Estado
Alza en violencia, ligada a incremento de feminicidios: Beatriz Benavente
Las autoridades estatales se encuentran totalmente ausentes, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado
Por: Abelardo Medellín
“El alza en el número de violencia contra a las mujeres está ligado a la situación del alza también en el número de feminicidios”, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, quien dijo que en la actualidad, la capital potosina es el quinto municipio con más casos de muertes violentas de mujeres.
Benavente Rodríguez aseguró que la situación de violencia contra las mujeres en el estado, refleja el desinterés de las autoridades por resolver el problema: “vemos como, si de verdad se estuviera trabajando en la Alerta de Género; que fue declarada en 2017, esta serviría para disminuir los casos de violaciones y ataques físicos, pero no han bajado, se han incrementado”.
La legisladora priista declaró que un avance real en la lucha contra la violencia hacia las mujeres es que las víctimas declaran más que antes, “antes si una mujer era violada por su pareja, pues nos teníamos que aguantar pero ya no es así, ahora se denuncian los casos de abusos, y de lo malo, eso es lo bueno”.
La diputada dijo que falta mucho por hacer de parte de las autoridades estatales pues “están totalmente ausentes”, y agregó, que “la mejor forma de evitar estos casos, es la prevención”.
También lee: La capital de SLP, entre los 5 municipios del país con más feminicidios
Estado
Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas
El presidente de la Comisión de Ganadería encabezó un foro con el SENASICA y la CNOG
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, advirtió que la ganadería mexicana pasa por un momento complicado. Mencionó el alza en el costo de los insumos, las enfermedades del ganado, la competencia internacional y las restricciones para exportar.
El legislador encabezó el foro “La salud animal como pilar de la seguridad alimentaria y la competitividad pecuaria”, junto con Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Dijo que el objetivo era “escuchar, dialogar y construir soluciones” desde la experiencia de los productores, porque “si al campo le va bien, a México también le irá mejor”.
Entre los temas del foro estuvieron la sanidad animal, reglas claras, el presupuesto y la seguridad de los productores. Gallardo Juárez señaló al gusano barrenador como una de las amenazas más recientes y pidió que productores y autoridades sanitarias coordinen la vigilancia y la prevención.
El gusano barrenador en San Luis Potosí
El gusano barrenador es la larva de una mosca que pone sus huevos en las heridas de los animales y se alimenta de su carne viva. A inicios de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)
reportó 80 casos activos en el estado, frente a más de mil 500 acumulados desde que llegó la plaga.Para combatirla se liberan moscas estériles: al aparearse con las silvestres no dejan crías y la población de la plaga baja. El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reconoció que se necesitan 500 millones de moscas estériles por semana y que hoy solo se producen 200 millones. El Gobierno del Estado destinó 15 camionetas y 30 brigadistas a Ciudad del Maíz, una de las zonas más afectadas.
La exportación de ganado en pie a Estados Unidos se reactivó en septiembre, después de casi un año detenida por la plaga. Según Díaz Salinas, mientras estuvo cerrada, el precio de la carne bajó en el estado, porque los becerros que no pudieron salir se quedaron aquí.
También lee: Reabren exportación de ganado potosino a EEUU tras el gusano barrenador
Ciudad
Villa de Pozos maniene vigilancia por tiraderos clandestinos
Se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas
Por: Redacción
Para frenar la formación de tiraderos clandestinos y proteger la salud de las familias y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, mantiene acciones de vigilancia, inspección y atención a reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que, derivado de un reporte ciudadano, personal municipal acudió a un terreno baldío ubicado en avenida Ricardo B. Anaya, donde se detectó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos. De manera inmediata se realizaron labores de limpieza y se retiró cerca de una tonelada de desechos, entre llantas, envases de plástico PET, botellas y otros residuos.
Como parte de las medidas para evitar que este espacio vuelva a convertirse en un tiradero clandestino, se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, además, Leal Espinosa advirtió que las personas que depositen basura de manera irregular podrán ser sancionadas conforme a la normatividad correspondiente y puestas a disposición de las autoridades competentes cuando así proceda.
Estado
SLP abre nuvas opciones de formación técnica en el extranjero
Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica y aprendizaje del idioma inglés
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una agenda de vinculación internacional orientada a preparar talento especializado para los sectores productivos y generar mejores oportunidades de empleo mediante una colaboración con Alamo Colleges District, de San Antonio, Texas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sostuvo una reunión con el rector y canciller de la institución, Mike Flores, para revisar alternativas de formación enfocadas en ocupaciones técnicas que actualmente presentan mayor dificultad para cubrirse.
Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica, aprendizaje del idioma inglés, comunicación bilingüe y atención a brechas específicas de habilidades requeridas por la industria.
La propuesta se encuentra alineada con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar condiciones para una economía más competitiva y con capital humano preparado. Sedeco también participó en un encuentro con la delegación estadounidense, autoridades municipales y diputados locales para abordar una oferta educativa vinculada directamente con el mercado laboral.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










