diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Estado

AMLO redefinió la comunicación política: Esteinou en la UASLP

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP recibió en sus instalaciones al periodista y académico investigador Javier Esteinou Madrid, en el marco de la trigésima primera semana de Comunicación “Comunicación… distintas realidades… nuevas narrativas”.

El periodista ofreció la ponencia “El modelo de comunicación de la presidencia de la República 2018-2024 y la construcción del nuevo México” donde detalló que construir otro modelo de educación abarcando diversos aspectos, destacando la comunicación indirecta vía la radio y televisión, cuyo centro fundamental ha girado alrededor de la conferencia matutina, y por otra parte el contacto directo del presidente con los distintos grupos de pobladores a lo largo del país en el territorio nacional.

Esteinou Madrid reconoció que este nuevo modelo de comunicación es distinto al anterior basado en el financiamiento mediante publicidad oficial o de medios comerciales privados.

“En la actualidad esto se ha retirado y se ha reducido la inversión casi al 40 por ciento. Esto ha generado una gran crisis en el modelo comercial privado, puesto que estaba acostumbrado a vivir de la publicidad oficial originando el despido de periodistas, cierre de espacios informativos, cancelación de radiodifusoras y televisoras que dependían de este financiamiento público” mencionó.

Subrayó que ahora los medios de comunicación tienen que apostar a sobrevivir en base a la competencia, generando información adecuada para que los auditorios se interesen, generen raiting e ingresos económicos. “Esto es importante porque ha limpiado el espectro comunicativo que anteriormente producían la propuesta de modelo de comunicación chayote donde se pagaba a los comunicadores para que construyeran información a modo para legitimar las estructuras de poder”. 

Esteinou sostuvo que de este aspecto básico ha habido algo revolucionario en el campo de la comunicación política que ha sido introducir la conferencia mañanera a través de la que se ha producido el fenómeno del tele presidente, “todos los días el presidente está en el centro de la opinión pública, la información es retomada por radio, prensa, televisión, redes sociales”.

También lee: Presentaron conferencia «El meme en Internet» en la UASLP

Estado

Gobierno del estado refuerza medidas de operativo invernal en SLP

Publicado hace

el

Este fin de semana se brindó refugio a 120 personas vulnerables

Por: Redacción

Con instrucción del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí informó que mantiene activo e intensificado el Operativo Invernal para salvaguardar la vida e integridad de la población más vulnerable ante las bajas temperaturas, especialmente personas en situación de calle.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, dijo que, durante el pasado fin de semana, se brindó atención a 120 personas en situación de vulnerabilidad o de calle, quienes fueron trasladadas y resguardadas en la red de 188 refugios temporales

habilitados en distintos puntos del estado.

Además, informó que se distribuyeron 200 cobijas y artículos de abrigo a las personas que lo requerían durante los recorridos nocturnos y en los albergues. La Coordinación Estatal de Protección Civil continuará con los recorridos de vigilancia y la operación de los refugios temporales mientras persistan las condiciones climáticas adversas.

También lee:Gobierno estatal entrega maquinaria y apoyos a productores potosinos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Fiscal General del Estado rendirá informe de actividades ante el Congreso

Publicado hace

el

La reunión se llevará a cabo este martes dos de diciembre en el salón de Pleno del Congreso del Estado de SLP

Por: Redacción

La Fiscal General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares comparecerá este martes 02 de diciembre ante la Comisión Primera de Justicia, con la presencia de los demás integrantes de la LXIV Legislatura, con motivo del informe de actividades del último año, que entregó recientemente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Héctor Serrano Cortés.

 

La reunión se llevará a cabo en el salón de Pleno del Congreso del Estado, Jardín Hidalgo número 19, y se tiene prevista la participación de las y los integrantes de todos los grupos y representaciones parlamentarios, con el objetivo de abordar los diversos temas que son del interés de los ciudadanos sobre la procuración de justicia en la entidad.

 

“Quiero destacar siempre que las credenciales de la Fiscal General del Estado, como una forma de observar su conducta a través de su vida profesional, tiene un reconocimiento y un mérito que no escapa a la vista de las y los potosinos; sin embargo, tendrá que rendir cuentas ante el propio Congreso con la participación de todas las fuerzas políticas”.

 

El diputado Serrano Cortés dijo que “será la presentación de una comparecencia, de un informe en donde tendrá que dar muestra de los resultados. Estará abierta, por supuesto, al cuestionamiento por parte de los diputados que habrán de participar, uno por cada expresión política, a fin de cubrir los temas que son relevantes”.

Continuar leyendo

Estado

Se realizan actividades deportivas en el Centro Penitenciario La Pila

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades

Por: Redacción

El Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode) lleva a cabo actividades deportivas en el Centro Penitenciario de Readaptación Social La Pila como parte del programa Una Segunda Oportunidad. Con estas acciones se promueve el bienestar físico y emocional de las personas privadas de la libertad, impulsando espacios que favorecen hábitos saludables y una convivencia positiva.

El respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha permitido ampliar la presencia de la dependencia dentro del centro penitenciario, donde se realizan activaciones físicas en las áreas femenil y varonil, además de actividades específicas como la Máster Class de Zumba dirigida a mujeres. El deporte se trabaja como una herramienta que aporta disciplina, enfoque y un entorno distinto para quienes atraviesan un proceso de readaptación.

Bajo esta política, el Gobierno del Estado impulsa acciones que permiten que los procesos de readaptación se construyan con oportunidades reales y un enfoque humano que avanza sin límites en favor de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados