Destacadas
Al menos 400 policías de SLP siguen como guaruras
El gobernador adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para impedir que agentes de seguridad puedan ser colocados como escoltas de particulares
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona señaló en septiembre de 2021, previo a tomar posesión como gobernador de San Luis Potosí, que al menos 700 agentes de la entonces Policía Estatal, se encontraban asignados como escoltas personales de 100 políticos y empresarios; en ese momento aseguró que esos privilegios habían terminado y los elementos se reincorporaron a labores de seguridad, sin embargo, a más de un año de ese punto la situación no ha logrado ser revertida en su totalidad, e incluso el propio mandatario confirmó que Juan Manuel Carreras, su antecesor, aún cuenta con policías asignados para resguardarlo, además de utilizar todavía un vehículo oficial.
“En esta administración (de Juan Manuel Carreras) hay 700 policías estatales encomendados a cuidar a políticos y empresarios, cuando tenemos solo mil elementos en las calles para resguardar a toda la población: son 700 policías para proteger a cerca de 100 personas y mil para cuidar a casi tres millones”, fue la declaración hecha por Ricardo Gallardo en 2021. La vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) confirmó que un número importante de miembros de la Guardia Civil ya han vuelto a tener tareas operativas: “De inicio me parece fueron 250, posteriormente fueron más”, señaló la instancia sin precisar cuántos siguen a cargo del cuidado de particulares.
El área de seguridad informó acerca del equipo y personal de seguridad que mantiene el ex gobernador Juan Manuel Carreras, y mencionó que se trata de un tema administrativo, cuyo dato preciso será solicitado a la mesa de seguridad, por lo que no es posible saber cuántas personas cuidan del ex gobernador y su familia:
“Me pidió unos días, precisamente él para poder ver su situación, se los hemos concedido… ya se acabó el tiempo de que pueda traer escoltas, de que pueda traer camioneta del gobierno, pues tendría que entregar ya de acuerdo a los tiempos del Legislativo“, apuntó hace unos días Ricardo Gallardo y apuntó que al comienzo de este sexenio también Fernando Toranzo contaba con ese privilegio.
Gallardo Cardona ha dicho que enviará una iniciativa de ley para que la posibilidad de asignar policías a labores de escoltas sea suprimida, no obstante, reconoció que algunos ex funcionarios deben contar con un resguardo, debido a la naturaleza de su trabajo, pero que esto debe ser solo por un determinado tiempo.
El mandatario estatal destacó que Federico Garza Herrera, ex fiscal del estado figura entre quienes ya entregaron los vehículos y escoltas con que contaban, y añadió que las lideresas de los sindicatos más grandes de trabajadores del gobierno del estado también cuentan con la prestación de camionetas.
También lee: Congreso rindió homenaje a la primera diputada de SLP
Ayuntamiento de SLP
Cristal y mariguana, las drogas que más decomisa la policía
En Central de Abastos, la policía capitalina lleva más de 1,200 dosis decomisadas y 19 detenciones
Por: Haniel Valdés
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, fue cuestionado sobre el panorama de consumo de drogas entre jóvenes en la capital, luego de la muerte de un adolescente por esta causa la semana pasada, y respondió con cifras de detenciones y decomisos, sin abundar en ese caso en particular.
En un operativo en la Central de Abastos, la corporación reporta más de 19 detenciones y el decomiso de más de 1,200 dosis de droga; uno de los dos objetivos prioritarios señalados obtuvo su libertad a las 24 horas tras ser puesto a disposición de un juez. En el resto de la ciudad, la policía capitalina rinde un promedio semanal de 15 a 16 detenciones
por posesión, casos que se turnan a la Fiscalía General del Estado.Villa Gutiérrez dijo que menos del 3% de los aseguramientos por consumo corresponde a menores de edad, a quienes se canaliza mediante el programa de justicia cívica a talleres de rehabilitación, atención psicológica y terapias.
El funcionario identificó al cristal y la mariguana como las drogas que más se detectan en los decomisos, seguidas de la cocaína, y dijo que la SSPC no ha encontrado medicamentos controlados entre lo asegurado.
La corporación atiende el tema a través de su área de prevención, con pláticas diarias en escuelas sobre los riesgos del consumo de sustancias ilícitas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
Ciudad
Soledad necesita una nueva zona industrial: Gallardo Juárez
El municipio ya cuenta con un corredor industrial, pero se necesita una nueva zona para seguir creciendo
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que el municipio todavía necesita atraer nuevas empresas y que se requiere identificar una nueva zona empresarial para impulsar su crecimiento económico.
“Lo que le falta todavía a Soledad, no solamente empresas, cantidad de trabajo que todavía van a seguir haciendo nuestros futuros presidentes municipales”, afirmó.
Gallardo Juárez recordó que anteriormente ya se había planteado una zona con ese propósito, aunque señaló que quedó abandonada, por lo que consideró necesario buscar una nueva ubicación.
El municipio ya cuenta con el Corredor Industrial del Ejido El Zapote, donde en meses recientes empresas como Suacero
han anunciado ampliaciones de producción; ese proyecto en particular representó una inversión cercana a los 750 millones de pesos y la generación de más de 550 empleos, de acuerdo con información previa recabada por La Orquesta. Pese a ello, notarios y directores de Desarrollo Económico del municipio han señalado en distintos momentos que Soledad cuenta con condiciones para consolidar una zona industrial más amplia, ante el crecimiento sostenido que ha registrado en los últimos años.También lee: Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte
Destacadas
CEPC pide a ayuntamientos no autorizar construcciones en zonas de riesgo
En Santo Tomás, en Soledad, la CEPC no ha recibido en meses reportes de fallas significativas
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ayuntamientos a que sus direcciones de desarrollo urbano no autoricen construcciones en zonas de riesgo, para prevenir nuevos asentamientos y fraccionamientos en esos terrenos.
Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, pidió a los municipios asumir esa responsabilidad.
“Cuando hay algún lugar de zona de riesgo, no permitir que se construyan sobre esas zonas”, dijo.
Sobre los fraccionamientos observados en Soledad de Graciano Sánchez, como Santo Tomás, explicó que el seguimiento corresponde a la Dirección Municipal de Protección Civil. Agregó que en los últimos meses no se le ha reportado a la CEPC ninguna falla significativa en esa zona.
La funcionaria señaló que el área de gestión integral de riesgos
de la CEPC da seguimiento a estos casos en coordinación con instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).Ochoa Limón ubicó en el centro de la ciudad los inmuebles más antiguos del área metropolitana. Algunas viviendas de esa zona ya tienen dictamen de riesgo, y la CEPC llamó a no habitarlas.
La coordinadora pidió a la población reportar cualquier anomalía a la CEPC y a las autoridades municipales, de acuerdo con la dependencia.
También lee: CEPC prevé lluvias ligeras en todo SLP el miércoles y jueves
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









