Estado
Alcaldesa de Tampacán renuncia al PRI
Brisseire Sánchez López presentó su dimisión en un documento dirigido al Comité Nacional del tricolor
Por: Redacción
Brisseire Sánchez López, presidenta municipal de Tampacán, presentó su renuncia como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Comité Directivo Nacional, así como al Estatal; esto mediante una carta enviada al partido el día de hoy.
“Desde el inicio de mi quehacer político el desempeñar mi Trabajo en beneficio de las y los tampacanenses, bajo las responsabilidades gubernamentales y políticas, ha sido sin duda alguna, una experiencia honrosa y muy importante en mi vida”, manifestó en su carta.
La renuncia de la alcaldesa de Tampacán se anunció luego de que en redes sociales se diera a conocer que la edil se reuniera con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que se compartió el mensaje que ambos trabajarían en conjunto con nuevos proyectos.
“Me reuní con Brisseire Sánchez, presidenta municipal de Tampacán. Platicamos sobre los próximos proyectos que tenemos para este municipio. Hoy vamos con mujeres talentosas“, se lee en el mensaje publicado por Gallardo Cardona en sus redes sociales.
La salida de Sánchez López se da un día después de la renuncia de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada local de ese partido, y su adhesión al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que extraoficialmente se habla de que la edil tampacanense pueda solicitar su inscripción a este mismo instituto político.
También lee: Desde hoy, nueva ruta de MetroRed
Estado
Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito
El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona insinuó en entrevista de esta tarde, que el Ayuntamiento capitalino presupuestó al doble la obra de El Saucito; motivo por el que la contraloría no ha autorizado la licitación. “No es capricho, piden 300 millones por una obra que cuesta 150”
El gobernador señaló que la contraloría estatal tiene razones para frenar la obra del paso a desnivel en El Saucito “Si no sale es por algo, no es por un tema de capricho”
La acusación implícita de Gallardo es que existe una brecha injustificada entre el costo real y el monto solicitado: el gobernador aseguró que la obra vale 150 millones de pesos, mientras que el municipio pretende destinar más de 300 millones.
El mandatario no precisó la fuente de su estimación que respaldara la cifra que informó. El proyecto del paso a desnivel en la calle Fray Diego de la Magdalena está detenido desde semanas.
El Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó un informe con observaciones geológicas y geotécnicas que pausaron la licitación pero si el proceso no se reactiva pronto, las autoridades municipales advirtieron que habría que reiniciarlo desde cero.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos ha defendido la obra como parte de su agenda de movilidad urbana para 2026.
También lee: Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso
Congreso del Estado
Serrano: ninguna presión mediática revertirá la Ley IA en el Congreso
El diputado Héctor Serrano advierte que ninguna presión mediática revertirá la Ley IA aprobada por mayoría en el Congreso de SLP, y confía en que la Suprema Corte le dará la razón como ocurrió hoy en el caso de Villa de Pozos
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano descartó que la Ley de Inteligencia Artificial —impulsada por él y aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de San Luis Potosí— sea revertida por presión de medios de comunicación o de quejosos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Lo que me parece que no es correcto es pensar que se revierta simple y llanamente una resolución que corresponde a todo un colegiado en el Congreso por una presión mediática. Eso no va a suceder”, advirtió.
Serrano respaldó su postura en la resolución que la Corte emitió este mismo día en el caso de Villa de Pozos, en el que declaró improcedente el recurso presentado por los quejosos. El legislador interpretó ese fallo como señal favorable para el litigio pendiente en torno a la Ley IA. “La corte se pronunció en el tema de pozos y nos dio la razón hoy”, sostuvo.
El diputado también salió al paso de cuestionamientos sobre sus credenciales periodísticas. Señaló que inició una maestría en periodismo político en la Escuela Carlos Septién García precisamente para acreditar su trayectoria en el sector, y rechazó que cualquier persona pueda “inventar una página para denostar y venderte al mejor postor” y llamarse periodista.
Sobre el fondo del debate por libertad de expresión, Serrano admitió que si la Corte identifica algún precepto de la ley que atente contra ese derecho, el Congreso lo regulará o modificará. Sin embargo, subrayó que esa decisión corresponde al tribunal, no a la presión externa. “La única forma de garantizar igualdad es a través de la legalidad y la legalidad se tiene que atender”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si aceptaría un debate con el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha posicionado el tema de libertad de expresión en su agenda, Serrano lo descartó.
“No lo quiero distraer de tanto trabajo que tiene, mejor que se ponga a barrer, a reparar baches. Que se dedique a sus funciones como presidente municipal”, respondió. Añadió que falta un año para la elección y que el alcalde “ya se mueve como paladín de la libertad de expresión”, lo que calificó de “absurdo”.
También lee: SLP genera empleos por el Mundial, pero sin IMSS ni prestaciones de ley
Estado
SLP genera empleos por el Mundial, pero sin IMSS ni prestaciones de ley
El secretario del Trabajo admitió que los contratos son temporales, sin seguro social ni garantía salarial; en mayo, SLP perdió 2,033 empleos formales
Por: Redacción
Los empleos que el Mundial de Futbol 2026 genera en San Luis Potosí son en su mayoría contratos temporales sin prestaciones de ley, reconoció Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, al ser cuestionado sobre el impacto laboral del torneo en la entidad.
“Se acabó el mundial, se acabó el contrato”, advirtió Sánchez Lara al referirse a los trabajadores contratados por la industria restaurantera, hotelera y el comercio formal e informal durante la competencia. El secretario reconoció que estos empleados no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni tienen garantizado el salario mínimo ni las prestaciones que marca la ley, incluida la reducción de jornada laboral prevista para el siguiente año.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado ha sostenido una postura de combate a la informalidad, pero Sánchez Lara admitió que “se necesita ahorita por el momento” ante la demanda de personal que genera el torneo. No precisó cuántos empleos temporales se han generado en la entidad ni en qué sectores se concentran.
En el primer cuatrimestre del año, San Luis Potosí registró la creación de más de 7,500 empleos formales. Sin embargo, en mayo la entidad perdió 2,033 plazas formales —aunque el secretario subrayó que en mayo de 2025 la caída fue de 5,033 empleos, más del doble.
También lee: “Nos quedamos cortos”: Soledad aún no encuentra tierra para su Tangamanga
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










