Destacadas
“AMLO tiene el respaldo de la mayoría de las personas en SLP”: analistas
Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos coincidieron en que a pesar de su popularidad, el presidente tiene muchos pendientes con el estado
Por: Ana G Silva
El primero de diciembre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona asistió al tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí declaró que San Luis Potosí apoya al mandatario, pues “7 de cada 10 potosinos aprueban su gestión”. La Orquesta convocó a Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, para conocer su punto de vista sobre dicha afirmación y ambos coincidieron en que si bien puede ser verdad, el actual gobierno federal tiene muchos pendientes con el estado.
“Tenemos que ver de dónde sacó esta aseveración (Gallardo), creo que sí es probable que tenga una aprobación alta en San Luis, no sé si llegue a 7 de cada 10, pero creo que el presidente es un hombre que sigue siendo muy popular, aunque eso no significa que sea buen presidente. Al gobernante se le califica por los resultados y no por la aprobación ciudadana, porque no es un influencer o celebridad, sino que es un funcionario que cobra del erario y de resultados le queda mucho a deber a los potosinos”, aseguró Oswaldo Ríos.
Israel Elizondo destacó que las afirmaciones del gobernador son difíciles de comprobar, pues no se ha dado a conocer alguna encuesta pública que valide el dicho, pero señaló que “López Obrador sí tiene un respaldo mayoritario”.
LM Elizondo comentó que la aprobación de los potosinos al presidente de México se vio reflejada en la pasada elección, pues “ganaron 6 de 7 distritos federales; en la elección presidencial del 2018 ganó en el estado; el discurso de Gallardo, que es cercano al movimiento de López Obrador, también consiguió la gubernatura, si no es totalmente de Morena, pues es afín al oficialismo. Si hay un apoyo mayoritario de San Luis Potosí al titular del ejecutivo, eso es innegable”.
Ríos consideró que las pasadas elecciones no explican la aprobación de Andrés Manuel en el estado, ya que los triunfos de Morena fueron gracias a la coalición con el Partido Verde y PT:
“Morena en San Luis Potosí ganó porque se unió con la Gallardía y creo que la Gallardía tiene mayor potencial electoral. Morena electoralmente fue un fracaso y le fue bien en las diputaciones federales porque se coaligó con el Verde. Morena en San Luis Potosí no tiene potencia electoral, aunque López Obrador sea popular, sino que es Gallardo quien nutre políticamente a López Obrador y no López obrador a Gallardo en el estado”.
Los analistas reiteraron que el apoyo por parte del gobierno federal al estado se ha visto “mesurado” por dos motivos: el primero es el poco tiempo que Gallardo Cardona ha estado en el cargo, mientras que el segundo es por las confrontaciones entre el presidente de México y el gobierno de San Luis Potosí cuando este era de oposición.
“La verdad es que Andrés Manuel no le dio un apoyo mayor a San Luis Potosí y creo que le malpaga la 4T a Gallardo, porque todavía lo ven con cierto desdén por esta historia de ruptura y disensos que tienen en lo personal Gallardo y López Obrador que han ido del amor al odio y de regreso”, argumentó Oswaldo Ríos. LM Elizondo agregó: “El presidente aún no visita San Luis, hay que ver qué sintonía tienen, porque en el pasado ha habido diferencias, aunque veo una buena relación entre el estado y el gobierno federal, algo que tal vez no hubiera sido con Octavio Pedroza”.
Israel destacó que existe cercanía, pues Gallardo Cardona es el único gobernador pertenece al Partido Verde, por tanto, si el mandatario estatal apoya al presidente de la República, se tiene el respaldo del partido a nivel nacional.
Los analistas destacaron que no se puede negar que López Obrador ha sido un buen líder político que se ha sabido ganar a la ciudadanía, no obstante, tiene muchos pendientes como presidente de México, sobre todo en temas como seguridad, salud y corrupción que son sus grandes pendientes.
“Ha sido capaz de posicionarse, es el líder del relato, pero en términos de seguridad el país es un fracaso, la pandemia ha sido pésimamente manejada y en materia de economía el país no crece, no llegan inversiones nuevas, el dólar está disparado, el país está militarizado, el combate a la corrupción es uno de los grandes lastres y en el país permanece la impunidad”, argumentó Ríos.
“Es contrastante porque siempre hay que contextualizar el tema de la pandemia, cómo afectó directamente, entonces cualquier resultado económico va a estar vinculado con una crisis sanitaria y pandemia. En aciertos: el aumento al salario, los programas sociales, la democracia sindical y la recaudación fiscal”, comentó Elizondo.
Finalmente, apuntó que el respaldo popular al presidente es innegable pues “el fenómeno Andres Manuel” va a ser algo irrepetible: “En cuanto a la revolución de las conciencias, le ayuda que cambió el estilo de gobernar a lo austero, ya quiero ver quien es el guapo que se va a volver a subir a un avión”.
Lee también: Gallardo se reunió con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal
Destacadas
Sin aumentos, Congreso de SLP revisará leyes de ingresos municipales
“Hay toda la apertura para recibir propuestas, pero con responsabilidad”, señaló la diputada Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
La diputada local Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, aseguró que la revisión de las leyes de ingresos de los 59 ayuntamientos se hará con responsabilidad y sin permitir incrementos que perjudiquen el bolsillo de los potosinos.
Sánchez de Lira explicó que en próximos días llegarán las propuestas de cada municipio, de las cuales su comisión tiene bajo análisis las correspondientes al Ayuntamiento de San Luis Potosí y otros 28 municipios .
“Al final del día estaremos recibiendo 59 propuestas y de la manera más responsable estaremos analizándolas todas, revisando los argumentos que se presenten en cada una de las leyes de ingreso, sin importar de qué municipio se trate”, afirmó.
Recalcó que el Congreso no permitirá aumentos “descabellados” que transgredan la economía ciudadana y recordó que, desde el análisis de las leyes del año pasado, se ha buscado establecer un equilibrio entre la recaudación municipal y la capacidad económica de la población.
“Hay toda la apertura para recibir las propuestas, pero seguiremos siendo cuidadosos en no afectar el bolsillo de la ciudadanía”, puntualizó la legisladora.
También lee: Queda prohibido vender medicamentos que requieren receta a menores: Congreso
Ciudad
Por el momento no busco nuevos cargos políticos, la capital es prioridad: Galindo
El alcalde capitalino descartó interés en algún otro cargo local o federal por el momento, pues se dijo concentrado en gobernar la capital de SLP
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, rechazó haber manifestado su intención de contender por un siguiente puesto de elección a nivel federal, puesto que consideró que aún es muy pronto para pensar en un escenario a futuro dentro de su quehacer político.
Respecto a las diferencias con la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde acaba de recuperar sus derechos como militante, señaló que será muy respetuoso de las acciones que emprenda y esperará que transcurra el mes de septiembre, puesto que de momento se ha concentrado en su siguiente informe de actividades.
“Yo creo que ahorita hay que brincar este mes, porque para mí es un mes muy importante, que es el informe . Yo estoy concentrado en mi informe de gobierno que es el 29 de septiembre”, mencionó.
Finalmente y en el mismo sentido, recordó que se debe resolver el tema jurídico, puesto que la dirigencia estatal del PRI todavía está en condiciones de impugnar la resolución de la Sala Monterrey emitida a favor del alcalde capitalino. Por ello, enfatizó que aún no está en condiciones de definir su futuro político en la próxima elección de 2027.
También lee: Restitución priista de Galindo, “victoria para la militancia”
Destacadas
Pese a reunión, no hay acuerdo entre UASLP y gobierno estatal
La UASLP dijo que se busca solucionar el adeudo que el Ejecutivo mantiene con la Universidad, luego de la reunión entre el rector y el secretario de Gobierno de SLP
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que, en seguimiento a las gestiones institucionales para garantizar la estabilidad financiera y operativa de esta institución educativa, el día de ayer martes 2 de septiembre se sostuvo una reunión con el secretario general de Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Si bien se reiteró la voluntad de colaboración y diálogo entre ambas partes, aún no se concretaron acuerdos que den solución inmediata al adeudo económico que el Ejecutivo mantiene con la Universidad.
Para la UASLP, la prioridad es asegurar la continuidad y calidad de sus funciones sustantivas como lo es la docencia, investigación y la extensión (o difusión cultural y vinculación con la sociedad). Para ello, es indispensable contar con los recursos que por ley le corresponden.
La máxima casa de estudios no se rendirá en la exigencia legítima de esas partidas presupuestales que ya fueron enviadas por la federación al estado, actuando siempre desde la responsabilidad, la transparencia, el respeto a la autonomía universitaria y el compromiso con la sociedad potosina.
Se esperaría que dicho diálogo se traduzca muy pronto en acciones concretas que respalden financieramente el desarrollo de la educación superior pública en San Luis Potosí, que para el bien del país, permite a miles de jóvenes contar con formación profesional de excelencia.
También lee: Tras meses sin comunicación Gobierno y UASLP se reúnen
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online