agosto 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldes han saqueado la Casa Grande de Salinas

Publicado hace

el

Muebles antiguos, instrumentos musicales y hasta chupe se han llevado

Por: Redacción

Considerada por expertos como una joya arquitectónica de estilo neoclásico, el centro cultural de Salinas, anteriormente conocida como la “Casa Grande”, ha sido saqueada durante muchos años, principalmente por los gobiernos del PRI.

De acuerdo a datos recabados por La Orquesta, son varios objetos de gran valor los que han venido desapareciendo.

Entre estos artículos que ya no están, destaca una colección de vinos tintos y rones que ya no están en la cava, una fuente que pidió no ser identificada aseguró que “estos vinos eran servidos en las pachangas de algunos políticos conocidos en Salinas, entre ellos el expresidente Francisco Páez Galván, sus cuates y compadres”.

No menos importante son algunos muebles y otras cosas, aparentemente del siglo XVIII, mismas que desaparecieron cuando era presidente municipal, Francisco Páez Galván, hermano del ahora edil, Antonio Venancio Páez Galván.

En los gobiernos de María de los Ángeles Vega Calzada, Teódulo Contreras, y Adriana Vega, del PAN, no se constató que se perdieron objetos históricos, solamente son recordados porque algunos de sus funcionarios convertían este lugar en salón de fiestas.

Fue en el trienio del expresidente Salvador Hernández Gallegos cuando de nueva cuenta se esfumaron unos instrumentos de cuerda, una pantalla, un par de bocinas, un proyector y hasta unos micrófonos.

De estos instrumentos se pudo conocer que quien fuera encargado del Centro de las Artes salinense, Pedro Casillas, habría contado que él se llevó varios violines y un chelo para limpiarlos en su casa, pero cierto día se metieron a robar y se los llevaron.

Sin embargo, se sabe que tiempo después, uno de esos chelos probablemente pudo ser adquirido por el exregidor del PAN, Francisco Javier Cerda Martínez, y lo compró por la cantidad de 800 pesos.

De todo este robo se pudo constatar que no existe ninguna denuncia ante el agente del Ministerio Público.

Tampoco se conoce que la actual directora de este centro cultural, Blanca Luz Chavarría, esté pensando denunciar esta situación, no obstante que por años ha estado inmiscuida en los asuntos de este lugar histórico y emblemático del Altiplano Potosino.

También lee: “Nos queda dos años para revivir al PAN en Salinas”: Rodríguez Aguilar

Destacadas

Óscar Maydon enciende la Fenapo con sus corridos tumbados

Publicado hace

el

El cantante llevó su “Rico o Muerto Tour” a El Foro, donde miles de seguidores corearon los éxitos que lo han consolidado como uno de los referentes de la nueva generación del regional mexicano

Por: Redacción

Con imágenes de mar, yates, motos acuáticas y escenas de la buena vida proyectadas en las pantallas, Óscar Maydon irrumpió en el escenario de El Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 enfundado en una chamarra de piel negra con las letras MNZO en la espalda. Acompañado por su banda, el exponente de los corridos tumbados desató la fiesta ante miles de seguidores con parte del repertorio de su “Rico o Muerto Tour”, al interpretar temas como “Rompe la Dompe”, “Tipo Gatsby”, “Madonna”, “Giza” y “Fin de Semana”.

Entusiasmado por presentarse en San Luis Potosí, el cantante aseguró que llegaba con toda la actitud para cantar con su gente, agradeció en distintos momentos el respaldo de sus seguidores y adelantó que prepara nuevos corridos. Con una enorme figura inflable como parte de la escenografía, Maydon mantuvo el ánimo en ascenso con “Tu Boda”, “Elvira”, “Culiacán”, “Archivadoz”, “Enséñame a Bailar”, “Gangster” y “Pastillitas de Color”, canciones que fueron coreadas de principio a fin por un público predominantemente joven.

Impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la diversidad de la cartelera de El Foro permite reunir géneros, generaciones y propuestas musicales distintas mediante conciertos gratuitos para las y los asistentes. La presentación de Óscar Maydon fortaleció esta oferta con uno de los exponentes actuales de los corridos tumbados, en una Fenapo que mantiene la música y la diversión sin límites, como parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Originario de Mexicali, Baja California, Óscar René Maydon Mesa se ha consolidado como uno de los nombres destacados de la nueva generación del regional mexicano, gracias a una propuesta que combina los corridos tumbados con sonidos contemporáneos. Su actuación durante el segundo sábado de feria confirmó el arrastre que mantiene entre sus seguidores, mientras la Fenapo 2026 continúa este domingo con el “Chihuahua Fest”, encabezado por Conjunto Fénix, Pescadores del Río Conchos, La Maquinaria Norteña y La Fiera de Ojinaga.

También lee: El rey del acordeón, Ramón Ayala, hace historia en El Foro de Fenapo

Continuar leyendo

Estado

El rey del acordeón, Ramón Ayala, hace historia en El Foro de Fenapo

Publicado hace

el

La leyenda de la música norteña llegó junto a sus Bravos del Norte para hacer cantar a generaciones enteras y regalar una noche de música sin límites con los temas que han marcado más de seis décadas de trayectoria

Por: Redacción

Una leyenda llegó a El Foro de la Feria Nacional Potosina 2026: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte se presentaron ante miles de seguidores en una noche dedicada a la música norteña. Con una sobria escenografía y el acordeón como protagonista, el llamado “Rey del Acordeón” apareció en el escenario para arrancar con “Mujer paseada”, aunque el concierto tomó una fuerza especial con las primeras notas de “Un puño de tierra”, coreada de principio a fin por los asistentes.

Antes de continuar con el recorrido musical, las pantallas proyectaron una semblanza de Ramón Ayala, quien desde muy joven aprendió a tocar el acordeón, formó parte de Los Relámpagos del Norte y, posteriormente, inició en 1971 la historia de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte

. A sus 80 años y convertido en una de las máximas figuras del género, interpretó “Baraja de oro”, “Hay que pegarle a la mujer” —cuya frase remata “con el cariño”—, “Recuérdame y ven a mí” y “Qué casualidad”.

Gracias a las gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Fenapo 2026 continúa reuniendo espectáculos de figuras que representan distintas épocas y géneros musicales. Esta vez, el acordeón y el sonido norteño dominaron El Foro, donde el público acompañó a Ramón Ayala en canciones como “Chaparra de mi amor”, “Casas de madera” y “Seis pies abajo”, confirmando la vigencia de temas que forman parte de la historia de la música popular mexicana.

Finalmente, la celebración continuó con “Triste recuerdo”, “El federal de caminos” y “Rinconcito en el cielo”, entre otros clásicos entonados por miles de voces junto al Rey del Acordeón. Con Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, la Fenapo vivió otra noche de música, acercando a nuevas generaciones al legado de una auténtica leyenda.

También lee: Ricardo Gallardo entrega paquetes escolares en Tamazunchale

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en uso de coclovías

Publicado hace

el

Las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la movilidad segura y cuidar el uso correcto de las ciclovías, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantiene los operativos de vigilancia en las zonas de uso ciclista y realizar llamados de atención, y en su caso infracciones, a quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito.

El titular de la Dirección de Vialidad de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez Urista, indicó que en el último mes se han aplicado alrededor de 10 infracciones de tránsito a automovilistas por estacionarse en las ciclovías, lo cual no está permitido y conlleva una multa de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para quienes invaden estos espacios.

El director recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente para el uso de bicicletas, por lo que ningún vehículo puede estacionarse, detenerse o invadir estos carriles, ya que representa un riesgo para los ciclistas, por lo que hizo un llamado a respetar estos espacios.

Por último, Velázquez Urista reiteró que la Guardia Civil Municipal, a través de la Dirección de Vialidad, mantiene operativos de vigilancia en zonas con ciclovías, con el objetivo de reforzar la seguridad de quienes se trasladas en bicicleta, así como de toda la población para mantener una movilidad ordenada y accesible para todos y todas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados