septiembre 16, 2026

Conecta con nosotros

México

AMLO miente, reforma educativa será derogada no perfeccionada: Salazar Báez

Publicado hace

el

Josefina Salazar Báez dijo que hay “peligro” de “regresar a los antiguos esquemas, de plazas heredadas y ventas de plazas”.

Por: Redacción

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, dijo que la Reforma Educativa será perfeccionada y no derogada, como lo dio a conocer el presidente de la República en su pasada visita a San Luis Potosí.

“El presidente sigue mintiendo a los mexicanos y está obviando una complicidad de su partido Morena con la CNTE, por lo que solicitaremos la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara ante la falta de capacidad para restablecer el orden”, enfatizó.

Explicó que luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, “buena parte del magisterio comenzó a exigirle la derogación completa de la reforma educativa de la Constitución y las leyes respectivas, dado que había sido un compromiso de su campaña, tanto con el Sindicato mayoritario como la disidencia magisterial”.

Sin embargo, dijo López Obrador envío una iniciativa de contrarreforma para revertir la evaluación como mecanismo de permanencia magisterial y devolverle al sindicato un papel central en la administración del sistema educativo.

Aseguró que “esto no ha sido suficiente para la CNTE quien, con la complicidad de los principales actores de Morena han impedido que se lleven a cabo las últimas 4 sesiones de la Cámara de Diputados, privando de su libertad a trabajadores de los medios de comunicación, el Poder Legislativo y diputados federales”.

“Esos grupos y el gobierno federal, colocan el chantaje, la violencia, el sabotaje y la imposición de intereses particulares por encima del interés superior de nuestras niñas y niños y los diputados federales del PAN, nunca vamos a acceder a sus retrógradas propuestas”, dijo la diputada.

Agregó que la CNTE “pide aniquilar la acción punitiva de las evaluación a los docentes; pero ahora eso no es el problema, puesto que esta acción ya quedó aprobada en el dictamen, buscan recuperar el control para asignar las plazas de maestro sin examen de por medio, recuperar el manejo financiero del presupuesto educativo en sus estados y que los ascensos y los incrementos salariales sean decididos a través de su organización sindical, con el riesgo de regresar a los antiguos esquemas, de plazas heredadas y ventas de plazas”.

Por último, Salazar Báez dijo que los diputados del PAN “están dando la batalla en el tema en busca de evitar el atropello a la educación de las niñas y niños mexicanos”.

 

También lee: No habrá consultas sobre iniciativa proaborto en SLP, aclaran

México

Sheinbaum celebra el desfile cívico militar por el aniversario de la independencia

Publicado hace

el

La presidenta encabezó el Desfile Cívico Militar por el 216 aniversario de la Independencia de México en el Zócalo capitalino

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 16 de septiembre el Desfile Cívico Militar por el 216 aniversario de la Independencia de México, donde afirmó que el país no será colonia ni protectorado de ninguna nación.

Durante su mensaje desde el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum señaló que la Independencia representa la defensa de la soberanía y la construcción de una patria justa y digna.

“México no será nunca colonia ni protectorado de nadie. México no se doblega, no se arrodilla y México nunca se vende”, expresó la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas.

El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que el desfile contó con cerca de 16 mil efectivos, además de más de 500 vehículos y aeronaves de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que la Armada de México tiene entre sus funciones la protección de la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país.

Como parte del desfile, 15 paracaidistas, entre ellos 10 hombres y cinco mujeres, realizaron un salto libre acrobático desde un helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional.

Al finalizar, el subsecretario de la Defensa Nacional y comandante de la columna del desfile, general Enrique Martínez López, rindió el parte de novedades a la presidenta.

Martínez López informó que participaron 21 banderas de guerra, 15 mil 330 integrantes de las Fuerzas Armadas, 404 soldados del Servicio Militar Nacional, 99 charros, 38 niños, 536 vehículos terrestres, 46 motocicletas, 93 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, seis aeronaves de la Guardia Nacional, ocho aeronaves de la Armada de México, 50 drones, 16 embarcaciones, 408 caballos, 142 canes y 26 águilas.

También lee: ¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

México

¡Viva México libre, independiente y soberano!: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

En la tradicional arenga, la Presidenta de México incluyó a la heroína independentista Antonia Nava, “La Generala”, a los pueblos originarios y afromexicanos, así como a las y los migrantes

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México y realizó el tradicional Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional.

Durante la tradicional arenga, la mandataria recordó a los héroes y heroínas que participaron en la lucha independentista, entre ellos Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero.

Por primera vez, Sheinbaum también inclu yó en la arenga a Antonia Nava, “La Generala”

, así como a los pueblos originarios, afromexicanos y migrantes.

La Presidenta destacó valores como la dignidad, la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia, antes de hacer sonar la campana y ondear la bandera nacional frente a la Plaza de la Constitución.

Como parte de la ceremonia, una escolta rindió honores a Margarita Maza, esposa de Benito Juárez, mientras que el programa incluyó presentaciones musicales de Intocable, José Alfredo Jiménez Medel y Legado de Grandeza, además de la participación de ganadores de México Canta.

La ceremonia también contó con la participación de representantes de comunidades indígenas, afromexicanas y migrantes, quienes realizaron por primera vez parte de las actividades protocolarias de la celebración.

Entre los participantes estuvieron Joseline Morales Pliego, representante de la comunidad migrante; Bulmaro Juárez, representante de los pueblos originarios, y Tsi-tsi-ki Félix, representante de comunidades afromexicanas.

También lee: Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Vivienda del Bienestar beneficiará a 12 millones de familias: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que este programa ayuda a todo el país ya que genera desarrollo en diferentes regiones y recupera la esencia de instituciones

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el programa Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias en el sexenio otorgándoles el derecho a tener una vivienda digna, lo cual representa una inversión anual cercana al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima la generación de alrededor de 2.4 millones de empleos asociados a 667 mil viviendas contratadas a la fecha.

“Es decir, 12 millones de familias van a ser beneficiadas por todo el Programa de Vivienda en el sexenio y significa cerca de 1.2 por ciento del PIB anual de inversión. Y, por supuesto, los empleos que genera. Si consideramos que cada vivienda genera alrededor de 4 empleos y ya se contrataron 600 mil viviendas, pues entonces son 2.4 millones de empleos asociados a lo que se contrató de viviendas y que muchas de ellas ya están en construcción”.

“Entonces, es buenísimo este programa por donde se vea. Pero, sobre todo, lo más importante: se da acceso a lo que nosotros consideramos un derecho, que es una vivienda digna”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que este programa ayuda a todo el país ya que genera desarrollo en diferentes regiones y recupera la esencia de instituciones como el Infonavit, que regresa a su origen de darle vivienda a las y los trabajadores.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados