Estado
Alcaldes han saqueado la Casa Grande de Salinas

Muebles antiguos, instrumentos musicales y hasta chupe se han llevado
Por: Redacción
Considerada por expertos como una joya arquitectónica de estilo neoclásico, el centro cultural de Salinas, anteriormente conocida como la “Casa Grande”, ha sido saqueada durante muchos años, principalmente por los gobiernos del PRI.
De acuerdo a datos recabados por La Orquesta, son varios objetos de gran valor los que han venido desapareciendo.
Entre estos artículos que ya no están, destaca una colección de vinos tintos y rones que ya no están en la cava, una fuente que pidió no ser identificada aseguró que “estos vinos eran servidos en las pachangas de algunos políticos conocidos en Salinas, entre ellos el expresidente Francisco Páez Galván, sus cuates y compadres”.
No menos importante son algunos muebles y otras cosas, aparentemente del siglo XVIII, mismas que desaparecieron cuando era presidente municipal, Francisco Páez Galván, hermano del ahora edil, Antonio Venancio Páez Galván.
En los gobiernos de María de los Ángeles Vega Calzada, Teódulo Contreras, y Adriana Vega, del PAN, no se constató que se perdieron objetos históricos, solamente son recordados porque algunos de sus funcionarios convertían este lugar en salón de fiestas.
Fue en el trienio del expresidente Salvador Hernández Gallegos cuando de nueva cuenta se esfumaron unos instrumentos de cuerda, una pantalla, un par de bocinas, un proyector y hasta unos micrófonos.
De estos instrumentos se pudo conocer que quien fuera encargado del Centro de las Artes salinense, Pedro Casillas, habría contado que él se llevó varios violines y un chelo para limpiarlos en su casa, pero cierto día se metieron a robar y se los llevaron.
Sin embargo, se sabe que tiempo después, uno de esos chelos probablemente pudo ser adquirido por el exregidor del PAN, Francisco Javier Cerda Martínez, y lo compró por la cantidad de 800 pesos.
De todo este robo se pudo constatar que no existe ninguna denuncia ante el agente del Ministerio Público.
Tampoco se conoce que la actual directora de este centro cultural, Blanca Luz Chavarría, esté pensando denunciar esta situación, no obstante que por años ha estado inmiscuida en los asuntos de este lugar histórico y emblemático del Altiplano Potosino.
También lee: “Nos queda dos años para revivir al PAN en Salinas”: Rodríguez Aguilar
Destacadas
En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos
El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio
Por: Redacción
El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.
El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.
Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.
Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.
También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos
Congreso del Estado
Congreso de SLP iniciará análisis de la Ley de Movilidad
El diputado Emilio Rosas mencionó que comenzarán mesas de trabajo con colectivos, dependencias de gobierno estatal, Agenda Ambiental de la UASLP y el Colsan
Por: Redacción
En las próximas semanas, se llevarán a cabo las Mesas de Trabajo donde participará la Comisión de Movilidad y Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, autoridades de Gobierno del Estado y colectivos ciclistas, para la revisión de la iniciativa ciudadana en materia de movilidad, manifestó el diputado Emilio Rosas Montiel.
“A partir de una convocatoria que haga la Secretaría General de Gobierno del Gobierno del Estado, se irá citando a distintas dependencias, a distintos municipios para hacer un trabajo de perfección de la ley y después se ingresará al Congreso del Estado y el Congreso es quien tiene que hacer la consulta. Entonces vamos en marcha”.
Señaló que también se incluirá la agenda ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como las opiniones del Colegio de San Luis y el Gobierno del Estado.“Entonces se ha avanzado mucho, no es fácil, sabemos que los tiempos, la demanda, la exigencia ciudadana no para y es justa y es legítima, pero lo importante es que vamos en la ruta para que salga la ley de movilidad y sobre todo que salga bien, que sea una ley que sí se aplique”.Indicó que es importante contar con el consenso previo, sumar voces y saber las opiniones técnicas de cada dependencia, así como de los municipios, ya que el centro de la nueva legislación es la seguridad
vial”.
“Entonces lo que queremos es que cada quien sepa bien cuál es su competencia, SEDUVOP, SEGAM, Secretaría de Seguridad Pública, municipios, y que estemos listos para dar una verdadera transformación de cómo vivimos nuestra convivencia en el tránsito”.
Finalmente, el legislador dijo que entre los colectivos de la sociedad civil que estarían participando se encuentran: Pedaleando, Pensar, Imaginar y Hacer Ciudad, y Derechos Urbanos, entre otros.
También lee: Necesario garantizar derechos de personas en casas de salud mental o clínicas de rehabilitación
Destacadas
Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos
Se plantea un homenaje y reconocimiento anual a las y los doctores jubilados
Por: Redacción
Tras resolver el pago a médicos eméritos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, propuso instaurar el día de las y los médicos potosinos, como reconocimiento en vida a las y los doctores, por su valioso legado sin límites a favor de las familias potosinas.
El Gobernador Ricardo Gallardo dijo que debe haber un gran reconocimiento público hacia las y los doctores, incluyendo a quienes se han adelantado, “les propongo un homenaje e instaurar el día de las y los médicos potosinos: patrimonio intangible de San Luis Potosí”.
Al respecto, José Luis Huerta González, médico familiar y quien se desempeñó como jefe de consulta externa reconoció que la propuesta del Gobernador potosino constituye una iniciativa de suma justicia para quienes han dado gran parte de su vida por atender, aliviar y dar salud a las familias potosinas.
Por su parte, los doctores Alejandro Quesada Sánchez, con 28 años de experiencia en terapia intensiva y José Luis Huerta, exjefe de consulta externa, coincidieron en que esta resolución representa un acto justo, logrado mediante el diálogo y la voluntad del Mandatario Estatal, ante esta situación que afectaba a compañeros y compañeras en condiciones vulnerables.
También lee: Fenapo 2025 se superará a sí misma: Gallardo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online