agosto 12, 2022

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP firmó convenio con el Instituto Belisario Domínguez

Publicado hace

el

“Eventos como estos nos permite decir que si se puede lograr la unidad, y trabajar juntos para los ciudadanos”: Miguel Angel Osorio Chong

Por: Redacción

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, para fortalecer el trabajo legislativo y estrechar los vínculos en diversas acciones a favor de las y los ciudadanos.

Firmaron el convenio la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, Secretaría del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y como testigos de honor, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí y el Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la unidad de esfuerzos entre poderes en el estado de San Luis Potosí, y señaló que eventos como estos permiten decir que sí se puede lograr la unidad.

Miguel Osorio añadió que con esta vinculación de esfuerzos del Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez y el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se fortalecerá el trabajo para hacer mejores leyes para beneficio de los ciudadanos. 

Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, indicó que con este convenio posibilita el acercamiento, la vinculación y estrecha los lazos de colaboración entre ambas instituciones, para el mejoramiento de las actividades legislativas.

José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que con este convenio se cierra un vínculo de trabajo y de información para que tanto diputadas y diputados, como el personal del congreso del estado, tengan la posibilidad de acceder a las herramientas con que cuenta el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Emma Saldaña, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, manifestó el beneplácito por llevar a cabo el diplomado sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, que iniciará en el mes de agosto, y que estará dirigido a  integrantes de los tres Poderes del estado de San Luis Potosí, así como a participantes de la sociedad civil organizada de la entidad, para propiciar el análisis sobre las causas y efectos de la violencia política, el impacto diferenciado que ésta tiene en mujeres y hombres y sobre los últimos acontecimientos durante las elecciones 2021, específicamente en el estado de San Luis Potosí.

La diputada indicó que se busca ampliar y potenciar las habilidades de las y los participantes para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra las mujeres, con el fin de garantizar el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos en igualdad de condiciones. 

El Maestro J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, a nombre del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, manifestó la importancia de llevar a cabo estos acuerdos para la colaboración institucional en beneficio del trabajo legislativo en San Luis Potosí.

La Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Senadora por San Luis Potosí, Graciela Gaitán Díaz, manifestaron la importancia de este convenio, que permitirá contar con más y mejores herramientas para el desarrollo de los trabajos legislativos.

También lee: Imes participó en marcha por los derechos LGBT+ en Matehuala

Congreso del Estado

“Grave problema en los municipios la falta de policías certificados “: diputada

Publicado hace

el

Emma Saldaña dijo que tener policías certificados se traduce en una mejor seguridad para todas y todos los ciudadanos

Por: Redacción

La falta de policías municipales certificados en pruebas de control y confianza, es un grave problema que enfrentan las corporaciones en el estado, por lo que es momento que se tomen cartas en el asunto ya que está de por medio la confianza y la seguridad de los ciudadanos.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, vocal de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, dijo que, cuando un policía reprueba los exámenes, queda a criterio del presidente municipal si continúa en el cargo, aún y cuando no es apropiado para dar seguridad a la población.

Para que un elemento policiaco pueda formar parte de la licencia colectiva para uso y portación de armas de fuego, debe estar certificado, por eso, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizan supervisiones constantes en los municipios.

“Ahí se dan cuenta del tipo de armamento, registro y quien tiene la certificación para poder usarlo, pero luego ya se presentan otras situaciones en los casos donde no se aprobaron los exámenes y es cuando todo queda a criterio de los mandos superiores, que son quienes toman las decisiones”.

Saldaña Guerrero dijo que estas visitas sorpresa son importantes y seguramente se está tomando nota de los señalamientos que provienen del poder ejecutivo, en el sentido de que los ayuntamientos no están asumiendo el rol que les corresponde en materia de seguridad pública.

Puntualizó que el gran reto en estos momentos es tener policías certificados, porque eso se traduce en una mejor seguridad para todas y todos los ciudadanos, de ahí el llamado del gobernador del estado para que se ponga atención en este tema que es de suma relevancia.

También lee: “No es plagio, es agenda conjunta”: dice diputada de SLP acusada de robo de iniciativa

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Programas de útiles escolares apoyarán a familias de bajos recursos: diputada

Publicado hace

el

Lidia Nallely Vargas dijo que con esta ayuda los niños y niñas del estado podrán continuar con sus estudios

Por: Redacción

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández consideró que será de mucho apoyo para las niñas y los niños potosinos el contar con paquetes de mochila y útiles escolares para iniciar su próximo ciclo escolar, pues el incremento en el costo de los productos de la canasta básica, se hace necesario apoyar a las familias de bajos ingresos para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

“Estos programas son viables y necesarios porque como bien sabemos hay familias que batallan mucho para comparar los útiles para sus hijas e hijos y es algo esencial para trabajar en las escuelas; es muy favorable que se estén haciendo este tipo de apoyos para las familias

porque les va a resultar de mucha ayuda”.

Vargas Hernández indicó que de acuerdo a la información del Gobierno del Estado, este viernes se entregaron 20 mil paquetes de mochila y útiles escolares, y 15 mil pares de zapatos que beneficiarán a 35 mil estudiantes de primaria y secundaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

La legisladora indicó que es una buena medida el que se continúe con la entrega de estos apoyos, y que los mismos lleguen a las cuatro zonas del estado, ya que con ello, se suma a los apoyos de tipo social que beneficien a la población de menores ingresos.

También lee: Oficial mayor del Congreso de SLP renunció al cargo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Oficial mayor del Congreso de SLP renunció al cargo

Publicado hace

el

García Moreno argumentó motivos personales

Por: Redacción

Alejandro García Moreno, quien hasta hoy se desempeñaba como oficial mayor del Congreso de San Luis Potosí, presentó su renuncia al cargo.

El diario Pulso dio a conocer esta tarde una copia del oficio en el que el ex funcionario anunció su retiro del cargo, argumentó motivos personales sin dar mayores detalles.

García Moreno no había cumplido un año en el cargo, pues lo tomó apenas el pasado 15 de septiembre del 2021, poco después del inicio de la legislatura.

También lee: SSPC prepara Plan de Operaciones Fenapo 2022

Continuar leyendo

Opinión