septiembre 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Alcaldes de Real de Catorce y Cárdenas se suman al Partido Verde

Publicado hace

el

La primera fuerza política del estado ya cuenta con 37 presidentes municipales en sus filas 

Por: Redacción

El Partido Verde en San Luis Potosí confirma y ratifica una vez más que se constituye como la primera fuerza política del estado, al sumar este jueves a dos presidentes municipales que se adhieren al proyecto de transformación que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en favor de las y los potosinos, alcanzado ya 37 alcaldes, es decir, 29 electos y 8 más que se han integrado al partido.

En la sede del Comité Estatal, el Presidente Municipal de Real de Catorce, Juan Francisco Javier Sandoval Torres, así como del Municipio de Cárdenas Edgar Miguel Hernández, recibieron de manos de la Senadora Ruth González Silva y del Secretario General del Verde, Ignacio Segura Morquecho, su carpeta de afiliación, así como la entrega de un chaleco que de manera simbólica los acredita como nuevos miembros del partido.

En su intervención, Ruth González e Ignacio Segura, coincidieron en señalar que el proyecto del Partido Verde y de Ricardo Gallardo, es el que ha demostrado que busca mejorar la calidad de vida de las y los potosinos, es por ello que más presidentes municipales están convencidos en sumarse y participar de esta gran etapa de transformación para las cuatro regiones del estado.

A su vez, los alcaldes ahora ya con la envestidura del Partido Verde, afirmaron ante diputados federales, locales, así como alcaldes y cientos de entusiastas militantes que en San Luis Potosí, solo hay un camino para garantizar la continuidad del desarrollo y de otorgar mejores oportunidades para la gente, por lo que se trata de una decisión voluntaria y de convicción para apoyar al Gobernador Ricardo Gallardo en lograr que la entidad sea considerada como la mejor del país.

También lee: Desde el tintero de Jorge Saldaña

Estado

Misión comercial a Japón consolida al estado como punto de inversión

Publicado hace

el

El gobernador sostuvo un encuentro con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Hisayuki Fujii

 

Por: Redacción

San Luis Potosí consolidó nuevas oportunidades de inversión durante la misión comercial a Japón encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez.

El gobernador sostuvo un encuentro con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Hisayuki Fujii, en donde se acordó el apoyo para exportaciones de carne de res y otros productos agropecuarios. También se firmaron acuerdos con la Japan External Trade Organization (JETRO) y la Cancillería japonesa (MOFA) para promover al estado como un socio confiable y competitivo.

Se inauguró la oficina de enlace del Estado en Tokio, con respaldo del Gobierno Federal y de la Embajada de México, encabezada por la embajadora Melba Pría Olavarrieta

. Este espacio permitirá atraer inversiones, fortalecer la cooperación académica y cultural, y abrir mercado a más productos potosinos, proyectando a San Luis Potosí.
Directivos de Daikin confirmaron la expansión de la empresa en San Luis Potosí en octubre de 2025, y se dialogó con AGC Automotive, JTEKT e Ibiden, interesados en ampliar su presencia en la entidad. Empresarios potosinos acompañaron la gira para explorar vínculos comerciales en Japón.

González Martínez destacó que Japón se consolida como un aliado estratégico: “Con esta misión, nuestro estado se proyecta como seguro, competitivo y económicamente proactivo”.

Continuar leyendo

Estado

Academia Estatal impulsa profesionalización de policías

Publicado hace

el

Actualmente, en la capacitación y talleres realizados, participa el personal activo de la Guardia Civil del estado

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, a través de la Academia Estatal lleva a cabo capacitaciones en derechos humanos, competencias básicas y uso de la fuerza y armas de fuego.

La titular de la academia de Seguridad y Protección ciudadana del Estado, Alba Luz Juárez Hernández, señaló que las capacitaciones están dirigidas a personal penitenciario en el marco de la constante profesionalización en este Potosí sin límites.

La secretaría de seguridad estatal ha instruido que las y los integrantes de las instituciones de reinserción, así como personal de seguridad y policías preventivos y en general, se mantengan debidamente capacitados y evaluados, conforme al Programa Rector de Profesionalización, se establece como requisito de permanencia la evaluación de las capacidades policiales.

Actualmente, en la capacitación y talleres, participa el personal activo de la Guardia Civil del estado, lo reafirma el compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de mantener al estado de fuerza policial debidamente capacitado y profesional, siguiendo los estándares del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a la profesionalización del personal penitenciario, se trabaja en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción del Estado para capacitar y actualizar al personal en materia de derechos humanos y uso legal de la fuerza.

Continuar leyendo

Estado

Confirman nombramiento de Zelandia Bórquez como magistrada de SLP

Publicado hace

el

El TEPJF revoca fallo local y ordena entregar constancia de mayoría a la candidata electa

Por: Redacción

Tras una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Zelandia Bórquez Estrada fue confirmada como magistrada del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de San Luis Potosí, al considerar que sí cumplió con los requisitos de elegibilidad para el cargo.

El fallo federal revoca la sentencia anterior del Tribunal Electoral del Estado, que había invalidado su triunfo bajo el argumento de que no presentó su renuncia al cargo público en tiempo y forma. No obstante, en el análisis del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 2337/2025, se determinó que Bórquez sí dejó su puesto semanas antes de la publicación de la convocatoria

, como lo exige la ley.

Con este nuevo dictamen, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) está obligado a acatar la resolución federal y proceder a entregar la constancia de mayoría que acredita a Bórquez Estrada como ganadora de las elecciones judiciales, en las que obtuvo más de 130 mil votos el pasado 1 de junio.

Zelandia Bórquez tomará protesta el próximo 15 de septiembre, fecha en la que asumirá formalmente su cargo dentro del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial del Estado.

También lee: INE sancionara a 118 jueces y magistrados electos, por propaganda ilegal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados