octubre 27, 2026

Connect with us

México

AMLO miente, reforma educativa será derogada no perfeccionada: Salazar Báez

Published

on

Josefina Salazar Báez dijo que hay “peligro” de “regresar a los antiguos esquemas, de plazas heredadas y ventas de plazas”.

Por: Redacción

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, dijo que la Reforma Educativa será perfeccionada y no derogada, como lo dio a conocer el presidente de la República en su pasada visita a San Luis Potosí.

“El presidente sigue mintiendo a los mexicanos y está obviando una complicidad de su partido Morena con la CNTE, por lo que solicitaremos la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara ante la falta de capacidad para restablecer el orden”, enfatizó.

Explicó que luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, “buena parte del magisterio comenzó a exigirle la derogación completa de la reforma educativa de la Constitución y las leyes respectivas, dado que había sido un compromiso de su campaña, tanto con el Sindicato mayoritario como la disidencia magisterial”.

Sin embargo, dijo López Obrador envío una iniciativa de contrarreforma para revertir la evaluación como mecanismo de permanencia magisterial y devolverle al sindicato un papel central en la administración del sistema educativo.

Aseguró que “esto no ha sido suficiente para la CNTE quien, con la complicidad de los principales actores de Morena han impedido que se lleven a cabo las últimas 4 sesiones de la Cámara de Diputados, privando de su libertad a trabajadores de los medios de comunicación, el Poder Legislativo y diputados federales”.

“Esos grupos y el gobierno federal, colocan el chantaje, la violencia, el sabotaje y la imposición de intereses particulares por encima del interés superior de nuestras niñas y niños y los diputados federales del PAN, nunca vamos a acceder a sus retrógradas propuestas”, dijo la diputada.

Agregó que la CNTE “pide aniquilar la acción punitiva de las evaluación a los docentes; pero ahora eso no es el problema, puesto que esta acción ya quedó aprobada en el dictamen, buscan recuperar el control para asignar las plazas de maestro sin examen de por medio, recuperar el manejo financiero del presupuesto educativo en sus estados y que los ascensos y los incrementos salariales sean decididos a través de su organización sindical, con el riesgo de regresar a los antiguos esquemas, de plazas heredadas y ventas de plazas”.

Por último, Salazar Báez dijo que los diputados del PAN “están dando la batalla en el tema en busca de evitar el atropello a la educación de las niñas y niños mexicanos”.

 

También lee: No habrá consultas sobre iniciativa proaborto en SLP, aclaran

México

Renuncia Taddei al INE; inicia proceso para sustituirla

Published

on

Monreal confirma la recepción del oficio y advierte que la salida de la consejera presidenta no cancela las investigaciones por presuntas irregularidades

Por: Roberto Mendoza

Guadalupe Taddei Zavala presentó este lunes su renuncia a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, mediante un oficio entregado a la Cámara de Diputados y dirigido a Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Mesa Directiva.

La funcionaria, designada en 2023 mediante el procedimiento de insaculación, argumentó que su decisión busca preservar la estabilidad e independencia del organismo electoral, después de 33 años de trayectoria en el servicio público.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó la recepción del documento y anunció que comenzará el procedimiento legislativo para elegir a quien concluirá el periodo de Taddei.

La designación requerirá el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes, mientras los consejeros electorales deberán nombrar una presidencia provisional.

Monreal sostuvo que la renuncia no exime a la exfuncionaria de eventuales responsabilidades

derivadas de las investigaciones sobre contratos millonarios, posibles conflictos de interés y presuntas irregularidades que ya examina la Auditoría Superior de la Federación.

La separación ocurre cuando el INE enfrenta cuestionamientos por sus relaciones con empresas proveedoras y se encuentra en marcha el proceso electoral federal 2026-2027.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano reclamaron una selección transparente que garantice la autonomía del instituto, mientras Alejandro Moreno, dirigente priista, advirtió sobre una posible designación vinculada políticamente con Morena. La oposición exige que el relevo no se convierta en una negociación de cuotas partidistas.

Lee también: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE

Continue Reading

México

Del 3 al 27 de noviembre se realizará el depósito de los Programas para el Bienestar

Published

on

El pago para el bimestre noviembre-diciembre de las Pensiones para el Bienestar se realizará de acuerdo con la primera letra del apellido

Por: Redacción

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, informó en la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que a partir del próximo martes 3 y hasta el viernes 27 de noviembre se realizará el depósito de los Programas para el Bienestar correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, señaló que los Programas para el Bienestar son un apoyo que se entrega de manera directa y sin intermediarios.

“Seguimos trabajando para que los apoyos lleguen de manera directa, sin intermediarios, directo a su Tarjeta de Bienestar para quienes tienen el derecho a recibirlos, están ejerciendo un derecho”, destacó.

Informó que el pago para el bimestre noviembre-diciembre de las Pensiones para el Bienestar se realizará de acuerdo con la primera letra del primer apellido.

Continue Reading

México

No basta con que Taddei renuncie; que se le investigue: senador Villafuerte

Published

on

Gilberto Hernández Villafuerte dijo que todos los funcionarios bajo sospecha de corrupción deberían ser investigados

Por: Redacción

El senador Gilberto Hernández Villafuerte, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió que Guadalupe Taddei Zavala sea investigada tras su renuncia como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y que, si se comprueban delitos, se persigan.

“Si se trabaja mal, si está bajo una sombra de algún acto de corrupción, pues genial, y así como haya muchos que ocupan cargos públicos, deberían ser investigados, estar renunciando. La justicia debe ser pareja para todos”, dijo.

El legislador sostuvo que dejar el cargo no es suficiente. “Si son actos de corrupción, no nada más que deje el cargo, que se siga investigando, y si hay delitos, debe perseguirlos”, afirmó.

“Ya tenemos que tenerlo hasta aquí”

Hernández Villafuerte dijo que si no se frena la corrupción en el país “¿cuándo vamos a acabar?”. “Yo creo que ya tenemos que tenerlo hasta aquí”, señaló.

Agregó que era necesario “un golpe de timón muy fuerte para que se limpie esa imagen, sobre todo un órgano electoral que debe ser neutral y de mucha transparencia”.

La renuncia

Taddei anunció el domingo 25 de octubre, mediante un comunicado del INE, que este lunes presentaría su renuncia ante la Cámara de Diputados, que la designó en 2023. La salida ocurre en medio de señalamientos por presuntos actos de corrupción, irregularidades en contratos y posibles conflictos de interés con proveedores del instituto.

También lee: Taddei anuncia que mañana presenta su renuncia como presidenta del INE

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados