enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Alejandro Zapata asegura que coalición PRI-PAN es para evitar una dictadura como la del PRI

Publicado hace

el

“No estamos traicionando los valores de nuestros partidos”

Por: Ana G. Silva

Alejandro Zapata, ex diputado federal y ex senador por Acción Nacional, dijo que la coalición formada entre el PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular es un proyecto que busca “evitar una dictadura”, que comienza en en San Luis Potosí, para extenderse por todo México.

Un punto que es fundamental es que estamos viendo un retorno al pasado, estamos viendo cómo se concentran las decisiones y las instituciones en una sola persona, así que creo que eso no es lo más eficiente en una democracia porque la tendencia de concentrar el poder implica una dictadura, necesitamos retornar un esquema de pesos y contrapesos que permitan equilibrios en una democracia, entonces creo que ese bien superior puede llegar a darnos una fortaleza institucional”.

Zapata aseguró que esto no se trata de desesperación por parte de los partidos ante la incapacidad de vencer por sí mismos a Morena:

“Morena no existe como partido político, Morena es un movimiento político que tiene a un jefe que se llama Andrés Manuel López Obrador y estamos viendo que no le importa la Constitución, sino que toma las decisiones de acuerdo a sus ocurrencias y caprichos, pero que ha ido rebasando y socavando todas las instituciones que nos costó hacer”.

El ex candidato a la gubernatura de SLP afirmó que se ha desarrollado una crisis política en la que las instituciones se están poniendo “a modo del presidente de la Repùblica”; agregó que hay influencia del ejecutivo sobre ellas: “por tanto se tiene que buscar la ventana de oportunidad en las próximas elecciones para que en la cámara de diputados no haya una mayoría manipulable y pueda ser el centro del debate nacional como un contrapeso al ejecutivo”.

Alejandro Zapata argumentó que la coalición con el PRI no traiciona los ideales políticos de Acción Nacional, pues “lo que se suman son las coincidencias y se han dejado de lado las diferencias, a pesar de que entre ambos partidos existen agravios históricos, que pueden resolverse para lograr su objetivo en común”.

“No veo por qué estamos traicionando nada, yo sí hablo de agravios históricos, que sí ha habido, pero yo creo que si hablamos de bienes superiores aquí el compromiso es que se cumplan, por eso es importante también tener candidatos que sean congruentes para evitar futuras sorpresas”.

Zapata dijo que la coalición PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular es para sumar esfuerzos, por lo que se tiene que construir una propuesta en la que todos estén de acuerdo que tiene que ser de manera transitoria, coyuntural y con base en los problemas que existen actualmente.

“La idea no es poder llegar al poder sino llegar para cambiar las cosas, solucionar problemas y mejorar la vida de las personas, yo creo está faltando darle sustancias a este tipo de cosas, bajo el entendido de que en estas condiciones extraordinarias tiene que haber un bien superior”.

Añadió que se deben aterrizar los puntos de coincidencia entre los partidos de la coalición ya que falta aterrizar la coalición del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular:

“Este tipo de cuestiones son circunstanciales debido a como se presenta el panorama, se han presentado una serie de problemas en que en su conjunto hacen una situación adversa y extraordinaria, tenemos el problema de la pandemia, la economía y seguridad, y hasta en materia de educación; adicional un rompimiento del tejido social a una crisis política”.

Zapata dijo que para que se mantengan los acuerdos en dicha coalición tiene que existir un perfil de una persona seria, honesta, congruente y que tenga liderazgo para encabezar la candidatura por la gobernación, pues solo así habrá un respaldo por entre los partidos, porque se estaría claudicando en sus convicciones ideológicas.

También lee: SLP y México deben ser rescatados de Morena: Mario Leal

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan asalto violento en joyería del centro de SLP

Publicado hace

el

Dos personas armadas amenazaron a las trabajadoras mientras otros dos los esperaban fuera en motocicletas

Por: Redacción

La noche del sábado dos sujetos armados entraron en Rubens Joyería, ubicada en la calle Morelos del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

El suceso se produjo a las 7:30 de la noche cuando dos asaltantes entraron al local, mientras dos cómplices los esperaban fuera del mismo con motocicletas para la huida.

El video se ha compartido en varias redes sociales y causa indignación de las personas que se preocupan por la ocurrencia de otros hechos de este tipo durante el inicio del año.

No existen aún reportes oficiales de los objetos y las cantidades sustraídas del local, pero en el video se observa a uno de los asaltantes “cortar cartucho” como amenaza al personal de la tienda.

Lee también:  Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE

Continuar leyendo

Destacadas

Gobernador Gallardo fortalece apoyos sociales e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador confirmó la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, más obras de infraestructura y renovación del transporte público

Por: Redacción

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inició el año con un paquete de inversiones en infraestructura, programas sociales y movilidad, al comenzar la modernización de las unidades de transporte urbano, el arranque de la reconstrucción de las laterales de la carretera 57, obras para el Altiplano y el anuncio de la ampliación de MetroRed y de los programas de Seguridad Alimentaria y Visitando Corazones, el rescate de productores de frijol, y “Enchúlame tu Colonia”.

El jefe de Gobierno Estatal detalló que el 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, ya que se ampliará la Seguridad Alimentaria con productos de limpieza del hogar, además de que se incluirá a más familias de las cuatro regiones, sumado a que el programa de salud casa por casa “Visitando Corazones” llegará a más municipios, además de que se amplió el servicio para la esterilización de mascotas de forma gratuita.

Ricardo Gall ardo también destacó que se lanzarán nuevas rutas de MetroRed de Tamazunchale a Ciudad Valles

, de Rioverde a Ciudad Fernández y en Soledad de Graciano Sánchez que llegará a Enrique Estrada y al Aeropuerto Internacional, con lo que se consolidará una movilidad sin límites a favor del desarrollo y dinamismo del Estado.

Además del arranque de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, anunció el programa “Enchúlame tu Colonia”, con el cual se intervendrán las primeras 100 colonias durante este año, garantizando pavimentación, alumbrado, drenaje y reparación de calles, además del megapuente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas que está por concluirse, sumado a una inversión histórica para Infraestructura.

El mandatario reiteró que su compromiso es no detener el ritmo de cambio y consolidar a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros y con mayor calidad de vida de todo México.

Lee también:  Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados