junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Marco Gama apadrinó a egresados del Cetis en Cd Fernandez

Publicado hace

el

Al evento asistieron algunos alumnos de la institución; el alcalde de Rioverde, Ramón Torres García; el director y docentes

Por: Redacción

El senador Marco A. Gama Basarte participó como padrino de la generación 2017- 2020 del Cetis 106 de Cd. Fernández, donde llamó a los jóvenes a continuar su preparación y no cejar en su empeño por estudiar una carrera, pese a las adversidades y retos que puedan enfrentar.

Debido a la contingencia, en el evento solo participaron los mejores promedios y los jefes de grupo de las cinco especialidades que ofrece dicho plantel, sus padres de familia; el alcalde de Rioverde, Ramón Torres García; el jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios en el estado, Alejandro Ramos Alejo; el director del plantel, Agripino Alarcón Ledezma; el director de planeación, Christian Pedraza Saldaña, así como docentes de la institución, además fue seguido vía redes sociales por la totalidad de los alumnos.

El senador les pidió honrar el esfuerzo de sus padres y familiares para darles los estudios que terminaron: “háganlo porque no hay nada más valioso para un padre o una madre que ver a sus hijos triunfar, háganlo porque todos los problemas de una sociedad se resuelven con educación y entendimiento; pero más importante, háganlo por ustedes y las futuras familias que a su vez formarán”.

Gama Basarte les informó que desde el Senado trabaja para apoyar la economía de las familias mexicanas, y destacó que se está proponiendo que se apruebe el Ingreso Baso Universal por el que se otorgarían tres mil 207 pesos a trabajadores.

Los mejores promedios de la generación 2017- 2020 del CETis 106 fueron, Vanessa Cruz Vega de Puericultura; Alan Guadalupe Garcia Najar de Electricidad; Ana Itzel Castillo Hernández de Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Germán Castillo Pérez de Mantenimiento Automotriz; así como Eduardo Martínez Martínez de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, quien se destacó como el mejor promedio de la generación con 9.5.

También lee: Marco Gama propone a AMLO que no se cobre la luz por confinamiento

Estado

Cuerpos encontrados en Zacatecas eran de policías potosinos

Publicado hace

el

Hace unos días habían desaparecido en el municipio de Santo Domingo cuando hacían su labor de patrullaje

Por: Redacción

Desde el 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció que dos elementos de la Policía Estatal, que estaban a cargo del patrullaje en el municipio de Santo Domingo, habían desaparecido, por lo que se inició con su búsqueda; sin embargo, esta mañana Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que los dos cuerpos fueron hallados colgando de un puente vehicular en Zacatecas.

“Hoy fuimos informados, alrededor de las 3:30 o 4:00 de la mañana, del hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente en uno de los libramientos carreteros más importantes de la capital zacatecana, y alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, el comandante Carlos Arturo Landeros Hernández confirmó, definitivamente, que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública desaparecidos”.

Hernandez Delgadillo reconoció que a lo largo de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas “se tienen muchas zonas desoladas… en las que se lleva a cabo una lucha soterrada por el control del comercio de estupefacientes, entre los grupos delincuenciales más importantes de la República”.

La semana pasada elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales en la que participaron la Guardia Nacional y Sedena.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Continuar leyendo

Destacadas

La UASLP será la primera universidad con 100 años de autonomía

Publicado hace

el

El próximo año comenzarán los festejos que estarán encaminados en hacer que todo SLP se sienta parte de esta institución

Por: Karina González

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), anunció que ya se trabaja en los festejos que se llevarán a cabo por el primer centenario de la autonomía universitaria que, si bien se conmemora hasta el 2023, será en enero de 2022 que arranquen con las celebraciones.

Zermeño indicó que hay alumnos y grupos de universitarios que están preparando los eventos, pese a que hasta el 10 de enero de 2022 darán arranque de manera formal las actividades con el aniversario 99 de autonomía.

El rector recordó que hay dos motivos que van a ponderarse en los festejos, el primero es que a nivel nacional es la primera universidad en llegar a 100 años siendo autónoma; hecho que dijo, es fundamental para el desarrollo de la cultura y la ciencia: “fuimos pioneros (en la autonomía) pero hay que aprovecharlo para hacer un mensaje público del primer centenario de una autonomía de una universidad y que todo México lo conozca y lo sepa aprovechar”, afirmó.

Zermeño dijo que la otra tarea es hacerle sentir a la sociedad en todo el estado que la universidad está presente y ha crecido, no solo en los campus que actualmente están en Tamazunchale, Rioverde, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, San Antonio, Salinas, Matehuala y la capital potosina, sino que la universidad se difunda y permea a toda la sociedad a través de que los conocimientos y el desarrollo tecnológico beneficie a la sociedad y que no se queden únicamente en artículos en revistas y tesis, sino que haya beneficios tangibles que impacten a la sociedad.

“Esa es la idea del centenario, hacer sentir que la universidad está presente en la vida de los potosinos”, concluyó el rector Alejandro Zermeño.

También lee: UASLP anunció la reactivación de sus actividades culturales

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registró 5 casos de covid-19 en 24 horas

Publicado hace

el

También se anunció el fallecimiento de 3 personas por este virus

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 5 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 64 mil 967 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 633 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.67 por ciento.

En cuanto a los 5 nuevos casos se trata de una mujer y cuatro hombres de entre 14 y 67 años de edad. Los 5 casos son contagios locales.

De los fallecidos son una mujer y dos hombre en un rango de edad de 42 a 92 años. Los factores de riesgo fueron: dos por edad, uno por diabetes mellitus, uno tenía hipertensión arterial y uno inmunosupresión.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 19 personas estables, 28 graves y 12 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 6 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: ¿Cómo va la vacuna de la UASLP contra el covid?

Continuar leyendo

Opinión