Ciudad
Diputada panista defiende su elección como presidenta del Congreso
Por Redacción:
La diputada Vianey Montes Colunga afirmó que el voto de las 25 diputadas y diputados presentes en la sesión de periodo extraordinario, le da legitimidad a su elección como presidenta de la Directiva del Congreso del Estado para el tercer año de ejercicio legal y reiteró su compromiso de trabajar con apertura al diálogo y el consenso.
Manifestó que todos los legisladores tienen el legítimo derecho de aspirar a la presidencia del Congreso del Estado y “en ese sentido es un alto honor estar en este espacio, desde donde haremos lo necesario y posible para darle la vuelta a la página y seguir avanzando en el trabajo en favor de los potosinos”.
La legisladora expuso que “lo ocurrido el pasado domingo fue un proceso democrático donde participamos los 25 diputados presentes con nuestro voto, estamos acostumbrados a la democracia y hay que darle la vuelta a la página, hay que trabajar para abatir el rezago legislativo y también por la unidad y el respeto”.
“En los dos años como legisladora me he conducido con respeto y esta vez desde la Directiva del Congreso del Estado no será la excepción, sumaremos a todos los grupos parlamentarios, privilegiando siempre el diálogo y consenso que es fundamental para que el Poder Legislativo siga avanzando”, expuso.
Montes Colunga expuso que hay 27 diputados que pueden pensar diferente pero la coincidencia está en mantener la estabilidad del Congreso del Estado y el bienestar de San Luis Potosí, “eso es lo que nos debe mover a todos y por lo que vamos a trabajar en este último año de ejercicio legal de la LXII Legislatura”.
Expuso que “todos estamos conscientes de lo que ocurrió el pasado domingo en la sesión extraordinaria, hubo tres votaciones para sacar una elección adelante pero no se dio por falta de acuerdos y en una cuarta propuesta estuvimos de acuerdo 17 legisladores, pero los 25 presentes emitieron su voto, a nadie se le negó ese derecho”.
Ciudad
Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera
Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos
Por: Redacción
El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.
La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido
de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.
“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.
También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan
Ciudad
Penitenciaría abre voto a 5.400 internos bajo convenio con INE
La penitenciaría estatal iniciará un proceso de credencialización de internos para participar en elecciones bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral, respetando derechos políticos de personas procesadas.
Por: Redacción
El secretario de seguridad pública del Estado anunció que la penitenciaría comenzará una revisión estadística de los más de 5.400 internos alojados en sus centros para identificar quiénes califican para votar en futuras elecciones. Bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la institución electoral establecerá fechas y calendarios para credencializar a los elegibles.
Los criterios de elegibilidad son restrictivos. Solo personas procesadas pueden votar; sentenciadas quedan excluidas. Además, internos de otros países no califican. El secretario aclaró que delitos graves no serán barrera para participar, aunque los requisitos finales dependerán de la ley electoral vigente.
El procedimiento requiere coordinación entre la penitenciaría y el INE. La primera presenta el listado de elegibles; la segunda determina el calendario y procedimiento de credencialización. El secretario enfatizó que el convenio promueve reinserción, respeta derechos políticos y fundamentalmente, fortalece la democracia dentro de los centros penitenciarios.
Sin embargo, el ejercicio ha tenido participación mínima. En elecciones anteriores, apenas 10 internos votaron en un proceso piloto. Algunos ya cuentan con credencial de elector, por lo que solo se credencializará a quienes aún la necesiten. La penitenciaría también mantiene en sus registros a personas que no califican, como extranjeros y otros grupos excluidos por ley.
Ante una pregunta sobre garantizar democracia dentro si hay inseguridad afuera, el secretario trasladó la responsabilidad principal al INE, indicando que será un trabajo coordinado en el que ambas instituciones se someterán a los procedimientos establecidos. No especificó fechas exactas para el inicio del proceso de credencialización.
También lee: Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI
Ciudad
Comunicador potosino pasó de sentirse amenazado, a pedir sollozante video al gobernador que acusó
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










