junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

IMES continúa con perifoneo en SLP para dar a conocer sus servicios

Publicado hace

el

A través de un audio les explican a mujeres que no tienen redes sociales o telefonía celular los servicios y los centros de ayuda para mujeres que sufren violencia

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través de su Unidad Móvil, anunció que continúa realizando recorridos con perifoneo en colonias y comunidades de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para dar a conocer los servicios que otorga la dependencia.

La directora general, Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que el perifoneo se llevan a cabo bajo los estrictos protocolos implementados por las autoridades sanitarias con el objetivo de informar a las mujeres que no cuentan con acceso a las redes sociales y telefonía celular, los servicios que ofrece el Instituto de manera gratuita a través de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

La funcionaria estatal señaló que con esta estrategia se pretende llegar a las poblaciones con alto grado de marginación, para informar y orientar sobre cuáles son las instituciones que brindan apoyo a las mujeres, y en su caso, atender situaciones de violencia familiar.

Erika Velázquez indicó que psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales de la Unidad Móvil para las Mujeres, recorrieron las colonias: Hogares Populares Pavón primera y segunda sección, Paseo de las Aves, Rinconada de San Pedro, Central Maquinaria, Providencia, Villas del Morro, La Lomita Segunda Sección, Peñasco, Tanque Uresti, Los García y Rinconada.

A través de un audio se explican los servicios que ofrece el Instituto para que las potosinas conozcan que aún en aislamiento social pueden contar con el acompañamiento que necesitan, también se entregó folletería en comercios establecidos para que las interesadas puedan conocer los servicios que ofrece el IMES.

Velázquez Gutiérrez invitó a las usuarias a visitar las redes sociales del Instituto o bien, comunicarse al teléfono 144 29 20 en horario de 8:00 a 15:00 horas, o al número 911 de 8:00 a 20:00 horas, y al contestar la operadora, se recomienda que soliciten comunicarlas con las profesionistas a #TelMujer, o mandar un inbox al Facebook Ayuda en Línea Telmujer.

También lee: IMES realiza perifoneos para dar orientación a mujeres violentadas en SLP

Estado

“Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Publicado hace

el

Priego Rivera afirmó que las autoridades no exponer a los ciudadanos

Por: Karina González

Juan Jesús Priego Rivera, vocero del arzobispado de San Luis Potosí, señaló que un problema que está permeando en la sociedad potosina es la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de los ciudadanos, condenó que no existe sinergia entre ellos y afirmó que ninguno puede trabajar de forma paralela, sino conjuntar fuerzas para darle el “golpe mortal” a la delincuencia organizada.

El vocero religioso hizo un llamado a las autoridades para que reconozcan si no pueden garantizar la seguridad a la ciudadanía, “si los gobiernos no pueden con la tarea que lo digan, pero que no expongan a la población al riesgo de ser atacados, si no pueden que contraten”, afirmó; indicó que no es necesario pedirles la renuncia, puesto que “no se trata de renunciar, cuando el siguiente en ocupar el cargo continuará con las mismas políticas”.

Esto, con relación al hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente carretero en el estado de Zacatecas, mismos que confirmó el gobierno estatal de San Luis Potosí, que pertenecen a dos policías que desaparecieron el pasado viernes en el municipio de Santo Domingo en territorio potosino.

El sacerdote lamentó los hechos y exigió que las autoridades encargadas de la seguridad, le den garantías a las ciudadanía de que los protegerán y que están libres de alianzas con criminales, indicó que no se trata de un problema actual, o de un gobernante y otro, sino de que se ha dejado crecer la delincuencia sin medida.

“No queremos aceptar la delincuencia, nos resistimos a pensarlo, pero no lo digo yo, lo dice el servicio de inteligencia de los Estados Unidos, el 40% del territorio mexicano hay crimen organizado, nos guste o no”, finalizó Priego Rivera.

Lee también: Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, 2021 ha reportado una disminución del 23.57% en la incidencia de este delito

Por: Ana G Silva

En la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Incidencia Delictiva del Fuero Común, el delito de narcomenudeo ha tenido una muy ligera reducción de casos en San Luis Potosí, pues se han registrado un 1.31 por ciento menos delitos en el mes de mayo comparado con abril, no obstante, en lo que va del 2021 ha mostrado una reducción del 23.57% contra el mismo periodo del 2020.

En lo que va del año fueron denunciados 457 incidencias relacionadas dicho crimen en la que todo indicaba que este delito iba a la alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 99 casos reportados en enero, 101 en febrero y 106 en marzo; no obstante abril registró 76, mientras que mayo tuvo otra reducción no tan considerable con 75 incidencias de narcomenudeo.

Esta reducción de casos puede verse reflejada si es comparada con las incidencias de este delito en el mismo periodo, pero de 2020, pues de enero a mayo del año pasado hubo un registro de 598 delitos de narcomenudeo, es decir, 23.57 por ciento menos narcomenudeo durante el 2021.

En 2020 los meses más peligrosos en cuanto a narcomenudeo fueron abril y mayo con 135 delitos cada uno, esto a pesar de que la expansión de la pandemia por el virus del covid-19 en México provocó que durante este lapso todos los delitos en general tuvieran una disminución. El mes de marzo tuvo 119, enero 117 y febrero 92.

Mayo fue el mes con más delitos de narcomenudeo registrados durante todo el 2020; sin embargo, en lo que va del 2021, mayo ha sido el que menos ha reportado. En comparativa mayo del 2021 tiene 44.44 por ciento menos delitos que el mismo mes del año pasado.

Lee también: Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Continuar leyendo

Estado

Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Publicado hace

el

El descuento se hace a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” el cual estará disponible hasta el 30 de junio

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado lleva a cabo la campaña de descuentos del 75 por ciento en multas de control vehicular a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” la cual está disponible para dispositivos móviles como celulares y tablets y se puede descargar en las plataformas Google Play y App Store, que brindar servicio a la ciudadanía las 24 horas del día.

La fecha límite para obtener el descuento es el 30 de junio. Cabe señalar que en este año 2021 no se realiza cambio de placas ni entrega de tarjeta de circulación, por lo que no es necesario realizar el pago de manera presencial, además de que el descuento aplica solo a través de pagos en línea.

Daniel Pedroza Gaitán, titular de la dependencia, señaló que en siete meses que tiene de funcionamiento la aplicación móvil, se ha tenido una excelente respuesta, ya que, en referencia al pago de control vehicular especificó que, 97 mil 197 ciudadanos han utilizado esta herramienta tecnológica, lo que representa un ingreso de 186.5 millones de pesos.

El procedimiento para utilizar la aplicación es: se descarga en el teléfono o tablet, registrar un correo electrónico, seleccionar el ícono de “Control Vehicular”, capturar las placas y número de serie del vehículo, seleccionar el botón cotizar, seleccionar método de pago que puede ser tarjeta de crédito, débito, o pago en ventanilla para acudir a una sucursal bancaria.

En cuanto al holograma, Pedroza Gaitán precisó que con motivo de la pandemia se ubicó un módulo en la calle Uresti esquina con Cuauhtémoc, para quienes realicen el pago vía electrónica y decidan recogerlo presentando su recibo, sin embargo, señaló que el recibo es un documento oficial que se puede traer en la guantera del carro como comprobante de pago y cuando las condiciones sanitarias lo permitan recoger el holograma.

También lee: DIF entregó diversos apoyos para familias en Santa María del Río

Continuar leyendo

Opinión