Estado
Diputada remarca necesidad de integrar zona metropolitana potosina
Vianey Montes dijo que es necesario llevar a cabo un trabajo conjunto entre municipios para aumentar participación ciudadana y gobernanza.
Por: Redacción
Durante el Foro de Movilidad en el contexto de la pandemia y su relación con la calidad del aire en las Metrópolis, la diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva de la LXXII Legislatura, mencionó que es indispensable establecer los candados necesarios en la Ley General para evitar que las revanchas y visiones políticas entorpezcan la planeación del territorio potosino.
Dicho foro fue llevado a cabo de forma virtual, en el marco de las actividades de la #Rernamet y en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, en donde la legisladora dio la definición de zona metropolitana, apuntó que son centros de población compuestos por la interacción socioeconómica de tres o más municipios en continuidad territorial y un conglomerado urbano único, “en el caso de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, la ciudad continúa y no se distinguen a simple vista los límites entre los municipios, incluyendo Villa de Reyes, y aunque aún no se consolida la continuidad urbana, existen interacciones de tipo social y económico, ya que las fuentes de trabajo están en aquel municipio, más la vivienda se encuentra en San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez”.
Además, en referencia a la zona metropolitana e instancias de gobernanza, Montes Colunga refirió que “en este tema estamos a medias, pues, la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), que es el organismo que la ley marca como responsable de definir las zonas metropolitanas, solamente ha logrado involucrar a tres de seis municipios para formar parte de la coordinación metropolitana, logrando una representación muy pobre”.
Por último, mencionó a los municipios que podrían integrar la zona metropolitana en el estado son: San Luis Potosí, Soledad
de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Cerro de San Pedro, Villa de Zaragoza y Mexquitic de Carmona. De ellos, sólo San Luis Potosí, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes participaran en la convocatoria de SEDUVOP.
La diputada recalcó la necesidad de involucrar a todos los municipios para socializar la gobernanza y aumentar la participación ciudadana.
Lee también: Iglesias en Soledad permanecerán cerradas durante celebraciones guadalupanas
Destacadas
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ofrece maestrías en línea para profesionistas del sector
Los estudiantes cuentan con bolsa de trabajo y vinculación laboral especializada, facilitando su inserción en el sector
Por: Redacción
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), presenta su oferta de maestrías en modalidad en línea, dirigida a profesionistas, afiliados y público en general que buscan especializarse y fortalecer su desempeño dentro de la industria de la construcción. Ante el crecimiento del sector y la demanda de talento altamente capacitado, la institución ofrece programas de estudio de maestría en las áreas de Construcción, Construcción de Vías Terrestres, Gerencia de Proyectos, Administración de la Construcción y Valuación Inmobiliaria, Industrial y Bienes Nacionales.
Las clases se imparten en línea los viernes y sábados, lo que permite combinar la actividad laboral con la formación académica mediante un modelo práctico, interactivo y basado en estudios de caso reales. Al concluir, los egresados obtienen título y cédula profesional con validez oficial.
Asimismo, los estudiantes cuentan con bolsa de trabajo y vinculación laboral especializada, facilitando su inserción y crecimiento profesional en el sector. La CMIC invita a los interesados a integrarse a esta oportunidad de desarrollo profesional y a construir mejores oportunidades para su futuro.
Destacadas
Más de 10 mil mujeres marchan con Ruth González en Axtla
Llamó a la sororidad, la unión y a consolidar el cambio y la transformación que hoy colocan a San Luis Potosí entre los estados más seguros del país
Por: Redacción
Entre gritos, consignas, cánticos y portando globos morados, más de 10 mil mujeres marcharon junto a la Senadora de la República, Ruth González Silva, en Axtla de Terrazas para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada de unidad, fuerza y reconocimiento a la lucha histórica de las mujeres.
Desde temprana hora, mujeres de todas las edades y provenientes de distintos municipios de la Huasteca potosina se dieron cita para acompañar a la Senadora en una marcha histórica y sin precedentes en la región, reafirmando el compromiso de seguir avanzando juntas por más derechos, igualdad y oportunidades.
Durante su mensaje, la Senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció la lucha de las mujeres que abrieron camino en la historia; llamó a fortalecer la unidad y la sororidad para continuar impulsando el cambio y la transformación que hoy se vive en San Luis Potosí.
“Hoy las mujeres ya no pedimos permiso para convertirnos en lo que queramos. Hoy podemos ser profesionistas, diputadas, amas de casa, alcaldesas, senadoras y hasta presidentas de la República, porque unidas y preparadas somos más fuertes”, expresó.
Ruth González también aseguró que, en el San Luis Potosí actual, no hay espacio para los agresores de mujeres, advirtiendo que quien se atreva a atentar contra una niña, una adolescente o una mujer de cualquier edad, enfrentará todo el peso de la ley.
Finalmente, reiteró que la lucha por los derechos de las mujeres continúa y que, con unidad y participación, el cambio que se vive seguirá consolidándose para garantizar un futuro más justo, seguro e igualitario para todas.
Congreso del Estado
Congreso propone reformas para promover inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+
Diputados señalaron que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal
Por: Redacción
Con el fin de promover la inclusión laboral de personas LGBTTTIQ+, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, junto con los diputados Héctor Serrano, Cuauhtli Badillo y Marco Antonio Gama, propuso una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas; de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En su exposición de motivos la legisladora señala que la población LGBTTTIQ+ enfrenta barreras estructurales para acceder al empleo formal, especialmente en sectores públicos y privados que carecen de políticas de inclusión. Por ello esta iniciativa busca promover acciones afirmativas para fomentar la inclusión laboral estas personas, como medida de reparación histórica y garantía de igualdad sustantiva.
Menciona que datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) en el 2021, señalan que quienes tienen una identidad u orientación no normativa, aumenta la probabilidad de la negativa a un empleo.
Particularmente, indica que en San Luis Potosí existen barreras estructurales que se traducen en la falta de reconocimiento legal pleno de la identidad de género, el estigma social y la discriminación que siguen generando altas tasas de desempleo, informalidad y precariedad laboral para personas trans y no binarias, lo que potencialmente afecta al 6% de la población potosina mayor de 15 años.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








