diciembre 27, 2025

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Congreso del Estado

Agua y austeridad son los temas pendiente del Congreso de SLP: analistas

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Conversamos con Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos sobre el primer año de labores de los y las diputadas potosinas

Por: Daniel Rocha

El Congreso de San Luis Potosí presentará el próximo 14 de septiembre el informe correspondiente al primer año de actividades de la presente legislatura, uno en el que ha primado la poca confrontación entre las diferentes bancadas y donde las reformas más relevantes han provenido del gobernador Ricardo Gallardo que ha encontrado nula oposición entre los y las congresistas. La Orquesta consultó con Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para conocer su evaluación de los y las legisladoras potosinas.

Oswaldo Ríos consideró que la legislatura ha buscado hacer un trabajo relevante para las necesidades del estado, por otra parte, Israel LM Elizondo dijo que se ha visto un perfil más bajo que en otras ocasiones, ya que no hay personajes tan mediáticos.

El analista dijo que uno de los temas que ha faltado legislar en los referente al manejo del agua en la capital: “esta legislatura tiene la responsabilidad histórica de los temas de agua potable. San Luis Potosí va a enfrentar problemas como los que vive Monterrey, yo creo que estamos todavía a tiempo de resolver El Realito

, se tiene que discutir el tema del diseño del organismo de Interapas. Se deben discutir políticas de largo plazo, hay crisis de todos los sentidos en la política hídrica, el agua debería de ser el gran legado y que incluso podría ser más delicado que la seguridad”.

LM Elizondo aseguró que para él el pendiente más importante en el Congreso tiene que ver con los recortes a su propia operación burocrática: “Los temas de austeridad al interior del Congreso, reducción de aguinaldos, gastos innecesarios, asesores y es necesaria una reforma administrativa”.

Aunque a nivel federal, tras varias resoluciones de la Suprema Corte, se ha pedido a los congresos locales armonizar sus leyes con lo que practicamente se despenalizar el aborto, los analistas ven en la legislatura potosina poca voluntad al respecto: Ríos Medrano explicó es necesaria una reforma a la constitución, pero los y las legisladoras prefieren evitar el tema, ya que no empata con la agenda del gobernador.

Israel Elizondo agregó que ninguna bancada ha tomado esa bandera: “Nadie ha tomado la iniciativa, hay un perfil conservador en los legisladores y Ricardo Gallardo tiene mucha cercanía con la iglesia, puede ser que desde ahí haya un bloque a la discusión, porque el gobernador puede ser de izquierda, pero no de valores progresistas”.

Ambos analistas coincidieron en que uno de los diputados más destacados es Rubén Guajardo, diputado del PAN y coordinador de su bancada, además se encuentra ya en su tercer periodo dentro del Congreso.

Oswaldo Ríos también destacó a los diputados Antonio Lorca de Morena, Edmundo Torrescano del PRI, Eloy Franklin por el Verde y Emma Saldaña de Movimiento Ciudadano, de igual manera, LM Elizondo incluyó a José Luis Fernández, aunque declaró que es por la naturaleza de su cargo, ya que funge como coordinador de la bancada del Partido Verde, al que pertenece el gobernador Ricardo Gallardo.

Israel Elizondo apuntó que los diputados que más han quedado a deber es toda la bancada de Morena. Al respecto, Ríos Medrano comentó que dentro de los perfiles menos destacados son: Bernarda Reyes del PAN, Alejandro Leal del PRI, José Luis Fernández del Partido Verde, Cuauhtli Badillo de Morena y Ramírez Konishi.

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Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

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La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

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Congreso del Estado

Las personas que integran en consejo ciudadano de la CEDH no podrán ser consideradas servidores públicos

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Fue aprobada la iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por: Redacción

En sesión del Congreso del Estado fue aprobada la iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en relación a la integración del Consejo Ciudadano de dicho organismo, a fin de establecer que las personas que integran dicho consejo serán regidas por el artículo 49 de la ley y no podrán ser considerados servidores públicos.

El dictamen, presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, tiene como finalidad reafirmar el carácter ciudadano y honorífico del Consejo de dicho organismo, para dar certeza jurídica, evitar interpretaciones erróneas que burocraticen su naturaleza, y preservar su función como órgano de representación de la sociedad civil en la supervisión y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos.

El texto vigente del artículo 39 de la Ley establece que el Consejo está compuesto por ciudadanas y ciudadanos, representando a la sociedad civil, y que tiene como funciones discutir, guiar, decidir y supervisar las políticas públicas en materia de derechos humanos. Sin embargo, no establece con claridad que sus integrantes no tienen la calidad de servidores públicos, lo cual ha dado lugar a interpretaciones ambiguas, que han afectado el normal funcionamiento del órgano.

Actualmente, se ha considerado como servidores públicos a los integrantes del consejo de la comisión de derechos humanos, lo que ha provocado confusión normativa. Por ello, se propuso adicionar al artículo 39 el siguiente enunciado: “…quienes no podrán ser considerados Servidores Públicos”.

Con esta modificación, se precisa de manera expresa la naturaleza ciudadana y honorífica del Consejo, evitando con ello cualquier interpretación errónea que tienda a burocratizar su labor y desnaturalizar su papel como representante auténtico de la sociedad civil.

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Congreso del Estado

Congreso va con todo contra médicos fake y clínicas patito

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Se sancionará con una pena de inhabilitación, además de las penas fijadas por los delitos que resulten consumados

Por: Redacción

Con el fin de sancionar el ejercicio indebido de la profesión y ostentación de especialidades médicas no reconocidas, la reincidencia en faltas graves de atención así como la sustitución arbitraria de medicamentos prescritos, se analiza una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal del Estado.

 

La propuesta plantea que “este delito se sancionará con una pena de inhabilitación de un mes a dos años en el ejercicio de la profesión o privación en caso de reincidencia, además de las penas fijadas por los delitos que resulten consumados, según sean dolosos o culposos, bajo esta última forma de realización será perseguible por querella, y estarán obligados a la reparación de los daños por sus actos propios o de sus auxiliares, cuando éstos obren de acuerdo con las instrucciones de aquellos. Además de los gastos médicos y/o funerarios que en su caso resulten.

 

En el caso de que un médico se ost ente con una especialidad no validada l

egalmente o en caso de reincidencia por cualquiera de los supuestos anteriores, la punibilidad señalada en el artículo 246, se aumentara en una mitad….en estos casos se impondrá una pena de dos años a seis años de prisión y sanción pecuniaria de sesenta a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización.

 

A los responsables, encargados o empleados de una botica o farmacia, que al surtir una receta sustituyan la medicina específicamente recetada, por otra que cause daño o sea evidentemente inapropiada al padecimiento para el que se prescribió, se les impondrá una pena de un mes a tres años de prisión, y sanción pecuniaria de sesenta a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización, además de la reparación del daño ocasionado.

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