agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

México

AMLO miente, reforma educativa será derogada no perfeccionada: Salazar Báez

Publicado hace

el

Josefina Salazar Báez dijo que hay “peligro” de “regresar a los antiguos esquemas, de plazas heredadas y ventas de plazas”.

Por: Redacción

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, dijo que la Reforma Educativa será perfeccionada y no derogada, como lo dio a conocer el presidente de la República en su pasada visita a San Luis Potosí.

“El presidente sigue mintiendo a los mexicanos y está obviando una complicidad de su partido Morena con la CNTE, por lo que solicitaremos la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de la Cámara ante la falta de capacidad para restablecer el orden”, enfatizó.

Explicó que luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, “buena parte del magisterio comenzó a exigirle la derogación completa de la reforma educativa de la Constitución y las leyes respectivas, dado que había sido un compromiso de su campaña, tanto con el Sindicato mayoritario como la disidencia magisterial”.

Sin embargo, dijo López Obrador envío una iniciativa de contrarreforma para revertir la evaluación como mecanismo de permanencia magisterial y devolverle al sindicato un papel central en la administración del sistema educativo.

Aseguró que “esto no ha sido suficiente para la CNTE quien, con la complicidad de los principales actores de Morena han impedido que se lleven a cabo las últimas 4 sesiones de la Cámara de Diputados, privando de su libertad a trabajadores de los medios de comunicación, el Poder Legislativo y diputados federales”.

“Esos grupos y el gobierno federal, colocan el chantaje, la violencia, el sabotaje y la imposición de intereses particulares por encima del interés superior de nuestras niñas y niños y los diputados federales del PAN, nunca vamos a acceder a sus retrógradas propuestas”, dijo la diputada.

Agregó que la CNTE “pide aniquilar la acción punitiva de las evaluación a los docentes; pero ahora eso no es el problema, puesto que esta acción ya quedó aprobada en el dictamen, buscan recuperar el control para asignar las plazas de maestro sin examen de por medio, recuperar el manejo financiero del presupuesto educativo en sus estados y que los ascensos y los incrementos salariales sean decididos a través de su organización sindical, con el riesgo de regresar a los antiguos esquemas, de plazas heredadas y ventas de plazas”.

Por último, Salazar Báez dijo que los diputados del PAN “están dando la batalla en el tema en busca de evitar el atropello a la educación de las niñas y niños mexicanos”.

 

También lee: No habrá consultas sobre iniciativa proaborto en SLP, aclaran

México

La Cámara de Diputados elige a Raúl Bolaños-Cacho Cué como presidente de la Mesa Directiva

Publicado hace

el

La fórmula propuesta por la Junta de Coordinación Política logró la mayoría calificada con 432 sufragios a favor

Por Roberto Mendoza

La LXVI Legislatura renovó su órgano de gobierno interno con la designación del legislador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños-Cacho Cué, al frente de la Mesa Directiva para su tercer año de ejercicio. El aval en el pleno se alcanzó a través del tablero electrónico, el cual registró la mayoría calificada mediante 432 sufragios a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.

El acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política estructuró la mesa con tres vicepresidencias para acompañar los trabajos parlamentarios. Estos cargos fueron asignados a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, por el Partido Acción Nacional, y Nayeli Arlen Fernández Cruz, también del Partido Verde Ecologista de México.

Tras la validación de los votos, el legislador rindió protesta de memoria ante el pleno para proceder con la declaratoria de instalación oficial. La directiva asume de inmediato la conducción del orden parlamentario y tiene como encomienda dirigir la sesión de Congreso General que marca la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.

También lee: Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo

Continuar leyendo

México

Plantea PRI unificar periodos de sesiones en San Lázaro ante rezago legislativo

Publicado hace

el

El coordinador Moreira señala que la inactividad se concentra en las comisiones y no en el pleno.

Por: Roberto Mendoza

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, planteó la unificación de los periodos de sesiones en la Cámara de Diputados mediante la supresión de los recesos para desahogar el trabajo acumulado: “No puede ser que existan hasta el momento 6,000 iniciativas de las cuales varios miles no están procesadas y las comisiones no están haciendo nada… que aumentaran los meses de trabajo, es decir, que juntáramos, el primer periodo con el segundo periodo, que no hubiera recesos”.

El legislador detalló que el estancamiento de los proyectos no radica en las reuniones del pleno, sino en la falta de avance dentro de las comisiones. Explicó que estos grupos de trabajo cuentan con las facultades para operar y resolver expedientes en días adicionales, y advirtió que la acumulación de asuntos se mantiene a pesar de la viabilidad de realizar los trabajos en formato virtual.

Al abordar el comportamiento de la bancada mayoritaria frente al trámite de los dictámenes, el diputado acusó una dinámica de subordinación hacia las directrices presidenciales que impide la alteración de los documentos originales: “… ellos están aquí para levantar la mano, que no les permiten modificar nada, no obstante que la oposición tenga la razón. Y lo dijo una legisladora de Morena. Qué terrible intromisión del poder ejecutivo”.

También lee: Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes

Continuar leyendo

México

Arranca Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes

Publicado hace

el

“El ABC de las emociones” tiene como objetivo apoyar a jóvenes de tercer año de secundaria y bachillerato para cuidar su bienestar emocional

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque de la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: “El ABC de las emociones”, que tiene como objetivo apoyar a las y los jóvenes de tercer año de secundaria y de bachillerato para cuidar y atender su bienestar emocional, a través de tutorías de una hora a la semana y la distribución de 16 millones de guías para estudiantes, docentes, madres, padres y personas cuidadoras.

“Es un programa que anunciamos previamente que el día de hoy inicia. Se trata de que en las secundarias y en las escuelas de Educación Media Superior, entre maestras, maestros, padres y madres de familia y estudiantes, trabajemos juntos, por si tenemos algún problema, poder salir juntos adelante”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” que se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Artes Gráficas” de la Ciudad de México

.

Explicó que trabajar colectivamente permitirá acompañar a las y los jóvenes en todos los cambios emocionales que presentan en la adolescencia.

“Entre todos vamos a apoyar a las y los adolescentes de nuestro país para que puedan seguir creciendo de manera sana y siempre tengan una amiga o un amigo en su maestra, en su maestro, en sus compañeros, en el Gobierno, para que puedan compartir y siempre salir adelante” agregó.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados