Estado
AMLO debe dejar sus proyectos e implementar pacto fiscal para empresas: Gama
El senador del PAN dijo que se deben apoyar a las empresas en México que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19
Por: Redacción
El senador Marco Gama Basarte propuso la implementación de un gran pacto fiscal para apoyar la recuperación económica y el empleo en todo el país, ante la grave crisis provocada por la pandemia del covid- 19 y “el mal manejo que ha hecho el gobierno federal de la misma”.
En una conferencia virtual denominada “Panorama Económico y Retos empresariales”, en la que participaron 69 micro y pequeños empresarios, profesionistas, estudiantes y ciudadanos, Gama Basarte propuso diversas acciones para apoyar la reactivación económica del país y de San Luis Potosí.
El senador panista señaló que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina, en los próximo seis meses, 500 mil empresas de los sectores turístico, industria manufacturera, autopartes, electrónica, muebles, calzado, cultura y servicios, podrían cerrar en todo el país, “lo que significaría la pérdida de más de un millón y medio de empleos”.
Ante ello, sostuvo que es urgente crear una Comisión de Emergencia Económica para fortalecer a todos los sectores y el Ingreso Familiar; suspender los proyectos más costosos del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para el cuidado de la salud y la protección d el empleo y de la economía de las familias.
“Impulsar iniciativas en las cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión; es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros”, señaló.
Dijo también que es necesario establecer un programa contracíclico y otorgar verdaderas facilidades crediticias a la micro, pequeña y mediana empresa para que cuenten con liquidez en el corto plazo, y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia.
Además, Gama Basarte propuso hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para la apertura de nuevas empresas. “Y se requiere aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año”, agregó.
Por último dijo que se debe facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano; acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos en todo el país.
También lee: Marco Gama apadrinó a egresados del Cetis en Cd Fernandez
Ciudad
Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad
Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones
Por: Redacción
Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.
El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.
Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,
destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.
Estado
DIF Estatal entrega tinacos a familias al oriente de la ciudad
La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares en todo momento
Por: Redacción
Familias de Soledad de Graciano Sánchez y de la zona oriente del área metropolitana recibieron tinacos por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de las acciones sociales promovidas por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
La entrega ofrece a las familias una alternativa para almacenar agua y disponer de ella en los hogares cuando las condiciones del servicio así lo requieran.
La directora general del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que estos apoyos representan una ayuda directa para atender necesidades básicas de las familias beneficiarias.
El Gobierno que cumple mantiene una política de atención cercana con acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las familias potosinas.
Estado
Alumnos de Derecho rechazan intromisión de grupos externos en la facultad
Colocaron pancartas de respaldo a la directora Georgina González Cázares y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con ella
Por: Redacción
Estudiantes de la Facultad de Derecho «Abogado Ponciano Arriaga Leija» de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tomaron las instalaciones del plantel en las primeras horas de este lunes 5 de octubre y liberaron los accesos cerca de las 8:30 horas, tras dialogar con la directora, Georgina González Cázares. Las actividades se suspendieron alrededor de dos horas.
En los accesos colocaron cartulinas y pancartas con mensajes como «bienestar colectivo y respeto para todas y todos», «que ya no entren intereses externos a la FAC DER» y «Geo, la comunidad estudiantil está contigo». Los alumnos exigieron respeto a la autonomía estudiantil, transparencia y justicia.
Expresaron su respaldo a la directora y rechazaron lo que identifican como intentos de intervención de grupos políticos y externos en la vida interna de la facultad. También cuestionaron la representación al interior del plantel.
La movilización ocurre después de que circulara en redes sociales un posicionamiento sobre la facultad. El texto afirma que las decisiones de fondo se concentrarían en la Secretaría General
, a cargo de Citlalli Enriqueta Aranda Zermeño, y que la dirección operaría como figura protocolaria. También sostiene que se autorizan o niegan actividades estudiantiles, como eventos culturales y conferencias propuestas por alumnos, y plantea falta de transparencia y de reglas parejas para todo el alumnado.González Cázares llegó a la dirección después de la salida de Germán Pedroza Gaitán, quien dirigía la facultad cuando, en octubre de 2025, ocurrió la violación de una estudiante dentro de las instalaciones. Tras la toma de la facultad por parte de estudiantes, la UASLP aceptó la renuncia de Pedroza Gaitán el 21 de octubre de 2025, expulsó a dos alumnos y destituyó a otros funcionarios. El 7 de enero de 2026, el Consejo Directivo Universitario eligió a González Cázares para concluir el periodo 2024-2028.
También lee: UASLP expulsa a dos estudiantes y destituye a funcionarios de la Facultad de Derecho
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









