noviembre 25, 2025

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Agua Buena, el municipio que ya no fue

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Existe como delegación desde 1946, cuando Villa de Pozos y otras demarcaciones perdieron su municipalización… pero ¿sabe dónde se ubica?

Por: Bernardo Vera

El decreto número 51 emitido en el año de 1946, desapareció la división territorial de cinco municipios establecidos en la entidad potosina hasta ese momento: Villa de Pozos, Tierra Nueva, Villa de Arista, Huehuetlán y Agua Buena. Tres de ellos ya son municipios establecidos, mientras que Villa de Pozos se encuentra en un proceso para recuperar esta categoría. Sólo uno de ellos no ha podido obtener este título nuevamente.

El paso de los años ha permitido la creación de estos centros poblacionales y su progresiva evolución como parte de los 58 municipios actuales de San Luis Potosí. Sin embargo, ¿qué ocurrió con Agua Buena? ¿Dónde se ubicó? ¿Podría volver a erigirse como municipio?

La localidad de Agua Buena se encuentra a 4.7 kilómetros de la cabecera municipal de Tamasopo. Históricamente fue uno de los pueblos más representativos, debido a los intereses económicos emanados de la industria azucarera de la región.

Inicialmente, la Legislatura del Estado dictó en enero de 1930, que la cabecera municipal de San Nicolás de los Montes (actual comunidad perteneciente a Tamasopo) se trasladaría a la hacienda de Agua Buena.

Posteriormente, el 4 de noviembre de 1944 se reformó la Ley Orgánica del Municipio Libre, y en su artículo 1º se mencionaron con categoría de municipios, tanto el de San Nicolás de los Montes como el de Agua Buena, según suplemento al Nº 89 del Periódico Oficial del Estado.

No obstante, a partir del decreto número 51, promulgado el 7 de octubre de 1946, el Congreso del Estado de San Luis Potosí decretó la anexión de Agua Buena al municipio de Tamasopo. En él, se declaró en su artículo 1º como municipio de Tamasopo, y en su artículo 2º, se ordenó que quedaba suprimido el municipio de Agua Buena, expresándose en su artículo 8º que: “el territorio del extinto municipio de Agua Buena, será parte integrante en Tamasopo lo futuro del municipio de Tamasopo

”. Mientras que el artículo 9º del decreto 51, ordenó que Agua Buena quedaría con categoría política de simple congregación, funcionando allí un delegado.

La razón por la que se decidió la desaparición de Agua Buena provino de la intención de reformar la Ley del Municipio Libre en aquellos años, presentada por el Congreso local; por una parte, se hablaba de que Villa de Pozos, Agua Buena, Tierra Nueva, Villa de Arista y Huehuetlán no contaban con los recursos económicos para subsistir, por tanto, nada que administrar. Por otro lado, en vísperas de la desaparición de estas demarcaciones, el Congreso del Estado justificaba lo siguiente:

La base para proceder en tal reforma es la penuria en la que viven los pueblos. No tiene caso mantener autoridades que no tienen nada que administrar”.

Algunos de los atractivos que mantiene la delegación al día de hoy son el río y parque acuático “El Trampolín”, el paraje “Los Otates” y “Las Adjuntas”, un sitio donde se unen los afluentes de los ríos “Tamasopo” y “Agua Buena”. La zona de cascadas se encuentra a dos kilómetros de Tamasopo, siguiendo por la carretera a Agua Buena.

Actualmente, Salvador Ávila Aguilar funge como delegado de Agua Buena, de acuerdo al organigrama del gabinete municipal de Tamasopo, presidido por el alcalde Luis Alberto Abundis Rangel.

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Ayuntamiento de SLP

Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026

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Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.

Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.

El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.

Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.

Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.

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Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

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Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

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Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

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El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

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Opinión

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