enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Alejandro Zapata asegura que coalición PRI-PAN es para evitar una dictadura como la del PRI

Publicado hace

el

“No estamos traicionando los valores de nuestros partidos”

Por: Ana G. Silva

Alejandro Zapata, ex diputado federal y ex senador por Acción Nacional, dijo que la coalición formada entre el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular es un proyecto que busca “evitar una dictadura”, que comienza en en San Luis Potosí, para extenderse por todo México.

Un punto que es fundamental es que estamos viendo un retorno al pasado, estamos viendo cómo se concentran las decisiones y las instituciones en una sola persona, así que creo que eso no es lo más eficiente en una democracia porque la tendencia de concentrar el poder implica una dictadura, necesitamos retornar un esquema de pesos y contrapesos que permitan equilibrios en una democracia, entonces creo que ese bien superior puede llegar a darnos una fortaleza institucional”.

Zapata aseguró que esto no se trata de desesperación por parte de los partidos ante la incapacidad de vencer por sí mismos a Morena:

“Morena no existe como partido político, Morena es un movimiento político que tiene a un jefe que se llama Andrés Manuel López Obrador y estamos viendo que no le importa la Constitución, sino que toma las decisiones de acuerdo a sus ocurrencias y caprichos, pero que ha ido rebasando y socavando todas las instituciones que nos costó hacer”.

El ex candidato a la gubernatura de SLP afirmó que se ha desarrollado una crisis política en la que las instituciones se están poniendo “a modo del presidente de la Repùblica”; agregó que hay influencia del ejecutivo sobre ellas: “por tanto se tiene que buscar la ventana de oportunidad en las próximas elecciones para que en la cámara de diputados no haya una mayoría manipulable y pueda ser el centro del debate nacional como un contrapeso al ejecutivo”.

Alejandro Zapata argumentó que la coalición con el PRI no traiciona los ideales políticos de Acción Nacional, pues “lo que se suman son las coincidencias y se han dejado de lado las diferencias, a pesar de que entre ambos partidos existen agravios históricos, que pueden resolverse para lograr su objetivo en común”.

“No veo por qué estamos traicionando nada, yo sí hablo de agravios históricos, que sí ha habido, pero yo creo que si hablamos de bienes superiores aquí el compromiso es que se cumplan, por eso es importante también tener candidatos que sean congruentes para evitar futuras sorpresas”.

Zapata dijo que la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular es para sumar esfuerzos, por lo que se tiene que construir una propuesta en la que todos estén de acuerdo que tiene que ser de manera transitoria, coyuntural y con base en los problemas que existen actualmente.

“La idea no es poder llegar al poder sino llegar para cambiar las cosas, solucionar problemas y mejorar la vida de las personas, yo creo está faltando darle sustancias a este tipo de cosas, bajo el entendido de que en estas condiciones extraordinarias tiene que haber un bien superior”.

Añadió que se deben aterrizar los puntos de coincidencia entre los partidos de la coalición ya que falta aterrizar la coalición del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular:

“Este tipo de cuestiones son circunstanciales debido a como se presenta el panorama, se han presentado una serie de problemas en que en su conjunto hacen una situación adversa y extraordinaria, tenemos el problema de la pandemia, la economía y seguridad, y hasta en materia de educación; adicional un rompimiento del tejido social a una crisis política”.

Zapata dijo que para que se mantengan los acuerdos en dicha coalición tiene que existir un perfil de una persona seria, honesta, congruente y que tenga liderazgo para encabezar la candidatura por la gobernación, pues solo así habrá un respaldo por entre los partidos, porque se estaría claudicando en sus convicciones ideológicas.

También lee: SLP y México deben ser rescatados de Morena: Mario Leal

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados