abril 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Al menos 400 policías de SLP siguen como guaruras

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que enviará al Congreso una iniciativa para impedir que agentes de seguridad puedan ser colocados como escoltas de particulares

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona señaló en septiembre de 2021, previo a tomar posesión como gobernador de San Luis Potosí, que al menos 700 agentes de la entonces Policía Estatal, se encontraban asignados como escoltas personales de 100 políticos y empresarios; en ese momento aseguró que esos privilegios habían terminado y los elementos se reincorporaron a labores de seguridad, sin embargo, a más de un año de ese punto la situación no ha logrado ser revertida en su totalidad, e incluso el propio mandatario confirmó que Juan Manuel Carreras, su antecesor, aún cuenta con policías asignados para resguardarlo, además de utilizar todavía un vehículo oficial.

“En esta administración (de Juan Manuel Carreras) hay 700 policías estatales encomendados a cuidar a políticos y empresarios, cuando tenemos solo mil elementos en las calles para resguardar a toda la población: son 700 policías para proteger a cerca de 100 personas y mil para cuidar a casi tres millones”, fue la declaración hecha por Ricardo Gallardo en 2021. La vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) confirmó que un número importante de miembros de la Guardia Civil ya han vuelto a tener tareas operativas: “De inicio me parece fueron 250, posteriormente fueron más”, señaló la instancia sin precisar cuántos siguen a cargo del cuidado de particulares.

El área de seguridad informó acerca del equipo y personal de seguridad que mantiene el ex gobernador Juan Manuel Carreras, y mencionó que se trata de un tema administrativo, cuyo dato preciso será solicitado a la mesa de seguridad, por lo que no es posible saber cuántas personas cuidan del ex gobernador y su familia:

“Me pidió unos días, precisamente él para poder ver su situación, se los hemos concedido… ya se acabó el tiempo de que pueda traer escoltas, de que pueda traer camioneta del gobierno, pues tendría que entregar ya de acuerdo a los tiempos del Legislativo“, apuntó hace unos días Ricardo Gallardo y apuntó que al comienzo de este sexenio también Fernando Toranzo contaba con ese privilegio.

Gallardo Cardona ha dicho que enviará una iniciativa de ley para que la posibilidad de asignar policías a labores de escoltas sea suprimida, no obstante, reconoció que algunos ex funcionarios deben contar con un resguardo, debido a la naturaleza de su trabajo, pero que esto debe ser solo por un determinado tiempo.

El mandatario estatal destacó que Federico Garza Herrera, ex fiscal del estado figura entre quienes ya entregaron los vehículos y escoltas con que contaban, y añadió que las lideresas de los sindicatos más grandes de trabajadores del gobierno del estado también cuentan con la prestación de camionetas.

También lee: Congreso rindió homenaje a la primera diputada de SLP

Ciudad

Denuncia Galindo campaña sucia en tema del agua

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que a través de redes sociales se está utilizando inteligencia artificial para alarmar a la población

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, denunció que a través de redes sociales se está generando una campaña sucia para desinformar a la población, acusando de una presunta crisis de agua.

Aseguró categóricamente que esta supuesta situación crítica no existe en la capital potosina, detallando que las cuatro presas están llenas, y en El Realito hace unas horas que se ya reactivaron sus operaciones.

Aceptó que sí existen problemas con la infraestructura hidráulica en la ciudad como en el pozo Jacarandas II, pero aclaró que la actualidad no está cerca de verdaderas emergencias como la que se tuvo en 2023.

El alcalde señaló que tienen pruebas que demuestran la falsedad de estas denuncias, indicando que lo más grave del asunto es que ya se están haciendo llamados a tomar calles por temas que ni siquiera son reales.

Reveló que se utiliza inteligencia artificial para efectuar estos reclamos, los cuales más allá de reportar un problema real, no hacen más que generar que la población tenga una percepción de una crisis que no existe.

Ante las declaraciones del diputado Luis Fernando Gámez Macías, quien señaló que buscaría un punto de acuerdo sobre este tema en el Congreso, el edil comentó que “cree que él (el diputado) es el que tiene algo que ver con este tipo de expresiones”.

Resaltó que Gámez Macías fungió en su momento como el titular de la Comisión Estatal del Agua, pero declaró que no recuerda que hubiera hecho nada por la ciudad o el estado.

También lee: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

“Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos confirmó que sí participará en las próximas elecciones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció abiertamente su interés por contender por la gubernatura en 2027, al afirmar que sí participará en el proceso electoral cuando lleguen los tiempos.

“Sí quiero ser gobernador… ¿para qué le doy vuelta? Sí voy a participar”, declaró.

Aunque aseguró que por ahora se mantiene enfocado en su responsabilidad como alcalde, Galindo Ceballos admitió que no es ajeno al escenario político que comienza a configurarse rumbo a la próxima elección estatal.

El edil subrayó que esperará a que se cumplan los tiempos legales antes de tomar decisiones formales, y adelantó que será después de su quinto informe de gobierno cuando evalúe el rumbo político.

Este posicionamiento se da en un contexto donde la dirigente estatal del Partido Acción Nacional

(PAN), Verónica Rodríguez
, lo ha perfilado públicamente como el mejor perfil para contender por la gubernatura, incluso impulsando la posibilidad de que sea su candidato.

Sin embargo, el propio PAN ha reiterado que no irá en alianza con otros partidos, lo que complica ese escenario, considerando que Galindo milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En ese sentido, el alcalde fue recientemente nombrado como “defensor de la patria” dentro de su partido, aunque persiste la tensión con la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Sara Rocha Medina.

También lee: Gobierno de la Capital y Tihany Spectacular regalan sonrisas a 1,500 niñas y niños en el mes de la niñez

Continuar leyendo

Destacadas

“Bandita local” anda asaltando en Carretera a Matehuala: SSPCE

Publicado hace

el

Los miembros están empezando a ser identificados, y en días recientes ya se detuvo a una persona que seguía este modus operandi

Por: Redacción

La semana pasada, se registró un fuerte incidente en el kilómetro 108 de la Carretera a Matehuala, en donde un grupo armado intentó interceptar a un autobús que transitaba dicha ruta federal.

A pesar de que se realizaron algunas detonaciones en contra del vehículo, y el chofer recibió un impacto de bala, éste logró escapar sin que se reportaran pasajeros heridos, y fue trasladado a un hospital donde se reportó estable.

Ante esta situación, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que hay una “bandita local” que se ha dedicado en los últimos días a efectuar estas acciones criminales.

El secretario descartó que se trate de un grupo foráneo, y aseguró que si bien se han querido dedicar a delinquir, no les queda mucho tiempo activos, pues ya comenzaron con las detenciones de sus integrantes.

Detalló que en días recientes concretaron el arresto de una persona que seguía este modus operandi

, quien trató de robar un autotransporte, pero fue identificado y eventualmente llevado ante la justicia.

Añadió que en su base en El Huizache le realizan seguimiento a todos los incidentes que ocurren en esta ruta federal, en un trabajo que llevan a cabo en conjunto con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. 

Recientemente se ha resaltado la necesidad de incrementar la seguridad en la zona, por lo que J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, aseguró que se implementarían patrullajes disuasivos.

El secretario general lamentó la falta de colaboración que han tenido del gobierno municipal de Matehuala para estos operativos, subrayando que han encontrado desinterés de su parte.

También lee: Refuerzan vigilancia tras intento de asalto a autobús en Matehuala

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados