marzo 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Alcaldes de capitales en el país fortalecerán la cultura y turismo: Galindo Ceballos

Publicado hace

el

La reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México permitió la creación de un plan de trabajo basado en el desarrollo económico, cultural y turístico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, señaló que la Cuarta Sesión de Trabajo de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), que reunió a las y los presidentes municipales de diferentes ciudades capitales en el país, cumplió con la meta de la generación de una agenda conjunta entre las ciudades capitales del país en materia de cultura y turismo, y aseguró que “son pilares fundamentales para salir adelante de la crisis en que nos metió el covid”.

Las y los presidentes municipales que conforman la ACCM, presentaron un plan de trabajo para fortalecer los mecanismos municipales que permitan el desarrollo económico, cultural y turístico dentro de los municipios, desde una perspectiva inclusiva y sostenible de las ciudades. Por su parte, Galindo Ceballos destacó el acuerdo tomado entre las presidentas y presidentes municipales, así como directoras y directores de Turismo y Cultura de 23 municipios, para generar un padrón de artistas locales que puedan ser utilizados en otros estados de la República en festivales culturales.

El presidente municipal de San Luis Potosí promovió la idea de crear una Guía Gastronómica de las Ciudades Capitales de México, una idea que surgió después de degustaciones de productos tradicionales potosinos ofrecidos a los visitantes, quienes “disfrutaron de esta ciudad que se vive plenamente, que se puede caminar de noche, que estamos trabajando y logrando que sea de las más limpias, de las más iluminadas y de las más seguras”.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, explicó que entre los acuerdos que se tomaron en las mesas de trabajo de Cultura está crear un “Plan Integral de Cultura”. Además de la adopción de la Agenda 21 de la Cultura en la que las ciudades y gobiernos locales del mundo están comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, indicó que entre los acuerdos tomados, se firmará un convenio de hermandad para promover la Cultura y el Turismo de las Ciudades Capitales

, además de crear un catálogo de artistas que contenga propuestas para enriquecer la diversidad, que promueva el mercado cultural y que reduzca la distancia entre públicos y recintos.

Además estuvieron presentes, Margarita Moreno González, alcaldesa de Colima; Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca y Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro,

El tema de turismo, acordó la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo del gobierno federal para aumentar la difusión y promoción del Turismo de las Ciudades Capitales, construir canales de comunicación entre los distintos órdenes de gobierno para aumentar la inversión en infraestructura para centros turísticos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y evaluar la posibilidad de crear las Policías Turísticas con el objetivo de fortalecer la prevención de las violencias y el delito en materia turística.

La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán de Hermosillo; Eduardo Rivera de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

También la integran las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez de Mexicali; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Geraldine Ponce Méndez de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey.

Además de Alejandro Navarro Saldaña de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro de Saltillo; Francisco Martínez Neri de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal de Toluca; y Jorge Alejandro Salum del Palacio de Durango.

También lee: En cinco meses han clausurado 121 antros en SLP

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento intensifica labores por celebración de Altares de Dolores en Callejón del Buche

Publicado hace

el

 

Christian Azuara, informó que los trabajos comenzaron hace dos semanas con la elaboración de un nuevo mural religioso

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lleva a cabo los preparativos para la celebración del viernes previo al Domingo de Ramos, fecha en la que se instalan los tradicionales Altares de Dolores en viviendas a lo largo de la calle Ignacio Altamirano, conocida como el Callejón del Buche, ubicada en el Centro Histórico de la capital.

Se trata de una arraigada tradición religioso-cultural que ha trascendido fronteras y ha logrado difusión a nivel internacional, consolidándose como una de las expresiones más representativas de la ciudad.

La administración municipal encabezada por el alcalde Enrique Galindo, impulsor de la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Municipal, a la exposición de los Altares en el Callejón del Buche,

  participa con labores de limpieza y rehabilitación en esta zona, que registra una alta afluencia de visitantes durante la festividad.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que los trabajos comenzaron hace dos semanas con la elaboración de un nuevo mural religioso, realizado por artistas urbanos en la esquina de Ignacio Altamirano y Damián Carmona.

Asimismo, se llevan a cabo acciones de pintura en guarniciones, bacheo, limpieza profunda con barredora mecánica y revisión del alumbrado público, trabajos que también se extienden a la calle Damián Carmona y zonas aledañas.

Continuar leyendo

Ciudad

Operativo “Semana Santa” refuerza seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de los habitantes

 

Por: Redacción

A partir de este fin de semana y durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la coordinación entre la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Protección Civil, dispondrán de un operativo especial de vialidad, seguridad denominado “Semana Santa Seguro” con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y de quienes visitan el municipio durante esta temporada.

El director de la coorporación, David Valdivia Carranza, informó que durante esta temporada, se contará con la presencia de todos los elementos de seguridad, quienes estarán distribuidos estratégicamente en distintos puntos para brindar atención oportuna y garantizar el orden público.

Asimismo, el titular de seguridad y el director de Protección Civil Municipal , señalarón que se reforzarán las acciones de seguridad durante los días de mayor afluencia, particularmente en Semana Santa, cuando se estima un incremento significativo de visitantes y la realización de diversas actividades religiosas, culturales y recreativas que congregan a un mayor número de personas.

Ambos funcionarios destacarón que por instrucciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, este operativo, busca mantener condiciones de orden, atención y resguardo, lo que da prioridad a la seguridad de las y los habitantes, así como de visitantes que arriban al municipio durante esta temporada vacacional.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales realiza limpieza en el atrio del Santuario

Publicado hace

el

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos para mantener limpia la ciudad y participar de las labores conjuntas

Por: Redacción

Atendiendo las indicaciones del alcalde Enrique Galindo, la Dirección de Servicios Municipales, movilizó a sus cuadrillas operativas para realizar trabajos de deshierbe, poda y recolección de basura en el perímetro del recinto religioso. Estas labores son indispensables para la conservación de los espacios públicos, eliminando desechos y asegurando que el atrio presente una imagen digna para las miles de personas que acuden diariamente a la Calzada de Guadalupe.

Asimismo, el Gobierno Municipal de SLP invita a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos para mantener limpia la ciudad y participar de las labores conjuntas que diariamente se realizan para conservar el orden y el respeto en los sitios emblemáticos de nuestra capital.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con la mejora constante de los espacios que forman parte importante de la tradición y cultura de San Luis Potosí. La actual administración continúa realizando acciones permanentes de mantenimiento al entorno urbano y fortaleciendo el bienestar de la comunidad potosina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados