Estado
Alcaldes han saqueado la Casa Grande de Salinas
Muebles antiguos, instrumentos musicales y hasta chupe se han llevado
Por: Redacción
Considerada por expertos como una joya arquitectónica de estilo neoclásico, el centro cultural de Salinas, anteriormente conocida como la “Casa Grande”, ha sido saqueada durante muchos años, principalmente por los gobiernos del PRI.
De acuerdo a datos recabados por La Orquesta, son varios objetos de gran valor los que han venido desapareciendo.
Entre estos artículos que ya no están, destaca una colección de vinos tintos y rones que ya no están en la cava, una fuente que pidió no ser identificada aseguró que “estos vinos eran servidos en las pachangas de algunos políticos conocidos en Salinas, entre ellos el expresidente Francisco Páez Galván, sus cuates y compadres”.
No menos importante son algunos muebles y otras cosas, aparentemente del siglo XVIII, mismas que desaparecieron cuando era presidente municipal, Francisco Páez Galván, hermano del ahora edil, Antonio Venancio Páez Galván.
En los gobiernos de María de los Ángeles Vega Calzada, Teódulo Contreras, y Adriana Vega, del PAN, no se constató que se perdieron objetos históricos, solamente son recordados porque algunos de sus funcionarios convertían este lugar en salón de fiestas.
Fue en el trienio del expresidente Salvador Hernández Gallegos cuando de nueva cuenta se esfumaron unos instrumentos de cuerda, una pantalla, un par de bocinas, un proyector y hasta unos micrófonos.
De estos instrumentos se pudo conocer que quien fuera encargado del Centro de las Artes salinense, Pedro Casillas, habría contado que él se llevó varios violines y un chelo para limpiarlos en su casa, pero cierto día se metieron a robar y se los llevaron.
Sin embargo, se sabe que tiempo después, uno de esos chelos probablemente pudo ser adquirido por el exregidor del PAN, Francisco Javier Cerda Martínez, y lo compró por la cantidad de 800 pesos.
De todo este robo se pudo constatar que no existe ninguna denuncia ante el agente del Ministerio Público.
Tampoco se conoce que la actual directora de este centro cultural, Blanca Luz Chavarría, esté pensando denunciar esta situación, no obstante que por años ha estado inmiscuida en los asuntos de este lugar histórico y emblemático del Altiplano Potosino.
También lee: “Nos queda dos años para revivir al PAN en Salinas”: Rodríguez Aguilar
Estado
SCT desmiente cobros en RedMetro de Cd Valles
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclaró que el servicio de RedMetro permanece sin costo para las y los usuarios y pidió consultar únicamente los canales oficiales para evitar la desinformación
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que es falsa la versión difundida en algunas publicaciones y medios de comunicación sobre un supuesto cobro por el servicio de la Red Metropolitana de Transporte Sustentable (RedMetro) en Ciudad Valles.
La dependencia precisó que el sistema continúa operando de manera completamente gratuita tanto en Ciudad Valles como en la capital, por lo que las condiciones de acceso para las y los usuarios permanecen sin cambios.
RedMetro se ha convertido en una alternativa de transporte
para miles de personas al ofrecer un servicio moderno, seguro, eficiente y sin costo, lo que permite a las familias disminuir los gastos de traslado y facilita el acceso a centros de trabajo, escuelas, servicios de salud y otras actividades cotidianas.Finalmente, se exhorta a la población a verificar la información relacionada con los servicios de movilidad mediante los canales oficiales del Gobierno del Estado, con el propósito de evitar la difusión de versiones sin sustento y mantener datos confiables.
También lee: FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia
Ciudad
PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad
Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad
Por: Redacción
El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.
En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.
Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.
Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.
El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.
Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.
Estado
FGESLP destaca a nivel nacional por resultados en procuración de justicia
”Impunidad Cero” destaca el trabajo coordinado de Agentes Fiscales, Policía de Investigación y personal pericial durante 2026
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consolida su labor en materia de procuración de justicia mediante resultados que la colocan entre las instituciones más eficientes del país, producto del compromiso, profesionalismo y coordinación permanente de las áreas que intervienen en la investigación y persecución de los delitos.
De acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2026, elaborado por la organización Impunidad Cero, la Fiscalía Potosina registra una efectividad de 66.1 por ciento en la resolución de investigaciones, indicador que la posiciona en el primer lugar nacional en este rubro.
El desempeño de Agentes Fiscales, elementos de la Policía de Investigación (PDI), personal de la Vicefiscalía Científica y demás áreas sustantivas ha permitido fortalecer la integración de carpetas de investigación, la generación de datos de prueba y el desarrollo de acciones encaminadas al esclarecimiento de hechos delictivos en las cuatro regiones de la entidad.
Asimismo, el análisis señala que la institución alcanzó la mayor probabilidad de esclarecimiento de delitos del país, con 4.66 por ciento, resultado que refleja la capacidad de respuesta y el trabajo especializado de las áreas encargadas de procurar justicia.
Estos resultados adquieren especial relevancia ante el incremento de denuncias, reflejo de la confianza ciudadana en esta institución, que ha respondido con atención inmediata, investigación y seguimiento de los asuntos.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí refrenda su compromiso de trabajar con probidad, profesionalismo y justicia a favor de las y los potosinos.
También lee: Orden y paz social avanzan con trabajo coordinado: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









