima de las otras 31 entidades federativas, consolidando el modelo de seguridad potosino como el más exitoso a nivel federal en el arranque de este año.

El reconocimiento desde la “mañanera” representa un respaldo total a las políticas de prevención, inteligencia y coordinación que el Gobernador Ricardo Gallardo ha implementado desde el inicio de su gestión.

La estrecha colaboración entre las fuerzas estatales y federales ha permitido blindar las diversas regiones del estado, logrando resultados inmediatos que hoy son validados por las instituciones de seguridad nacional.

Con estas cifras, San Luis Potosí no solo mejora la percepción de tranquilidad entre sus habitantes, sino que se posiciona ante la Federación como un modelo de éxito en la aplicación de la ley y la recuperación de la paz social.

También lee: San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros

 

Continuar leyendo

Estado

Denuncian a profesor de la Escuela de Música “Julián Carrillo” por presunta agresión

Publicado hace

el

El docente señalado fue separado temporalmente del grupo conforme a los protocolos vigentes

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que inició una investigación ante una denuncia por presunta agresión a un alumno en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Estas acciones refuerzan la atención y seguimiento de situaciones que involucran a niñas, niños y jóvenes dentro de los espacios educativos.

De acuerdo con la dependencia, el procedimiento se desarrolla conforme a la normativa vigente y a los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de casos. Como medida cautelar y mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, el docente señalado fue separado

temporalmente de sus funciones frente a grupo, garantizando así el respeto a los derechos de las partes involucradas.

El Gobierno del Estado reiteró que el proceso se mantiene en curso con base en la información proporcionada por la institución formadora de músicos, con el objetivo de asegurar una investigación imparcial y apegada a derecho, reafirmando su compromiso de promover espacios educativos seguros para el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.

También lee: Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud pide prevenir golpes de calor en SLP

Publicado hace

el

Autoridades llaman a mantenerse hidratados y evitar exposición prolongada al sol

Por: Redacción

Leticia Mariana Gómez Ordaz, titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, informó que la dependencia reforzará las acciones de prevención ante la próxima temporada de calor, especialmente en la región de la Huasteca Potosina, donde las altas temperaturas suelen generar riesgos para la salud.

La funcionaria explicó que una de las principales estrategias consiste en promover recomendaciones para evitar golpes de calor, como limitar la exposición prolongada al sol y mantenerse bien hidratado.

Además, señaló que a través del programa “Visitando Corazones” se realizan recorridos casa por casa para entregar sobres de Vida Suero Oral, con el objetivo de que las familias cuenten con este insumo antes de que inicie la etapa más intensa de calor.

Gómez Ordaz indicó que estas acciones buscan prevenir deshidratación y complicaciones de salud

, principalmente en comunidades donde las temperaturas suelen elevarse significativamente durante la temporada.

“Estamos haciendo recomendaciones para evitar golpes de calor y, mediante el programa Visitando Corazones, también repartimos vida suero oral en las casas para que la gente se prevenga desde antes”, explicó.

La titular de Salud subrayó que la prevención es clave para reducir riesgos durante los meses más calurosos del año, por lo que llamó a la población a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

También lee: 46% de los casos evaluados por riesgo de suicidio en SLP son de mujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados