febrero 27, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldes han saqueado la Casa Grande de Salinas

Publicado hace

el

Muebles antiguos, instrumentos musicales y hasta chupe se han llevado

Por: Redacción

Considerada por expertos como una joya arquitectónica de estilo neoclásico, el centro cultural de Salinas, anteriormente conocida como la “Casa Grande”, ha sido saqueada durante muchos años, principalmente por los gobiernos del PRI.

De acuerdo a datos recabados por La Orquesta, son varios objetos de gran valor los que han venido desapareciendo.

Entre estos artículos que ya no están, destaca una colección de vinos tintos y rones que ya no están en la cava, una fuente que pidió no ser identificada aseguró que “estos vinos eran servidos en las pachangas de algunos políticos conocidos en Salinas, entre ellos el expresidente Francisco Páez Galván, sus cuates y compadres”.

No menos importante son algunos muebles y otras cosas, aparentemente del siglo XVIII, mismas que desaparecieron cuando era presidente municipal, Francisco Páez Galván, hermano del ahora edil, Antonio Venancio Páez Galván.

En los gobiernos de María de los Ángeles Vega Calzada, Teódulo Contreras, y Adriana Vega, del PAN, no se constató que se perdieron objetos históricos, solamente son recordados porque algunos de sus funcionarios convertían este lugar en salón de fiestas.

Fue en el trienio del expresidente Salvador Hernández Gallegos cuando de nueva cuenta se esfumaron unos instrumentos de cuerda, una pantalla, un par de bocinas, un proyector y hasta unos micrófonos.

De estos instrumentos se pudo conocer que quien fuera encargado del Centro de las Artes salinense, Pedro Casillas, habría contado que él se llevó varios violines y un chelo para limpiarlos en su casa, pero cierto día se metieron a robar y se los llevaron.

Sin embargo, se sabe que tiempo después, uno de esos chelos probablemente pudo ser adquirido por el exregidor del PAN, Francisco Javier Cerda Martínez, y lo compró por la cantidad de 800 pesos.

De todo este robo se pudo constatar que no existe ninguna denuncia ante el agente del Ministerio Público.

Tampoco se conoce que la actual directora de este centro cultural, Blanca Luz Chavarría, esté pensando denunciar esta situación, no obstante que por años ha estado inmiscuida en los asuntos de este lugar histórico y emblemático del Altiplano Potosino.

También lee: “Nos queda dos años para revivir al PAN en Salinas”: Rodríguez Aguilar

Estado

Estado refuerza vigilancia en parajes de la Huasteca ante temporada vacacional

Publicado hace

el

 El Gobierno del Estado despliega un operativo interinstitucional para garantizar la seguridad de visitantes y fortalecer la confianza en los destinos turísticos de la región

Por: Redacción

Como parte de la estrategia preventiva del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, autoridades estatales iniciaron un operativo de revisión en los principales parajes de la Huasteca potosina, con el objetivo de proteger la integridad de las y los visitantes durante la próxima temporada vacacional. Estas acciones consolidan un trabajo sin límites entre instituciones para fortalecer la seguridad y brindar certeza a quienes eligen San Luis Potosí como destino turístico.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con corporaciones de seguridad y autoridades municipales, realiza inspecciones en centros recreativos, comercios y prestadores de servicios, priorizando la prevención de riesgos y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Durante el arranque en Ciudad Valles, se supervisó el paraje Micos, donde se detectaron inconsistencias en una tirolesa que derivaron en su clausura, reafirmando el compromiso de garantizar espacios seguros para el turismo.

El operativo contempla revisiones en los 49 parajes turísticos distribuidos en municipios como Aquismón, Xilitla, Tamasopo, Ciudad Valles y Huehuetlán, incluyendo sitios emblemáticos como la Cascada de Tamúl, el Sótano de las Golondrinas y los Jardines Escultóricos. Con estas acciones, el cambio que se vive y se siente se fortalece mediante una política de prevención que protege a las familias, promueve el turismo responsable y consolida a la entidad como un destino seguro y confiable.

También lee:Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que el proyecto federal utilizaría hasta el 90% de las vías actuales y tendría como terminal el Museo del Ferrocarril

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto federal del tren de pasajeros que cruzará por la entidad buscará utilizar la mayor parte de la infraestructura ferroviaria ya existente, evitando la construcción de nuevas vías.

El mandatario explicó que la intención es aprovechar entre el 80 y el 90 por ciento del trazo ferroviario actual, lo que permitirá reducir complicaciones técnicas, tiempos de ejecución e impacto urbano.

Detalló que el recorrido contemplado conectará hacia el norte del país, con rutas proyectadas rumbo a Matehuala y hasta Nuevo Laredo, siguiendo prácticamente el mismo trayecto que actualmente utilizan las vías ferroviarias.

Gallardo Cardona señaló que en aproximadamente un mes autoridades federales acudirán al estado para definir el proyecto ejecutivo de las estaciones ferroviarias, ya que actualmente existen ajustes en análisis sobre su ubicación.

Indicó que una de las propuestas es que la terminal del tren de pasajeros en la capital potosina se instale en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, espacio que podría funcionar como punto de llegada y salida del servicio.

Asimismo, mencionó que dentro del proyecto se contemplan estaciones en puntos estratégicos del Altiplano, como Estación Catorce y el municipio de Matehuala, aunque su definición final dependerá del análisis técnico que realice el Gobierno Federal.

También lee: Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Fallas geológicas no afectarán proyecto del desnivel en El Saucito: Gobierno

Publicado hace

el

La titular de Seduvop sostuvo que las fallas señaladas no representan obstáculo para la construcción de la obra del gobierno municipal

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, aseguró que las fallas geológicas detectadas en la zona de El Saucito no representan un riesgo para la construcción del desnivel proyectado en ese sector de la capital.

Lo anterior, luego de que el Grupo Universitario del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí diera a co nocer un informe en el que advierte la presencia de fallas geológicas

en el área donde se prevé desarrollar la obra.

En entrevista, la funcionaria explicó que el proyecto del desnivel del Ayuntamiento capitalino no es reciente y que fue elaborado tiempo atrás por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Añadió que, además, la dependencia estatal cuenta con estudios propios sobre la zona.

“Las fallas que pasan por ahí no van a afectar en cuanto al desnivel que pase por allí”, afirmó.

Vargas Tinajero sostuvo que el proyecto cuenta con sustento técnico y que las condiciones del terreno han sido consideradas dentro de los análisis correspondientes, por lo que descartó afectaciones derivadas de las fallas señaladas en el informe académico.

También lee:Placas del Mundial ya están en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados