enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldesa de Ciudad del Maíz criticó falta de pluralidad política en SLP

Publicado hace

el

Las declaraciones llegan luego de que la edil de Catorce abandonara al PAN para sumarse al Verde, con lo que el panismo ya solo gobierna, en coalición, tres municipios

Por: Redacción

Mireya Vancini Villanueva, coordinadora estatal de alcaldes, síndicos y regidores y alcaldesa de Ciudad del Maíz, criticó la falta de pluralidad política en San Luis Potosí y aseguró que son necesarias acciones para cerrar filas del Partido Acción Nacional (PAN) para que la ciudadanía pueda confiar en la oposición.

Las declaraciones se dieron después de que María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, anunció que a partir del pasado 25 de abril se iba a separar del Partido Acción Nacional, para unirse al Partido Verde.

En las elecciones del 2021, Acción Nacional, había ganado 18 alcaldías, 17 de ellas en coalición y una más en solitario, en Villa Hidalgo, de los cuales solo conservan tres. Desde entonces, varios ediles han abandonado al partido, lo que ha causado que hoy gobierna en apenas tres municipios (todos en conjunto con sus aliados): San Luis Potosí, con Enrique Galindo; Ciudad del Maíz, bajo la presidencia de Mireya Vancini Villanueva (PAN-PRD); e Iván Noe Estrada Guzmán, de Matehuala (PAN-PRI-PRD-CP).

Las y los alcaldes que han cambiado su registro del blanquiazul han sido Ismael Vázquez Rodríguez (Villa Hidalgo); Edgar Ortega Lujan (Matlapa); Emmanuel Castro Álvarez (Salinas); María Roció Castillo Vera (Armadillo de los Infante); Juan Francisco Pérez Zapata (Guadalcázar); José Antonio Olivares Morales (Huehuetlán); Arturo Elías Rodríguez (San Nicolás Tolentino); María Celeste Mata Esparza (Santo Domingo); Brisseire Sánchez López (Tampacán); Francisco Joel Limas Rivera (Tamuín); Genaro Ahumada Cedillo (Tanlajás); y Lisa Avigail Izaguirre (Villa Juárez) y María Guadalupe Carrillo Rodríguez (Catorce)

Vancini Villanueva aseguró que a San Luis Potosí le irá mejor con pluralidad, es decir con contrapesos y colaboración entre todos los niveles de gobierno.

Finalmente, Vancini Villanueva comentó que el Acción Nacional sigue trabajando para dar resultados a la ciudadanía, desde los municipios con sus regidores y síndicos: “Estos son tiempos de oportunidad para el Partido, de construir liderazgos que se sumen al trabajo por convicción y que sumemos a la ciudadanía que quiere un cambio para México, para San Luis Potosí y para sus municipios, por eso no vamos a dejar de trabajar”.

También lee: Parque Tangamanga I tiene sobrepoblación de árboles: UASLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gallardo y Galindo se reunirán la próxima semana para definir obras del 2026

Publicado hace

el

Las principales obras que propondrá el alcalde serán la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró este viernes que la próxima semana se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la intención de definir las obras conjuntas que realizarán en este 2026.

El alcalde señaló que las principales obras que él pondrá sobre la mesa son la de la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, aunque añadió que tiene otras dos propuestas que también estará presentando.

Galindo añadió que otro de los puntos importantes a tocar será el de la rehabilitación de las calles

, enfatizando que en este 2026 se intensificarán obras como la pavimentación de colonias enteras

Finalmente, el presidente municipal señaló que ha estado en pláticas con el gobernador sobre el tema del agua, abarcando tanto el asunto del nuevo director de Interapas como la crisis de El Realito, acordando tratar esta situación de manera coordinada junto con los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro.

También lee: Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez

Publicado hace

el

Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano 

Por: Redacción

Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez,  que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.

En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.

La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.

Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.

Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.   

Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.

También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío

Publicado hace

el

La dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada

Por: Redacción

Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.

Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.

Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados