diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

México

Al menos 80 reos en un penal de Morelos dan positivo en coronavirus

Publicado hace

el

La directora del penal, Lluvia Bartolo Oregón, se negó en dos ocasiones trasladar a un interno con síntomas de Covid-19 a un hospital

Por: Redacción

Familiares y abogados de internos del penal de Atlacholoaya, Morelos, confirmaron el deceso de una persona y de al menos 80 reos más con síntomas de probable Covid-19, sin embargo, las autoridades penitenciarias les han negado atención médica y medicamentos.

“Vamos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, también una denuncia penal por las irregularidades en las que incurrió la directora del centro penitenciario, primero a no prestarle la atención médica a la que está obligada a cualquier interno, dos a no acatar un mandato judicial en la cual la juez le ordenaba que trasladara al interno Isidro Rodríguez Sánchez a un hospital particular, para su atención” dijo Ricardo Sánchez Bautista abogado de Rodríguez Sánchez quien falleció este martes a causa del patógeno.

El pasado jueves la directora del penal Lluvia Bartolo Oregón, fue apercibida por la juez Yaredy Montes Rivera, quien le ordenó el traslado de Isidro Rodríguez, pero en dos ocasiones simuló el traslado y se negó a llevarlo al hospital particular, finalmente lo tuvo que depositar en donde instruyó la juez.

“La directora fue sancionada primeramente porque fueron dos ocasiones en las cuales la juez le ordenó el traslado y ella se negó a hacer el traslado al hospital particular”, agregó el abogado.

El interno agravó, pero ya hospitalizado se le practicó el examen de covid, sin embargo, falleció el pasado lunes, ante la sospecha le han pedido a la juez que se practique el examen a 14 internos que compartían celda con el occiso.

“Ayer solicitamos a la juez de nueva cuenta que se le autorizara que se realizaras el examen incluso de manera particular lo pagaban los familiares, a los demás internos que ahí se encuentran, están probablemente infectados, han tenido síntomas, nos han dicho que tienen bastante temor de dar a conocer esto por lo que sucede en los penales” explicó el defensor.

De acuerdo con monitorio nacional por covid que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,

ya aparece el caso Isidro Rodríguez como sospechoso, pero internos y personal han denunciado la muerte de una custodia y otro más en el penal de Cuautla

“El día de hoy 20 de mayo del 2020, recibí una llamada por parte de un familiar que tengo recluido en el penal de Atlacholoaya, en el Estado de Morelos para hacerme del conocimiento de que tenía síntomas de que aparentemente parecían del covid, se veía muy preocupado decía que no podía respirar”, manifestó José Alfredo Patricio Guadarrama familiar de Amado Abarca quien está enfermo en estado crítico.

De acuerdo con fuentes del mismo penal, el coordinador de reinserción social, Israel Ponce de León Bórquez no se ha presentado a trabajar desde el lunes y según personal ya presentaba síntomas, al igual que los jefes de custodios conocidos con la clave.

“Por favor las personas privadas de su libertad se están muriendo de covid, ya son 80 personas la infectadas en especial las del dormitorio 1, del 1 a la celda 10 y 12 están muy graves ya, ya hay internos que no tienen ni modo ya de respirar, no pueden caminar ya por el dolor de las articulaciones, tienen fiebre muy alta, tienen vómito y dolor de cabeza” denunció la madre de otro interno.

Por el momento las autoridades sanitarias no han reconocido ningún enfermo en el penal, ni se han aplicado medidas para dar atención médica a los internos que presentan este tipo de síntomas similares al covid-19.

Con información de Excelsior.

También lee: Motín en cárcel de Perú dejó 9 muertos; reos temen contagiarse de Covid

Continuar leyendo

México

Ernestina Godoy asume la titularidad de la Fiscalía General de la República por nueve años

Publicado hace

el

El Pleno del Senado aprobó con 97 votos la designación de la ex consejera jurídica en una sesión marcada por la confrontación legislativa

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República designó este miércoles a Ernestina Godoy Ramos como la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para un periodo de nueve años. Con una votación por cédula que arrojó 97 sufragios a favor, 19 en contra y 11 nulos, se alcanzó la mayoría calificada necesaria para avalar la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la terna finalista. La ex fiscal capitalina rindió protesta de ley de manera inmediata ante el Pleno, asumiendo el control formal de la institución encargada de la procuración de justicia federal.

​La sesión se desarrolló en un ambiente ríspido donde las fuerzas políticas debatieron sobre la idoneidad de los perfiles y la independencia institucional. La terna, integrada también por Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojorges Beltrán, fue procesada por la Comisión de Justicia antes de llegar al Pleno. Durante la discusión, el bloque de oposición centró sus críticas en la transición directa de Godoy desde la Consejería Jurídica

de la Presidencia hacia la Fiscalía, señalando preocupaciones sobre la autonomía técnica del organismo frente al Poder Ejecutivo.

​En su intervención posterior a la toma de protesta, Godoy Ramos delineó los objetivos centrales de su gestión, comprometiéndose a una reorganización interna con perspectiva de derechos humanos. La funcionaria aseguró que su administración no fabricará culpables ni ejercerá persecución política, pero subrayó que se aplicará la ley con rigor para evitar la impunidad. Su perfil, que combina experiencia en la fiscalía local de la Ciudad de México y en la administración pública federal, fue defendido por la mayoría legislativa como la opción necesaria para coordinar la política criminal del Estado.

También lee:Anuncia sheinbaum aumento al salario minimo de 13

Continuar leyendo

México

​Anuncia Sheinbaum aumento al salario mínimo de 13%

Publicado hace

el

Con este anuncio, se considera que el salario mínimo en México será de $315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026

Por: Roberto Mendoza 

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este miércoles un incremento del 13% al Salario Mínimo General (SMG), fijando el monto diario en $315.04 pesos a partir del 1 de enero de 2026.

 

El anuncio se realizó durante la conferencia matutina presidencial, horas después de que el acuerdo tripartita fuera formalizado y votado por unanimidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este ajuste representa un salario mensual de $9,582.47 pesos para millones de trabajadores en el país, excluyendo la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el aumento fue del 5%, estableciendo el mínimo diario en $440.87 pesos.

​El objetivo central de este nuevo incremento es continuar con la política de recuperación del poder adquisitivo del salario iniciada en 2018. Con esta medida, el SMG alcanza un poder de compra equivalente a 2.0 canastas básicas para el trabajador, un hito que, según cifras oficiales, se traduce en una recuperación acumulada del 154% en términos reales.

 

Los personajes clave en este acuerdo fueron los representantes del sector obrero y empresarial, quienes, junto al Gobierno Federal, lograron un consenso en el seno de la Conasami. Se estima que esta decisión impactará directamente a 8.5 millones de personas empleadas en el sector formal de la economía.

 

​La justificación oficial para el aumento radica en la necesidad de asegurar que el ingreso de los trabajadores sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, tal como lo mandata la Constitución. Políticamente, este incremento consolida la visión del Gobierno de transformar la estructura salarial de México y forma parte de un compromiso sexenal de la Presidenta Sheinbaum de alcanzar un umbral del salario mínimo que cubra el costo de 2.5 canastas básicas para el año 2030.

 

Este objetivo requiere mantener aumentos sostenidos superiores a la inflación en los próximos años, asegurando la continuidad de la tendencia histórica de recuperación salarial que se ha registrado desde 2018.

Continuar leyendo

México

Anuncia Sheinbaum disminución gradual de jornada laboral

Publicado hace

el

La jornada laboral se reducirá dos horas por año para que en 2030 se concreten las 40 horas; en enero 2027 inicia la primera disminución

 

Por: Redacción 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, luego de un consenso con los sectores empresarial, sindical, académico, gubernamental y con la sociedad civil, enviará al Senado de la República el proyecto de reforma para que, a partir del 2026, se implemente de forma gradual la jornada laboral de 40 horas, reduciendo dos horas por año hasta concretar en el 2030, con lo que se beneficiará a 13.4 millones de personas trabajadoras.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que, como parte del compromiso número 60 de los 100 de la Presidenta, la implementación de la jornada laboral de 40 horas será un derecho constitucional de las y los trabajadores.

 

Explicó que la reforma será presentada al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación, con ello, entrará en vigor el 1 de mayo de 2026 y en enero 2027 comienza la primera reducción de dos horas.

 

Detalló que la propuesta implica que, a partir del 1 de enero de cada año se hará efectiva la reducción: En 2026 entra en vigor y se establece el periodo de transición; en 2027 serán 46 horas; en 2028 de 44; en 2029 de 42 y en 2030 de 40. Puntualizó que la reducción de las horas de trabajo no implica disminución en los sueldos ni prestaciones, además con las modificaciones, por primera vez, se prohíben horas extras para menores de edad.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados