marzo 31, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Alumnos y egresados de la UASLP denuncian que se pretende cerrar su carrera

Publicado hace

el

“El cambio de nombre de la carrera de Agroecología solo es una pantalla para desaparecerla”

Por: Ana G Silva

Adriana Leyva Fajardo, Lorena Juárez Bolaños y Luis Gerardo Ávila Jasso, egresados de la Facultad de Ingeniería en Agroecología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), acompañados de alumnos y otros ex alumnos, ofrecieron una rueda de prensa en el Edificio Central de dicha institución, esto frente a lo que consideran un intento de la rectoría por desaparecer su carrera.

Leyva Fajardo argumentó que el pasado jueves 16 de junio tuvieron una audiencia con Heriberto Méndez Cortés, director de la Facultad, quien les expuso el proceso de evaluación que se llevó a profesores, alumnos y futuros aspirantes en donde se llegó a la conclusión de crear una carrera nueva:

Nos dicen que es un cambio de nombre, pero ellos sí proponen cambiar la currícula, o sea iniciar con un plan nuevo, por eso nos posicionamos, porque la Agroecología como tal y sus materias desaparecerían, por eso pedimos que nos tomen en cuenta como egresados para apoyarlos, ellos nos lo ponen como un cambio de nombre, pero en realidad es el cierre de nuestra carrera para abrir una nueva”.

Los ex alumnos indicaron que la carrera ha sufrido un abandono y descuido durante muchos años por parte de las administraciones; además destacaron que actualmente la formación de ingenieros agroecólogos es de lo más pertinente, pues hasta la propia política pública del gobierno federal pretende apostar en transitar hacia modelos de agricultura más sustentables a través del paso a la agroecológica.

Lorena Juárez, otra de las representantes del movimiento de alumnos, detalló que exigen la permanencia de la carrera o bien, aunque se vaya a crear una carrera nueva, “pues es de suma importancia seguir creando profesionales en esta área”; además apuntó que rechazan que desaparezca una carrera donde la misma UASLP está proponiendo la apertura de un posgrado en el mismo campo en conjunto con otras universidades, “situación que resulta contradictoria”.

La egresada reiteró que no es conveniente cerrar una carrera cuya currícula se modificó en 2019 y no hay ninguna generación de egresados para evaluarla.

Leyva Fajardo puntualizó que las soluciones que proponen como egresados “que han conocido la realidad de las carencias” son: proponer un nombre que cumpla con los parámetros de atractivo profesional para nuevos aspirantes, sin que desaparezca la esencia y el nombre “Agroecología”; se comprometen a impulsar la carrera en la facultad y llevar a cabo acciones para mejorar la difusión de la misma y conformar una Asociación Civil de egresados para impulsar en el estado prácticas agroecológicas y colaborar con la Facultad.

El cambio de nombre de la carrera de Agroecología se llevaría a cabo para el periodo que inicia en 2023.

“Nuestra exigencia es que nos escuchen como egresados y que la Facultad nos tome en cuenta y sea más consciente del nombre, quitarle una carrera a la UASLP es como quitarle a una madre un hijo, así de doloroso es”, argumentó Luis Gerardo Ávila, otros de los ex alumnos.

Ávila Jasso resaltó que al menos 30 alumnos por año se verían afectados por esta decisión, por lo que también recordó que entregaron un escrito a la rectoría detallando sus inconformidades, del cual esperan una respuesta.

A esta petición también se sumaron agrónomos importantes alrededor del mundo como: el doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, ex secretario de la Semarnat; Stephen R. Gliessman, profesor de Agroecología en la Universidad Santa Cruz de California, Estados Unidos; Marta Astier, investigadora en el centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM; Manuel González de Molina, director del programa de Doctorado en Agroecología en la Universidad Pablo de Olavide en España; Guadalupe Araceli Valenzuela Romero, coordinadora de estudios y disciplina del Instituto Salesiano; así como Ramón Ortiz Aguirre, ex profesor fundador de la carrera en San Luis Potosí.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad, detalló que tras la revisión realizada por el Consejo Técnico de la Facultad se identificó que si bien la currícula de la carrera es correcta, los aspirantes no se preinscriben porque ignoran exactamente de qué se trata, es por eso que solo se realizará el cambio de nombre y se continuará con el plan de estudios, pese a las preocupaciones de los ex alumnos.

El rector subrayó que se va a replantear su nomenclatura con el fin de hacerla más atractiva y se trabajará en la difusión de la misma: “El alumno llega sin conocer a qué va, quieren estudiar una carrera universitaria hay espacio aquí y se meten pero no saben a qué van. Entonces la vocación no está muy fuerte”, externó el rector, tras informar que la matrícula de toda la ingeniería es de alrededor de 80 alumnos y las preinscripciones son de apenas una docena de aspirantes.

Las autoridades de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí detallaron que esto no afectará a los alumnos que están cursando la carrera, pues además de que no cambiará el programa, continuarán igual hasta graduarse, esto a pesar de la evaluación que se le hizo al programa.

Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la UASLP, puntualizó que la revisión de la currícula se llevó a cabo este año, la cual se realizó durante meses; sin embargo, el Consejo Técnico concluyó que no es necesario cambiar la currícula, solo el nombre, no obstante la carrera será suspendida para el periodo 2022-2023, pues dicha revisión aún no estaba concluida para este proceso de admisión, por lo que se ofertará hasta el 2023 con sus respectivos cambios.

Esta respuesta, no generó tranquilidad a los egresados que se manifestaron, pues reiteraron que el cambio de nombre implica un cambio en la currícula; además de que el mismo director de la Facultad confirmó que el Consejo Técnico estaba de acuerdo con dichas renovaciones.

El 13 de enero, La Orquesta conversó con Óscar Reyes, coordinador de la licenciatura en geografía, Celia Mireles Cárdenas, directora de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) y Liliana Miranda Aragón, coordinadora de ingeniería forestal, para conocer la situación real que prima en la universidad, quienes manifestaron que la rectoría y las direcciones de las facultades no han sido claros respecto a este tema por lo que se generó incertidumbre en las distintas carreras.

El coordinador de la licenciatura en geografía mencionó que en diciembre se realizó una reunión con autoridades universitarias para dialogar sobre la situación y el 17 del mismo mes, personas de la licenciatura se manifestaron en el edificio central de la UASLP y entregaron una carta en donde planteaban que no consideran que se valore el trabajo de 20 años en la misma. Además de que la amenaza de cierre está desde julio de 2021.

Alejandro Zermeño respondió argumentando que las carreras no iban a desaparecer aunque sí comentó que se realizarían ajustes curriculares o se fusionarían con otras, un cambio total de la carrera.

También lee: Jóvenes pierden interés por estudiar en la UASLP

Destacadas

Justicia en SLP, en crisis por elecciones

Publicado hace

el

Jueces y personal administrativo optaron por la jubilación, lo que ha afectado la impartición de justicia, manifestó Arturo Morales Silva

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica debido al proceso de elecciones de jueces y magistrados, lo que ha generado retrasos en los juzgados y afectaciones en la impartición de justicia.

El Poder Judicial ahorita está pasando por una situación crítica derivado del mismo entorno de las elecciones. Como ustedes saben, con motivo de todo este procedimiento, casi el 50% de los jueces optó por la jubilación. Como estamos en ese proceso de elecciones, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria para seleccionar nuevos jueces. Por lo tanto, tenemos ausencia de jueces“, explicó Morales Silva.

El magistrado señaló que este problema no solo afecta a los jueces, sino también al personal administrativo, ya que secretarios de acuerdo, proyectistas e incluso capturistas han solicitado su jubilación. Esto ha incrementado la carga de trabajo de los empleados restantes y ha complicado el servicio que prestan.

En cuanto a los recursos para el pago de jubilaciones, Morales Silva informó que se han solicitado los fondos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que confía en que serán proporcionados

. “Son aproximadamente entre 20 y 25 espacios de jueces los que se espera cubrir una vez que se realicen las elecciones en septiembre”, detalló.

A pesar de la falta de jueces, el magistrado aclaró que el servicio judicial sigue operando gracias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permite que los secretarios de acuerdos asuman la función de jueces de manera provisional. Sin embargo, reconoció que esta medida implica una doble carga de trabajo para los secretarios, quienes deben desempeñar ambas funciones.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si las campañas electorales podrían afectar el desempeño de los jueces que buscan un cargo, Morales Silva enfatizó que “quienes decidan seguir prestando servicio lo tienen que hacer al 100%. No podrían distraerse de sus funciones“.

También lee: Siguen impugnaciones por candidatos a elección judicial

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?

Publicado hace

el

El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.

El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.

Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño

, en caso de que así lo requieran.

“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.

Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.

También lee: Gallardo anuncia seguro médico para alumnos de primaria y secundaria

Continuar leyendo

Destacadas

#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»

Publicado hace

el

La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”

Por: Bernardo Vera

Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.

Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.

“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.

Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.

Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.

Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.

Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra

, en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.

“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.

El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:

“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.

Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.

Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.

“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.

También lee: #8M | Deconstructoras: mujeres construyendo igualdad y sostenibilidad en la obra

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados