febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Agua Buena, el municipio que ya no fue

Publicado hace

el

Existe como delegación desde 1946, cuando Villa de Pozos y otras demarcaciones perdieron su municipalización… pero ¿sabe dónde se ubica?

Por: Bernardo Vera

El decreto número 51 emitido en el año de 1946, desapareció la división territorial de cinco municipios establecidos en la entidad potosina hasta ese momento: Villa de Pozos, Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán y Agua Buena. Tres de ellos ya son municipios establecidos, mientras que Villa de Pozos se encuentra en un proceso para recuperar esta categoría. Sólo uno de ellos no ha podido obtener este título nuevamente.

El paso de los años ha permitido la creación de estos centros poblacionales y su progresiva evolución como parte de los 58 municipios actuales de San Luis Potosí. Sin embargo, ¿qué ocurrió con Agua Buena? ¿Dónde se ubicó? ¿Podría volver a erigirse como municipio?

La localidad de Agua Buena se encuentra a 4.7 kilómetros de la cabecera municipal de Tamasopo. Históricamente fue uno de los pueblos más representativos, debido a los intereses económicos emanados de la industria azucarera de la región.

Inicialmente, la Legislatura del Estado dictó en enero de 1930, que la cabecera municipal de San Nicolás de los Montes (actual comunidad perteneciente a Tamasopo) se trasladaría a la hacienda de Agua Buena.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 1944 se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, y en su artículo 1º se mencionaron con categoría de municipios, tanto el de San Nicolás de los Montes como el de Agua Buena, según suplemento al Nº 89 del Periódico Oficial del Estado.

No obstante, a partir del decreto número 51, promulgado el 7 de octubre de 1946, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la anexión de Agua Buena al municipio de Tamasopo. En él, se declaró en su artículo 1º como municipio de Tamasopo, y en su artículo 2º, se ordenó que quedaba suprimido el municipio de Agua Buena, expresándose en su artículo 8º que: “el territorio del extinto municipio de Agua Buena, será parte integrante en Tamasopo lo futuro del municipio de Tamasopo

”. Mientras que el artículo 9º del decreto 51, ordenó que Agua Buena quedaría con categoría política de simple congregación, funcionando allí un delegado.

La razón por la que se decidió la desaparición de Agua Buena provino de la intención de reformar la Ley del Municipio Libre en aquellos años, presentada por el Congreso local; por una parte, se hablaba de que Villa de Pozos, Agua Buena, Tierra Nueva, Villa de Arista y Huehuetlán no contaban con los recursos económicos para subsistir, por tanto, nada que administrar. Por otro lado, en vísperas de la desaparición de estas demarcaciones, el Congreso del Estado justificaba lo siguiente:

La base para proceder en tal reforma es la penuria en la que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada que administrar”.

Algunos de los atractivos que mantiene la delegación al día de hoy son el río y parque acuático “El Trampolín”, el paraje “Los Otates” y “Las Adjuntas”, un sitio donde se unen los afluentes de los ríos “Tamasopo” y “Agua Buena”. La zona de cascadas se encuentra a dos kilómetros de Tamasopo, siguiendo por la carretera a Agua Buena.

Actualmente, Salvador Ávila Aguilar funge como delegado de Agua Buena, de acuerdo al organigrama del gabinete municipal de Tamasopo, presidido por el alcalde Luis Alberto Abundis Rangel.

También lee: Promueven amparo para frenar municipalización de Pozos

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados