Ciudad
Alexander y su manada: rescatadores de animales en SLP
Con solo 13 años, el joven trabaja para poder ayudar a perros, gatos, aves y reptiles abandonados
Por: Ana G Silva
Alexander Mendez es un niño de 13 años que rescata animales maltratados y en situación de calle de San Luis Potosí. Este joven fomenta la adopción mediante compartir su labor altruista a través de su página de Facebook “Alexander y su manada”, en donde sube videos e imágenes de las actividades que realiza y cuenta sobre su relación con los perritos que tiene en casa. La Orquesta conversó con él y su madre, Karina, para conocer más sobre cómo nació su amor por los animales y algunas historias sobre ellos.
Alex empezó a rescatar animales desde que tenía 3 años. Su primera perrita fue Nube, a quien vio un día mientras iba caminando por la calle; él detalló que en cuanto la conoció se enamoró de ella, por lo que decidió llevarla a casa; discutió con su madre por ello, pero al final pudieron resguardarla; agregó que se buscó a los posibles dueños y se puso en adopción, pero al final decidieron quedársela. Agregó que desgraciadamente Nube falleció por vejez y aunque lo entristece, sabe que tuvo una vida plena, alegre y feliz.
“Después llegó el segundo perro, de ahí fui rescatando más y más, mi mamá antes también los rescataba y hacía esterilizaciones gratuitas y eso me ayudó para que no me dijera nada, no solo he rescatado perros, también reptiles, gatitos, un cotorro….”.
El pequeño explicó que su pasión por el rescate de los animales nació gracias a su madre, quien realizó 3 mil 200 esterilizaciones gratuitas y rescató a decenas de animales; comentó que al verla, fue una actividad que le gustó.
Alexander y Karina tienen una gata y ocho perros, seis de ellos en adopción. El joven dice que recibe donaciones de las personas y prefiere que estas sean en especie, es decir: croquetas o productos de limpieza; no obstante, como esto no es tan constante, el trabaja solamente para poder mantener a sus mascotas y tener para algunos gastos extras:
“Nos dieron un permiso en Tequis, frente al jardín, cerca de la iglesia los domingos”.
Alexander dijo que él rescata animales porque le duele ver que sufren, que están vagando, que no siempre comen o comen basura, los maltratan y cuando llueve o hace frío no tienen donde refugiarse: “Mi mensaje sería: primero, que adopten y no compren; si no puedes tener un perrito en casa, pero ves pasar a uno, no te afecta si lo acaricias poquito o si tienes un perro, pues saca un poco de su alimento y dáselo o ponme agua o algo, porque la verdad ellos sufren mucho”.
El rescatador platicó que tiene seis perros en adopción: tres de ellos son “Los Patachines”, dos machos y una hembra, que tienen lastimada una de sus patitas; dos fueron atropellados, y tienen daño permanente, pero eso no les impide una vida como la de cualquier can: saltan y corren como; el otro, estaba descuidado y las rastas de pelo le causaron una herida.
“Está Canels, se llama así, porque llego un día que estaba lloviendo, estaba por aliviarse, y tuvo cinco bebés, cinco pastillas; Copito porque estaba mal de la pata, además pensaron que iba a ser chiquito, unos niños lo metieron a su casa y los papás ya no lo querían; Chiquita que tiene la fractura; Pirata tiene una fractura y nos lo trajo la gente de Gestión Ecológica y lo estamos resguardando, antes solo estaba tirado, pero ya está más gordo y convive; León es diferente, es miedoso, él es del Paseo, es un perro sobreviviente de los que fueron envenenados; también está Panquecito que es un perro muy juguetón”.
Alex y su madre también tienen a una gata llamada Egan que es la alfa de la manada y se lleva muy bien con todos los perros que llegan a su casa. Otra de sus mascotas es Candy, una perrita que tiene 17 años y también Nube 2.
El pequeño señaló que para poder adoptar a uno de los perritos es necesario una copia del comprobante de domicilio y del INE; él mismo entrega a los perritos y perritas a domicilio y los deja 15 días a prueba, si en ese tiempo no se logra acoplar, lo pueden regresar.
El rescatador dijo que la historia más triste de rescate que le ha tocado vivir fue con Chava, un perrito husky con cruza de alaska, que estaba lastimado de una de sus patas y que tardó más de seis meses en recuperarse; fue dado en adopción una vez rehabilitado; fue uno de los perros a quien más dedicaron tiempo en cuidados.
Karina, madre de Alexander, detalló que su hijo inició su página luego de la pandemia, ella lo apoyó, pues sabe que es un niño muy responsable, además de que tenía la condición de seguir rescatando perros callejeros siempre y cuando no bajara sus calificaciones. Añadió que le ha comentado que en el futuro será veterinario.
Karina apuntó que han llegado a albergar hasta 40 perros, pero los gastos cuando algunos de ellos ingresan con fracturas son muy altos, por lo que decidieron reducir la cantidad de animales que albergan y así poder comprar medicamentos y realizar sus curaciones.
La página de la manada tiene 4 mil seguidores, pero en las reproducciones y views alcanzados van desde los 50 mil hasta los 200 mil visitas, en donde invitan a la gente a conocer a los animales y los adopten. Agregaron que participarán en el evento de adopciones en Volkswagen Lomas y otro el 18 y 19 de febrero en el parque de Morales donde esperan encontrar un nuevo hogar a cada uno de los cachorros que resguardan.
También lee: Canelo, el perro más famoso de SLP, se jubiló
Ciudad
STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal
El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.
Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.
El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.
A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.
Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.
También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP
Ciudad
Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada
Por: Redacción
Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.
La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.
“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.
Ciudad
Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas
Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene
Por: Redacción
Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.
Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos
.La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.
Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








