diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

AMLO visitó Moctezuma, superviso programa Sembrando Vidas

Publicado hace

el

El presidente de México prometió que se construiría un banco  de bienestar en ese municipio

Por: Redacción

Esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Moctezuma en donde asistió para verificar el avance del programa Sembrando Vida durante el 2020, además mencionó que se va a crear un banco de bienestar en el municipio.

Al evento también asistieron, Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, Javier May Rodriguez, secretario de Bienestar, Juan López beneficiario del programa Sembrando Vidas y Mario Díaz Hernande, presidente municipal de Moctezuma.

En su intervención, el gobernador del estado dio la bienvenida al presidente de México y le agradeció por ayudar a concretar proyectos como la ampliación y equipamiento del Hospital Central, los trabajos para protección de la Sierra de San Miguelito, el arranque de la nueva vía alterna en la zona Industrial y los nuevos tramos de autopistas, y la construcción del nuevo aeropuerto en la Huasteca Potosina y cada uno de los programas de Bienestar.

Carreras Lopez que como dato hay 100 comunidades en Moctezuma  85 no tenían agua en 2015 y ahora solo faltan 4 de ellas que no tienen

Por su parte, Andréz Manuel López Obrador reiteró que por petición del gobernador de San Luis Potosí decidió introducir el programa en el estado; “le comenté al gobernador que el campo era la mejor fabrica de México, porque tenía la tierra y lo más importante en todo México es que hay una gran tradición de producción agrícola; los campesinos de México son obreros muy calificados”.

López Obrador indicó que la esencia del programa es apoyar a los agricultores que empiezan en San Luis Potosí donde se está trabajando en un millón de hectáreas con sembradores que reciben apoyo y esto se va a garantizar al final del gobierno: “Lo que sí está seguro es que mientras yo esté en la presidencia nunca va a faltar el apoyo a los sembradores”.

El presidente mencionó que el mensaje de este programa es que los mexicanos se deben aplicar en las siembra pues es lo que dejarán a las próximas generaciones y que no se vean en la necesidad de migrar y que no caigan en el camino de las conductas antisociales.

Por otro lado, el mandatario destacó que además del programa Sembrando Vidas se ha apoyado a potosinos en el municipio de Moctezuma con otros programas, como el apoyo a 95 jóvenes que se capacitan en talleres en pequeñas empresas y reciben un sueldo, 712 jóvenes estudiantes de bachillerato y mil 400 niños tienen beca,  29 escuelas reciben su presupuesto para el mantenimiento de los planteles y el propósito es que se extienda a todas las escuelas del estado y del país.

Andrés Manuel dijo que mil 736 adultos mayores en Moctezuma tienen pensión y están pendientes los adultos que reciben el apoyo de manera directa que no tiene  una cuenta bancaria, al igual que 133 niños con discapacidad, 10 niños reciben apoyo para estar en estancias infantiles, también mil 333 productores reciben apoyo.

Ante esto, López Obrador mencionó que se va a construir un banco de bienestar en Moctezuma para que las personas reciban apoyo.

El presidente de la República indicó que 26 pequeños empresarios en el municipio se les dio la posibilidad de tener un crédito y en tres años van a pagar 800 pesos mensuales.

“¿Cómo explico de manera sencilla lo que se está haciendo? Moctezuma tiene 5 mil 54 viviendas y tiene, hasta ahora, 6 mil 500 beneficiarios, eso quiere decir que el programa de Bienestar llega a casi todas las casas”.

López Obrador felicitó a Carreras López donde procuró que al menos 96 comunidades de las 100 que existen en el municipio tengan acceso al agua: “estoy seguro que el gobernador procurará los 4 que faltan”.

El presidente de México reconoció que la pandemia por el covid-19 ha afectado a muchos mexicanos, pero indicó que la vacuna indica que hay una luz al final del túnel. Recordó que desde hace más de 8 meses han estado haciendo negociaciones con farmacéuticas del mundo, ya hay contratos por 120 millones de dosis, el problema es la disponibilidad de las dosis; recordó que en marzo se planea vacunar a 15 millones de personas mayores de 60 años para lograr que se reduzca la mortalidad de covid a un 80 por ciento. 

“En cuanto a la economía se está saliendo adelante, no se pidió prestado para endeudar al país, ahora con los ahorros que se obtienen de no permitir corrupción y lujos en el gobierno se rescata al pueblo y esta fórmula se complementa con lo que envían los paisanos en EU”.

López Obrador dijo que se prevé que el país tenga un crecimiento probable del 4 al 5 por ciento para el 2021 además de recuperar empleos que se perdieron por la pandemia.

También lee: AMLO propuso crear una nueva red social nacional

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados