diciembre 20, 2025

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Agua Buena, el municipio que ya no fue

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Existe como delegación desde 1946, cuando Villa de Pozos y otras demarcaciones perdieron su municipalización… pero ¿sabe dónde se ubica?

Por: Bernardo Vera

El decreto número 51 emitido en el año de 1946, desapareció la división territorial de cinco municipios establecidos en la entidad potosina hasta ese momento: Villa de Pozos, Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán y Agua Buena. Tres de ellos ya son municipios establecidos, mientras que Villa de Pozos se encuentra en un proceso para recuperar esta categoría. Sólo uno de ellos no ha podido obtener este título nuevamente.

El paso de los años ha permitido la creación de estos centros poblacionales y su progresiva evolución como parte de los 58 municipios actuales de San Luis Potosí. Sin embargo, ¿qué ocurrió con Agua Buena? ¿Dónde se ubicó? ¿Podría volver a erigirse como municipio?

La localidad de Agua Buena se encuentra a 4.7 kilómetros de la cabecera municipal de Tamasopo. Históricamente fue uno de los pueblos más representativos, debido a los intereses económicos emanados de la industria azucarera de la región.

Inicialmente, la Legislatura del Estado dictó en enero de 1930, que la cabecera municipal de San Nicolás de los Montes (actual comunidad perteneciente a Tamasopo) se trasladaría a la hacienda de Agua Buena.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 1944 se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, y en su artículo 1º se mencionaron con categoría de municipios, tanto el de San Nicolás de los Montes como el de Agua Buena, según suplemento al Nº 89 del Periódico Oficial del Estado.

No obstante, a partir del decreto número 51, promulgado el 7 de octubre de 1946, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la anexión de Agua Buena al municipio de Tamasopo. En él, se declaró en su artículo 1º como municipio de Tamasopo, y en su artículo 2º, se ordenó que quedaba suprimido el municipio de Agua Buena, expresándose en su artículo 8º que: “el territorio del extinto municipio de Agua Buena, será parte integrante en Tamasopo lo futuro del municipio de Tamasopo

”. Mientras que el artículo 9º del decreto 51, ordenó que Agua Buena quedaría con categoría política de simple congregación, funcionando allí un delegado.

La razón por la que se decidió la desaparición de Agua Buena provino de la intención de reformar la Ley del Municipio Libre en aquellos años, presentada por el Congreso local; por una parte, se hablaba de que Villa de Pozos, Agua Buena, Tierra Nueva, Villa de Arista y Huehuetlán no contaban con los recursos económicos para subsistir, por tanto, nada que administrar. Por otro lado, en vísperas de la desaparición de estas demarcaciones, el Congreso del Estado justificaba lo siguiente:

La base para proceder en tal reforma es la penuria en la que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada que administrar”.

Algunos de los atractivos que mantiene la delegación al día de hoy son el río y parque acuático “El Trampolín”, el paraje “Los Otates” y “Las Adjuntas”, un sitio donde se unen los afluentes de los ríos “Tamasopo” y “Agua Buena”. La zona de cascadas se encuentra a dos kilómetros de Tamasopo, siguiendo por la carretera a Agua Buena.

Actualmente, Salvador Ávila Aguilar funge como delegado de Agua Buena, de acuerdo al organigrama del gabinete municipal de Tamasopo, presidido por el alcalde Luis Alberto Abundis Rangel.

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San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina

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Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal

Por: Redacción

Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.

Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.

Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos

, traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.

Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.

Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.

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Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones

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Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.

Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.

Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias

, instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.

La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.

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Guajardo se opone a desaparecer los OPLES

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El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos

Por: Redacción

El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.

Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.

El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.

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